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1 La Calidad en las Redes de Conocimiento y Aprendizaje Cantón Isabel (2005) Revista electrónica sobre calidad eficacia y cambio en educación Revista electrónica.

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1 1 La Calidad en las Redes de Conocimiento y Aprendizaje Cantón Isabel (2005) Revista electrónica sobre calidad eficacia y cambio en educación Revista electrónica sobre calidad eficacia y cambio en educación Vol 3 Núm. 2 Art. 7

2 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 2 Consideraciones Este resumen tiene como objetivo principal destacar la importancia de las redes de aprendizaje y conocimiento, la cual se encuentra en el artículo que agradecemos a la compañera Ana Flores el haberlo enviado. Nos parece muy apropiado para los fines del SEMPEXAE La dirección donde encontrarán el artículo completo es: La dirección donde encontrarán el artículo completo es: http://www.rinace.net/arts/vol3num/art7.pdf. http://www.rinace.net/arts/vol3num/art7.pdf. http://www.rinace.net/arts/vol3num/art7.pdf

3 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 3 Introducción Las redes de conocimiento y aprendizaje dan lugar a un nuevo y potente movimiento en la organización de centros basados en las diferentes relaciones de producción, captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información y del conocimiento. La misión de la educación en este marco sigue siendo preparar y dar herramientas a nuestros jóvenes para enfrentar con garantías la vida personal y profesional que les aguarda, por lo que el estudio y práctica de estos movimientos es inexcusable.

4 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 4 La base de la construcción de redes de conocimiento es la aceptación de la complejidad social y cognoscitiva, tanto de su estructura, como de su adquisición, almacenamiento y gestión. El conocimiento necesario para sobrevivir en el mundo actual es en su mayoría tácito y se obtiene mediante la experiencia y la práctica en la vida diaria y en general sin conciencia alguna de que se adquiere.

5 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 5 Conceptualización Básica El vocablo red tiene once significados en el Diccionario de la Real Academia. El más especifico para nuestro campo: “Conjunto de establecimientos, instalaciones o construcciones distribuidos por varios lugares y pertenecientes a una sola entidad o sometidos a una sola dirección

6 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 6 Las redes consisten en compartir recursos por varios centros educativos, siendo el conocimiento y el aprendizaje el recurso de mayor jerarquía que comparten. Las redes de aprendizaje son grupos de personas que usan redes para aprender de manera conjunta, en el lugar, el momento y al ritmo que les resulte más oportuno y apropiado.

7 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 7 Para Linda Harasim existen 5 rasgos que distinguen la comunicación cuando se trabaja en redes de aprendizaje: 1. La comunicación tiene lugar en grupo. 2. Es independiente del lugar. 3. Es asincrónica y por lo mismo es temporalmente independiente. 4. Se basa en el hipertexto y cada vez más en entornos multimedia. 5. Se envían mensajes por computadora.

8 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 8 DISTINCIÓN Se ha de distinguir el concepto de red del de comunidad virtual de aprendizaje, que aunque con muchos puntos en común, no son totalmente idénticos. Howard Rheingold las define: las comunidades virtuales son agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio.

9 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 9 Para Peter Drucker existe una transformación en la concepción del conocimiento. Se ha pasado de una situación aplicable a ser, a otra aplicable a hacer, es decir, de una situación referida al desarrollo intelectual de la persona, a otra de factor social de desarrollo de la organización buscando su utilidad. El conocimiento se convierte en un instrumento para obtener resultados. La información se trasmite por las redes, pero el conocimiento se construye por la educación.

