La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román"— Transcripción de la presentación:

1 El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla. Para salir de la presentación antes de que finalice, presione Esc.

2 TEMA 20. CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA. MARCHA ATRÁS.
CONCEPTO DE CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA. REALIZACIÓN DE LA MARCHA DEL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA. CONCEPTO DE MARCHA ATRÁS. REALIZACIÓN DE LA MARCHA ATRÁS.

3 CONCEPTO DE CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA.
SEÑALES RELACIONADAS SON: * UNA LÍNEA LONGITUDINAL CONTINUA O DOS LÍNEAS LONGITUDINALES CONTINUAS ADOSADAS QUE SEPARAN CARRILES O SENTIDOS DE CIRCULACIÓN, PROHÍBE REALIZAR LA MANIOBRA PORQUE NO ESTÁ PERMITIDO REBASARLAS. * LA SEÑAL R-304 PROHÍBE CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA. PERMITE CAMBIAR DE DIRECCIÓN. * LA SEÑAL S-22 INDICA LA PROXIMIDAD DE UN TRAMO EN EL QUE SE PUEDE EFECTUAR UN CAMBIO DE SENTIDO. SEÑALES RELACIONADAS. R-304 S-22 NO PARA NO CONFUNDIR LOS CONCEPTOS DE CAMBIO DE DIRECCIÓN CON CAMBIO DE SENTIDO HAY QUE TENER EN CUENTA: * QUE EN EL CAMBIO DE DIRECCIÓN SIEMPRE COMENZAMOS A CIRCULAR POR VÍA DISTINTA A LA QUE LLEVÁBAMOS. * QUE AL CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA, SEGUIMOS CIRCULANDO POR LA MISMA VÍA, PERO EN SENTIDO CONTRARIO A LA QUE LLEVÁBAMOS. DIFERENCIA ENTRE CAMBIO DE SENTIDO Y CAMBIO DE DIRECCIÓN. CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE DIRECCIÓN CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA ES UNA MÁS DE LAS MANIOBRAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN. CUANDO UN VEHÍCULO CIRCULA POR UNA CALZADA Y REALIZA UN GIRO DE 180º, VOLVIENDO POR LA ZONA DE SENTIDO CONTRARIO A LA QUE CIRCULABA ANTES DE REALIZAR DICHO GIRO, HA EFECTUADO UNA MANIOBRA DE CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA. SE PODRÍA EXPRESAR DE FORMAS DIFERENTES, PERO SIEMPRE ALUDIENDO A DOS HECHOS FUNDAMENTALES: UNO, DAR MEDIA VUELTA, Y OTRO, VOLVER POR LA CALZADA QUE CIRCULABA. SON DOS REQUISITOS IMPRESCINDIBLES Y QUE DEBEN DARSE JUNTOS, PARA CONSIDERAR QUE HA TENIDO LUGAR LA MANIOBRA QUE SE ESTÁ CONTEMPLANDO. DEFINICIÓN. DIFERENCIA ENTRE CAMBIO DE SENTIDO Y CAMBIO DE DIRECCIÓN. DEFINICIÓN. SEÑALES RELACIONADAS.

