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Conocimiento del juego 1.3 El rugby que dirigimos Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB Conocimiento del juego.

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7 Conocimiento del juego 1.3 El rugby que dirigimos
Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB Conocimiento del juego El rugby que dirigimos Contenido Resultado del aprendizaje Su entorno de rugby

8 Conocimiento del juego 1.3 El rugby que dirigimos
Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB Conocimiento del juego El rugby que dirigimos Resultado del aprendizaje Para el desarrollo y el rendimiento del árbitro es esencial que posea un conocimiento del entorno de rugby en el que se desempeña y en particular de las características del juego en el país o región del árbitro . Al finalizar este capítulo usted habrá considerado los aspectos básicos de su entorno de rugby y podrá vincular estos aspectos con su arbitraje y su desarrollo como oficial de partidos. Esto le permitirá aplicar sus conclusiones al arbitraje de partidos.

9 Conocimiento del juego 1.3 El rugby que dirigimos
Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB Conocimiento del juego El rugby que dirigimos Su entorno de rugby Tarea uno: Describa las principales diferencias entre el rugby representativo en su país/región y el que se juega en los países “top” en la práctica del rugby (6-Nations/Tri-Nations/etc.). ¿Qué aspectos se pueden identificar y como pueden estructurarse? - Aspectos físicos Aspectos técnicos Aspectos organizativos Aspectos étnicos

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Conocimiento del juego El rugby que dirigimos Su entorno de rugby Tarea dos: Vincule estas diferencias con el arbitraje en su país/región y defina un listado en el que sus árbitros pongan el foco Analice los puntos negativos/positivos de las listas presentadas

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Administración Principios del arbitraje Contenido Resultado del aprendizaje e Introducción Expectativas El papel del árbitro Antes y después del partido Cuestiones de seguridad en su país

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Administración Principios del arbitraje

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Administración Principios del arbitraje Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted podrá explicar el papel de los oficiales del partido y los principios subyacentes del arbitraje, de modo de poder usarlos como referencia para el arbitraje de partidos de rugby.

14 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB Seguridad – Equidad – Leyes
Administración Principios del arbitraje Introducción El objeto y los principios del rugby 2. Equidad 3. Consistencia 4. Ventaja 5. Prioridades 6. Administración del partido por parte de los oficiales 7. Aplicación Para decirlo en pocas palabras los siguientes tres términos clave sirven para que el árbitro haga que un partido de rugby sea divertido para todos los participantes:  Seguridad – Equidad – Leyes

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Administración Principios del arbitraje Expectativas Tarea uno: Utilice la tabla siguiente para compilar la lista de sus 15 ideas más importantes sobre lo que el árbitro debe y no debe hacer para contribuir a que un partido de rugby sea más divertido:

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Administración Principios del arbitraje El papel del árbitro Tarea dos: De cada uno de los cuadrantes marque por lo menos tres palabras que usted piensa que se aplican a usted cuando está dirigiendo un partido:

17 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Administración Principios del arbitraje El papel del árbitro

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Administración Principios del arbitraje El papel del árbitro IMPULSOR PROMOTOR ENÉRGICO ++ OBTIENE RESULTADOS ++ MANTIENE EL CONTROL ++ MENTALMENTE FUERTE ++ ELÁSTICO ++ TOMADOR DE DECISIONES Y CON CONTROL DE SÍ MISMO Y DEL ENTORNO. AUTOCONFIANZA INFLUYENTE AGRADABLE++ FLEXIBLE ++ RECEPTIVO HABLADOR ++ ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS: EL MODO QUE MANEJA SITUACIONES Y DIFERENTES PERSONAS ADMINISTRADOR SEGUIDOR FÁCTICO REGLAMENTARISTA ++ (límites) LLEVADO POR EL PROCESO ++ CON RECURSOS ++ CAPACIDAD PARA MANEJAR INFORMACIÓN DETALLADA Y COMPLEJA: PROCESA Y SABE QUÉ HACER EQUILIBRADO ++ REFLECTANTE ++ MÁS PARA “AFUERA DEL PARTIDO”: CAPACIDAD PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN Y ESCUCHAR (POCO USO EN EL PARTIDO – ESCUCHA LO QUE DICEN LOS JUGADORES)

19 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Administración Principios del arbitraje Antes y después del partido El coach de árbitros Ropa y Vestuario Jueces de touch Tiempos Charla a los equipos e inspección de vestimenta El sorteo Después del partido

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Administración Principios del arbitraje Cuestiones de seguridad en su país Tarea tres: Trate de elegir hasta siete cuestiones de seguridad que el rugby de su país actualmente enfrenta. Encare las cuestiones elegidas desde el punto de vista de un árbitro y proponga algunas soluciones de arbitraje-administración para cada una de ellas. Compare las respuestas con el grupo y busque un consenso con el enfoque de solución de problemas:

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Administración Comunicación Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Estilos y niveles de comunicación Señales de los árbitros

22 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Administración Comunicación Resultado del aprendizaje A la finalización de este capítulo usted habrá aprendido que la comunicación no es un asunto de una sola vía que involucra solamente al árbitro y sus acciones; es un proceso y las diferentes situaciones del partido demandan diferentes formas de comunicarse. En segundo término usted podrá demostrar las señales oficiales de los árbitros y comprender la importancia del buen lenguaje corporal.

23 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB las señales o el comportamiento”.
Administración Comunicación Introducción “La comunicación es un intercambio de ideas , mensajes, o información, ya sea por medio de la palabra, las señales o el comportamiento”. Ludwig Wittgenstein describió las tres principales dimensiones de la comunicación: ·              Contenido ·              Forma ·              Destino

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Administración Comunicación Estilos y niveles de comunicación Tarea uno: Estudie las imágenes y tome nota del posible contenido, forma y destinatario de la comunicación en la que está involucrado el árbitro:

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación

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Administración Comunicación Estilos y niveles de comunicación Cuando explican sus decisiones los árbitros deben ser breves y siempre que sea posible usar las palabras de las Leyes. La explicación verbal debe estar acompañada de la señal secundaria adecuada. Las indicaciones preventivas deben ser usadas moderadamente y no deben emplearse todo el tiempo durante el partido. Las indicaciones preventivas deben ser usadas en forma repetida. No debe usarse el nombre de los jugadores. Los árbitros pueden decir “juegue” cuando la pelota puede ser jugada después de rucks y mauls derrumbados. Las líneas artificiales de off-side no operan. Los Oficiales de partidos no deben participar en conversaciones con otros jugadores que no sean los capitanes y con estos sólo por cuestiones específicas. Ningún oficial debe usar un lenguaje soez.

