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GENERACION DE ESTRATEGIAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN SALUD OCUPACIONAL DE UNA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DE PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD BASADOS.

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1 GENERACION DE ESTRATEGIAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN SALUD OCUPACIONAL DE UNA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DE PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD BASADOS EN LA NORMA OSHAS 18001:2007CON MIRAS A OBTENER LA CERTIFICACIÓN ALBA CECILIA CAICEDO BAQUERO NATALIA FLOREZ RODRIGUEZ JULIE MARIAN VILLARREAL LOPEZ

2 RESUMEN En el presente trabajo se analizan las condiciones actuales en salud ocupacional de una empresa social del estado de primer nivel habilitada bajo normas nacionales, con el fin voluntario de mejorar a través de un proceso de acreditación que le permita obtener los beneficios que la certificación final trae consigo. Se realizó un recuento de antecedentes del proceso de habilitación nacional, la acreditación hasta el modelo OHSAS 18001:2007 y se seleccionó para iniciar su aplicación, se realizó la matriz de peligro, identificando los puntos críticos y aspectos a mejorar, se consultó el marco legal y por último se generaron sugerencias, estrategias y un cronograma, obteniendo un punto de partida firme para iniciar el cambio.

3 INTRODUCCIÓN Salud Ocupacional: Disciplina interrelacionada encargada de la promoción y mantenimiento del completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales del hombre en el trabajo.

4 INTRODUCCIÓN Es más económico prevenir ciertos riesgos de trabajo y evitar que se presenten enfermedades «profesionales» que provocan ausentismo, incapacidad e incluso el retiro de muchos trabajadores.

5 INTRODUCCIÓN Mantener al trabajador en ambientes de bajo riesgo y evitar enfermedades que le son causadas por las condiciones laborales harán que éste desarrolle su trabajo con mayor destreza, precisión, y calidad y por ello la empresa aumentará su productividad, redundando en la economía de la misma

6 INTRODUCCIÓN Un sistema de gestión de la seguridad está compuesto por estándares, procedimientos y mecanismos de seguimiento que tienen como objetivo la promoción de la seguridad de las personas en el trabajo y para proteger a las personas de accidentes de trabajo

7 INTRODUCCIÓN VENTAJAS DE IMPLEMENTACIÓN:
Incremento en la competitividad. Actuar de conformidad con la legislación y las regulaciones. Promoción del buen nombre ante la comunidad. Minimización de pérdidas financieras. Evitación de asignación de responsabilidades ambiguas. Desarrollo de mecanismos para la realización del trabajo seguro. Soporte de las iniciativas de calidad con el objetivo del mejoramiento continuo. Desarrollo de un enfoque sistemático para identificar los riesgos y asignar los recursos y estimulación del compromiso y envolvimiento de los empleados.

8 INTRODUCCIÓN Ejemplos de Publicaciones de Estándares
Standards Association Of Australia AS 1470 Second Editión (1986) Health and safety at work— Principles and practices British Standards Institution (BSI Group) Guide to occupational health and safety management systems BS 8800 (1996). Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS) -Occupational health and safety management systems 1999 — Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Association Francaise de Normalisation FR-Systèmes de management de la santé et de la sécurité au travail - Exigences 

9 ANTECEDENTES LEGALES la ley 0715 de 2001 atribuye al gobierno nacional definir el sistema único de habilitación, el sistema de garantía de la calidad y el sistema único de acreditación de las instituciones prestadoras de salud

10 ANTECEDENTES LEGALES El decreto 1011 de 2006 del ministerio de protección social establece: El sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. El Sistema Único de Acreditación se aplicará con base en los lineamientos que expida el Ministerio de Protección Social. La Entidad Acreditadora aplicará los Manuales de Estándares del Sistema Único de Acreditación que para el efecto proponga la Unidad Sectorial de Normalización y adopte el Ministerio de la Protección Social.