4 REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA DEL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA.
EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO QUE PRETENDA INVERTIR EL SENTIDO DE SU MARCHA DEBERÁ ADVERTIR SU PROPÓSITO CON LAS SEÑALES PRECEPTIVAS CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE. LAS ADVERTENCIAS SE HARÁN UTILIZANDO LA SEÑALIZACIÓN LUMINOSA DEL VEHÍCULO (INDICADOR DE DIRECCIÓN IZQUIERDO) O, EN SU DEFECTO, CON EL BRAZO FUERA DELVEHÍCULO EXTENDIDO EN POSICIÓN HORIZONTAL CON LA PALMA DE LA MANO HACIA ABAJO. SEÑALIZAR LA MANIOBRA. SE OBSERVARÁ EL TRÁFICO PARA TENER LA INFORMACIÓN NECESARIA, PREVENIR LOS MOVIMIENTOS E INTENCIONES DE LOS DEMÁS CONDUCTORES Y CERCIORARSE DE QUE NO SE VA A PONER EN PELIGRO U OBSTACULIZAR A OTROS USUARIOS DE LA VÍA, TENIENDO EN CUENTA LA DISTANCIA A QUE SE ENCUENTRAN, SU VELOCIDAD Y TRAYECTORIA, CUALQUIERA QUE SEA EL SENTIDO POR EL QUE SE APROXIMEN. SI LA SITUACIÓN NO FUERA FAVORABLE PARA REALIZAR CON SEGURIDAD LA MANIOBRA, HAY QUE ABSTENERSE DE REALIZARLA Y ESPERAR EL MOMENTO OPORTUNO. COMPROBAR. Tráfico. OBSERVAR EL TRÁFICO DEL SENTIDO CONTRARIO OBSERVAR EL TRÁFICO LAS SEÑALES RELACIONADAS CON LOS CAMBIOS DE SENTIDO SON: COMPROBAR. Señalización. UNA VEZ COMPROBADO QUE LA MANIOBRA PUEDE SER REALIZADA Y HECHO EL AVISO A LOS DEMÁS USUARIOS, LLEGARÁ EL MOMENTO DE SELECCIONAR EL LUGAR ADECUADO PARA LLEVARLA A CABO. ESTE DEBE SER EL ORDEN EN QUE SE REALICEN LOS DISTINTOS PASOS DE LA MANIOBRA, PUES, SI LA SELECCIÓN DEL LUGAR SE EFECTÚA ANTES DE LA SEÑALIZACIÓN, SE CONSEGUIRÁ, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, UN ENTORPECIMIENTO, YA QUE LA BÚSQUEDA DEL LUGAR IDÓNEO LLEVARÁ APAREJADA UNA REDUCCIÓN DE VELOCIDAD, QUE PROPICIARÁ QUE LOS CONDUCTORES QUE CIRCULEN DETRÁS, AL NO VER NINGÚN AVISO, SE MANTEGAN AHÍ, TENIÉNDOSE QUE ACOMODAR A LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO QUE PRETENDE REALIZAR EL CAMBIO DE SENTIDO DE MARCHA. ¡¡IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DEL LUGAR!!. HAY QUE OBSERVAR LA VÍA, PARA ESTUDIAR SUS CARACTERÍSTICAS, VISIBILIDAD Y ANCHURA, CON EL FIN DE ELEGIR EL LUGAR ADECUADO PARA REALIZAR LA MANIOBRA, Y PODER DECIDIR SI ES POSIBLE SU REALIZACIÓN Y SU FORMA DE LLEVARLA A CABO. COMPROBAR. OBSERVAR LA VÍA Vía. OBSERVACIÓN DEL TRÁFICO. ¡¡IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DEL LUGAR!!. COMPROBAR. Tráfico. Vía. Señalización. SEÑALIZAR LA MANIOBRA. ANTELACIÓN. BRAZO O INDICADOR DE DIRECCIÓN IZQUIERDO.