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Administración Comunicación Estilos y niveles de comunicación Tarea dos: Agregue cinco ítems más a la lista de la primera columna de la tabla del cuaderno y evalúe sus capacidades para cada ítem. Trate de vincular esa forma de comunicación con los niveles correspondientes del rugby:

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Administración Comunicación Señales de los Árbitros señales “primarias”  señales “secundarias” señales “terciarias”   1.      ¿Cómo sigue el juego? (Señal primaria) 2.      ¿Cuál fue la razón de la detención? (Señal secundaria) 3.      ¿El árbitro necesita proporcionar alguna información adicional? (Señal terciaria)

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Administración Comunicación Señales de los Árbitros Tarea tres: Su instructor le mostrará ahora una serie de siete clips de video. Para cada clip, escriba la que piensa que es la secuencia correcta de señales para esta situación. Se le pedirá que haga una demostración de por lo menos un conjunto de señales al resto del grupo.

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Planificación Planificación de la temporada Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Su temporada de rugby

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Planificación Planificación de la temporada Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted habrá definido los aspectos básicos para la planificación de una temporada de rugby. Usted podrá comprobar que si bien hay un proceso establecido, la individualidad del árbitro juega un papel importante.

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Planificación Planificación de la temporada Introducción Para cualquier árbitro de cualquier nivel el objetivo debe ser: mejorar su arbitraje la próxima temporada. Para lograr esto usted debe conocer los aspectos que se requieren para el desarrollo del árbitro, asegurarse de haber planificado totalmente la temporada que viene y saber cómo se mide estos aspectos contra su situación personal.

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Planificación Planificación de la temporada Introducción “Yo me preparo absolutamente para todos los partidos y creo que me preparo bien: tan bien como me enseñaron y lo mejor que puedo. De hecho creo que es en esta área donde probablemente yo trabaje más que cualquier otro árbitro que conozco. En mi interior no tengo ninguna duda y no hago de esto un secreto de que esta es mi “arma secreta”. Andre Watson

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Planificación Planificación de la temporada Su temporada de rugby Tarea uno: Dentro de diez meses usted dirigirá el Campeonato Sudamericano M18. Considere y anote algunos aspectos respecto de las cuatro fases del año del árbitro:   - Fase de preparación - Fase precompetitiva - Fase competitiva - Fase regenerativa

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Planificación Planificación de la temporada Su temporada de rugby Tarea dos: Considere estos aspectos de su planificación y aplíquelos a su situación personal respecto de este acontecimiento - Aspectos físicos - Aspectos mentales - Aspectos del rugby - Situación familiar - Situación laboral - Situación en el rugby

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Planificación Utilización de la retroalimentación Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Su retroalimentación en el arbitraje

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Planificación Utilización de la retroalimentación Resultado del aprendizaje A la finalización de este capítulo usted habrá identificado los aspectos de su desarrollo como árbitro que le permitirán continuar progresando y habrá identificado posibles terceras partes que podrán ayudarlo en ese progreso.

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Planificación Utilización de la retroalimentación Introducción Un plan de acción puede ayudar a identificar las necesidades y proporcionar la retroalimentación de apoyo para casi todas las situaciones y etapas de su desarrollo. Las acciones deben poner el foco en aumentar las fortalezas, trabajar en áreas de desarrollo, maximizar oportunidades y minimizar amenazas o identificar contingencias.

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Planificación Utilización de la retroalimentación Su retroalimentación en el arbitraje Tarea uno: a. ¿En qué aspectos de su desempeño puede poner foco? - … b. ¿Qué organizaciones e individuos puede comprometer para que lo ayuden a alcanzar sus metas?

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Planificación Utilización de la retroalimentación Su retroalimentación en el arbitraje Tarea dos: De la lista de potenciales ayudas elija algunos de los elementos que se aplican a usted e identifique las cualidades en detalle (por ejemplo: “mentor”):

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Planificación El apoyo del árbitro Contenido Resultado del aprendizaje e Introducción Auto análisis Apoyo de los pares Coaching de árbitros

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Planificación El apoyo del árbitro Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted habrá identificado posibles estructuras de apoyo que lo ayuden en su desarrollo como oficial de partidos. Este módulo lo ayuda a analizarse a usted mismo a obtener una retroalimentación estructurada de sus pares y a comprender el papel del coach de árbitros.

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Planificación El apoyo del árbitro Introducción Es muy importante que el árbitro aprenda y se desarrolle sin tener que depender de un coach de árbitros u otra infraestructura de ayuda. Los oficiales de partidos deben convertirse en autosuficientes rápidamente ya sea en forma aislada o en compañía de colegas árbitros. Esto nos lleva a los dos diferentes métodos que deben adoptarse para abarcar estas dos situaciones: autoanálisis (o evaluación), y apoyo de los pares. 

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Planificación El apoyo del árbitro Autoanálisis Existen dos grandes áreas : Análisis del Juego: esto implica un examen más detenido del partido, preferiblemente con un DVD o video, y extrayendo información de esa revisión. Búsqueda de retroalimentación de otras personas: este es simplemente el proceso de hacer contacto con coaches, encargados y jugadores de los equipos. Probablemente esto se logre mejor mediante algún tipo de mecanismo formal para que el personal de coaching y de apoyo proporcione retroalimentación.

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Planificación El apoyo del árbitro Autoanálisis El registro de datos estadísticos requiere ciertas habilidades y una significativa cantidad de práctica. Por lo tanto se recomienda que inicialmente se empiece recolectando una limitada cantidad de datos, concentrándose en la puesta en práctica de las competencias. Por lo tanto esto sugeriría sólo registrar: Penales y free-kicks dentro de ciertas categorías Scrum: manejo, reinicios, giros, pérdidas de posesión, etc.

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Planificación El apoyo del árbitro Autoanálisis Con las estadísticas y una copia del video utilizar los recursos para chequear su desempeño: Competencias. Se recomienda que inicialmente se le de preferencia a las competencias de alta incidencia hasta que se tenga más experiencia. En este aspecto probablemente las Componentes más significativas sean el Tackle/Ruck, Scrum (y en particular la seguridad), Control y la Ventaja. Indicadores de no cumplimiento. Observe el partido poniendo especial énfasis en controlar los signos y patrones como se describió. Posibles Causas. Esto puede contribuir a determinar los factores responsables del no cumplimiento. Ayuda de Coaching. En esto prestar especial atención a los “Listados de control”: resultan invalorables para que el árbitro los aplique en “tiempo real’.