11 ANTECEDENTES LEGALES En la resolución 1445 de 2006 del ministerio de protección social se definen las funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan otras disposiciones como la escala de calificación contenida en el Anexo Técnico Nº 2 que forma parte integral de la resolución

12 ANTECEDENTES LEGALES A partir de la resolución 123 de 2012 se adopta por el ente acreditador el manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario versión 003. El manual fue realizado entre los años 2008 y 2011 y aprobado por el Consejo de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud el 14 de julio de Presenta los lineamientos que guiaran el proceso de acreditación para las instituciones hospitalarias y ambulatorias y los estándares de acreditación correspondientes.

13 JUSTIFICACIÓN En Colombia, El municipio de Mosquera se localiza en la Provincia de la Sabana Occidente, en el Departamento de Cundinamarca, tiene aproximadamente habitantes, aunque en los últimos años ha llegado a los La E.S.E. María Auxiliadora de Mosquera, fue creada mediante Acuerdo Municipal 021 del 4 de Diciembre de Es una entidad del 1er. nivel de atención de complejidad, que presta atención a la población del régimen subsidiado, del régimen contributivo, vinculada y particular que requiere sus servicios.

14 JUSTIFICACIÓN Iniciar el ciclo de preparación para la acreditación (o ciclo de mejoramiento). Argumentar por medio de este trabajo la necesidad de tomar la decisión “firme y sincera de mejorar”. Tomando como punto de partida una análisis y estudio de los estándares de la norma 18001:2007 frente a la actual realidad organizacional, evaluándolos en su enfoque e implementación. Diagnosticar sus aspectos críticos. Enfocaremos sus acciones de mejoramiento con el fin de ofrecer a la institución un punto de partida práctico hacía el objetivo de una futura certificación en S&SO, que minimice la posibilidad de un proceso de certificación fallido lo cual implicaría para la institución pérdidas de tiempo y recursos económicos entre otros. Esperamos que el éxito del presente documento consista en que el resultado de nuestra experiencia pueda beneficiar a otras instituciones de salud a través de la aplicación de un proceso costo-beneficioso que de manera similar les permita abordar un proceso de certificación en OSHAS 18001:2007 con un conocimiento más claro de los argumentos de sus procesos.

15 OBJETIVO GENERAL Generar estrategias para instaurar los procesos necesarios y/o mejorar los ya existentes en el marco de un sistema integral de calidad teniendo como punto de partida el servicio de urgencias y su desempeño en salud ocupacional llevándolo a la instancia suficiente que permita iniciar un proceso propiamente dicho de acreditación con una alta probabilidad de éxito el cual estaría representado por la merecida acreditación.

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los recursos físicos, técnico-científicos y administrativos comprendiendo la forma actual en la que se relacionan a través de procesos dentro de la ESE María Auxiliadora de Mosquera. Analizar aquellos recursos y procesos identificados en el marco de la norma OHSAS 18001:2007 con el fin de generar estrategias como instauración de procesos si no los hay o acondicionamiento del sistema de procesos al nivel suficiente para lograr la certificación de acreditación. Crear una estrategia que permita acondicionamiento del sistema de procesos al nivel suficiente para lograr la acreditación.

17 METODOLOGÍA El presente estudio se realizara a través del análisis de la información existente acerca del proceso de habilitación y acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, posteriormente se filtraran los procesos apropiados para aplicarlos en la puesta en marcha de unas estrategias de mejoramiento de una de ellas.

18 DIAGNÓSTICO

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20 DIAGNÓSTICO Los clientes de la ESE María Auxiliadora.

