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UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
Diseño Conceptual de una Plataforma Tecnológica de Información y Comunicación para los Procesos de Registro y Estadísticas de Salud (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista en Gerencia, Mención Redes y Telecomunicaciones. Autor: TSU Dervis Alenjir Corro Asesor: Lic. Angela Sagrat Chikhani Coello

2 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
Problema de Investigación Objetivo General Análisis y Resultados Conclusiones y Recomendaciones Objetivos Específicos Acá se muestra la estructura de la presentación de este trabajo de grado: Se comenzará por la presentación del problema de la investigación, seguidamente se plantearan los objetivos, tanto general como específicos; se mostrará los elementos del marco teórico y del marco metodológico; se realizará el análisis de los resultados para finalmente realizar el cierre con el aparte de las conclusiones y recomendaciones. Marco Metodológico Marco Teórico

3 PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Síntoma Causa Consecuencia Solución El problema a investigar se evidencia a través de cuatro características principales: Síntomas, Causa, Consecuencias y Soluciones. En este trabajo estos aspectos se observan en: Síntoma: Necesidad de transferir los Registros Médicos desde el Departamento que las genera hasta las áreas médicas que las requieren. Causa: Incremento en la demanda de almacenamiento y manipulación de Registros Médicos. Consecuencia: Inconvenientes ocasionados por los procedimientos convencionales de manejo de información sanitaria sobre los pacientes de los centros asistenciales, tanto para los funcionarios que manipulan los expedientes (problemas de salud) como para los pacientes (demora en la atención). Solución: La evolución de la tecnología. De todo esto se desprende la interrogante que aquí se muestra. Interrogante: ¿Es posible mejorar los actuales procesos sanitarios en los Centros Asistenciales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a través de implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de Registros y Estadísticas de Salud?.

4 OBJETIVO GENERAL Desarrollar una solución tecnológica para los procesos de Registros y Estadísticas de Salud en los Centros Asistenciales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. El objetivo general o principal de este trabajo está orientado al desarrollo de una solución tecnológica para los procesos de Registros y Estadísticas de Salud en los Centros Asistenciales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Efectuar un diagnóstico de la situación actual en los procesos de Registros y Estadísticas de Salud de los Centros Asistenciales adscritos al IVSS. Definir los requerimientos necesarios para la optimización del proceso de Registros y Estadísticas de Salud de los Centros Asistenciales adscritos al IVSS. Seleccionar la plataforma de comunicación e información más adecuada, de acuerdo a las tecnologías disponibles en el mercado venezolano y según las características de estas que mejor se amolden al proceso en estudio. Diseñar, de manera conceptual, una plataforma tecnológica de información y comunicación para los procesos de Registros y Estadísticas de Salud en los Centros Asistenciales adscritos al IVSS, según la tecnología de información y comunicación previamente seleccionada.   Para el cumplimiento del Objetivo principal se plantearon 6 objetivos de menor escala o específicos, los cuales abarcan el diagnóstico de la Institución escogida, el diagnóstico del proceso en estudio, los requerimientos necesarios para su optimización, las tecnologías disponibles en Venezuela y en base a ello, una solución tecnológica y un diseño de capacitación.

6 MARCO TEÓRICO Antecedentes
El Proceso de Transferencia de Tecnología en el Sector Salud . Mendoza A. (2000). Venezuela. El Registro Médico: De Hipócrates A Internet. Hospital Italiano de Buenos Aires (2002). Argentina. Se pueden mencionar los aportes importantes de estos tres antecedentes: En primer lugar, Mendoza obtuvo como resultado que la Institución estudiada adolecía de mecanismos de gestión tecnológica que permitieran contar con información precisa y compartida. El segundo trabajo nos refleja la evolución de una historia clínica en medio físico como el papel a un medio digital o electrónico, que permite una mejor movilidad, manejabilidad y organización. Por último, La Dra. Fernández concluyó que era necesaria la integración de los registros de salud, ya que al realizarlo se pudo obtener un mejor control y mayor fluidez en la información manejada por los médicos, desencadenando esto en una mejor atención al público en general. Estrategias de Sistemas y Tecnologías de la información del Sistema Sanitario Vasco. Dra. Gemma Fernández Peñalba (2002). España.

7 MARCO TEÓRICO Bases Legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de la Administración Pública Ley Orgánica de Telecomunicaciones Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas Ley Especial Contra Delitos Informáticos Decreto 3390 Sobre el Uso preferencial del Software Libre en la Administración Pública Nacional Como fundamento legal se tomó primeramente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece la salud como derecho social fundamental; como apoyo se hace referencia a la Ley Orgánica de administración Pública que establece el derecho a la incorporación de tecnología en cualquier institución pública; la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que establece el derecho humano de las personas de comunicarse; la ley sobre simplificación de tramites administrativos que tiene por objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública y mejorar su eficacia a fin de lograr mayor celeridad; la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas plantea que la Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa; Ley Especial Contra Delitos Informáticos cuyo objetivo es la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y el Decreto 3390 Sobre el Uso preferencial del Software Libre en la Administración Pública Nacional.

8 MARCO TEÓRICO Bases Teóricas El Sector Salud Teoría de Sistemas
Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Digitalización y Almacenamiento Digital Las bases teóricas utilizadas para el desarrollo de este trabajo se basaron directamente en Salud, Sistemas y tecnología.