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Planificación El apoyo del árbitro Autoanálisis Para garantizar la revisión continua resulta esencial tomar las notas adecuadas cada vez que se realice este ejercicio: puntos positivos áreas en las que hay que mejorar asuntos a considerar

54 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación El apoyo del árbitro Autoanálisis Otro ejercicio muy fructífero consiste en examinar el desempeño posicional. Las áreas particulares a observar en las primeras etapas, son : el Tackle/Ruck in-goal o cercanías del in-goal líneas de carrera de la pelota: si el árbitro está delante del juego o detrás del juego

55 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación El apoyo del árbitro Autoanálisis Tarea uno: En las áreas de componentes principales, prepare una lista de los aspectos prácticos que lo ayudan o dificultan a realizar el autoanálisis del área:

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Planificación El apoyo del árbitro Apoyo de los pares Extremadamente importante para el éxito del desarrollo del árbitro es el apoyo que pueda obtener de los “pares”. Este apoyo puede ser de varias formas, desde una llamada telefónica o un de/a un colega árbitro hasta una reunión formal de una asociación/ sociedad estructurada de árbitros y coaches.

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Planificación El apoyo del árbitro Coaching de árbitros Conocer los principios de la retroalimentación de los coaches le ayudarán a prepararse para los análisis con su coach de árbitros: El coach de árbitros tiene que ser selectivo al proporcionar la retroalimentación. Inevitablemente un árbitro nuevo cometerá muchos errores y sería muy fácil sobrecargar al árbitro con demasiada retroalimentación. Siendo selectivo, el coach de árbitros necesitará determinar cosas para elogiar entre las fortalezas de la lista del formulario de coaching. El coach de árbitros elegirá las áreas de desarrollo que marcarán la mayor diferencia en el desempeño del árbitro en el próximo partido.

58 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Componente mental en escenarios de arbitraje

59 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted habrá desarrollado los componentes de la fortaleza mental y habrá identificado los problemas comunes en esa área de modo de poder evitarlos en su carrera. El módulo lo ayudará a establecer algunos comportamientos clave que contribuirán a aliviar algunos de los típicos impedimentos mentales subyacentes del mejor desempeño.

60 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Introducción Los deportistas de todos los deportes siempre se han preparado tanto física como mentalmente para sus tareas. El concepto de preparación mental se ha ido filtrando lenta y regularmente de los deportes de máximo nivel hasta los niveles principiantes. Los aspectos prácticos de la preparación mental en relación con las necesidades de los árbitros y jueces de touch a veces crean cuestiones para estos oficiales que este cuaderno tratará de responder.

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Planificación Preparación mental Componentes mentales en el arbitraje Compromiso Confianza Fortaleza Mental Concentración Control

62 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Componentes mentales en el arbitraje Compromiso Un rasgo que caracteriza a los deportistas de elite es poseer el deseo de triunfar. Ellos comprenden qué es lo que están tratando de desarrollar y no necesitan una supervisión o persuasión constante. Para lograr el compromiso absoluto es necesario cumplir tres fases: Determinar sus objetivos y ambiciones Identificar los conflictos Metas

63 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Componentes mentales en el arbitraje Control Conózcase a sí mismo y sus comportamientos fuertes clave Trate con hechos y no sentimientos Manténgase en el momento Teoría del círculo de la excelencia

64 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Componentes mentales en el arbitraje Confianza La confianza es un ingrediente crítico para el éxito: el deseo de ganar o triunfar es una cosa, la confianza para hacer que eso ocurra es otra cosa completamente distinta. Algunos lineamientos clave son válidos para todos: Disparadores clave para su desempeño Despeje las obstrucciones Estado relajado

65 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Componentes mentales en el arbitraje Concentración La concentración es muy similar a algunos de los otros elementos clave. Las que siguen son algunas tareas simples que contribuyen a la concentración: Disparadores clave para su desempeño Despeje las obstrucciones Estado relajado Botón para conectarse y desconectarse Saber cuando no está haciendo las cosas bien

66 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Escenarios Las siguientes cuatro “equivocaciones” proporcionan algunos escenarios de análisis. Estos escenarios han sido incluidos después de ser analizados con muchos deportistas de elite: y con las “equivocaciones” comunes que ellos creen que hicieron en el camino al éxito: Equivocación Nº 1. escuché a demasiada gente Equivocación Nº 2. No sabía que el comportamiento se alinea con las creencias Equivocación Nº 3. Creía estar comprometido pero no lo estaba Equivocación Nº 4. Creía conocerme a mi mismo y a mi papel, y que tenía el control pero estaba perdiendo mi instinto natural 

67 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Escenarios Tarea uno: En grupo haga una tormenta de ideas sobre lo que piensa en términos de comportamiento, para los cuatro puntos: Cómo detectar la excesiva confianza o la lucha contra la presión, etc.: Cómo tratar la excesiva confianza… Cómo tratar la falta de confianza… Cómo tratar la presión… Cómo tratar las equivocaciones…

68 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Planificación Preparación mental Componentes mentales en el arbitraje A TENER EN CUENTA 1: Usar palabras disparadoras para apoyar sus tareas Tarea Palabra disparadora Formación del scrum Comandos confiables Entrada al scrum Pilar izquierdo erguido y arriba y Pilar derecho erguido Tackle ¿quién está en riesgo? Consulta al TMO ¡espere, piense primero! Off-side ¿tiempo y espacio? A TENER EN CUENTA 2: Transformar expresiones negativas en positivas Negativo Positivo ¡No puedo hacerlo! ¡Lo haré! ¡Malas condiciones de tiempo! Voy a dirigir tan bien como los demás Con este equipo nunca tengo buenas actuaciones ¡Es un buen desafío! Carga demasiado grande ¡Lo lograréI

69 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Continuidad, seguridad, equidad Consistencia

70 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Resultado del aprendizaje A la finalización de este capítulo usted habrá estudiado la interacción entre los principios básicos del juego y las leyes del juego. Usted debería poder tratar las cuestiones relacionadas con el concepto de consistencia y el impacto en su arbitraje. La aplicación de las leyes siempre empieza con la comprensión del juego y el árbitro nunca debería empezar a analizar la situación en el campo de juego a partir del reglamento.

71 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Introducción La ignorancia es la felicidad El valle de la muerte El amanecer de la Salvación

72 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Introducción

73 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Continuidad, seguridad, equidad

74 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Continuidad, seguridad, equidad La diversión en el rugby está relacionada con otros tres principios muy importantes del juego: El objetivo del equipo en posesión es mantener la continuidad negando la pelota a la oposición y, usando las habilidades, avanzar (portando, pasando y pateando) y marcar puntos. El rugby es un deporte que implica correr y contacto físico. Es muy importante que los jugadores disputen el partido de acuerdo a las Leyes del Juego y tengan presente la seguridad de ellos y de los demás. Mientras un equipo intenta mantener la continuidad de la posesión, el equipo oponente se esfuerza por disputar la posesión. La disputa y la continuidad se logran mediante la justicia y la equidad.

