La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico
Slides before 1st Section Divider Aplicación móvil Que es el SIIAC Cómo opera el SIIAC Beneficios del SIIAC Fin ¿Por qué surge el SIIAC ¿Qué es el Copaes? ¿Qué es acreditación? Organizaciones acreditadoras Evolución de la acreditación Plan de trabajo 2014 Ámbito internacional Redes de agencias de acreditación CIACES Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico Junio 2014

2 Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico
Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico

3 pptPlex Section Divider
[¿Qué es el Copaes?] pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

4 ¿Qué es el Copaes?

5 Copaes acredita a quienes acreditan
¿Qué es el Copaes? Es la única instancia reconocida y facultada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos que ofrezcan Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, (en cualquier modalidad) previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa. Las disciplinas atendidas actualmente son: Copaes acredita a quienes acreditan

6 Convenio de colaboración SEP – Copaes 2000
Otorgar reconocimiento a los organismos acreditadores. Cooperar con organismos análogos de otros países para intercambiar experiencias. Difundir los casos positivos de acreditación. Supervisar el desempeño de los Organismos Acreditadores. Fungir como órgano de asesoría y consulta de la SEP en materia de acreditación. Informar a la sociedad sobre los programas de calidad y las instituciones que las imparten.

7 Convenio modificatorio SEP-Copaes
El Convenio de Concertación SEP-Copaes, fue ratificado y ampliado en el año 2011, asumiendo el Copaes nuevos compromisos: Diseñar e implementar mecanismos para reconocer organismos internacionales que acrediten en México. Acompañar y asesorar a la SEP en el cumplimiento de compromisos internacionales relacionados con el reconocimiento de títulos y grados académicos. Desarrollar estudios estadísticos y de investigación para orientar el quehacer de autoridades educativas y grupos de estudio. Elaborar e instrumentar mecanismos y estrategias para la profesionalización y certificación de los evaluadores.

8 ¿Qué es acreditación?

9 Proceso de acreditación
Solicitud Instituciones de Educación Superior Autoevaluación Instituciones de Educación Superior Seguimiento para la mejora continua Organización acreditadora y Copaes Evaluación Pares Evaluadores Dictamen Organizaciones acreditadoras

10 ¿Qué elementos se revisan para acreditar un programa?
Categorías % 1. Personal académico 20 2. Alumnos 3. Plan de estudios 14 4. Infraestructura y equipamiento 10 5. Investigación 5 6. Vinculación 8 7. Normatividad institucional que regule la operación del programa 8. Conducción académico-administrativa del programa 9. Proceso de planeación y evaluación 10. Gestión administrativa y financiera

11 [Organizaciones acreditadoras]
pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

12 Organizaciones acreditadoras

13 Organizaciones acreditadoras
Las disciplinas atendidas actualmente son: Derecho Diseño Economía Enfermería Humanidades Informática y computación Ingeniería Física Medicina Nutriología Odontología Optometría Pedagogía y educación Psicología Química Turismo Medicina veterinaria Actividad Física y Deporte Agronomía Arquitectura Artes Biología Ciencias Del Mar Ciencias Sociales Contabilidad y Administración

14 [Evolución de la acreditación]
pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

15 Evolución de la acreditación

16 Crecimiento de Copaes 2002 2013 Copaes 7 OA 28 OA
450 pares evaluadores 39 Instituciones de educación superior programas acreditados estudiantes 70,200 en 156 programas acreditados 2002 28 OA 3 mil pares evaluadores 350 Instituciones de educación superior programas acreditados 1.2 millones de estudiantes en 2 mil 800 programas acreditados Copaes 2013

17 Programas acreditados 2002 a 2013
Fuente: COPAES, 2014

18 Acreditaciones 2014 10 9 13 De 1 a 50 .. De 51 a 100 Más de 100 .. …
AGS COA COL CHIS DGO HGO MICH QRO SIN SLP TAB TAMP YUC BC CHIH DF GTO JAL MEX NL PUE SON VER BCS CAM GRO MOR NAY OAX QROO TLAX ZAC 9 13 10 Fuente: COPAES, 2014

19 Acreditaciones 2014 Descripción No. Total de programas acreditados*
2,873 Total de programas (Educación Superior) 20,506 Porcentaje del total 14.01 % Total alumnos en programas acreditados* 1,240,083 Total de alumnos (Educación Superior) 3,071,643 Porcentaje de alumnos cursando programas acreditados. 40.37% *Fuentes: Copaes 2014 (Incluye programas vigentes y con prorroga para la reacreditación) y SEP / SES / DGESU /Dirección de Planeación y Evaluación/Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores.

