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Efectos de la implementación de las NICSP en los desarrollos informáticos Julio de 2.015 1.

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Presentación del tema: "Efectos de la implementación de las NICSP en los desarrollos informáticos Julio de 2.015 1."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos de la implementación de las NICSP en los desarrollos informáticos
Julio de 2.015 1

2 PwC´s global survey 2nd edition
EPSAS study PwC´s global survey 2nd edition 2

3 Causación modificada(26)
Se cuenta con una gran diversidad en los gobiernos actuales en cuanto a la contabilidad global Not shown on the map (too small): Monaco: Cash basis Cyprus: Modified cash Malta: Cash Mauritius: Modified cash Fiji: Modified cashTurks & Caicos Islands: Modified cash Bases de efectivo (27) Caja Modificado (30) Causación modificada(26) 31% Base de causación (37)

4 Causación modificada(26)
Las tendencia de los últimos 5 años hacia la contabilidad de causación es clara Not shown on the map (too small): Monaco: Cash basis Cyprus: Modified cash Malta: Cash Mauritius: Modified cash Fiji: Modified cashTurks & Caicos Islands: Modified cash Bases de efectivo (27) Caja Modificado (30) Causación modificada(26) 71% Base de causación (37) No se (6)

5 La dinámica de la contabilidad de Causación
This placeholder text (20pt Georgia regular) is intended to show the correct position and size of the real text used in this location. To ensure that you have the correct size, colour and location of the text, it is recommended that you select. Overtype this placeholder text. La tendencia hacia la contabilidad de causación es confirmada y reforzada 31% de los gobiernos aplica la contabilidad de causación comparada con el 26% en el % de los gobiernos aplicará la contabilidad de causación en los próximos cinco años (comparado con el 63% en el 2012). +8%

6 La tendencia es visible alrededor de los continentes, con el mayor cambio esperado en Africa, Latino América y Asia Not shown on the map (too small): Monaco: Cash basis Cyprus: Modified cash Malta: Cash Mauritius: Modified cash Fiji: Modified cashTurks & Caicos Islands: Modified cash

7 Una tendencia hacia la harmonización contable internacional
This placeholder text (20pt Georgia regular) is intended to show the correct position and size of the real text used in this location. To ensure that you have the correct size, colour and location of the text, it is recommended that you select. Overtype this placeholder text. El uso de las NICSP como marco de referencia, se espera que crezca en el futuro en un La proporción de gobiernos aplicando los estándares de contabilidad internacional que aplicarán NICSP o estándares similares (NIIF- NICSP) dentro de los próximos 5 años crecerá de 59% a 77% (+18%). Es notorio particularmente en los países que no pertenecen a la OECD. Not shown on the map (too small): Monaco: Cash basis Cyprus: Modified cash Malta: Cash Mauritius: Modified cash Fiji: Modified cashTurks & Caicos Islands: Modified cash +18%

8 Beneficios (1/2) Comparabilidad y transparencia
Impactos Económicos Impactos Sociales Comparabilidad y transparencia -Harmonización, enaltecer la transparencia y comparabilidad, equidad intergeneracional -Mejor calidad de datos para la vigilancia fiscal. Mejor toma de decisiones -Contabildiad de causación usada como herramienta para proveer mejor información para mejorar las decisiones-En el contexto de la financiación. Controles y proceso administrativos -Mejoramiento en el proceso de Auditoria y Control Internos -Ganar eficiencia siguiendo e introduciendo Modernos Sistemas de IT Mercado Laboral -Mayores cualidades del personal -Facilidades en el movimiento y reclutamiento Ejemplo ilustrativo proveniente por miembros del estado en el capítulo 5 del caso de estudio de las EPSAS

9 Cuentas sólidas en todos los Estados miembros para todos los subsectores de las administraciones públicas que permitan obtener datos completos y fiables que puedan utilizarse para la vigilancia y el seguimiento del presupuesto fiscal a nivel macro. Beneficios (2/2) Causación harmonizada con estándares contables que permitan comparar entre miembros del estado y entidades gubernamentales. Reconocimiento de activos para tomar decisiones conscientes de como manejar estos activos. Reconocimiento de pasivos a largo plazo que reflejan impactos a largo plazo en decisiones política. Estados financieros estandarizados sobre la base de causación que reflejan el riesgo asociado con ciertas transacciones financieras. La publicación de las cuentas basadas en la causación impulsa el debate público y parlamentario más amplio sobre las políticas del gobierno y la gestión de las finanzas públicas. Causación robusta de datos que son usados para desarrollar resultados basado en prácticas gerenciales con gerentes públicos responsables de sus resultados Implementando buenas políticas de causación es una precondición para construir sistemas de información eficientes para los gerentes. Algunos gobiernos desarrollan, para su satisfacción, métodos basados en sistemas de presupuesto como herramientas de gerenciamiento que soportan la toma de descisiones Contabilidad de costos que provee el verdadero valor de las actividades, políticas y programas sociales. Indicadores de rendimiento claves que pueden ser desarrollados para evaluar resultados de las políticas versus los objetivos de las políticas. Ejemplo ilustrativo proveniente por miembros del estado en el capítulo 5 del caso de estudio de las EPSAS

