La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS 2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS

2 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN
IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE Presentar el Proyecto Propio del Colegio Las Rosas en el marco de la Orden 3814/2014 de 29 de diciembre de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de estudio en la Educación Primaria Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
XX EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

4 ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS
TRONCALES (5/CURSO) (mínimo 50% del horario) ESPECÍFICAS (Mínimo 3/curso) Ciencias de la naturaleza Ciencias Sociales Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera Siempre: Educación Física Religión / Valores Sociales y Cívicos Al menos una: Educación Artística Segunda Lengua Extranjera Religión Valores Sociales y Cívicos Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

5 PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE
Dejará de organizarse por ciclos, comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas. Tendrán un carácter global e integrador. Desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos áreas distintas: Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales. Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura. Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión. Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

6 PROYECTO PROPIO DEL CENTRO
Horas lectivas semanales Áreas de Educación Primaria, por bloques de asignaturas Impartidas en otra lengua Troncales Lengua Castellana y Literatura 4,5 Matemáticas Primera Lengua Extranjera: Inglés 5,25 Ciencias de la Naturaleza 1,5 Ciencias Sociales Específicas Educación Física 3 2,25 Educación Artística 0,75 Plástica Religión/Valores Sociales y Cívicos Recreo 2,5 Oferta propia del centro Otras específicas Segunda Lengua Extranjera (1): Libre configuración autonómica Tecnología y recursos digitales Refuerzo de áreas troncales Profundización de áreas troncales Diseño propio del centro (especificar) (2): ÁREAS HORAS EN CADA CURSO Lengua Castellana y Literatura 4 Matemáticas Primera Lengua Extranjera: Inglés 2 Ciencias de la Naturaleza 1,5 Ciencias Sociales Total troncales 13 Educación Física Educación Artística Religión/Valores Sociales y Cívicos Recreo 2,5 Libre disposición del centro 5 Total 25 1)Puede ofrecerse en sustitución o además de Educación Artística. 2)Requiere autorización específica mediante Resolución de la DG competente en ordenación académica.

7 HORARIO La jornada lectiva será de 25 horas semanales distribuidas en periodos de 45 minutos HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00-9:45 9:45-10:30 10:30-11:15 11:15-11:45 RECREO 11:45-12:30 12:30-13:30 TALLERES 13:30-15:30 COMIDA 15: 16:15-17:00 ¿Por qué periodos de 45 minutos? Facilita la creación de rutinas y hábitos de trabajo Favorece la creación de aprendizajes escolares apoyados en las TIC Permite el trabajo diario de las asignaturas instrumentales e Inglés Facilita la organización de la jornada de estudio y el trabajo diario, fomentando la autonomía del alumno 25 horas semanales 6 periodos diarios de 45 minutos 1 hora diaria de taller Fuente: Colegio Las Rosas

8 EVALUACIÓN EN LA LOMCE Será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las evaluaciones se adapten al alumnado con necesidades educativas especiales. Se prestará atención personalizada a los alumnos y alumnas realizando diagnósticos precoces y estableciendo mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar. Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

9 Evaluación durante la etapa. Al finalizar 3º EP
Características Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar 3º EP. Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del estado. Periodicidad Anual. Muestra Todos los centros. Quién evalúa Interna. La realizarán los Centros Docentes según dispongan las Administraciones educativas. Quién se evalúa Se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Efectos De resultar desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

10 Evaluación durante la etapa. Al finalizar 6º EP
Características Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar la etapa (6º EP). Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del estado. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno y alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos. Periodicidad Anual. Muestra Todos los centros. Quién evalúa Externa. El gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio. Quién se evalúa Se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Efectos Las administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

11 PROMOCIÓN Y REPETICIÓN
El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria. Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

12 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR (TALLERES)
La actividad extraescolar está adaptada a las necesidades de los alumnos y refuerza nuestro Proyecto Educativo 1º y 2º de E. Primaria 3º y 4º de E. Primaria 5º y 6º de E. Primaria Arte de leer – 1 hora Ajedrez – 1 hora Drama & games – 2 horas Teatro – 1 hora Francés – 1 hora Informática – 1 hora Drama & games – 2 horas Teatro – 1 hora* Lógica – 1 hora* Francés – 1 hora Informática – 1 hora Drama & games – 2 horas Teatro(Drama) – 1 hora* Lógica -1 hora* * Talleres cuatrimestrales Fuente: Colegio Las Rosas

13 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: trabajamos
Evaluando el rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizando su integración en el grupo y la relación con sus miembros. Proponiendo, junto con los tutores, soluciones a los problemas observados. Trabajando con aquellos/as alumnos/as que requieren una ayuda psicopedagógica específica. Realizando intervención logopédica con los alumnos con dislalias de evolución. Pasando pruebas psicotécnicas de madurez cognitiva a los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. Realizando y coordinando programas específicos en las aulas para el desarrollo de habilidades sociales y manejo social de las nuevas tecnologías. Atendiendo y asesorando a las familias que lo solicitan. Proponiendo y coordinando cursos de formación del profesorado.  Organizando nuestra escuela de Padres. Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE

14 OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS
Con todo ello este Proyecto busca: Favorecer que el alumno llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en Inglés Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo Formar al alumno en los valores de una educación multicultural Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un Proyecto Educativo integrador e innovador Adquirir las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo Fomentar la comprensión lectora y comprensión oral en todas las áreas Potenciar sesiones de trabajo del profesorado para intercambiar experiencias educativas Fomentar la formación permanente del profesorado, especialmente en lengua inglesa, manejo de las TIC y metodología educativa Fomentar la utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación Fuente: Colegio Las Rosas


Descargar ppt "Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS 2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google