5 REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA DEL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA.
POR RAZONES DEL TRÁFICO ESTÁ PROHIBIDO CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA: * CUANDO LA VELOCIDAD Y LA DISTANCIA DE LOS VEHÍCULOS QUE SE ACERQUEN EN SENTIDO CONTRARIO SEA TAL QUE NO PERMITAN REALIZAR LA MANIOBRA SIN PELIGRO Y SIN SER OBSTÁCULO PARA LOS MISMOS. PROHIBICIÓNES DE REALIZAR LA MANIOBRA. TRÁFICO. POR RAZONES DE LA VÍA, ESTÁ PROHIBIDO CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA: * EN LAS CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTE DE REDUCIDA VISIBILIDAD. * EN LOS PASOS PARA PEATONES SEÑALIZADOS COMO TALES Y EN SUS PROXIMIDADES. * EN LOS PASOS A NIVEL Y EN LOS TRAMOS DE VÍA AFECTADOS POR LA SEÑAL TÚNEL. * EN LAS INTERSECCIONES Y EN SUS PROXIMIDADES SALVO EN LAS GLORIETAS O CUANDO LA CALZADA EN QUE SE REALICE GOCE DE PRIORIDAD DE PASO EN LA INTERSECCIÓN. * EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS, SALVO EN LOS LUGARES HABILITADOS AL EFECTO. * EN CALZADAS Y TRAMOS DE CALZADAS DE SENTIDO ÚNICO. * EN GENERAL, EN TODOS LOS TRAMOS DE VÍA EN QUE ESTÉ PROHIBIDO EL ADELANTAMIENTO, SALVO QUE EL CAMBIO DE SENTIDO ESTÉ EXPRESAMENTE AUTORIZADO. * EN TODA CIRCUNSTANCIA EN QUE NO SE PUEDA COMPROBAR SI SE APROXIMA OTRO USUARIO AL QUE PUEDA PONERSE EN PELIGRO U OBSTACULIZAR. PROHIBICIÓNES DE REALIZAR LA MANIOBRA. VÍA. NO LAS SEÑALES QUE PROHÍBEN REALIZAR LA MANIOBRA SON: * UNA LÍNEA LONGITUDINAL CONTINUA O DOS LÍNEAS LONGITUDINALES CONTINUAS ADOSADAS QUE SEPARAN CARRILES O SENTIDOS DE CIRCULACIÓN, PORQUE NO ESTÁ PERMITIDO REBASARLAS. * LA SEÑAL R-304 PROHÍBE CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA. PERMITE CAMBIAR DE DIRECCIÓN. R-304 PROHIBICIÓNES DE REALIZAR LA MANIOBRA. SEÑALIZACIÓN. * SE SITUARÁ EL VEHÍCULO EN EL CENTRO DE LA CALZADA, SIN REBASAR EL EJE DE LA MISMA, NI INVADIR LA ZONA DESTINADA AL SENTIDO CONTRARIO, CUANDO SEA POSIBLE DAR LA MEDIA VUELTA SIN CAUSAR PELIGRO NI OBSTACULIZACIÓN A LOS DEMÁS. * SE SITUARÁ JUNTO AL BORDE DERECHO DE LA CALZADA CUANDO, DESDE EL CENTRO DE LA MISMA, NO PUEDA REALIZARSE COMO SE HA INDICADO. * SI LA PERMANENCIA DEL VEHÍCULO EN LA CALZADA, MIENTRAS ESPERA PARA EFECTUAR EL CAMBIO DE SENTIDO, IMPIDIERA CONTINUAR LA MARCHA DE LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN DETRÁS, EL CONDUCTOR DEBERÁ SACAR EL VEHÍCULO DE LA CALZADA POR EL LADO DERECHO, SI FUERA POSIBLE, HASTA QUE SE PERMITA LA MANIOBRA. LUGAR OCUPAR EN LA CALZADA. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA LA VELOCIDAD, DEBERÁ REDUCIRSE Y ADECUARSE A LA REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TRÁFICO Y DE LA VÍA. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA VELOCIDAD EN CUANTO A LA FORMA, EL CONDUCTOR QUE LA EFECTÚE DEBERÁ NO PONER EN PELIGRO U OBSTACULIZAR A OTROS USUARIOS DE LA VÍA, ABSTENIÉNDOSE DE EJECUTAR DICHA MANIOBRA, SI PUDIERAN DARSE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, Y ESPERAR EL MOMENTO OPORTUNO PARA VERIFICARLA.. FORMA REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA FORMA LUGAR OCUPAR EN LA CALZADA. VELOCIDAD. PROHIBICIÓNES DE REALIZAR LA MANIOBRA. TRÁFICO. VÍA. SEÑALIZACIÓN.

