La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la."— Transcripción de la presentación:

1

2  Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, podemos medir inteligencia, extraversión, el razonamiento verbal, de una o más personas, con ayuda del sistema numérico.

3

4  La psicofísica es la parte de la psicología que se centra en las relaciones cuantitativas entre estímulo físico y respuesta sensorial a través de las leyes psicofísicas y la determinación de umbrales.(http://psico_pateadas.l acoctelera.net/post/2006/12/22/ metodos-psicofisica)http://psico_pateadas.l acoctelera.net/post/2006/12/22/ metodos-psicofisica

5 Es la que primero nos habla de los umbrales o límites de la sensación: ○ Umbral Absoluto (Límite inferior) La magnitud de un estímulo es tan baja que no produce respuesta sensorial ○ Umbral Terminal (Límite superior) La magnitud de un estímulo es tan alta que en vez de producir sensación, produce dolor. ○ Umbral Diferencial, Las diferencias justamente perceptibles. - Los métodos utilizados son tres:

6 MÉTODO DE LOS LÍMITES: Se presentan estímulos ordenados en serie creciente y decreciente. MÉTODO DE ESTÍMULOS CONSTANTES: Se presentan estímulos al azar. MÉTODO DEL ERROR PROMEDIO: Se manipula el estímulo disminuyendo o incrementando su intensidad hasta provocar un cambio de sensación.(http://psico_pateadas.lacoct elera.net/post/2006/12/22/metodos- psicofisica)http://psico_pateadas.lacoct elera.net/post/2006/12/22/metodos- psicofisica

7 -Plantea abandonar el método indirecto y trabajar con emparejamientos de estímulo. Así: Emparejamiento de magnitudes: El sujeto ajusta un estímulo manipulándolo conforme a una magnitud previa. Emparejamiento de razones: Se presenta al sujeto una pareja de estímulos relacionados, y él debe emparejar otras dos de acuerdo a esa primera pareja. Emparejamiento de intervalos: Se trata de ajustar dos estímulos de modo que la diferencia entre ellos sea igual a una diferencia dada.(http://psico_pateadas.lacoctelera.net/ post/2006/12/22/metodos-psicofisica)http://psico_pateadas.lacoctelera.net/ post/2006/12/22/metodos-psicofisica

8 El objetivo de cualquier teoría de test es realizar inferencias sobre el nivel en que los sujetos poseen la característica o rasgo inobservable que mide el test, a partir de las respuestas que éstos han dado a los elementos que forman el mismo. Por tanto, para medir o, mejor dicho, estimar las características latentes de los sujetos es necesario relacionar éstas con la actuación observable en una prueba y esta relación debe de ser adecuadamente descrita por una función matemática. A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: La teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. (http://www.uned.es/psico-3- psicometria/ttest.htm)http://www.uned.es/psico-3- psicometria/ttest.htm

9 Los conceptos clave de la teoría clásica de los test son: confiabilidad o fiabilidad y validez. Un test es válido si mide realmente el atributo que pretende medir; mientras que es confiable si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes. Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemático. (http://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3 %ADa)http://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3 %ADa

10 Tiene como objetivo obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado, disponer de instrumentos de medida que no dependen de los objetos medidos, es decir, que sean invariantes respecto a los sujetos evaluados y avances técnicos como funciones de información de los ítems y del test, errores típicos de medida diferentes para cada nivel de la variable medida y el establecimiento de bancos de ítems con parámetros estrictamente definidos.(http://www.efdeportes.com/efd 80/tri.htm)http://www.efdeportes.com/efd 80/tri.htm

11


Descargar ppt " Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la."

Presentaciones similares


Anuncios Google