21 DIAGNÓSTICO INFORME INGRESOS FACTURADOS CUATRENIO 2008 2009 2010 2011
2008 2009 2010 2011 TOTAL CONVIDA $ $ $ $ $ CAFAM $ $ $ $ $ SOLSALUD $ $ $ $ $ COLSUBSIDIO $ $ $ $ $ ALCALDIA DE MOSQUERA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

22 DIAGNÓSTICO

23 DIAGNÓSTICO

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25 LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS
No cuenta con una adecuada capacidad instalada, entiéndase por esta los medios físicos y humanos empleados para la prestación de un servicio de Calidad, por lo cual no es posible responder a la alta demanda de la población, que se ha incrementado en los últimos años en el municipio. Esto trae como consecuencia la imposibilidad de responder a las directrices nacionales de indicadores de oportunidad solicitados, en la calidad del servicio por la inconformidad de los usuarios en la solución de los requerimientos, además de la insuficiente cobertura de la población en sitios lejanos al centro del Municipio.

26 FORTALEZAS EN EL SECTOR
Somos el Único prestador de Servicios de Salud para régimen subsidiado Ubicación estratégica sobre 2 corredores viales de carácter nacional , que interconectan la capital del país con el sur occidente de la sabana de Bogotá y a la sabana en sentido sur-norte. Única entidad asistencial municipal en capacidad de prestar y garantizar los servicios de salud que la población, de acuerdo a su desarrollo y recursos disponibles. Capacidad administrativa autónoma que garantiza la operación autosustentable de la IPS. Proyección de crecimiento en infraestructura y servicios , dado el crecimiento del mercado de usuarios que demandan servicios de salud.

27 SALUD OCUPACIONAL VIGIA OCUPACIONAL FUNCIONES
Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los Programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo e informar a las autoridades de salud ocupacional cuando haya deficiencias en su desarrollo. Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre medicina, higiene y seguridad entre los patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los Programas de Salud Ocupacional. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas de prevención y de control. Proponer actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a todos los niveles de la empresa

28 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL SEGÚN INFORME DE GESTIÓN 2009
1.Implementación y puesta en marcha de las recomendaciones emanadas del Panorama de factores de riesgo, (Capacitaciones, redistribución de puestos de trabajo, solicitud de mantenimiento preventivo y correctivo en cuanto a riesgo eléctrico y locativo se refiere, inspecciones, sensibilización en cambio de comportamientos, sensibilización en la creación de una cultura de auto cuidado, solicitud y entrega de elementos de protección personal etc.) 2. Actualización del plan de emergencias y anexo plan de contingencias para emergencias externas y plan de contingencias para manejo de riesgos por residuos hospitalarios. 3. Conformación del comité paritario de Salud Ocupacional, con su respectiva inscripción ante el Ministerio de la Protección Social. - Acompañamiento permanente al Comité Paritario de Salud Ocupacional, en lo relacionado al cumplimiento de sus funciones según la norma. - Capacitaciones en temas de salud ocupacional. - Operatividad del Comité Paritario de Salud Ocupacional a raíz de su inclusión en el Comité Técnico de calidad.

29 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL SEGÚN INFORME DE GESTIÓN 2009
4. Asesoramiento a los coordinadores de cada una de las áreas sobre el manejo que se le debe dar a un accidente de trabajo y diligenciamiento y trámite de los formatos de reporte de accidente de trabajo. 5. Gestión ante la A.R.P. Suratep, con base al panorama de factores de riesgo de la institución, acompañamiento en las inspecciones y capacitaciones sobre los riesgos detectados. 6. Capacitaciones: a) Capacitación en reuniones del COVE sobre el Comité Paritario de Salud Ocupacional. b) Capacitación al personal elegido como Comité Paritario de Salud Ocupacional. c) Capacitación al Comité Paritario de Salud Ocupacional sobre conceptos básicos en salud ocupacional. d) Capacitación a los trabajadores encargados del almacén y el archivo sobre la forma segura de realizar sus actividades. e) Inducción de todo el personal en Salud Ocupacional f) Inducción general plan de emergencias. g) Capacitación en manejo de estrés. h) Trabajo en Equipo. i) 5 S. j) Riesgo Biológico k) Higiene Postural l) Limpieza y desinfección Hospitalaria

