La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodo Preclásico ¿De dónde y por dónde vinieron los primeros habitantes de América?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodo Preclásico ¿De dónde y por dónde vinieron los primeros habitantes de América?"— Transcripción de la presentación:

1 Periodo Preclásico ¿De dónde y por dónde vinieron los primeros habitantes de América?

2 Periodo Preclásico Inicialmente se trataba de sociedades nómadas quienes: Probablemente vinieron del norte del continente. Se convierten en sedentarias.

3 ¿Cómo sabemos que las sociedades se vuelven sedentarias? La cerámica es un claro índice del sedentarismo. Retiene muy bien los líquidos, soporta altas temperaturas y resiste los ataques de los depredadores y los microorganismos.

4 Vivienda El sedentarismo agrícola favorece el incremento de la población y los habitantes se concentran en caseríos y aldeas con chozas de materiales perecederos.

5 Periodo Preclásico Existe un cambio tecnológico principalmente a favor de la agricultura.

6 Agricultura Se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas.

7 Consecuencia del cambio de tecnología en la agricultura Movilización de la mano de obra para la realización de los proyectos hidráulicos Segmentación social

8 Diferenciación social Propiciada principalmente por la división del trabajo. Las desigualdades entre los individuos de son notorias en: la complejidad de las tumbas, en la riqueza de las ofrendas funerarias, en las representaciones iconográfica la importancia que adquieren los bienes de prestigio.

9 Periodo Preclásico Adquiere gran importancia el comercio para obtener objetos de tierras lejanas, principalmente los miembros de la élite.

10 Escritura y calendario La escritura transmite información política, y a ella van asociados muy frecuentemente los registros cronológicos. Calendario adivinatorio de 260 días cargadores y signos de años, y, posiblemente, nombres de veintenas, lo que haría referencia al año de 365 días.

11 Periodo Preclásico Densos centros de población con arquitectura monumental: La Venta y San José Mogote.

12 Periodo Preclásico Las múltiples cabeceras protagonizaron pugnas y conflictos bélicos dirigidos a zanjar las rivalidades por el control comercial y político, tras la caída del imperio Olmeca

13 Periodo Preclásico Los nuevos centros tienen un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales formados por basamentos superpuestos de planta rectangular o circular, en cuya cúspide había una capilla a la que se accedía por rampas o escalinatas.

14 Basamentos

15 Periodo Preclásico Las figurillas de cerámica encontradas nos hablan de la importancia que cobran los oficios de alfarería y los artesanos en general

16 Figurillas

17 Periodo Preclásico El periodo termina con el Ocaso del mundo olmeca

18 Periodo Preclásico … y el surgimiento de Teotihuacan


Descargar ppt "Periodo Preclásico ¿De dónde y por dónde vinieron los primeros habitantes de América?"

Presentaciones similares


Anuncios Google