75 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Continuidad, seguridad, equidad Tarea uno: En las “Leyes del Juego de Rugby” hay 22 leyes. Marque las leyes que usted piensa que ayudan al árbitro a aplicar el principio de continuidad y de sus razones. Encuentre por lo menos un ejemplo para sus argumentos:

76 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Consistencia A pesar de algunas discusiones en el ambiente del rugby, algunas personas dicen que el concepto de consistencia es un mito. Usted debe examinar el deseo de consistencia en la aplicación de la ley y cuestionarse si la consistencia es tan importante como arbitrar el partido delante suyo. Las cinco diferentes citas que siguen le ayudarán a comprender la amplitud de la discusión comprendida en el concepto de consistencia:

77 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Consistencia A. Probablemente no sea razonable esperar una consistencia total en los árbitros, considerando el ritmo al que se juega el partido y la confusión que rodea tantos aspectos del juego. B. Existe una gran preocupación por la consistencia de los oficiales y debemos actuar rápidamente para mejorar la consistencia en el arbitraje. Esto incluye retiros de oficiales, capacitación de oficiales en las diferentes formas en que se juega el rugby y asegurar que los oficiales se comporten de un modo consistente.

78 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Consistencia C. Existen dramáticas diferencias en la interpretación de los árbitros. Los equipos deben ajustar su plan de juego en numerosas áreas para contrarrestar el impacto de una nueva casta de impredecibles sopladores de silbatos. El problema principal que enfrenta el rugby mundial es el arbitraje inconsistente. El rugby en su carácter de deporte de calidad mundial depende de lograr las mismas interpretaciones de los árbitros en todo el mundo.

79 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Consistencia D. No hay duda que las diferencias en el arbitraje pueden ser atribuidas al hecho de que los árbitros y jueves de touch provienen de diferentes países. Por supuesto que me gustaría ver un mayor grado de consistencia en la toma de decisiones, pero creo que es un gran desafío para los jugadores tratar de ajustarse cada semana a diferentes estilos. Por supuesto que lo principal es ganar el partido, pero eso no va a ocurrir si los jugadores insisten en no dar otra alternativa al árbitro que penalizarlos. Si esto continúa a lo largo del partido difícilmente sea por culpa del árbitro. Ellos cumplen su tarea. E. Consistencia es todo lo que se puede pedir. Todos cometen errores y puede ser que nosotros como jugadores a veces estemos equivocados y el árbitro tenga razón, pero la consistencia es todo. Si todos los árbitros dirigen del mismo modo sabemos lo que nos espera.

80 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Consistencia Tarea dos: Redactar una frase resumen conteniendo su opinión sobre estas “percepciones” de la consistencia:

81 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Conocimiento de las leyes Consistencia Tarea tres: Determinar las etapas de las fases específicas del juego que podrían ser incluidas en las discusiones sobre consistencia. Fije prioridades a sus elecciones con argumentos técnicos y/o prácticos (use el que sigue como ejemplo). Tackle Jugadores que arriban son la prioridad Nº 1 La mayoría de las infracciones se producen aquí

82 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Leyes aplicables a los jueces de touch Juego posicional básico y señales Trabajo en equipo de tres

83 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted habrá comprendido las tareas básicas del juez del touch y usted podrá desempeñarse en ese papel durante el partido. Usted podrá comprender la necesidad del trabajo en equipo y habrá determinado los niveles mínimos de comunicación en el equipo de tres.

84 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Introducción El concepto de “equipo de oficiales” se ha desarrollado de un modo que permite interpretar que el juez de touch se ha convertido en una parte crucial del juego, en o cerca de la “sala de máquinas”, y donde su información tiene una influencia significativa en el resultado del partido. El Juez de Touch es parte de un equipo que, entre otras cosas, contribuye a disfrutar el rugby - para beneficio de jugadores, oficiales, espectadores – por parte de todos los involucrados en el juego.

85 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Introducción

86 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Leyes relacionadas con el touch

87 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Leyes relacionadas con el touch

88 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Leyes relacionadas con el touch Tarea uno: Observe los siete escenarios que siguen. Para cada uno, proporcione su decisión y una explicación si el jugador está en touch o no y porqué, y qué equipo efectúa el lanzamiento: Campo de juego

89 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Campo de juego Campo de juego

90 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Campo de juego Línea de touch Línea de touch- in-goal Línea de goal

91 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Atacante Defensor

92 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Juego posicional básico y señales ¿Dónde me paro, adónde me desplazo y cuándo? Juego general Situaciones en la bandera Salidas de mitad de cancha Salidas de 22m Penales y free kicks

93 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT lejano Línea de off-side JT cercano

94 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Línea de off-side JT cercano JT lejano

95 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Juego posicional básico y señales Tarea dos: Para cada una de las siete situaciones de juego se marcan las posiciones del árbitro y del JT1. Determine la mejor posición para el JT2, indique la posición en el diagrama y desarrolle algunos argumentos que apoyen su solución:

96 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

97 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

98 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

99 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

100 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

101 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

102 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT1 A ¿JT2?

103 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT JT JT

104 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch

105 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT JT

106 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch JT JT

107 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Juego posicional básico y señales ¿Cuándo y cómo hacer la señal? Touch y line-out Bandera permanece arriba Touch-in-goal y Salida de 22m Kick al goal exitoso

108 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Trabajando en equipo de tres      Antes del partido entrar en calor con el árbitro a menos que él/ella desee hacerlo solo asistir a la charla árbitro/capitanes su papel principal es el touch y los kicks al goal si está autorizado: informar juego sucio indicar las líneas de off-side para formaciones fijas, penales y free kicks actuar como controlador de tiempo de apoyo del árbitro asistir al árbitro en la inspección de botines recibir instrucciones sobre quién alecciona a los ball boys protocolo de decisiones en la bandera requeridas por el árbitro requerimientos posicionales del JT cercano / lejano tareas adicionales

109 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Trabajando en equipo de tres    Jugo sucio diferenciar los tackles tardíos, tempranos, imprudentes y los que son legales, incluido cuando un jugador está en el aire detectar tackles altos y tackles al cuello detectar tackles peligrosos (en contraposición a “imprudentes”) incluido el “tackle ascensor (spear tackle)” detectar cargas con el hombro y tackle con el brazo rígido advertir cuando el oponente está en una posición ‘indefensa’ distinguir entre positón, pisar, patear, y ruckear legalmente detectar las obstrucciones en sus diferentes formas detectar trompadas, terceros intervinientes, represalias distinguir inconductas en contraposición a espíritu deportivo

110 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Quién: Número(s) - Equipo(s) Qué infracción se cometió Dónde ocurrió la infracción(es)

111 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch El árbitro puede pedir al juez de touch que recomiende una sanción que será: Advertencia... o Amonestación... o Expulsión El árbitro puede decidir otro curso de acción

112 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Trabajando en equipo de tres Asistencia general Hay muchas oportunidades en el partido en las que los jueces de touch pueden ayudar y asistir al árbitro. La información posible de un juez de touch depende de sus competencias y de los requerimientos del árbitro, tal como se acordó durante la charla previa al partido. Sin embargo el Juez de Touch está obligado a observar el partido más allá de sus tareas específicas y ofrecer asesoramiento cada vez que el árbitro se lo pida.