20 pptPlex Section Divider
[Plan de trabajo 2014] pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

21 Plan de trabajo 2014

22 Plan de trabajo 2014 *Modernización Línea estratégica Acción
Iniciar en los procesos de acreditación de las OA, la aplicación de los instrumentos de evaluación con fines de acreditación armonizados y actualizados en el 2013; actualizar el Marco de Referencia del Copaes. Comenzar la operación del nuevo sistema de información para la acreditación de programas (SIIAC), que involucrará la capacitación del personal de las OA, de las IES, de los pares evaluadores, entre otros. Dicho sistema además de abatir considerablemente los tiempos de las acreditaciones, evitará el uso excesivo de documentos impresos y sistematizará las operaciones inherentes a las acreditaciones de programas. Fortalecer los procesos de acreditación mediante una presencia más activa del Copaes en todas las etapas que conlleva una acreditación (solicitud, autoevaluación, y seguimiento para la mejora continua); la aplicación del SIIAC facilitará dicha presencia y permitirá la emisión de reportes en tiempo real. Proponer un nuevo esquema de costos de acreditación congruente con los costos reales de las mismas; tomando en cuenta las dimensiones de las instituciones y la complejidad de los programas, entre otros. *Nota: Estas acciones estarán apegadas al nuevo ordenamiento jurídico del Copaes.

23 Plan de trabajo 2014 Innovación Línea estratégica Acción
Desarrollar estudios estadísticos y de investigación para orientar el quehacer de autoridades educativas y grupos de estudio (asumiendo que se ha integrado la dirección académica pendiente). Desarrollar la metodología para la acreditación de programas multidisciplinarios e interdisciplinarios. Instalar los comités técnicos que auxiliarán en los procesos de evaluación a las OA. Desarrollar la versión final del instrumentos de autoevaluación a las OA para su evaluación (metaevaluación). Desarrollar el marco de referencia para la acreditación de programas semi presenciales y a distancia. Concluir el procedimiento para el reconocimiento de pares evaluadores con fines de certificación, iniciado en el 2013. Desarrollar el procedimiento para el reconocimiento de organismos acreditadores internacionales que participan en México.

24 Plan de trabajo 2014 Vinculación Línea estratégica Acción
Intensificar la coordinación con organismos del sistema nacional de evaluación, certificación y acreditación. Avanzar en la firma de convenios con las Entidades Federativas para promover la acreditación. Establecer mecanismos de coordinación de las bases de datos del Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC (DGESU, ANUIES y FIMPES).

25 Internacionalización
Plan de trabajo 2014 Línea estratégica Acción Internacionalización Asumir las funciones de la Secretaria de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), de conformidad con el mandato de su IX Asamblea General, realizada en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en mayo de Dichas funciones son ejercidas por tres años, pudiendo renovarse por un periodo similar. En la reunión de Secretarios y Ministros de Educación, reunidos en la ciudad de Panamá el 12 de septiembre, en el marco de la XXIII Conferencia Iberoamericana, se propusieron en su declaratoria: avanzar en el proceso de acreditación de las Universidades e Instituciones responsables de la formación del profesorado tanto en sus instancias nacionales como en estrecha relación con la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) con el fin de favorecer la movilidad de los alumnos en los estudios exigidos para el ejercicio para la docencia.

26 Internacionalización
Plan de trabajo 2014 Línea estratégica Acción Internacionalización Participar en las mesas de trabajo para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos con los países que determine la SEP y que se dé como condición la certificación de la calidad de los programas a través de las acreditaciones. Actualmente se viene operando el Convenio de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior entre México y Argentina. Dicho convenio fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y para su debida observancia, fue promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto el 13 de febrero de 2013. Participar en las actividades del Grupo de Trabajo propuesto en el VII Foro Iberoamericano de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación desarrollado en Panamá el 11 de septiembre del presente año. Dicho grupo, además de México, está integrado por Argentina, Colombia, Cuba, España y República Dominicana, entre otros, y tendrá como misión orientar los estudios necesarios para avanzar en la posibilidad de constituir un Consejo Iberoamericano de Acreditación de la Eduación Superior, que reconozca y certifique la calidad de las agencias acreditadoras de la región y fortalezca el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Dichos estudios serán presentados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en México, en Esta conclusión fue respaldada en el acuerdo número 14 de la Declaración de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, desarrollada también en Panamá el 12 de septiembre de 2013.

27 [Ámbito internacional]
pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

28 Decreto Promulgatorio del Convenio de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina

29 entre México y Argentina
Convenio de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior entre México y Argentina El Convenio mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y para su debida observancia, fue promulgado por el Presidente Peña Nieto el 13 de febrero de 2013. Acordando en el Artículo IV que para ser reconocidos los estudios deberán … “Contar con verificación o acreditación vigente por las respectivas instituciones y órganos de acreditación. En el caso de los Estados Unidos Mexicanos, los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) y aquellas otras reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, y en el caso de la República Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”

30 pptPlex Section Divider
[Que es el SIIAC] pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

31 Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Es una red nacional de información en donde se podrá conocer en la nube de internet y en tiempo real los procesos de acreditación, programas académicos del tipo superior acreditados, el padrón de evaluadores del Copaes y los reportes estadísticos referentes a la acreditación de la educación superior. Este sistema, que es único en su tipo a nivel mundial, está preparado para manejar gran cantidad de información, con la interacción en línea de diferentes usuarios como se presenta a continuación: 300 usuarios de 28 OA (directivos y administrativos) 3,000 evaluadores de 28 OA 3,500 usuarios de 350 IES (directivos y administrativos) 3,000 pares académicos de 350 IES 5,800 IES 21,000 programas de educación superior 2,800 programas acreditados usuarios bases de datos

