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María Fernanda Ugalde PUCE, Quito

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Presentación del tema: "María Fernanda Ugalde PUCE, Quito"— Transcripción de la presentación:

1 María Fernanda Ugalde PUCE, Quito
Comunidades de paso en Quito durante el Período de Integración Temprano: Inferencias a partir de las ofrendas funerarias María Fernanda Ugalde PUCE, Quito

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3 1. Los datos

4 La Florida Doyon 1988 6 tumbas de pozo profundo
1 montículo (material Cotocollao) Restos de fogones y basurales Castillo 1999 Tumbas max. 2m prof., con y sin hoyos de poste (“bohíos”) Molestina 2005, 2006 3 tumbas de pozo profundo (+ 1 pozo poco profundo) Solórzano 2005 82 tumbas de pozo poco profundo

5 La Florida – tumbas de pozo profundo
Tomado de: Doyon 1988, p. 61 Tomado de: Molestina , p. 11

6 La Florida – tumbas de pozo poco profundo
Tomado de: Castillo 1999

7 La Florida – Ofrendas funerarias tumbas pozo profundo
Cerámica “local” y “negativo” Spondylus y madreperla (muy abundante) Oro (no muy abundante) 1 esmeralda en forma de cuenta Atl-atls

8 La Florida – ofrendas funerarias
Reserva BCE, Quito. Fotografías de M.F. Ugalde

9 Interpretación Doyon Ubicación cronológica: Desarrollo Regional (fechas alrededor del 240 d.C.) “Puertas falsas” entre las tumbas -> intención de indicar afinidad entre los enterrados Señor principal y esposas favoritas: mayor proporción de individuos jóvenes de sexo femenino “Es evidente que la mayoría de los sacrificados fueron enterrados vivos” (Doyon 1986: 63) Un “probable niño” apunta a estatus hereditario

10 Problemas ¿De qué contextos provienen los fechados?
La cerámica corresponde completamente a la de los sitios identificados y fechados como Integración Temprano (alrededor del 600 d.C.) La cerámica no corresponde en absoluto a la que caracteriza al período de Desarrollo Regional en el área (cfr. Jardín del Este y sitios prospección Valle de Quito de Villalba)

11 Chaupicruz Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Quito. Fotografías de M.F. Ugalde

12 Chilibulo y Chillogallo
Fotografías tomadas de Echeverría 1977

13 Chilibulo y Chillogallo – tumbas
Tomado de: Echeverría 1977

14 La Comarca Fotografías tomadas de Buys y Vargas 1994

15 La Comarca Buys y Vargas > rescate: 176 tumbas, 52 basureros, 13 planchones de barro cocido, 9 estructuras arquitectónicas, 4 pisos quemados, 2 pozos de almacenamiento, 1 piso de ocupación, 1 concentración de obsidiana y 24 rasgos no definidos (total 282 rasgos). Bravo > tesis, análisis contextos funerarios. Chacón y Mejía > rescate: reconstrucción estratigráfica con 12 eventos (6 ocupaciones prehispánicas con grandes basureros, fogones, tumbas) -> concentraciones de material evidencian aumento poblacional

16 Cronología absoluta Florida, tumbas de pozo profundo:
Doyon: 260 d.C. (340 d.C. sin calibración) Molestina: d.C. Comarca: Bravo (de huesos de tumbas): 590 – 890 d.C. 560 – 720 d.C. 970 – 1250 d.C. Chilibulo: Porras: d.C. (de semillas carbonizadas de maíz en interior de vasijas).

17 2. El enigma

18 Tomado de: Chacón y Mejía 2008

19 3. El modelo

20 Comunidades de paso (gateway communities)
K. Hirth (1978). “Interregional Trade and the Formation of Prehistoric Gateway Communities”. American Antiquity 43(1): Surgimiento de sociedades estratificadas vinculado a control sobre producción y redistribución de recursos. Intercambio ayuda a estimular aparición de formas más complejas de organización social y sitios especializados -> Comunidades de paso: Ciertas comunidades localizadas a lo largo de rutas comerciales clave prosperan cuando se incrementa el intercambio interregional.

21 4. La propuesta

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23 Conclusiones La Florida y La Comarca son contemporáneas (mismo material cultural local), también con Capilla del Hombre y Chaupicruz/Chilibulo/Chillogallo. Tal vez también la ocupación temprana de Rumipamba. Material cultural local tiene su propio componente de cerámica “utilitaria” y “fina” (negativo). Comarca y Florida son comunidades de paso, con acceso exclusivo a bienes de oriente y costa, respectivamente. Probablemente los otros sitios son jerárquicamente secundarios y obtienen productos de consumo vía redistribución. Los bienes exóticos solo llegan a las tumbas de la élite.


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