6 CONCEPTO DE MARCHA ATRÁS.
NORMA GENERAL. PERMITIDO EN LOS CASOS EN QUE NO SEA POSIBLE. Maniobras complementarias. Cambiar de sentido Maniobra hacia adelante Cambiar de dirección. NO SE CREE NECESARIO DEFINIR EL CONCEPTO DE MARCHA ATRÁS POR LO EVIDENTE QUE RESULTA. HAY QUE SIGNIFICAR, SIN EMBARGO, QUE NO PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA MANIOBRA BÁSICA DE CIRCULACIÓN, PORQUE SU REALIZACIÓN NO ES UN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE, SINO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE ALGUNAS MANIOBRAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN, TALES COMO. LA INCORPORACIÓN AL TRÁFICO, LA PARADA, EL ESTACIONAMIENTO O EL CAMBIO DE SENTIDO DE MARCHA. No es una maniobra. CONCEPTO. COMO NORMA GENERAL ESTÁ PROHIBIDO CIRCULAR MARCHA ATRÁS, A NO SER QUE SEA IMPOSIBLE HACERLO HACIA ADELANTE O CAMBIAR DE DIRECCIÓN O SENTIDO DE MARCHA O QUE FORME PARTE INTEGRANTE DE OTRA MANIOBRA QUE LA EXIJA. NORMA GENERAL. ¡¡ PROHIBIDO!!. CONCEPTO. No es una maniobra. NORMA GENERAL. ¡¡ PROHIBIDO!!. PERMITIDO EN LOS CASOS EN QUE NO SEA POSIBLE. Maniobra hacia adelante Cambiar de dirección. Cambiar de sentido Maniobras complementarias.

7 REALIZACIÓN DE LA MARCHA ATRÁS.
EJECUTAR LA MANIOBRA DE FORMA CORRECTA. LA ARRANCADA HACIA ATRÁS SE HARÁ: * LENTAMENTE Y SIN PELIGRO PARA LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA. * EL RECORRIDO HACIA ATRÁS, COMO MANIOBRA COMPLEMENTARIA DE OTRA QUE LA EXIJA, NO PODRÁ SER SUPERIOR A 15 METROS. * DETENDRÁ EL VEHÍCULO CON TODA RAPIDEZ SI OYERA AVISOS INDICADORES O SE APERCIBIESE EL CONDUCTOR DE LA PROXIMIDAD DE OTRO VEHÍCULO O DE UNA PERSONA O ANIMAL O TAN PRONTO LO EXIJA LA SEGURIDAD, DESISTIENDO DE LA MANIOBRA. REALIZACIÓN. EJECUCIÓN. SE PROHÍBE LA MANIOBRA DE MARCHA ATRÁS EN AUTOPISTA Y AUTOVÍAS. EN EL RECORRIDO HACIA ATRÁS, COMO MANIOBRA COMPLENTARIA DE OTRA QUE LA EXIJA, COMO PARADA , EL ESTACIONAMIENTO O LA INCORPORACIÓN AL TRÁFICO, NO SE PODRÁ INVADIR UN CRUCE DE VÍAS. PROHIBICIÓNES DE REALIZAR LA MACHA ATRÁS. LUGARES. TIPOS DE VÍAS. EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO QUE PRETENDA DAR MARCHA HACIA ATRÁS DEBERÁ ADVERTIR SU PROPÓSITO CON LAS SEÑALES PRECEPTIVAS SIGUIENTES: SI SE TRATA DE VEHÍCULOS QUE LLEVAN INSTALADA LA LUZ DE MARCHA ATRÁS, ÉSTA ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICAMENTE AL SITUAR LA PALANCA DE CAMBIO EN POSICIÓN DE MARCHA ATRÁS. DE NO DISPONER DE LA LUZ DE MARCHA ATRÁS, SE SEÑALIZARÁ CON EL BRAZO IZQUIERDO EXTENDIDO CON LA PALMA DE LA MANO HACIA ATRÁS. REALIZACIÓN. SEÑALIZACIÓN OBSERVAR EL TRÁFICO PARA COMPROBAR SI SE PUEDE EFECTUAR. LA MANIOBRA DE MARCHA HACIA ATRÁS DEBERÁ EFECTUARSE DESPUÉS DE HABERSE CERCIORADO, INCLUSO APEÁNDOSE O SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE OTRA PERSONA SI FUERA NECESARIO DE QUE, POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE VISIBILIDAD, ESPACIO Y TIEMPO NECESARIOS PARA EFECTUARLA, NO VA A CONSTITUIR PELIGRO PARA LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA. REALIZACIÓN. OBSERVACIÓN ¡¡IMPORTANTÍSIMA!! REALIZACIÓN. OBSERVACIÓN ¡¡IMPORTANTÍSIMA!! SEÑALIZACIÓN. EJECUCIÓN. LUZ DE MARCHA ATRÁS. BRAZO IZQUIERDO. RECORRIDO INDISPENSABLE. PROHIBICIÓNES DE REALIZAR LA MACHA ATRÁS. LUGARES. TIPOS DE VÍAS.