32 Proceso de acreditación
Solicitud Instituciones de Educación Superior Autoevaluación Instituciones de Educación Superior Seguimiento para la mejora continua Organización acreditadora y Copaes Evaluación Pares Evaluadores Dictamen Organizaciones acreditadoras

33 [¿Por qué surge el SIIAC]
pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

34 Copaes 2010 ¿Por qué surge el SIIAC?
Sistematizar la información de orden normativo, administrativo, organizacional y documental, tanto del Copaes, como de las OA. Organizar las bases de datos correspondientes a los programas acreditados, así como del universo de programas académicos de nivel superior. Vincular de manera interactiva la página web, con una interfaz atractiva a cualquier tipo de persona. Crear una plataforma para el seguimiento del desempeño de las OA; como son los informes anuales y sus programas operativos. Seguir la huella de los programas acreditados por primera vez y en las reacreditaciones, tanto en sus evidencias como en la atención a las recomendaciones. Copaes 2010

35 ¿Por qué surge el SIIAC? Tener información de todas las etapas del proceso de acreditación desde la solicitud hasta el cierre del dictamen, así como el seguimiento para la mejora continua. Contar con información estadística oportuna y verás para la toma de decisiones y el desarrollo de diversos estudios. Crear una aplicación móvil multiplataforma como un mecanismo de acercamiento a los jóvenes, aprovechando las TICs. Eficientar los tiempos y costos del proceso de acreditación. Disminuir el número de programas pendientes de acreditación. Orientar la acreditación de programas en la modalidad no presencial y mixta.

36 Copaes 2014

37 pptPlex Section Divider
[Cómo opera el SIIAC] pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

38 SIIAC Acreditación 2014 Acreditación 2010

39 El Padrón de Evaluadores del Copaes

40 El Padrón de Evaluadores del Copaes

41

42

43

44

45 pptPlex Section Divider
[Aplicación móvil] pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

46 Apliación Copaes Móvil

47 [Beneficios del SIIAC]
pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

48 Beneficios del SIIAC Contar con una herramienta que agilice el proceso de acreditación en la nube de internet desarrollada en software libre que evita el pago de licencias de uso. Sistematizar y transparentar la información de las instituciones educativas y de los pares evaluadores (no más repetición). Crear cuentas de usuario para cada persona de la IES, de las OA y del Copaes con lo que se contará con un registro puntual de cada persona en el sistema. Organizar las bases de datos de programas para generar reportes en tiempo real y de manera interactiva con la aplicación móvil y la página web del Copaes.

49 Interacciones SIIAC Contar con altísimos estándares de seguridad para la protección de los datos (grado bancario). Conocer el proceso de acreditación de un programa, desde la solicitud hasta el dictamen final. Dar seguimiento a los planes de mejora de los programas, con base en las recomendaciones de las OA y operar un sistema de tableros de control teniendo como referente indicadores de desempeño. Conocer en tiempo real el quehacer de las OA. Interactuar en línea con otros organismos miembros de la COCOEES.

50 Acciones para la implementación del SIIAC
Actividad Fecha Participantes Entrega de las constancias de acreditación Mayo 2014 Programas de contaduría y administración UACJ Curso de capacitación en línea (OA) Pares evaluadores de OA Curso de capacitación en línea (IES) IES que soliciten acreditaciones a CACECA Migración del sistema a servidores del Copaes UACH – Copaes Instalación del centro de contacto para aclarar dudas sobre la operación del sistema Junio 2014 Usuarios del sistema (IES, pares evaluadores, gobierno y OA) Digitalización de instrumentos de evaluación Julio 2014 CACEI y CONAIC Incorporación del SIIAC a los procesos de acreditación Agosto 2014 Curso de capacitación en línea Septiembre 2014 CACEI y CONAIC (Directivos, administrativos y pares)

51 Acciones para la implementación del SIIAC
Actividad Fecha Participantes Digitalización de instrumentos de evaluación Enero 2015 ACCECISO, ANPADEH, ANPROMAR Febrero 2015 CACEB, CAESA,CAPEF Marzo 2015 CEPPE, CNEIP, COAPEHUM Abril 2015 COMACAF, COMACE, CAMACEO Mayo 2015 COMAEF, COMAEM, COMAPROD Junio 2015 COMEAA, CONAC, CONACE Julio 2015 CONAED, CONAEDO, CONAECQ Agosto 2015 CONAET, CONCAPREN, CONEVET, CONFEDE Incorporación del SIIAC a los procesos de acreditación Septiembre 2015 Todos las OA

52 SIIAC

53 pptPlex Section Divider
[Fin] pptPlex Section Divider The slides after this divider will be grouped into a section and given the label you type above. Feel free to move this slide to any position in the deck.

54 Juan Carlos del Castillo Vázquez DIRECTOR TÉCNICO
Juan Carlos del Castillo Vázquez DIRECTOR TÉCNICO Descarga Copaes Móvil


Descargar ppt "Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico"

Presentaciones similares


Anuncios Google