30 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL SEGÚN INFORME DE GESTIÓN 2009
7. Inspecciones: a) Riesgo Biológico b) Riesgo Ergonómico c) Orden y aseo d) Uso de los elementos de protección personal e) Extintores f) Clasificación de residuos hospitalarios 8. Apoyo permanente a la Gerencia y Subgerencia en actividades relacionadas con el área de talento Humano, así: a) Organización del archivo de hojas de vida de acuerdo a la ley de archivo 594/00, de todo el personal que desarrolla sus actividades en la E.S.E. María Auxiliadora de Mosquera. - Organización del archivo de las hojas de vida del personal que ya no labora en la institución. - Organización del banco de hojas de vida de la institución.

31 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL SEGÚN INFORME DE GESTIÓN 2009
b) Formalización de la vinculación: - Requerimiento de documentación del candidato seleccionado (De nómina, Por orden de prestación de servicios o por cooperativa) - Solicitud de disponibilidad y registro para la contratación de los profesionales por OPS. - Verificación del cumplimiento de la documentación requerida (De nómina, Por orden de prestación de servicios o por cooperativa) - Elaboración del requerimiento ante la cooperativa c) Inducción General (aplica para el personal de planta y OPS, el proceso se adelanta por parte de la Cooperativa contratada para sus asociados): - Recorrido por las instalaciones de la institución presentando al nuevo compañero de trabajo - Realización de la inducción general a la institución - Aplicación de la evaluación del proceso de inducción general, pasados dos meses desde su ingreso a la institución, de acuerdo al procedimiento establecido.

32 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL SEGÚN INFORME DE GESTIÓN 2009
d) Coordinación en todo lo relacionado con la cooperativa de trabajo asociado y la institución. - Tramite de correspondencia relacionada con los asociados que desarrollan sus actividades en la E.S.E. - Trámite de requerimientos por parte de la institución a la cooperativa de trabajo asociado. e) Profesionales por orden de prestación de servicios: - Asesoramiento a los profesionales sobre los trámites de afiliación al SGSSS. - Recolección de las cuentas de cobro de los profesionales. - Verificación de pago de seguridad social sobre el porcentaje establecido por la institución. - Recolección de los informes de gestión entregados por los coordinadores de servicio. - Remisión de documentos al área jurídica de la institución, para su respectiva certificación. Finalmente, apoyo permanente a la Gerencia de la institución en el área de bienestar con la organización y desarrollo de eventos especiales (Cumpleaños del personal que labora en la institución, día del médico, de la secretaria, de la enfermera, día de la mujer, navidad, despedida de fin de año etc.)

33 MATRIZ DE RIESGO E.S.E AMRIA AUXILIADORA DE MOSQUERA

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37 MARCO LEGAL La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son: El Régimen de Pensiones Atención en Salud Sistema General de Riesgos Profesionales. Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo. El pilar de esta Legislación es el Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP. Particularmente, el Decreto 1295 en su Artículo 21 Literal D,

38 En la Resolución de 1989 en el Artículo 4 y Paragráfo 1, se obliga a los empleadores a contar con un programa de Salud Ocupacional, específico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el número de los trabajadores. También obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y físicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligación de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo. Dada la complejidad y magnitud de esta tarea, se hace necesario que los programas de Salud Ocupacional sean entes autónomos, que dependan directamente de una unidad Staff de la empresa, para permitir una mejor vigilancia y supervisión en el cumplimiento de cada una de las normas emanadas de la Legislación de Salud Ocupacional.

