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Higiene Y Seguridad Industrial Diseño Del Plan De Emergencia

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Presentación del tema: "Higiene Y Seguridad Industrial Diseño Del Plan De Emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 Higiene Y Seguridad Industrial Diseño Del Plan De Emergencia
KATTY M. RIVERA CANTILLO ENFERMERA JEFE

2 PLAN DE EMERGENCIA Siempre que se presenta un desastre sale a la vista las debilidades que presentan nuestros Hospitales para atender a las víctimas y podría decirse que los servicios de urgencias en su mayoría no están preparados, incluso emergencias de mediano volumen desestabilizan nuestras instituciones hospitalarias y cunde el caos, lo cual dificulta la adecuada prestación de servicios.

3 OBJETIVOS Generar destrezas, condiciones y procedimientos que le permitan al personal de la instalación, prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas; en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.

4 MARCO JURIDICO EMERGENCIAS Y DESASTRES
El desarrollo del marco jurídico en el ámbito de los desastres ha sido progresivo en nuestro país, las normas han surgido como respuesta a los eventos que se han presentado durante los últimos 50 años. Cabe mencionar entre las principales normas: Los siguientes son algunos referentes Internacionales:

5 MARCO JURIDICO EMERGENCIAS Y DESASTRES
Resolución CD45.R8, 45º Consejo Directivo y 56ª Sesión del Comité Regional de la Organización Panamericana de La Salud - Organización Mundial de la Salud, Washington, D.C., 27 de septiembre - 1 de octubre Esta resolución exhorta a los Estados Miembros, a que adopten el lema de "hospitales seguros frente a Desastres" como una política nacional de reducción de riesgos.

6 MARCO JURIDICO EMERGENCIAS Y DESASTRES
Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres. Busca integrar la planificación de la reducción del riesgo de desastre en el sector de la salud; promover el objetivo de "hospitales a salvo de desastres" velando por que todos los nuevos hospitales se construyan con un grado de resistencia que fortalezca su capacidad para seguir funcionando en situaciones de desastre y poner en práctica medidas de mitigación, para reforzar las instalaciones sanitarias existentes, en particular las que dispensan atención primaria en salud.

7 En Colombia: Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias.
Ley 46 de Por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones. Decreto 919 de Organiza el Sistema Nacional para la prevención y Atención de Desastres (SNPAD), en el marco del cual se integra el Ministerio de la Protección Social así como los hospitales Resolución 1802 de Por la cual se crean los Comités Hospitalarios para Emergencias y se asigna la responsabilidad de la elaboración y puesta a prueba de los Planes Hospitalarios para Emergencias (PHE).

8 Decreto 1876 de Las Empresas Sociales del Estado deben elaborar un Plan de Seguridad Integral Hospitalaria, que garantice la prestación de los servicios de salud en caso de situaciones de emergencia y desastre, de acuerdo con la normatividad existente sobre la materia. Decreto 412 de Reglamenta parcialmente los servicios de urgencias, establece la obligación de brindar atención inicial de urgencias a todos los que la requieran y emite el marco para la atención de urgencias en el país.

9 Directiva Ministerial No.1 de 1993.
Establece responsabilidades del Sector Salud como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD Así: Evaluación y Reducción de la Vulnerabilidad de las Instituciones Hospitalarias para Situaciones de Desastre. Acción en función del desarrollo social y desde una perspectiva de promoción de la salud. Capacitación y Formación a Profesionales de la Salud

10 Ley 100 de En sus artículos 167 y 168 consagra la obligatoriedad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en la atención de urgencias y reglamenta la Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito. Decreto 1283 de Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud (FOSYGA). Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial. Establece la elaboración de Planes de ordenamiento territorial.

11 Resolución 1043 de 2006 : condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud
Ley 715 de 2001 : Ley para la evaluación de la vulnerabilidad Sísmica de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Ley 400 de 1997 : Adopta normas sobre construcciones sismo-resistentes Decreto 33 de Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo- Resistente.

12 MARCO JURIDICO DE SALUD OCUPACIONAL
Las Instituciones de salud deben cumplir las normas del ámbito de la salud ocupacional que no atañen directamente al manejo de las emergencias y desastres; sin embargo, el desarrollo de un adecuado programa de salud ocupacional es un factor de apoyo, especialmente para el manejo de los planes de manejo de emergencias internas.

13 Dentro de las normas más importantes cabe mencionar:
DECRETO 614 DE 1984 RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 RESOLUCIÓN 2013 DE 1983 DECRETO 1295 DE 1994 DECRETO 2100 DE 1995

14 MARCO CONCEPTUAL Mitigación: Es el conjunto de acciones orientadas a disminuir los efectos derivados del impacto de una amenaza. Prevención: Comprende las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la presentación del evento o impidiendo los daños, por ejemplo, al evitar o limitar la exposición del sujeto a la amenaza Simulación: Es un ejercicio de mesa que permiten llevar a cabo una abstracción de la realidad.

