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República Bolivariana de Venezuela

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Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela
Misión Médica Cubana Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Sexto año Curso 2012 – 2013

2 Objetivo general del sexto año Método Epidemiológico
Aplicar Método Clínico Método Epidemiológico Diagnóstico Solución Problemas de salud Individuo Comunidad Familia Ambiente

3 Premisas para el desarrollo del sexto año del programa de MIC
Consolidación de las actividades docente asistenciales en los diferentes escenarios de la Misión Barrio Adentro. Desarrollo del programa de estudios del MIC durante cinco años. Integración de los estudiantes del quinto año del programa MIC en los hospitales venezolanos. Desarrollo del programa de sexto año de la ELAM y del programa del internado profesionalizante en Venezuela.

4 Características generales del programa del sexto año. MIC
Estancias: cuatro, de 9 semanas cada una, que se desarrollan de forma ininterrumpida. Duración del curso: 40 semanas, 36 semanas lectivas y cuatro para la evaluación acreditativa final. Estancias en escenarios hospitalarios: 1632 horas FOE por excelencia: la práctica docente. Escenarios: propios de la MMC, ambulatorios y hospitales venezolanos.

5 Características particulares del sexto año. MIC
Las estancias con desarrollo en servicios de los hospitales, la tutoría es planificada y la evaluación frecuente es responsabilidad del tutor a nivel del servicio. El encuentro docente: seminario de actualización fármaco terapéutica, seminario integrador, taller Evaluación: frecuente y final por estancia. evaluación acreditativa final de fin de carrera. La evaluación de cada estancia podrá desarrollarse de forma conjunta con los tutores de los hospitales, con previa planificación y acuerdo.

6 HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Distribución del fondo de tiempo por estancias: No. ESTANCIAS HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente Práctica docente EI E Total SI SAFT T DCC DPS PD 1 Atención integral a la familia y la comunidad. 10 6 16 5 475 96 614 2 Atención integral a la mujer y la embarazada. 20 8 473 3 Atención integral al niño y al adolescente. 12 14 4 Atención integral al adulto. 472 54 24 52 19 1893 384 2456 78,1 %

7 Sistema de habilidades
Intelectuales Profesión 37 Observar. Reconocer. Identificar. Definir. Describir. Comparar. Explicar. Interpretar. Predecir. Valorar. Argumentar. Aplicar. Ejecutar. Desarrolladas en la comunidad y sus instituciones de salud 43 Procederes diagnósticos y terapéuticos 5 Desarrolladas en instituciones hospitalarias

8 Atención Integral al Adulto

9 ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO
Temas por Estancia ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO 1. Las enfermedades transmisibles. 2. Las enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. 3. Adulto sano y enfermo. 4. Afecciones clínico-quirúrgicas en el adulto. 5. Urgencias más frecuentes en el adulto.

10 Estancias en los escenarios de formación
Atención Integral al Adulto Hospital Clínico Quirúrgico 6 semanas ATENCIÓN CLÍNICA 2 semanas Atención Quirúrgica CMDI 1 semana 10 10 10

11 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA
Encuentro docente Actualización Fármaco epidemiológica Seminario integrador Taller

12 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA
Consulta Médica Hospitales CMP, CMDI. Visita de terreno Pase de visita domiciliario y Hospitalario EVALUACIÓN Guardia médica Práctica docente Discusión de caso clínico Discusión de Problemas de Salud Seminarios Integradores Seminarios de actualización fármaco terapéutica Talleres Autopreparación

13 Seminarios de actualización terapéutica
Estancia de atención integral al adulto: Terapéutica en el tratamiento de la Hipertensión Arterial y la Cardiopatía Isquémica. Terapéutica de la Diabetes Mellitus. Terapéutica de las Enfermedades Infecciosas.