10 Ampliación al nivel de la EU
Evaluación de Costos Madurez de IT y de la contabilidad deteminante para todas las entidades de gobierno Calcular coeficientes estándares de costos (costo de ganar 1 punto de maduración/100) bajo varias dimensiones Ampliación al nivel de la EU

11 Costo estimado a nivel de la EU
Costo para implementar EPSAS a nivel de la EU estimado entre el 0,009% y el 0,053% del PBI Decisión/necesidad de invertir o no en un nuevo sistema IT tiene un impacto significativo Costo neto/beneficios estimados deben ser evaluados 1,2 y 6,9 billion

12 Una tendencia hacia una mayor integración tecnológica.
% Con el sistema ERP en los próximos 5 años El uso de un sistema ERP es visto como una buena práctica para manejar la contabilidad, los procesos de presupuestos y reporte. Mayor Integración del sistema tecnológico es una prioridad clave y un desafio clave para la mayoría de gobiernos. 64% 15% 20% 15% 39% 11% Muy fragmentado Neutral Muy armonizado

13 ¿En qué consiste el proyecto? Objetivos y alcance
Transition NICSP Standard Methodology Fase 1 Fase 2 Fase 3 Estudio preliminar Definición y lanzamiento del proyecto Evaluación de los componentes de los estados financieros y análisis operativo Conversión inicial de los Estados Financieros Implementación en sistemas y operación Gestión del proyecto, gestión del riesgo, control del cambio Gestión de los grupos de interesados, comunicación, formación de equipos, transferencia de habilidades. Cambiar los números, cambiar la empresa, gestionar el cambio

14 Adoptando las NICSP Transition NICSP Methodology e Implementación del ajuste en el ERP Etapa 1 Etapa 2 Definición y lanzamiento del proyecto Estudio preliminar Evaluación de los componentes de los estados financieros y análisis operativo Conversión inicial de los estados financieros 1 mes 3 a 6 meses Etapa 3 Implementación en sistemas y operación Planeación y Análisis Diseño Construcción Configuración Operación/salida en Vivo Implementación/ Pruebas 5 a 6 meses + soporte El enfoque integrado permite anticipar la etapa de Diseño mediante la toma de definiciones obtenidas durante la etapa 2 de Transition NICSP con la participación de consultores que conocen de las NICSP y de su impacto y configuraciones para el sistema.

15 Pasos mínimos del proyecto
Fase Pasos a seguir 1 – Planeación/ Análisis Acta de Inicio Presentación de Kickoff Cronograma 2 – Diseño Documentos de Diseños de Proceso por norma NICSP Documento de desarrollos (Ajustes a la medida) 3 – Construcción Plan de pruebas (unitarias e integrales) Plan de entrenamiento Plan de Cut Over (Bajada del sistema) 4 – Implementación (Pruebas) Informe de pruebas Material y Aceptación de los entrenamientos Configuraciones en el ambiente Productivo Cut Over y puesta en productivos aprobados 5 – Operación Presentación de cierre del proyecto Acta de cierre de proyecto

16 Los gobiernos son en general bastante positivos sobre las IPSAS
Idoneidad de las IPSAS IPSAS se utilizan como una fuente de inspiración por la mayoría de los gobiernos La mayoría de los comentarios se relacionan con los costos y la complejidad de la implementación Gobiernos con prácticas avanzadas de contabilidad no quieren dar un paso atrás Los gobiernos son en general bastante positivos sobre las IPSAS

17 Categorisation of IPSAS standards
Temas para los cuales aún no se tiene un IPSAS -Marco conceptual -Beneficios sociales -Gastos sin contraprestación Temas que requieren de enmiendas o guías de implementación -Consolidación -Beneficios a empleados -Ingresos -Instrumentos financieros -Algunas revelaciones Otros temas

18 Comentarios relacionados a NICSP específicos (1/2)
Comentarios analizados por estándares contables /área y tipo de comentarios

19 Comentarios relacionados a NICSP específicos (2/2)
Comentarios analizados por estándares contables /área y tipo de comentarios

20 Algunas de las lecciones aprendidas de nuestras experiencias
1. Es un proyecto de Finanzas…. y de Tecnología (TI). 2. Procesos: Ajústese a la norma y luego haga mejoras al actual proceso. 3. Pilas con los desarrollos! 4. Los Documentos de Diseño se deben hacer por Norma o Conjunto de Normas. 5. Diagnóstico lo hace la consultoría pero las políticas contables NICSP las escribe Usted!!! 6. El proyecto es de toda la organización pero empodere a quienes toman decisiones sobre el proceso. 7. Comunique el impacto a las personas.