8 CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA.
TEST DEL TEMA 20 CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA. MARCHA ATRÁS. PREGUNTA Nº 8 EL RECORRIDO MARCHA HACIA ATRÁS DEBERÁ SER.... A) El mínimo indispensable, no superior a 15 metros sin invadir un cruce de vías. B) No superior a 25 metros. C) El necesario o conveniente, aunque sea preciso invadir un cruce de vías. PREGUNTA Nº 7 RESPECTO A LA MARCHA HACIA ATRÁS CONVIENE SABER... A) Que está normalmente permitida salvo en algunos casos. B) Que está normalmente prohibida salvo en algunos casos. C) Que es una maniobra común como otra cualquiera. PREGUNTA Nº 9 AL REALIZAR LA MARCHA HACIA ATRÁS TENDREMOS EN CUENTA QUE.... A) No debe realizarse sin que una persona indique la inexistencia de peligro. B) Hay que realizarla lo más rápidamente posible para no ocupar la vía por mucho tiempo. C) Se debe comprobar que por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo no va a constituir peligro para los demás usuarios. PREGUNTA Nº 10 ¿QUÉ OTRA NORMA TENDREMOS EN CUENTA AL CIRCULAR MARCHA HACIA ATRÁS? A) No es necesario advertirla, si el conductor se ha apeado previa- mente para comprobar la inexistencia de peligro. B) Se deberá advertir en todo caso con el brazo izquierdo levanta- do en ángulo recto. C) Se deberá advertir con el brazo o con la luz de marcha hacia atrás. PREGUNTA Nº 6 ¿EN QUÉ OTROS CASOS ESTÁ PROHIBIDO EL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA? A) En las autopistas y autovías penetrando en la mediana. B) En toda situación en que pueda comprobarse la inexistencia de peligro. C) En las autovías y autopistas por los sitios habilitados al efecto. PREGUNTA Nº 4 ¿ EN QUÉ CASOS DE LOS QUE SE CITAN NO ESTÁ PROHI- BIDO CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? A) En los puentes y debajo de los pasos elevados. B) En los pasos a nivel y en los túneles. C) En los tramos de vía en que esté prohibido el adelantamiento. PREGUNTA Nº1 ¿QUÉ SIGNIFICA “CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA”? A) Dar media vuelta, es decir, hacer un giro de 180 grados para volver a circular por la misma vía pero en sentido contrario. B) Girar hacia la izquierda para hacer un ángulo de 90 grados. C) Girar hacia la derecha o hacia la izquierda efectuando un ángulo recto. PREGUNTA Nº 2 ¿QUÉ NORMA ELEMENTAL OBSERVAREMOS AL CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? A) Que está totalmente prohibido efectuarlo en vías urbanas. B) Elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible. C) Girar hacia la derecha o hacia la izquierda efectuando un ángulo recto.. PREGUNTA Nº 3 ¿QUÉ OTRAS NORMAS DEBERÁN TENERSE EN CUENTA AL CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? A) Realizar lentamente la maniobra. B) Cuidar de no tener que entrar en un paso de peatones para realizarla. C) Advertir la maniobra con antelación suficiente y cerciorarse de que no se va a obstaculizar o se va a poner en peligro a los demás usuarios. PREGUNTA Nº 5 ¿EN QUÉ CASOS DE LOS QUE SE CITAN ESTÁ PROHIBIDO EL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA? A) Cuando haya de realizarse girando hacia la derecha. B) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida. C) En los lugares en los que está permitido el adelantamiento.

9 CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA.
FIN DEL TEMA 20. CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA. MARCHA ATRÁS. PÁGINA PRINCIPAL BLOQUE 5 TEMA 21


Descargar ppt "El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román"

Presentaciones similares


Anuncios Google