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Seminario Taller EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO 26-28 de Marzo de 2014 Lima, Perú “Alianzas inclusivas para el desarrollo entre.

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Presentación del tema: "Seminario Taller EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO 26-28 de Marzo de 2014 Lima, Perú “Alianzas inclusivas para el desarrollo entre."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Taller EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO 26-28 de Marzo de 2014 Lima, Perú “Alianzas inclusivas para el desarrollo entre ONG y empresas: posibilidades y obstáculos” Jorge Balbis, ALOP A.C.

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3 El discurso sobre el sector privado en la CID Incorporación del SP en discurso sobre desarrollo: relativamente reciente como “actor y socio”. En cuanto a la CID, París: coordinación, diálogo actores, fomento participación SC y SP; Accra: concertación de asociaciones entre distintos actores públicos y privados; Busan: - El sector privado es considerado un socio crucial del desarrollo para superar los desafíos para el "desarrollo eficaz", que es "impulsado por un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo". [§28(a)] - "Reconocemos el papel central que tiene el sector privado en promover la innovación, creación de riqueza, ingresos y empleos, movilizar los recursos nacionales y a su vez contribuir a la reducción de la pobreza". -Compromiso explícito para "permitir la participación del sector privado en el diseño e implementación de políticas de desarrollo y estrategias para fomentar la reducción de la pobreza y el crecimiento sustentable" [32 & §32(b)]. -Entorno legal favorable a la inversión, ambientes reglamentarios favorables, APP y cadenas de valor, participación del SP en la selección y definición de estrategias de desarrollo. Busan no fue el único en renovar el énfasis en el sector privado. Simplemente se cristalizó una importancia cada vez mayor del sector privado entre países del DAC, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2010, reuniones recientes del G20 y en varias declaraciones de donantes bilaterales y políticas de cooperación.

4  Crecimiento en la actividad económica: esencial para la creación de condiciones apropiadas para superar las múltiples dimensiones de la pobreza en todo el mundo.  Esfuerzos de los donantes por mejorar las condiciones y apoyar la expansión de la actividad de la empresa privada busca rehabilitar los enfoques sobre los beneficios del crecimiento económico como el vector estratégico para el desarrollo "sostenible" e "inclusivo" y acabar con la pobreza global.  SP, frecuentemente definido de forma muy general, se ha considerado como el motor para el crecimiento económico. Pero el sector privado incluye una amplia variedad de actores, desde grandes empresas privadas cuyo propósito principal es maximizar las ganancias para sus accionistas, empresas estatales, MyPyMES, empresas sociales hasta millones de individuos que realizan actividades económicas privadas para mantenerse ellas mismas y a sus familias. “Sector Privado“: Actor "consentido“, buscado y promovido por la CID

5 Manifestaciones del vínculo CID-SP Agencias bilaterales y multilaterales y bancos y agencias de promoción de exportaciones juegan un rol clave en vínculo entre CID y SP. Con la crisis, instituciones bilaterales y multilaterales financieras y agencias de desarrollo buscan al sector privado para “to fill de gaps” de presupuestos para la CID a la baja. “Novedosos enfoques mixtos (PPP) y variedad de instrumentos financieros que incluyan al SP (subvenciones, garantías, fondos de capital e instrumentos de riesgo compartido, etc.) se catalizará la inversión privada y aumentará flujo de recursos para el desarrollo. facilidades para inversiones y negocios a través de iniciativas con países receptores (“ayudas al comercio”, garantías, préstamos, pre-inversión, factibilidad, etc.) SP y AOD, a través de procesos de compras públicas. Eurodad: + del 50% de la AOD se destina a compras de bienes y servicios de empresas privadas (USD 69 mil millones anuales); 2/3 de ayuda no condicionada se vincula a empresas de países de la OCDE y el 60% de recursos de ayuda a países en desarrollo… va a empresas del país donante. Modalidades: Partenariados Público-Privados (PPP); “Blending” -combinación de préstamos y subvenciones (LAIF como ejemplo)- etc.