15 Simulacro: Es un ejercicio práctico para representar una situación de emergencia interna o externa que afecte el hospital Triage: Es un método para la selección y clasificación de los pacientes, basándose en las prioridades de atención Desastre: Suceso que causa alteraciones intensas en la persona, los bienes los servicios y el medio ambiente Emergencia: alteración en forma súbita de las personas, el medio ambiente que lo rodea o sus bienes por causas naturales ó entrópicas

16 Amenaza: es el factor de riesgo externo o interno representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, el medio ambiente Riesgo: daño, destrucción o perdida esperada obtenida de la evaluación de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas. Vulnerabilidad: es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado indicando si es externa o interna.

17 TIPOS DE AMENAZAS Amenazas de Origen natural
Tectónicas: Sismos, tsunamis, volcanes Hidrometeorológicos: Inundaciones, sequías, fenómeno del pacifico, huracanes etc. Biológicos: epidemias, plagas Amenazas Antrópicas Tecnológicas: Explosiones, incendios, Accidentes, deforestación, contaminación, Colapsos estructurales Socio-organizativas: Conflictos armados, terrorismo, xenofobia, desplazamiento forzado de la población, inseguridad, etc.

18 Eventos combinados: son producto de un proceso natural modificado por la actividad humana. Son ejemplo de este tipo de eventos, los deslizamientos por la deforestación de las laderas y las inundaciones por colmatación del lecho de los ríos. Clasificación de los eventos adversos Emergencia Desastre

19 INFORMACION Nombre de la Institución Naturaleza jurídica: Carácter territorial: Departamento: Municipio: Dirección: Teléfonos: Zona: Población de cobertura: Nivel de atención: Número de camas en urgencias: Horario de Atención: Número de camas de hospitalización: Área de terreno: Área de terreno construida: Numero de edificaciones y de piso: Fecha de construcción de la edificación: Fecha de reforzamiento estructural: Plano del Hospital: Gerente: Teléfonos:

20 COMITÉ HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS C.H.E
CARGO NOMBRE DIRECCIÓN/ TELEFONO Gerente XXXXXXXXXX XXXXXXXX Subdirector Administrativo Medico Jefe de Urgencias Jefe de Enfermería de Urgencias Jefe de Mantenimiento XXXXXXXXXXX Representante SIAU

21 ESCENARIOS DE AFECTACION / VALORACION DE SERVICIOS:
EJEMPLO: SERVICIO DE URGENCIAS:  En el servicio de urgencias se encontraron las siguientes amenazas internas antrópicas de origen tecnológico: 1. Corto Circuito con probabilidad posible: 2. Explosión con probabilidad posible: 3. Falla de equipo y sistema con probabilidad inminente.

22 ANALISIS DE VULNERABILIDAD EN PERSONAS, RECURSOS Y PROCESOS
Amenaza de Referencia Vulnerabilidad Personas Recursos Procesos Alta Media Baja EXPLOSIÓN (balas de oxigeno – planta eléctrica X FALLAS DE EQUIPO Y SISTEMAS (autoclave de sala de Parto odontología CORTO CIRCUITO Falla en estructura por edificaciones no antisísmicas Fecha de actualización: XXXXXXXXXX

23 CALIFICACION DEL RIESGO
Descripción de amenazas Identificadas Tipo Probabilidad interna Externa Inminente ROJO Probable AMARILLO Probable VERDE 1 EXPLOSION (balas de oxigeno – planta eléctrica) X 2 FALLA DE EQUIPOS Y SISTEMAS (autoclave de sala de Parto Odontología ) 3 CORTO CIRCUITO Fecha de actualización: XXXXXXXXXXXXXXXX

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25 CALIFICACION DEL RIESGO URGENCIAS
RIESGO MEDIO RIESGO BAJO RIESGO MEDIO

26 EVALUACION DE LA CAPACIDAD

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29 ETAPAS DE ATENCION DEL DESASTRE
ANTES DEL DESASTRE Primera etapa: Prevención Segunda etapa: Mitigación Tercera etapa: Preparación

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31 ACCIONES DURANTE EL DESASTRE
Con base a simulacro o a la realidad se evalúa la operatividad del plan para verificar los recursos, nivel de respuesta, cancelación de cirugías electivas, egreso de pacientes que puedan continuar su manejo ambulatorio para garantizar más camas disponibles, mantenimiento de información con otros hospitales para apoyo de referencia y contra referencia

32 ACCIONES POSTERIORES AL DESASTRE
Rehabilitación física, mental, social y ocupacional de los pacientes; deberá coordinar con las autoridades municipales, departamentales y nacionales para la correcta atención de las personas afectadas así como participar en el manejo de campamentos y refugiados Se logra mediante dos etapas: Primera etapa: Rehabilitación, en esta etapa se debe garantizar la disponibilidad inmediata de los recursos mínimos necesarios para prestar los servicios de salud requeridos