9 MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación: Estudio de Campo.
Enfoque: Epistemológico Constructivista. Población: Empleados (personal gerencial y administrativo). Muestra: No probabilística de 255 Empleados. Fases: I) Documentación y II) Diseño. Técnica de Recolección de Datos: Observación Directa. Entrevista. Instrumentos de Recolección de Datos: Diarios de Campo. Cuestionario. En cuanto a la metodología utilizada, se realizó una investigación basada en un Estudio de Campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La Población fue de 1020 Empleados, tanto gerencial como administrativo, y se tomó una Muestra no probabilística de 255 Empleados. Este trabajo se distribuyó en dos Fases, Documentación y Diseño, para las cuales se utilizaron las técnicas de Observación Directa y Entrevista, a través del Diario de Campo y el Cuestionario como instrumentos.

10 ANÁLISIS Y RESULTADOS Forma de Trabajo y Capacidad Tecnológica Instalada Manejo de volumen de información. Conocimiento en el manejo de computadoras. Las que se presentan son graficas que identifican la cantidad de información que se maneja en los Departamentos de Registro y Estadísticas de Salud, el conocimiento en el manejo de computadores que posee su personal, la cantidad de equipos existentes y la forma en que la información es procesada. Cantidad de equipos informáticos existentes. Tipo de procesamiento de la información.

11 ANÁLISIS Y RESULTADOS Forma de Trabajo y Capacidad Tecnológica Instalada Pregunta Porcentaje Respuesta 1 72% SI se maneja gran cantidad de información. 2 81% SI poseen conocimiento en el manejo del computador. 3 75% Existen pocos equipos informáticos. 4 98% Los Registros de salud se procesan de forma manual. De acuerdo a lo anterior se puede observar que la cantidad de información que se maneja es grande y que aun cuando el personal en su gran mayoría posee conocimiento en el manejo del computador, en los Centros Asistenciales no se cuenta con equipos informáticos y por tanto el manejo de información se realiza de forma manual.

12 ANÁLISIS Y RESULTADOS Problemas inherentes al proceso estudiado
Problemas en la ubicación de Registros. Complicaciones de salud por manipulación de Registros. En estas gráficas se hace referencia a la frecuencia con la cual se presentan problemas al momento de ubicar los Registros Médicos, las complicaciones de salud que presentan los empleados y que tan eficiente se considera la forma de almacenamiento actual. Eficiencia en la forma de almacenamiento.

13 ANÁLISIS Y RESULTADOS Problemas inherentes al proceso estudiado
Pregunta Porcentaje Respuesta 5 74% SI existen problemas para ubicar los Registros Médicos. 6 46% SI se producen complicaciones de salud. 7 52% NO es eficiente la forma de almacenamiento actual. De acuerdo a lo anterior se puede observar que debido a la forma de almacenamiento actual, por lo general existen problemas para ubicar una Historia Médica en el archivo, han existido complicaciones de salud en los empleados que manipulan los expedientes médicos y por ende no se considera eficiente la forma de almacenamiento.

14 ANÁLISIS Y RESULTADOS Propensión al cambio Necesidad de automatización
Implementación de nuevas tecnologías. Estas gráficas muestran la necesidad de automatizar el proceso en estudio, si se requiere o no la implementación de nuevas tecnologías y si el personal está dispuesto a ser capacitado para manejar dichas herramientas. Disposición a la capacitación.

15 ANÁLISIS Y RESULTADOS Propensión al cambio Pregunta Porcentaje
Respuesta 8 82% SI es necesario automatizar los procesos. 9 81% SI es necesaria la implementación de nuevas tecnologías. 10 89% SI están dispuestos a ser capacitados en el manejo de tecnología. De todo ello podemos mencionar, según las gráficas, que si es necesario automatizar el proceso de Registro y Estadística de Salud a través de la implementación de nuevas tecnologías y que esto se realizaría con poco esfuerzo debido al factor de avance que representa la aceptación del peronal.

16 CONCLUSIONES Sistemáticamente en la Institución no existe una interrelación real con su entorno, presenta un aislamiento de su todo, nivel de entropía alto y no posee equifinalidad. Actualmente los procesos de registros y estadísticas adolecen de recursos administrativos, tecnológicos, metodológicos y estructurales. Es necesaria la dotación e incorporación de nuevos recursos, esencialmente tecnológicos, que conlleven a la transformación necesaria en el sistema estudiado. La combinación de las tecnologías Vsat e IP/MPLS se considera la mas adecuada, unidas al estándar DICOM 3.0 y a la implementación de software libre bajo estándares abiertos. El diseño propuesto se fundamenta en tres puntos: una plataforma de comunicación: Vsat e IP/MPLS; una plataforma de información: sistemas operativos y aplicaciones en software libre bajo estándares abiertos, así como estándar DICOM 3.0; y la capacitación del potencial humano: capacitación para todo el personal que trabajará con las otras dos plataformas. Tomando en cuenta la disposición al cambio por parte del talento humano de los departamentos, la capacitación de dicho personal se basará en un sistema en cascada, donde un pequeño grupo instruido será multiplicador del conocimiento.

17 RECOMENDACIONES Implementación de trafico de voz y video entre los diversos Centros Asistenciales, para obtener una mayor relación costo/beneficio. Diseño e implementación de un sistema de bases de datos y un sistema de compresión y descompresión en línea. Adquisición de equipos de alta resolución para las estaciones de diagnóstico (monitores de 2048 x 2048 pixels y 19”) y visualización (monitores de 1024 x 1024 pixels y 17”).

18 Gracias


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