6 Sin embargo… Distinguir: Desarrollo del SP; el SP como actor del desarrollo; CID y SP Donantes no han podido analizar cómo es que las diversas formas de actividades económicas realmente pueden contribuir a la reducción de la pobreza, dada la amplia gama de agentes económicos privados formales e informales existentes. Éstos abarcan desde grandes corporaciones transnacionales globales e intermediarios financieros, empresas nacionales en países en desarrollo hasta micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y una variedad de empresas sociales. Hasta el momento… En su mayoría, los donantes apoyan iniciativas de grandes corporaciones con fines de lucro, que a menudo se encuentran en el país donante y que, en el mejor de los casos, tienen sólo inversiones indirectas para personas en situación de pobreza. PP: más bien entre gobiernos y empresas, poca participación de SC (resistencia)

7 Iniciativa de la UE para la Promoción de Inversiones en AL (LAIF) “Programa para el Cambio” de la UE: triple estrategia para apoyar al sector privado: i) apoyo ambiente favorable para PyMES; ii) Apoyo a integración regional, a través de TLCs; iii) incentivos al sector privado para financiar e implementar proyectos de desarrollo, en especial en iniciativas de infraestructura. “Mecanismos mixtos” o facilidades de inversión (ayuda al desarrollo+préstamos de IFIs europeos y otros) para “movilizar” o “apalancar” préstamos e inversiones adicionales para apoyar el desarrollo (en especial en proyectos de infraestructura). UE, desde 2007 ha lanzado 7 iniciativas de este tipo. Para AL, LAIF, desde el 2010. LAIF: Financiada con fondos del ICD de la UE, que tiene foco explícito en reducción de la pobreza, efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Apoya el desarrollo de la interconectividad, infraestructura de transporte y de energía, mayor protección del medio ambiente, mejora de los servicios sociales y crecimiento de las PyMES. Se justifica por los problemas que tienen los países de la región para encontrar capital de inversión para mejor infraestructura clave para desarrollo tecnológico y competitividad en mercados mundiales. Podría acelerar crecimiento y reducción pobreza…

8 El LAIF hasta 2012 2010-2012: EUR 125 millones, pero aumento anunciado a partir de 2014 (lo que supone reducción de la ayuda para otros fines + eliminación de cooperación bilateral con países de AL, que podrán ser candidatos a proyectos LAIF). 10 proyectos (nacionales y regionales –AC- y continentales): energía renovable, lograr acceso a financiamiento internacional para enfrentar cambio climático, infraestructura transportes y gestión agua) “Enfoque ascendente” en planificación de política de desarrollo: bancos de desarrollo regionales de AL (BID, BCIE, CAF) toman la iniciativa en propuestas LAIF que presentan a socios europeos (BEI, Agencia Francesa de Desarrollo, Banco Alemán de Crédito, etc.), que son discutidas por un Grupo Institucional Financiero (integrado por los mismos promotores europeos) que informa a la Junta del LAIF para su aprobación final. Gobiernos latinoamericanos no tienen participación en estructura de gobernanza y no existen mecanismos de consulta o participación de poblaciones beneficiarias/afectadas por los proyectos. Solo bancos europeos pueden tomar liderazgo en implementación y seguimiento de los proyectos.

9 Conclusiones sobre LAIF Evidencia no es contundente respecto de coherencia entre los objetivos de los proyectos LAIF y los objetivos y prioridades de la CID de la UE con AL. La gran mayoría de los proyectos NO contemplan la reducción de la pobreza, de las desigualdades y la exlusión (“cohesión social”) como objetivo o posible efecto. Protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático si es un objetivo principal o secundario de los proyectos, pero este objetivo no viene de recursos nuevos o adicionales de acuerdo a compromisos de la UE. Necesidades: 1.proyectos LAIF deben identificar canales de trasmisión que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo, e incluyan instrumentos para monitorear y evaluar impactos en reducción de pobreza y desigualdades. 2.Acceso y transparencia de la información y rendición de cuentas. 3.Evaluaciones de impacto económico, social y ambiental ante y post proyecto. 4.Gobernanza más participativa y consultas previas y obligatorias, etc.

10 Temas (algunos) a tener en cuenta en la relación entre CID y SP Certeza sobre qué SP está siendo apoyado, por qué y para qué Incluir estándares de responsabilidad corporativa al promover DSP y PPP (los más altos posibles) Aplicación de principios de la efectividad de la AOD Coherencia entre DSP y objetivos de desarrollo nacional: prioridad al sector privado local y la economía social Análisis, indicadores, monitoreo del desempeño del apoyo de la CID al SP en base a estándares internacionales Coherencia del apoyo con recursos CID al SP y los PPP con políticas de desarrollo nacionales Transparencia y rendición de cuentas


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