33 Segunda etapa: Reconstrucción, esta etapa implica la reparación definitiva de los daños causados por el evento adverso ocurrido, incluyendo el reforzamiento estructural, si es necesario

34 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
ATENCIÓN A LAS PERSONAS SERVICIO DE URGENCIA TRIAGE ADMISIONES Evalúa, clasifica y ubica al paciente Recolecta la información básica del usuario según el tipo de urgencia. Archivándola en el sistema. GRUPO MEDICO Resuelve los trastornos que comprometen la vida del paciente. Organiza el manejo definitivo de la enfermedad.

35 ORGANIZACIÓN Y COMPOSICION DE LOS EQUIPOS DE ATENCION
Se debe coordinar organizar y plantillar las dependencias , secciones y personal a cargo de cada lugar de atención para la población de acuerdo a al evento y a la complejidad del mismo , este puede estar integrado o no por personal de la salud .

36 HOSPITALES DE REFERENCIA
Nombre: Nivel de complejidad: Tipo de pacientes que pueden ser atendidos: CIRUGÍA, ORTOPEDIA Y OFTALMOLOGÍA, ESPECIALMENTE PATOLOGIAS DE III NIVEL. Distancia: Teléfono:

37 AREA PACIENTES TARJETA SIN COLOR
AREA PACIENTES TARJETA ROJA AREA PACIENTES TARJETA AMARILLA Y NEGRA AREA PACIENTES TARJETA VERDE AREA PACIENTES TARJETA SIN COLOR HOSPITALES LOCALES, REGIONALES, UNIVERSITARIOS Y ESPECIALIZADOS CENTROS Y PUESTOS DE SALUD

38 ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA.
Esquema de respuesta ante una situación de emergencia interna o externa, de esta manera se forma la estructura para la toma de decisiones administrativas y operativas, las alertas y los mecanismos de activación a utilizar

39 B ----------------------------------- CHE
A GERENTE B CHE C Coordinador de emergencia D RESPONSABLE RESPONSABLE RESPONSABLE ADMINISTARTIVO DE URGENCIAS DE HOSPITALIZACION E BRIGADAS PARA EMERGENCIAS

40 NOTIFICACION Es el mecanismo mediante el cual se informa al comité de emergencias sobre la declaratoria de alerta, para tal efecto se cuenta con una cadena de llamadas que se activa dando aviso al primer y segundo integrante de la lista Cuando el comité logra reunirse en los sitios asignados se debe verificar:  Veracidad de la señal de alerta Naturaleza del riesgo. Magnitud del riesgo Identificar la vulnerabilidad. Lo anterior posibilitará tomar cualquiera de las siguientes decisiones. Volver a la normalidad y hacer seguimiento. Permanecer reunidos y en alerta. Pasar a la siguiente fase de alarma. Dar aviso a organismos oficiales y de ayuda externa.

41 CADENA DE LLAMADAS ALARMA/ALERTA : El mensaje se dará de manera coherente debe contener el motivo de la emergencia y dar instrucciones La alerta genera dos acciones: Evacuación Despliegue de la cadena de socorro ACCIONES DE RESPUESTA : activacion del che y brigadas de emergencias BRIGADAS :Son grupos de trabajo conformados por empleados voluntarios distribuidos estratégicamente en los diferentes niveles y turnos de trabajo

42 Clasificación de los lesionados.
Prioridad Tipo I ó Roja: Lesionados de cuidados inmediatos Prioridad tipo II ó Amarilla: Lesionados de cuidados intermedios o diferibles Prioridad tipo III ó Negra: Aplica a los lesionados de cuidados mínimos Prioridad tipo IV ó Verde: Se reserva para los lesionados de cuidados menores Prioridad tipo V ó Blanca: Este color se utiliza para las personas fallecidas.

43 AREAS DE EXPANSION USOS AREA DESTINADA AREA DE EXPANSION TRIAGE
Entrada principal a urgencias Sala de observación Prioridad ROJA Área procedimientos de Urgencias Consultorio médico de Urgencias Prioridad AMARILLA Cuarto de hospitalización de cirugía Cuarto de hospitalización mujeres Prioridad NEGRA Sala de reanimación Sala de recuperación Prioridad VERDE Cuarto de hospitalización hombres Pasillos Prioridad BLANCA Parqueadero de ambulancia

44 TALLER PRACTICO Tomando como ejemplo un ente publico o privado desarrollaremos en equipo un plan de emergencia, en el cual diagnosticaremos riesgos e implementaremos un plan de emergencia tomando las bases del tema antes ejecutado, el objetivo será descubrir posibles falencias y fortalecer los conocimientos impartidos

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