14 SEMANA TIPO. Sesión Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Mañana PVI 4 H PVI 3 H DCC 1H 4H Tarde Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento ) Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento) Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento) Taller , Seminario Integrador o Seminario de Actualización fármaco- terapéutica. Noche Guardia 16 H

15 Indicaciones metodológicas y de organización
Estrategias educativas Centradas en el estudiante. Solución de problemas. Actividades grupales. Tutoría de profesores. AUTOPREPARACIÓN

16 Indicaciones metodológicas y de organización
Recursos para el aprendizaje Invariantes Guía didáctica para los profesores. Guías de estudio de los educandos. Bibliografía. Complementaria

17 Indicaciones metodológicas y de organización
ESCENARIOS HPubl CMDI CQ CP CP

18 Indicaciones metodológicas y de organización
Escenarios naturales

19 Indicaciones metodológicas y de organización
PROFESORES HPubl

20 SISTEMA DE EVALUACIÓN Formas de evaluación Frecuente Práctica docente
Actividades en los escenarios de formación Escala cualitativa. Se pondera una calificación semanal según predominancia. Se convierte a escala de 5 para cierre final de estancia Frecuente Talleres, Seminarios Escala de 20 puntos . Se promedia para calificación semanal y final Se convierte a escala de 5 para cierre final de estancia Práctica docente Encuentros Docentes TARJETA INDIVIDUAL

21 SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluación Final Examen Práctico Examen Teórico
Examen escrito con preguntas de test objetivo y de ensayo modificado. Escenario formativo asistencial por el cual transita el estudiante en el momento de la evaluación Tribunal integrado al menos por tres profesores. Guía de observación. Calificado en base a Aprobado 6 Calificado en base a 10 puntos. Aprobado 6 Calificación del examen final : suma de ambos exámenes (sólo después de sumado se redondea decimales ). Máximo 20

22 SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Final Suma de Teórico y Práctico.
Se convierte a escala de 10 puntos para la calificación final de la estancia. Componentes Aporte La evaluación frecuente en los encuentros docentes. 5 puntos La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión. El examen final Teórico-Práctico. 10 puntos Total 20 puntos

23 Estudiar Resolución sobre Sistema de Evaluación
La evaluación frecuente en los encuentros docentes y la evaluación frecuente en los escenarios de formación deben ser aprobadas cada una para tener derecho al examen final teórico-práctico. Imprescindible aprobar el examen práctico para tener derecho al teórico. Si desaprueba el práctico debe reparar y si aprueba, realiza el teórico. Si aprueba el práctico esa calificación vale para las reparaciones del teórico. Estudiar Resolución sobre Sistema de Evaluación

24 Evaluación Acreditativa Final
Premisas generales Forma de culminación de los estudios de Medicina. Comprueba la preparación de los estudiantes al finalizar la práctica preprofesional. Se realiza ante tribunales, integrados como mínimo por tres miembros designados mediante resolución emitida por la Dirección Nacional de Docencia. Tiene carácter nacional.

25 Evaluación Acreditativa Final
Práctico-Teórico Guía de observación COMPETENCIAS Comunicativas. Diagnósticas. Terapéuticas.

26 1 Guía didáctica. Documentos generales 2 Documentos de la estancia
Profesor 1 Guía didáctica. Programa del internado. Tarjeta de control. Instructivo para el llenado de la tarjeta Documentos generales 2 P1. Programa analítico. CaIendario docente. Documentos de la estancia Documentos Precisiones. Documento para los estudiantes. Instructivo para la guía de observación. Guía de observación. Examen práctico

27 Bibliografía. 3 Profesor Estancia Básica Complementaria Total
Atención integral al adulto. 7 47 54 Total. 18 101 119

28 Bibliografía del sexto año
Recopilación de las bibliografía y otros materiales docentes de las unidades curriculares de primero se quinto años. Roca Goderich. Medicina Interna. Álvarez Sintes. MGI. Otros textos y materiales digitales en CD Textos clásicos internacionales (Harrinson de Medicina interna, y Goodman- Gilman de Farmacología). Inclusión de la guía o manual terapéutico nacional (digital e impreso).

29 Muchas Gracias


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