39 A continuación se describen los principales Decretos y Resoluciones que reglamentan la Salud Ocupacional en Colombia: Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia. Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad". Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional. Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas. Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas. Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP). Decreto1346 de 1994, por el cual se reglamenta la integración, la financiación y el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez. Decreto 1772 de 1994, por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Decreto 1834 de 1994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales

40 CONCLUSIONES 1.En los hallazgos de la presente investigación se encontró que en la E.S.E. María Auxiliadora de Mosquera, existe una política de salud ocupacional incompleta, ya que existen actividades pendientes por implementar como son: La conformación del comité paritario y su inscripción ante el ministerio de la protección social, todo el programa de capacitación y socialización del programa de salud ocupacional. 2.El programa de salud ocupacional y seguridad industrial de la E.S.E. María Auxiliadora de Mosquera, carece de documentación actualizada a partir del año A la fecha su actualización se encuentra a cargo de la ARP Sura según la dirección de la calidad. 3.El área de trabajo, los procesos y las actividades que se desarrollan en el servicio de urgencias de la E.S.E María Auxiliadora de Mosquera, se calificaron de muy alto riesgo según la matriz de peligros. 4.En el momento se está desarrollando una estrategia de disminución del riesgo a través de la construcción de las nuevas instalaciones locativas.

41 ESTRATEGIAS 1. Presentación y socialización de la matriz de riesgo ante la junta directiva para darle un conocimiento más amplio y fiable de la situación en cuanto a salud ocupacional y salud industrial de sus empleados, destacando la influencia que estas tienen en el desempeño laboral del trabajador. 2. Socialización a los empleados de la matriz de riesgo con el fin de incentivarlos a reconocer los riesgos y peligros de su lugar de trabajo y su participación en la elaboración de la política de salud ocupacional y seguridad industrial de la empresa que incluirá la proposición de acciones preventivas y correctivas que mejoren su ambiente laboral

42 3. A través de la sustentación de este trabajo ante la junta directiva y la gerencia despertar su interés por trabajar para mejorar el sistema de seguridad y salud ocupacional en la E.S.E María Auxiliadora de Mosquera destacándolo como un primer paso al mejoramiento de una parte importante de los procesos institucionales. 4. Extender este ejercicio de mejoramiento en el área de salud ocupacional y seguridad industrial a otras áreas de la institución y la integración a otros sistemas de gestión con el objetivo final de lograr la acreditación y obtener sus beneficios. 5Reforzar el concepto de la acreditación y sus ventajas en la junta directiva y la gerencia haciendo énfasis en que la optimización de los procesos en las empresas trae consigo beneficios económicos y competitividad

43 RECOMENDACIONES 1.Basados en el concepto general de la norma OHSAS 18001:2007, la gerencia forma parte fundamental del proceso de mejoramiento de la implementación o el éxito de los sistemas de salud ocupacional y seguridad industrial, por lo tanto debe ser la parte más interesada y comprometida de la organización al respecto. 2.La historia de la empresa se conoce a través de su documentación, esta en si misma representa uno de los recursos más importantes para el reconocimiento de sus fortalezas y falencias lo cual es clave para facilitar cualquier proceso de mejoramiento. Por eso recomendamos documentar y promovemos su adecuada gestión como una herramienta eficaz para la optimización de los procesos. 3,Para cualquier proceso de acreditación de cualquier institución se requiere de la buena relación entre todo su recurso humano que debe ser abanderada por la gerencia o la dirección para que haya una intención firme y un compromiso común y voluntario de mejorar lo cual es fundamental para el éxito del proceso.

44 4.Otra de las herramientas vitales para el éxito de la implementación de un sistema de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial es el flujo de la información, debe establecerse un sistema claro para el equipo de trabajo, canales de retroalimentación del flujo que conlleven al constante reconocimiento de las fallas y su oportuna resolución. 5. El camino hacia el encuentro de la calidad es el mejoramiento continuo por eso reforzamos con esta recomendación la propiedad dinámica de la calidad en seguridad y salud ocupacional por tanto también es necesario estar en constante reconocimiento y reevaluación de las diferentes cambios en las actividades laborales a medida que la empresa y sus expectativas crecen el medio le exigirá mayor calidad y esto se verá representado inevitablemente en mayores retos para la seguridad y la salud del trabajador que deben ser superados a la par con el fin de mantener la competitividad.

45 GRACIAS


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