113 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juez de Touch Trabajando en equipo de tres Tarea tres: De los siete clips de video que le van a mostrar ahora, escriba sus observaciones desde la perspectiva del juez de touch, las palabras exactas de su informe al árbitro y sus recomendación de sanción posible para el caso que el árbitro se la pida:

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Aspectos técnicos Jugo sucio Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Juego peligroso Juego desleal

115 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Resultado del aprendizaje Al finalizar este módulo usted podrá manejar incidentes de juego sucio de acuerdo a las leyes y al espíritu del juego y tendrá conocimientos de las dificultades posibles en la aplicación práctica de las leyes. Usted habrá comprendido que existe una diferencia importante entre las acciones peligrosas de los jugadores y el juego desleal.

116 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Introducción El rugby es un deporte físico y el contacto entre los jugadores es parte de la mayoría de las fases del juego. Esta es la razón por la que la seguridad es de suprema importancia en cualquier partido de rugby y es el principio clave de la construcción de las leyes y de su aplicación. El jugo sucio no sólo destruye este principio de seguridad, sino que también daña los valores del rugby tales como diversión, justicia e igualdad de oportunidades para participar en un juego multifacético.

117 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Introducción RUGBY Un deporte de contacto físico puede manifestarse como puede manifestarse como Agresión Brutalidad sin control o mal controlado con control se convierte en Agresión controlada Castigos y Sanciones

118 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Introducción Principios básicos a ser aplicados en cualquier situación: TODA FORMA DE JUEGO SUCIO DEBE SER TRATADA RÁPIDA Y FIRMEMENTE. TODA INFORMACIÓN DISPONIBLE PARA EL ÁRBITRO DEBE SER CONSIDERADA ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN EL ÁRBITRO DEBE DECIDIR SI LA INFRACCIÓN ESPECÍFICA AMERITA UNA EXPULSIÓN INMEDIATA. EL ÁRBITRO DEBE DECIDIR SI LA INFRACCIÓN ESPECÍFICA REQUIERE UNA AMONESTACIÓN.

119 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego peligroso En el marco de las leyes, el juego peligroso es siempre intencional. Ocurre cuando la integridad física de uno o más jugadores está en peligro. El juego peligroso puede ocurrir en cualquier etapa del juego. La situación que debe tener especial atención del árbitro cuando deba decidir sobre juego peligroso es el tackle. Los tackles siguientes deben ser estrictamente castigados: - tackles altos - tackles sin el uso de los brazos - tackles con un brazo debajo de la altura de los hombros.

120 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego peligroso Tarea uno: Observe los siete clips de video que su instructor le mostrará ahora y decida si, en su opinión, la situación muestra juego peligroso. Si así fuera, descríbala y recomiende la sanción adecuada:

121 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego desleal Ningún jugador está autorizado a infringir intencionalmente ninguna ley del juego, perder tiempo o arrojar la pelota con la mano al touch. Si así lo hiciera la equidad del juego estaría en peligro. El juego desleal puede ocurrir en cualquier etapa del partido.

122 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego desleal Tarea dos: Describa en sus propias palabras las posibles situaciones de juego en las que pueda ser empleado el juego desleal por parte del equipo defensor:

123 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego peligroso y desleal La falta de disciplina hacia estas leyes debe ser un disparador de una clara severidad en la manera de arbitrar: Es necesario un arbitraje estricto y un estilo disciplinado de juego. Al aplicar las leyes el árbitro debe mostrar coherencia y perseverancia durante todo el partido con una vigilancia firme desde el primer minuto hasta el último. Esta es la única manera de beneficiar al equipo que mantiene la disciplina en contraposición con el que no lo hace.

124 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego peligroso y desleal No es necesario aplicar una “graduación” de sanciones, y si el árbitro considera que un jugador ha cometido una infracción respondiendo a “un impulso” o un acto accidental de juego sucio, debe suspender temporariamente al jugador sin ninguna advertencia previa. Después de haber mostrado dos o tres tarjetas amarillas en un partido intensamente disputado, el árbitro debe “cambiar de color”. Un equipo pude recibir varias tarjetas amarillas. Sólo después de haber recibido una segunda tarjeta amarilla un jugador recibirá una tarjeta roja, incluida una tarjeta amarilla como consecuencia de infracciones repetidas por el equipo.

125 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Jugo sucio Juego peligroso y desleal Tarjeta Roja: Los árbitros deben ser muy estrictos con las acciones voluntarias de juego sucio peligroso. Los jugadores que lleven a cabo acciones para intimidar físicamente o lastimar a un oponente, en todos los casos deben ser expulsados con una tarjeta roja. La consistencia es importante. Una trompada deliberada amerita la expulsión.

126 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Ventaja Materialización

127 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted podrá arbitrar la ley de ventaja de acuerdo con el espíritu del juego y tendrá conocimientos de las posibles dificultades en su aplicación práctica. Usted habrá comprendido que hay una diferencia material entre ciertas acciones de los jugadores y que no es deseable que el árbitro detenga el partido después de cada infracción.

128 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Introducción La ley de ventaja en el rugby otorga al árbitro la libertad para permitir que el juego fluya, aún cuando hayan ocurrido una o más infracciones. Usted es libre para permitir que el juego continúe siempre que el equipo no infractor obtenga una ventaja de la situación. En todo partido con una cantidad de disputas físicas y técnicas habrá infracciones que el árbitro considerará que no tuvieron un efecto material.

129 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Ventaja El árbitro es el único juez de la ley de ventaja y en la toma de decisiones puede ayudarlo la formulación de las siguientes preguntas en cada situación:   1)      ¿Cuál es la infracción? Percepción 2)      ¿Puedo jugar la ventaja? Análisis 3)      ¿Hay ventaja territorial o táctica? ¿o ambas? Análisis 4)      ¿Se obtuvo ventaja? Si no, vuelva atrás Decisión

130 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Ventaja Tarea uno: Observe siete clips de video y tome una decisión para cada uno: - ¿Cuál fue la infracción? - ¿Territorial o táctica? - ¿Consecuencias?

