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El desarrollo de los equipos de salud en Argentina

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Presentación del tema: "El desarrollo de los equipos de salud en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo de los equipos de salud en Argentina
Los desafíos del modelo educativo Dra. María Isabel Duré

2 Principios para orientar y regular la formación de la fuerza de trabajo en salud
Fortalecimiento de la APS Cobertura: los trabajadores adecuados en los lugares adecuados. Equidad: igualdad de oportunidades en el acceso a la formación Calidad: recursos humanos competentes

3 R TRABAJO EDUCACIÓN R R R Campo de desarrollo de RH en salud
en Argentina trabajadores (2012- INDEC) (incremento de personal que alcanza un 27% en el período (5% PEA)) Rég. de empleo público y carrera sanitaria (Prov/Mun) SINDICATOS Min de Trabajo y Empleo Público (Nac / Prov) Públicos Seguridad Social Nacional Provincial Municipal Población MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD Convenio colectivo por rama de actividad R EDUCACIÓN TRABAJO R Ministerio de Salud (Nac /Prov) COFESA Privados PROFESIONALIZACIÓN Ley de contrato de trabajo R R ESCUELAS UNIVERSIDADES Población CORPORACIONES PROFESIONALES

4 Composición de la Fuerza de Trabajo del Sector

5 Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano
Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano. Segundo Semestre 2012 Fuente: DGEyEL, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.

6 Distribución según tipo de ocupación
Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.

7 Comparaciones Internacionales: Tasas por mil habitantes1
Nº médicos POBLACIÓN Tasa 2 3,9 1 2 Argentina: datos REFEPS- SIISA 2013

8 Caracterización Médicos: Nivel nacional
Pirámide de edad y sexo para profesionales médicos menores de 65 años Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013

9 Tasa matrículas/1000 habitantes por Provincia
Media Nacional Tasa matrículas/1000 habitantes por Provincia Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013

10 R TRABAJO EDUCACIÓN R R R R Campo de desarrollo de RH en salud
en Argentina trabajadores (2012- INDEC) (incremento de personal que alcanza un 27% en el período (5% PEA)) Rég. de empleo público y carrera sanitaria (Prov/Mun) SINDICATOS Min de Trabajo y Empleo Público (Nac / Prov) Públicos Seguridad Social Nacional Provincial Municipal MERCOSUR UNASUR Población MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD Convenio colectivo por rama de actividad R EDUCACIÓN TRABAJO R Ministerio de Salud (Nac /Prov) COFESA Ministerios de Educación (Prov) CFE Privados PROFESIONALIZACIÓN Ley de contrato de trabajo R Especialización Residencia R R ESCUELAS Matrícula/Certif (jurisdiccional) -Homologación -Acreditación/ -Certificación UNIVERSIDADES Ministerio de Educación (Nac) CONEAU Población CORPORACIONES PROFESIONALES Soc. Científicas, Colegios de Ley

11 Formación

12 Oferta de formación de carreras de salud

13 Formación de grado Evolución de egresados de carreras de la salud
Fuente: Elaboración propia en base a datos de SPU

14 Nuevos Inscriptos , Alumnos y Egresados de Enfermería 2010
Sistema Universitario y Sistema No Universitario Fuente: DINIECE y DIU - Ministerio de Educación de la Nación

15 Sistema Nacional de Residencias - 2014
Total sedes: 2875 Total cargos: 6380 Fuente: DNCHySO. Elaboración propia a partir de relevamiento realizado a octubre Contiene información parcial sobre la oferta privada.

16 Oferta de cargos de residencia para recién graduados médicos 2013
Oferta de cargos de residencia para recién graduados médicos Distribución y comparación con el número de egresados de las Facultades de Medicina 2012, por región Egresados Cargos residencias 4845 Fuente:. DNCHySO, elaboración propia en base a datos de SPU y Sistema Nacional de Residencias, octubre de 2014

17 Formación de Especialistas Universitarios - 2012
Total carreras =290 Los datos sólo incluyen las carreras con validez nacional Fuente: Elaboración propia, en base a datos de SPU-ME , marzo 2015

18 Construcción Federal e Intersectorial
Observatorio de Recursos Humanos Regulación de profesiones y especialidades Rectoría en el sistema de residencias y formación en servicio Políticas Integradas Salud Educación

19 Rectoría del sistema de residencias

20 Evolución de la oferta de residencias nacionales 2003-2015

21 Rectoría / Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud
Rectoría MSAL Formación de calidad equivalente a nivel nacional Criterios comunes Múltiples actores Comité Técnico Provincial (Red Federal) Comisión Asesora (entidades representativas del sector) Entidades Evaluadoras (Sociedades científicas, universidades) Componentes Elaboración de estándares de estructura formadora y marcos por especialidad Evaluación externa con instrumentos sistematizados Acreditación y Categorización periódica

22 Examen Único de Ingreso a residencias Médicas
Provincias participantes y cantidad de médicos que rindieron examen 2011 246 2012 362 UNR Colegios Médicos de Santa Fe INAREPS 2014 y 2015 2013 1666 3241 3202 Institutos Nacionales Garrahan El Cruce

23 Total EU 1293 2952 2,3 2837 871 67% Terapia intensiva infantil 2 0,0
CONCURSO EU 2014 Especialidad Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulantes /cargos Aprobados Total adjudicad Cobertura Terapia intensiva infantil 2 0,0 0% Emergentología 19 3 0,2 16% Terapia intensiva 57 34 0,6 31 25 44% Medicina general y/o medicina de familia 313 196 188 132 42% Neonatología 24 0,7 16 47% Fisiatría (medicina física y rehabilitación) 9 10 1,1 5 56% Psiquiatría 22 23 73% Anatomía patológica 13 21 1,6 11 85% Tocoginecología 122 199 189 76 62% Total EU 1293 2952 2,3 2837 871 67% Genética médica 4 2,5 100% Pediatría 252 645 2,6 625 191 76% Salud Mental 67 2,7 88% Ortopedia y traumatología 43 119 2,8 112 28 65% Otorrinolaringología 7 20 2,9 Clínica médica 127 389 3,1 374 108 Diagnóstico por imágenes 14 45 3,2 40 93% Cirugía infantil (cirugía pediátrica) 12 3,3 83% Infectología 3,4 6 86% Cirugía general 70 245 3,5 231 58 Neurología 4,9 Cardiología 18 97 5,4 95 15 Oftalmología 84 6,0 80 114% Neurocirugía 77 6,4 75 Anestesiología 56 385 6,9 373 102% Oncología 8,0 Dermatología 30 10,0 29 Cirugía plástica y reparadora 1 15,0

24 Algunas reflexiones La rectoría y gobernanza en las políticas de formación en un país federal plantea a la autoridad sanitaria nacional el desafío de acercar propuestas que respeten las autonomías pero a la vez apunten a generar condiciones de equidad. El proceso de construcción colectiva ha enriquecido el sistema de formación de equipos de salud y avanza en la mejora de la calidad, pero aún no es suficiente para lograr que los jóvenes profesionales se interesen en determinadas profesiones o especialidades ligadas al primer nivel de atención. La APS debe pensarse como eje vertebrador de los sistemas públicos y privados. La medicina de familia como garantía de acceso y calidad en ambos sistemas Es necesario revisar desde la estructura del sistema de salud la jerarquización y condiciones de trabajo que tienen estas profesiones o especialidades con déficit de cobertura Feminización: requiere nuevas condiciones de trabajo. La planificación debe incluir al sector privado

25 ¡MUCHAS GRACIAS!


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