10 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 10 En la gestión del conocimiento interesa sobre todo el aprendizaje. En todo caso hemos de saber que lo que realmente limita o multiplica la efectividad de las redes es la gestión de su conocimiento, no la capacidad para producirlo o generarlo. La gestión del conocimiento está basada en el principio de que la multiplicidad (y heterogeneidad) de perspectivas dentro de las organizaciones que no debería ser vista como un obstáculo para explotar el conocimiento, sino más bien como una oportunidad para fomentar la innovación y la creatividad. Gestión de las redes

11 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 11 Los criterios de calidad son aquellos indicadores que nos muestran una mayor extensión, intensidad y equidad en la consecución de las finalidades declaradas por la red. Actualmente se dispone de ingentes cantidades de datos a partir de los cuales es difícil extraer indicadores o criterios de calidad, categorizarlos y priorizarlos Calidad en las redes de aprendizaje

12 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 12 Calidad en las redes de aprendizaje Los criterios de calidad pueden ser fijados por los integrantes de la red y describirlos para poder evaluarlos a posteriori. Quedan muchos desafíos para obtener modelos de éxito con el aprendizaje en red. Los criterios de calidad no tratan de gestionar talentos o personas muy valiosas, sino la articulación de todas las capacidades de todas las personas, algunas despilfarradas y otras desconocidas, en beneficio de todos los integrantes de la red.

13 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 13 Calidad en las redes de aprendizaje Las redes integran diversas disciplinas y enfoques y buscan crear un círculo amplio de intercambios, de comunicación, de aprendizaje y de confianza que pretende ampliar la base de conocimientos compartidos, crear nuevo conocimiento e innovar. De las redes revisadas el 95% no tenían criterios de gestión de calidad de tipo general.

14 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 14 CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD EN LAS REDES Criterios finalistas Criterios tecnológicos Criterios de contenido Criterios organizativos Criterios de calidad en gestión del conocimiento y de las redes Criterios basados en modelos de calidad

15 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 15 Criterios finalistas Son los indicadores que se enfocan a la evaluación o comprobación de que las redes de conocimiento y aprendizaje mantienen, sustentan y dirigen sus esfuerzos hacia la consecución de los objetivos para los que fueron creados.

16 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 16 Algunos Criterios Finalistas 1. Univocidad de objetivos :¿Todos los integrantes entienden lo mismo por los objetivos enunciados?, ¿Se desglosan en objetivos más instructivos u operacionales en los subgrupos?, ¿Son compartidos totalmente por todos los miembros?, ¿Están formulados de manera explicita y fácilmente identificable? 2. Pertinencia: ¿Son los objetivos que sustentan a la comunidad los adecuados?, ¿Abarcan todas sus actividades explícitas?, ¿Tienen soporte en los centros que integran la comunidad? 3. Eficacia: ¿Se busca alcanzar metas de aprendizaje mayores?, Incrementan el valor añadido de los miembros de la comunidad?, ¿Hasta qué punto se producirán mejoras en el conocimiento de los centros o grupos destinatarios?

17 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 17 Criterios Finalistas 4. Trascendencia: ¿La comunidad se sustenta en objetivos válidos para los integrantes de la misma a largo y mediano plazo?, ¿Los integrantes de la comunidad mejoran sus habilidades, conocimientos y aprendizaje, mejor que si no perteneciesen a ella?, ¿Tiene la comunidad efectos amplios o impacto en algún sector o público específico? 5. Autonomía: ¿La comunidad depende de algún organismo que la gobierne en sus finalidades?, ¿Sirve de apoyo a los objetivos de una organización mayor?, ¿Es autónoma en la fijación de objetivos, desarrollo y financiación? 6. Impacto: ¿Qué se espera obtener con esta comunidad?, ¿Quiénes serán los beneficiarios y en qué forma?

18 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 18 Consideraciones finales El conocimiento no es un producto tangible, explicitable y divisible en partes más pequeñas. Es un concepto no asentado, es perceptible pero no cerrado. Por eso se ha intentado explicar y mostrar mediante modelos. A continuación aparecerán los modelos de redes y de gestión de redes que tomó en cuenta la autora para desarrollar el artículo.

19 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 19

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23 Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F 23

24 24 Ejemplos de redes de aprendizaje y conocimiento exitosas Los desarrolladores de Linux (40,000) Women in Consulting (128) La red de asistencia de consultores del SAP (3,000) (Sistema de Gestión Empresarial) La red de capacitación para asistencia al cliente de Mercedes Benz (2,000) Anexo 50.7 La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje Luis Clares F. y Margarita F


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