131 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Ventaja En resumen: hay algunas cosas que se deben hacer y otras que no se deben hacer y que el árbitro debe aplicar en todos los niveles: Evitar poner bajo presión al equipo que juega la ventaja Evitar ventajas demasiado largas: no prosperarán Evitar ventajas demasiado cortas: dejar que se desarrollen Aplicar la ventaja según el tenor del partido Comunicar la ventaja (comienzo y final) con señales y la voz

132 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Ventaja Juegue ventaja: Cuando la ventaja asegura la continuidad del juego Si la ventaja es posible no detenga el partido, no use el silbato Ventaja significa posesión de la pelota MÁS ventaja territorial o táctica Usted decide jugar la ventaja o no Usted decide también si la ventaja ha sido obtenida o no No juegue ventaja: Si la pelota o el portador toca al árbitro Si la pelota sale por el túnel del scrum sin haber sido jugada Si el scrum se derrumba o si en el scrum un jugador es levantado en el aire En una situación peligrosa

133 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Ventaja Tarea dos: Liste 15 factores posibles que un árbitro experimentado puede tener en cuenta cuando aplica la ley de ventaja además de los puntos ya mencionados: 

134 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Materialización En una situación compleja de juego, no todas las infracciones de los jugadores serán sancionadas. No todas estas infracciones implicarán la aplicación de la ley de ventaja.

135 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Materialización Resulta muy importante para su manejo del partido que usted no mezcle materialización con ignorancia de las infracciones. El árbitro debe tener en cuenta si una infracción en particular no se materializa en el contexto de: 1. el incidente en sí mismo 2. el partido como un todo (creación de un ambiente permisivo) 3. el deporte del rugby en todos los partidos.

136 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Materialización Cuando un árbitro considere que una infracción no se materializó el árbitro tiene en cuenta lo siguiente: 1. Reconocimiento de que ha ocurrido una infracción 2. Hacer saber al jugador infractor la infracción y las consecuencias potenciales de posteriores infracciones.

137 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ventaja Materialización Tarea tres: Describa usando sus palabras posibles situaciones de juego dentro del marco de esta ley en las que el concepto de materialización se convierte en efectivo:

138 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Salidas y reinicios In-goal Variaciones en el juego posicional

139 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted habrá observado una cantidad de situaciones del juego general. Estas abarcan el comienzo del partido, reinicios durante el partido y la zona de In-goal. Usted también podrá describir variaciones potenciales en su juego posicional en estas situaciones, y durante otras fases del juego general.

140 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Introducción Mientras otros capítulos del módulo de Aspectos técnicos de este curso del IRB tratan en mayor o menor medida una ley exclusiva del juego, este capítulo resumirá cuatro importantes aspectos del juego que se pueden resumir bajo el título de “juego general”.

141 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Salidas y reinicios La salida de mitad de cancha es mencionada por muchos experimentados árbitros como uno de los acontecimientos más emocionantes del partido. Es un procedimiento en sí mismo y contiene muchos aspectos. El árbitro contribuye a la ejecución de los procedimientos al principio de cada tiempo haciendo sonar el silbato para empezar en vez de detener el juego. Los kicks de reinicio se efectúan después de que se hayan marcado puntos o de una anulada. Tienen para los jugadores las mismas obligaciones que la salida de mitad de cancha. La salida de 22m es otro método de reiniciar el partido y es siempre efectuada por el equipo en defensa antes del otorgamiento del kick. La salida de 22m es un drop kick que se efectúa sobre o detrás de la línea de 22m.

142 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Salidas y reinicios Tarea uno: Considere las posibles líneas de carrera del árbitro empezando de la posición normal del árbitro en las salidas y kicks de reinicio. Desarrolle una lista de argumentos y prioridades sobre todo lo que el árbitro debe controlar en cada situación:

143 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Salidas y reinicios Árb Mitad de cancha

144 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general In-goal La zona de In-Goal requiere especial atención del árbitro, en primer lugar por la intensidad que puede adquirir el juego en las cercanías de la línea de goal y en segundo término por la necesidad de entender las leyes del juego que se aplican en esta zona. De nuevo, su presencia y capacidad para tomar la decisión correcta son las que pueden contribuir a un buen partido de rugby.

145 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general In-goal Tarea dos: Observe los siete clips de video que siguen. En cada uno se ha marcado un try a partir de una posición de arranque cercana a la línea de goal: - controle las acciones de los jugadores involucrados de acuerdo a la letra de las leyes y la posible ventaja jugada, y - controle las acciones de los oficiales del partido involucrados. 

146 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Variaciones en el juego posicional ¿Cuál es la “mejor” posición del árbitro en cada situación?

147 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Variaciones en el juego posicional No existe una “mejor” posición para el árbitro, pero dentro de diferentes variaciones de su juego posicional, el árbitro tendrá buenos argumentos para la elección de su posición.

148 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Variaciones en el juego posicional El árbitro siempre buscará una posición en la que pueda: tener una buena visión para observar la mayor cantidad de jugadores posible para tener un panorama general tener una clara visión de la pelota y/o el portador de la pelota para detectar knock-ons y pases forward estar cerca del juego para tomar decisiones instantáneas en situaciones de contacto interactuar con jugadores específicos para asegurar la continuidad del juego o manejar medidas preventivas asegurarse que los jugadores no se irriten, al ser obstruidos por sus movimientos

149 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Juego general Variaciones en el juego posicional Tarea tres: Imagine siete situaciones poco probables del juego. Plantee estas situaciones a su compañero para que encuentre una solución de posicionamiento en cada situación y los argumentos que apoyen su solución:

150 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Contenido    Resultado del aprendizaje e introducción Objetivo del scrum Formación y entrada Scrums positivos y negativos Listado de control del árbitro de la entrada

151 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted podrá dirigir el scrum de un modo seguro e identificar y resolver posibles problemas durante el partido. Usted habrá desarrollado un listado de control para manejar el scrum.

152 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Objetivo del Scrum Propósito del scrum: 1. Disputa Dominio 3. Posesión    Papel del árbitro en el scrum: 1. Reinicio del juego 2. Garantizar seguridad Permitir la disputa

153 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Formación y entrada Seguridad, responsabilidad, concentración permanente, son las tres palabras claves tan importantes para el buen manejo del scrum. Avanzando un paso más, el árbitro debe comprender las fases del scrum y la naturaleza de la atención que es necesario que preste a cada una de estas fases.