21 ¿Y qué de XBRL? Como complemento a la adopción de las NICSP en el mundo y en Colombia, los entes de control del gobierno han decidido adoptar el estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Language) para transferencia de información financiera de manera electrónica en una forma segura. XBRL es el lenguaje para la comunicación efectiva de datos financieros y negocios. Es un Estándar Abierto, libre de licencias administrado por el Consorcio XBRL International. Algunos beneficios de XBRL son: Provee a los usuarios con un formato estándar en el cuál se pueden preparar y crear informes, los cuáles subsecuentemente pueden ser presentados en infinidad de formas. Provee a los usuarios con un formato estándar que puede ser intercambiado entre diferentes aplicaciones software. Permite la automatización de forma eficiente y confiable de la extracción de la información por parte de las aplicaciones software. Soporta diversos estándares contables así como otros dialectos diferentes al Inglés.

22 Conclusiones Teniendo en cuenta la práctica en la aplicación de los cambios en el sistema tecnológico, los principales impactos son: Impacto en la medición inicial: El sistema debe tener la capacidad para realizar los registros del balance de apertura en un período que permita la comparación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre para el balance NICSP. Impacto en Activos Fijos: El sistema debe proveer una solución para que los activos se valoren bajo diferentes costos históricos y/o vidas útiles, garantizando la consistencia de la información. Impacto en el reconocimiento de deterioro de los activos: El sistema debe tener la capacidad de imputar directamente sobre el activo el reconocimiento del deterioro y registrar el documento únicamente para la presentación de cifras bajo NICSP. Impacto en la presentación: El sistema debe proveer la manera de agrupar las cuentas para que la información que se presente totalice valores bajo la agrupación NICSP; es decir, debe ser independiente de la cuenta PUC para que permita la agrupación bajo diferentes códigos contables para un mismo rubro del ESFA. Impacto en las revelaciones: El sistema debe proveer la información suficiente para que las revelaciones a los estados financieros sean suficientemente detalladas y garantice la trazabilidad de la información (rastreo de la procedencia de las cifras).

23 Áreas que se afectarán por la conversión a NICSP
Date Áreas que se afectarán por la conversión a NICSP Convirtiendo los saldos Identificación de los asuntos de interés y las diferencias con principios locales. Identificación de la necesidad de realizar ajustes adicionales y las revelaciones adicionales y proveer una explicación adecuada. Implementar un nuevo manual de políticas contables y preparación de los primeros estados financieros bajo NICSP. Transformando el equipo de trabajo y otros procesos Consideración de implicaciones del cambio a NICSP dentro de la estructura organizacional y el mejor camino a seguir. Cambios en los reportes de la administración necesarios para el logro de los nuevos requerimientos. Transferencia del conocimiento acumulado dentro de los niveles operacionales y ejecutivos. Convirtiendo los sistemas Identificación de las diferencias en los sistemas de información por la introducción de las NICSP. Desarrollo detallado de una estrategia para soportar los nuevos procesos y procedimientos, que le permitan a los usuarios finales observar las decisiones tomadas. Implementar una fase de introducción del nuevo sistema para asegurar que el equipo de trabajo tiene clara las nuevas responsabilidades, y que la entidad no se afecte en cada una de las etapas de implementación.

24 pwc.com/co/IFRS pwc.com/co/tecnologia luis_alfonso.montoya@co.pwc.com
La red de Firmas PwC suministra servicios de aseguramiento, impuestos y consultoría enfocados a las industrias, para mejorar el valor hacia los clientes. Más de 161,000 profesionales en 154 países que componen nuestra red comparten su pensamiento, experiencias y soluciones para desarrollar perspectivas frescas y proveer una asesoría práctica. © 2014 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la organización mundial PricewaterhouseCoopers, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.

25 Muchas gracias!!! La red de Firmas PwC suministra servicios de aseguramiento, impuestos y consultoría enfocados a las industrias, para mejorar el valor hacia los clientes. Más de 161,000 profesionales en 154 países que componen nuestra red comparten su pensamiento, experiencias y soluciones para desarrollar perspectivas frescas y proveer una asesoría práctica. © 2012 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la organización mundial PricewaterhouseCoopers, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.


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