La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO"— Transcripción de la presentación:

1 Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO
“EL VALOR RAZONABLE EN LA CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS ECONÓMICOS CON APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA”. Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO

2 GUÍA DE DISCUSIÓN. ¿Cuál es la importancia del valor razonable en la consolidación y presentación de Estados Financieros en los grupos económicos?

3 GRUPOS EMPRESARIALES EN LA ECONOMÍA
El sistema empresarial ha buscado diferentes formas de organizarse como fórmula para encontrar eficiencias y sinergias entre sus componentes, al inicio en el país de origen, en el continente y posteriormente a nivel mundial. Los nuevos grupos económicos son una clara manifestación del avance de la economía globalizada en que vivimos, en los diferentes sectores económicos con el nuevo paradigma del éxito empresarial en todos los niveles socioeconómicos.

4 DIVERSIFICACIÓN, CONTRIBUCIÓN Y POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS.
El tema fundamental para definir a los grupos económicos es la diversificación en los negocios. Se discute el concepto y las formas de medirla, pero lo más tradicional es concebirla como la participación activa en varios negocios distintos relacionados o con terceros.

5 DIVERSIFICACIÓN, CONTRIBUCIÓN Y POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS.
Las operaciones financieras en las entidades, se observa que los grupos económicos que realizan actividades diversificadas, presentan resultados superiores en relación con las empresas de negocios individuales y por otra parte, las empresas cuya diversificación es relacionada presentan mejores resultados con respecto a las entidades que muestran una diversificación no relacionada.

6 LA CONTABILIDAD ANTE LA ACTUAL REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL
La adopción de estándares internacionales de Contabilidad, Auditoría y educación Contable, entre otros, se ha dado en el marco de procesos de globalización, que pretenden favorecer la libre circulación del capital financiero multinacional y, a la vez permitir que las economías nacionales se inserten en la economía globalizada con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

7 Una transacción u otro suceso en el que:
Combinación de negocios Una transacción u otro suceso en el que: un adquirente obtiene el control de uno o más negocios. Puede obtener el control de una adquirida utilizando variedad de formas: transfiriendo efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos incurriendo en pasivos; emitiendo participaciones en el patrimonio; proporcionando más de un tipo de contraprestación; o sin transferir contraprestación, incluyendo la de solo mediante un contrato

8 MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS.
La fusión o escisión de varias empresas. La adquisición de todos los elementos patrimoniales de una empresa o de una parte que constituya uno o más negocios. La adquisición de las acciones o participaciones en el capital de una empresa, incluyendo las recibidas en virtud de una aportación no dineraria en la constitución de una sociedad o posterior ampliación de capital. Otras operaciones o sucesos cuyo resultado es que una empresa, que posee o no previamente participación en el capital de una sociedad, adquiere el control sobre esta última sin realizar una inversión.

9 INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS
“La norma requiere revelar información sobre las relaciones entre partes relacionadas, transacciones, saldos pendientes, incluyendo compromisos, en los estados financieros consolidados y separados de una controladora o inversores con control conjunto de una participada o influencia significativa sobre ésta, presentados de acuerdo con la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados o la NIC 27 Estados Financieros Separados. Esta norma también se aplicará a los estados financieros individuales”. NIC 24 Párrafo 3

10 Información a revelar Todas las entidades NIC 24 párrafo 3
Se debe revelar las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias independientemente si hubo transacciones entre ellas. Además una entidad revelará el nombre de su controladora y, si es diferente, la parte controladora última. Si la controladora de la entidad y la última controladora no elaborasen estados financieros consolidados disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la siguiente controladora más alta que formule los EEFF. NIC 24 párrafo 3

11 Información a revelar NIC 24 párrafo 19
La información a revelar requerida por el párrafo 18 se suministrará, por separado, para cada una de las siguientes categorías: la controladora; entidades con control conjunto o influencia significativa sobre la entidad; subsidiarias; asociadas; negocios conjuntos en los que la entidad es un participante en el negocio conjunto; personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora; y otras partes relacionadas. NIC 24 párrafo 19

12 REGISTRO CONTABLE DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS.
Clasificación Reconocimiento Valuación al momento del reconocimiento inicial Valuación posterior (Base de valuación o medición) Presentación e información a revelar

13 MEDICIÓN AL VALOR RAZONABLE.
“ El valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición”. NIIF 13 Párrafo 9 “El valor razonable de la contrapartida entregada a cambio al momento de la adquisición”. Determina en la contabilidad el registro a valores razonables. En las transacciones financieras el costo histórico ha pasado a denominarse “costo de adquisición”.

14 Técnicas de valoración
Enfoque de mercado El enfoque de mercado utiliza los precios y otra información relevante generada por transacciones de mercado que involucran activos, pasivos o un grupo de activos y pasivos idénticos o comparables (es decir, similares), tales como un negocio. Las técnicas de valoración congruentes con el enfoque de mercado incluyen una matriz de fijación de precios. La matriz de fijación de precios es una técnica matemática utilizada principalmente para valorar algunos tipos de instrumentos financieros, tales como títulos valores de deuda, sin basarse exclusivamente en los precios cotizados para los títulos específicos, sino que en su lugar se basan en la relación de los títulos valores con otros cotizados de referencia.

15 Presentación de los Estados Financieros consolidados.
Los grupos económicos, deben formular y presentar los Estados Financieros consolidados, al Valor Razonable, cada activo y cada pasivo debidamente identificados en la fecha de su adquisición. Finalidad, mostrar datos financieros con valor real en el momento de la formulación de estados financieros consolidados a valores de mercado.

16 Estados Financieros consolidados
Los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica. Grupo.- Una controladora y todas sus subsidiarias.

17 Evaluación del control
Para determinar si un inversor controla una participada éste evaluará si presenta todos los siguientes elementos: poder sobre la participada; exposición, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada; y capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversor. NIIF 10 Apéndice B2

18 Conclusiones. En la preparación y presentación de la información financiera, se deben utilizar análisis exhaustivos y rigurosos para tener la información al Valor Razonable en la Consolidación de Estados Financieros de Grupos Económicos. Cada referencia de mercado debe analizarse cuidadosamente para entender si proporciona información fiable y válida y esto permita la toma de decisiones gerenciales en su oportunidad de grupos económicos.

19 Conclusiones. Del análisis efectuada a las operaciones financieras de las entidades, se observa que los grupos económicos realizan actividades diversificadas y presentan resultados superiores en relación con las empresas de negocios individuales y por otra parte, las empresas cuya diversificación es relacionada presentan mejores resultados con respecto a las entidades que muestran una diversificación no relacionada.

20 Conclusiones. En el mercado local como en otros países se observa que existen grupos económicos con control de uno o mas negocios o subsidiarias, sin embargo no todas las entidades consolidan los estados financieros, la consolidación de la información contable de los grupos económicos les permite mayor acceso a la economía global y mercados atractivos y el mejor acceso a los instrumentos financieros a costos favorables.


Descargar ppt "Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google