154 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Formación y entrada Tarea uno: Para cada ítem en la tabla de la próxima página marque la fase del scrum para la cual es más relevante:   - formación - entrada - después de la entrada

155 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Scrums positivos y negativos Palabras clave positivas: PERPENDICULAR ESPALDAS PLANAS HORIZONTAL FIRMEMENTE ASIDOS ENTRAR JUNTOS ASIMIENTO ARCO GRANDE BAJAR Y LEVANTAR

156 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Scrums positivos y negativos Palabras clave negativas : MOVIMIENTO HACIA ABAJO HOMBROS DEBAJO DE CADERAS GIRO “DESCONTROLADO” O TIRAR CAMBIAR ÁNGULO OBSERVAR ESPACIO DE LAS CABEZAS CAMBIAR ALTURA CAMBIAR POSICIONES DE LOS PIES CAMBIAR ASIMIENTO

157 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum El scrum en partidos de M19 Se pide a los árbitros que presten especial atención al manejo del scrum en el nivel de M19. Se pide a los árbitros que comuniquen claramente estas variaciones para M19 y asuman un papel docente dependiendo del nivel de los equipos: No empujar más allá de 1,5 metro No girar intencionalmente Giro mayor a 45°, volver a formar y arroja el mismo equipo El Nº 8 debe formar entre los dos segunda línea (Nos. 4 y 5)

158 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Scrums positivos y negativos Tarea dos: Ahora se le mostrará una serie de 15 clips de video que muestran scrums positivos y negativos, algunos de los cuales son disgregados. Identifique los problemas posibles en cada scrum y vincule los clips con las fases del scrum marcando el casillero más apropiado en la tabla que sigue. Registre las anotaciones sobre cada scrum en la primera columna:

159 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Listado de control del árbitro de la entrada Las dos primeras líneas deben formar a una distancia de un largo de brazos de la otra El árbitro no debe pararse entre las dos primeras líneas durante el proceso de formación Los cinco jugadores de adelante de ambos scrums deben estar firmemente asidos La pelota debe estar lista y no debe haber empuje previo En todos los partidos el procedimiento de entrada está compuesto de cuatro fases: CUCLILLAS TOCAR PAUSA FORMEN

160 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum Listado de control del árbitro de la entrada La primera línea debe acuclillase, lo que significa: - En cuclillas desde las rodillas - Pilares paralelos a la línea de touch: en posición de empuje - Parte superior del cuerpo levemente inclinada hacia arriba - Hombros a igual altura y no más bajos que sus caderas. El árbitro debe asegurar que los pilares toquen con su brazo exterior la punta del hombro de sus oponentes y retiren el brazo. El árbitro debe asegurar que haya una pausa que es vital para que los jugadores de la primera línea puedan ver adonde van a entrar sus cabezas. El árbitro debe invitar a las primeras líneas a entrar y garantizar que no se carguen y no tiren o empujen para abajo.

161 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Scrum VISIÓN 9 A A

162 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Objetivo del line-out Establecer y mantener la separación Lanzamiento y disputa

163 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Resultado del aprendizaje Al finalizar este módulo usted podrá arbitrar el line-out de un modo seguro e identificar y resolver problemas posibles durante el partido. Usted habrá medido sus conocimientos contra situaciones reales de juego en el video.

164 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Introducción En su carácter de árbitro usted debe comprender el objetivo del line-out, su formación y la disputa después de realizado el lanzamiento. Usted también debe saber como manejar a los participantes y a los no participantes en el line-out.

165 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Objetivo del line-out El line-out sirve para reiniciar el juego después de que la pelota o el portador de la pelota salieron al touch. El equipo no infractor efectúa el lanzamiento de la pelota al line-out y el árbitro garantiza una justa disputa por la pelota manejando a los jugadores en las diferentes fases del line-out. Los jugadores disputarán la pelota y para el árbitro resulta esencial garantizar un entorno seguro durante el line-out. El line-out con sus líneas de off-side a 10m proporciona al equipo atacante variadas opciones y sirve de importante plataforma para jugar la pelota.

166 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Establecer y mantener la separación entre hileras Tarea uno: Observando este diagrama simplificado de un line-out, indique sus cuatro posiciones preferidas para posicionarse como árbitro (x1 a x4). Para cada una de las cuatro posiciones escriba argumentos positivos y negativos relacionados con las diferentes situaciones de juego:

167 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Establecer y mantener la separación entre hileras

168 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Lanzamiento y disputa Al analizar el manejo del line-out le puede resultar más fácil separar las infracciones posibles en tres categorías: Infracciones posibles que sólo involucran a participantes de un equipo Infracciones posibles que involucran a participantes de los dos equipos Infracciones posibles que involucran no-participantes de ambos equipos

169 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Lanzamiento y disputa Tarea dos: En la tabla siguiente marque cada infracción dentro de la categoría en la que más probablemente caiga. Además, determine si otorgaría un penal (P) o free kick (FK) por la infracción:

170 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out Lanzamiento y disputa Tarea tres: Los 15 clips de video que se le mostrarán muestran algunos line-outs que son ejemplos positivos de juego y arbitraje, pero algunos de ellos muestran claramente incidentes que deben ser manejados por el árbitro. Determine los problemas posibles en cada line-out y vincule los clips con los argumentos marcando o llenando las columnas correspondientes de la tabla que sigue:

171 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB 10 metros de la línea del line-out
Aspectos técnicos Line-out Lanzamiento y disputa 10 metros de la línea del line-out Línea del line-out

172 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out LANZAMIENTO AL Nº 2-4 Priorice el juego Atrapar y entregar rápidamente Atrapar y guardar Mantener y empujar Cachetear desde arriba Juego posicional del árbitro ¿A qué debe estar atento?

173 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out LANZAMIENTO AL Nº 2-4 POSICIONAMIENTO Barrido para mantener onside a los no participantes ¿Existen diferencias en el juego en el lanzamiento al por ej.: si se lanza al Nº 2 el juego que sigue es diferente al que se produce si se lanza al Nº 4?

174 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out LANZAMIENTO AL Nº 5-7 Priorice el juego Atrapar y entregar rápidamente Atrapar y guardar Mantener y empujar Cachetear desde arriba Juego posicional del árbitro ¿A qué debe estar atento?

175 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Line-out LANZAMIENTO AL FONDO Normalmente desplazada rápidamente adentro del campo de juego. A veces mantenida, maul y empuje, particularmente si los defensores están “sueltos”.

176 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Objetivo del tackle Obligaciones de los jugadores y el procedimiento del árbitro Listado de control del árbitro

177 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted podrá arbitrar el tackle y las situaciones de post tackle de un modo seguro e identificar y resolver problemas posibles durante el partido. Usted habrá desarrollado argumentos para posicionarse en el tackle y para un manejo claro de los procedimientos en el tackle.

178 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Introducción Las situaciones de tackle y post tackle son las áreas en las que los árbitros de elite del IRB obtienen las peores calificaciones en el esquema de evaluaciones del IRB. El tackle ha sido un área en la que los mejores árbitros no siempre han sido un buen ejemplo para los jóvenes árbitros principiantes. Claramente, los problemas para el árbitro se generan en el dinamismo de este particular aspecto del juego y de la dificultad para identificar aquellos jugadores que infringen la ley e interrumpen la continuidad del juego.

179 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Objetivo del tackle El objetivo del tackle para el equipo defensor es interrumpir la continuidad de la posesión del equipo atacante. El tackle requiere cómo mínimo solamente dos jugadores: uno de cada equipo y uno de ellos debe ser el portador de la pelota. Entonces el portador de la pelota es agarrado y empujado de modo que por lo menos una rodilla toque el suelo y todos los jugadores involucrados están obligados por los requerimientos establecidos en las leyes del juego.

180 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro Las obligaciones de los jugadores en una situación de tackle depende de tres diferentes roles:   Jugador tackleado (el portador de la pelota) Tackleador Jugadores que arriban

181 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro Tarea uno: Cree una lista de alrededor de diez obligaciones de los jugadores en el tackle y clasifique cada una por responsable: - Jugador tackleado - Tackleador - Jugadores que arriban

182 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro EL TACKLE Pelota disponible Pelota no disponible El árbitro debe ver inmediatamente la razón para otorgar un penal

183 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB Disponible inmediatamente
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro Disponible inmediatamente Ruck Pelota no disponible Pelota disponible Pelota no disponible Continuidad del juego Penal o scrum

184 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro Fases A y B del tackle: !!! Para arbitrar la fase A el árbitro debe estar en buen estado físico!!! !!! El árbitro debe analizar bien ambos equipos en la fase A. Esto es necesario para arbitrar la fase B (post tackle). El análisis le proporcionará al árbitro en qué jugadores poner el foco primeramente. El tackleador(es), jugador tackleado, jugadores que arriban en “apoyo”, este protocolo dependerá de su análisis!!!

185 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro Tarea dos: Observe los 15 clips de video (3x A-E) y tome una decisión sobre el cumplimiento de los jugadores de la ley de tackle. Revea los clips una segunda vez y alcance una decisión grupal. Analice las situaciones en detalle y compare su decisión con la decisión del grupo, y su fuera necesario busque un resultado consensuado:

186 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro   Los árbitros deben aprender la definición de tackle del reglamento y deben practicar “mirando imágenes”. Esto lo pueden hacer mirando escenas de videos de sus propios partidos u otros partidos del mismo nivel en que regularmente se desempeñan. Constituye buenas prácticas decir en voz alta las fases y las expresiones preventivas como si fuera un partido real:    LO QUE HACE EL TACKLEADOR Posición del tackleador, de qué lado del tackle está, ¿cumple los requerimientos? LO QUE HACE EL TACKLEADO Posición del cuerpo, cantidad de tackleadores, ¿cumplen los requerimientos? LO QUE HACEN LOS JUGADORES QUE ARRIBAN A través de la puerta, posiciones de los cuerpos en contacto, sobre sus pies

187 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle La puerta del tackle VERDE VERDE Penal VERDE AZUL AZUL AZUL

188 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Obligaciones de los jugadores y procedimiento del árbitro Tarea tres: Los cuatro gráficos siguientes muestran situaciones de tackle dentro de un partido. Indique la posición más favorable para el árbitro (X) y proporcione algunos argumentos para su decisión:

189 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Tarea tres

190 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Tarea tres

191 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Tarea tres

192 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Tackle Tarea tres

193 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Contenido Resultado del aprendizaje e introducción Objetivos del ruck Objetivos del maul Formación y procedimientos del árbitro Juego posicional básico en el ruck y maul

194 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Resultado del aprendizaje Al finalizar este capítulo usted podrá arbitrar el ruck/maul de un modo seguro e identificar y resolver posibles problemas que se originen en el partido. Usted habrá desarrollado argumentos para posicionarse en el ruck/maul y un procedimiento ordenado para manejar el ruck/maul.

195 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Introducción Como árbitro usted tiene que COMPRENDER LA DIFERENCIA ENTRE RUCKS Y MAULS y debe estar familiarizado con los objetivos de rucks y mauls, su formación y las leyes de off-side relacionadas con esas formaciones. Usted debe saber también cómo posicionarse en esa fase particular del juego.

196 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Introducción Un ruck se forma cuando la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies entran en contacto físico con la pelota entre ellos. Un ruck puede formarse con dos jugadores, uno de cada equipo. Un maul se forma cuando uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies entran en contacto físico alrededor de un jugador en posesión de la pelota. Un maul requiere dos jugadores del equipo portador de la pelota y un jugador de los oponentes.

197 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Introducción

198 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Objetivos del ruck El propósito del ruck es el de reciclar la pelota después de que el portador de la pelota entra en contacto con jugadores de la oposición en el juego general y alrededor de formaciones fijas o móviles. Junto con la situación de tackle esta área es una fase clave del juego moderno de rugby y la mayoría de las sanciones se originan en jugadores que no cumplen con la ley. El ruck requiere sólo dos jugadores: uno de cada equipo. Deben estar sobre sus pies y en contacto físico, sobre la pelota.

199 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Objetivos del maul El propósito del maul también es el de reciclar la pelota después de que el portador de la pelota entra en contacto con jugadores de la oposición en el juego general y alrededor de formaciones fijas o móviles. Si bien un maul no puede formarse con un solo jugador de cada equipo, ocurre cuando el portador de la pelota está asido a (por lo menos) un compañero y es agarrado por un oponente, sobre sus pies en el campo de juego.

200 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Formación y procedimientos del árbitro Tarea uno: De la siguiente tabla coloque los ítems en orden secuencial numerándolos del 1 al 10 en el orden en que ocurren:

201 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Juego posicional básico en el ruck y maul Tarea dos: El gráfico y el listado de control adjunto muestra las líneas de off-side en el ruck y maul y las tres posiciones básicas del árbitro en situación de ruck o maul. Identifique qué casillero corresponde a cada ítem del listado de control:

202 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul Juego posicional básico en el ruck y maul Se incorpora desde Una posición onside Línea de off-side Se incorpora al lado del último pie A A A Línea de off-side

203 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul POSICIÓN R1 Ideal para la próxima fase si la pelota va a la derecha. Puede señalizar a los jugadores que permanezcan onside. Se puede comunicar con los jugadores. Puede entorpecer si arrancan para la derecha o hacen un pase plano para la derecha.

204 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul POSICIÓN R2 Ideal para la próxima fase si la pelota va a la izquierda. Puede señalizar a los jugadores que permanezcan onside. Se puede comunicar con los jugadores. Puede entorpecer si arrancan para la izquierda o hacen un pase plano para la izquierda.

205 Curso de Árbitros Nivel 2 - IRB
Aspectos técnicos Ruck y maul POSICIÓN R3 Permite tener “más panorama”. El lado ciego puede estar oculto. Los jugadores con la pelota pueden quedar a espaldas del árbitro. No estará en el camino de los pases o avances. Puede tener una falsa impresión de la línea de off-side.


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