La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 8 abril 2010. El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 8 abril 2010. El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 8 abril 2010

2 El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado.

3 Daguerrotipo tomado desde la casa-azotea de Pronsato.

4 Fachada original del templo de la logia masónica “Estrella Polar” (Saavedra 145), inaugurado a comienzos de marzo de 1890.

5 Iglesia La Piedad (Barrio Noroeste): para su inauguración en 1894 viajó el Presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.

6 Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 22, 22 de octubre de 1896. L ú gubre, muy l ú gubre! – En la secci ó n correspondiente, publicamos un anuncio por el cual se avisa a las personas que lo deseen, que en el cementerio central se venden nichos muy baratos, y muy c ó modos, y los cuales pueden ser aprovechados por aquellos que se encuentren alojados en panteones ajenos o cubiertos por la tierra simplemente. A los interesados damos traslado, que nosotros no nos damos por aludidos. [1] [1] El Porte ñ o. Bah í a Blanca, a ñ o 11, n º 2854, 13 marzo 1895, p. 2, col. 2.

7 ¿Tanto poder tienen las imágenes?

8 “Salvo el Creador del universo, el ´padre, el supremo artista´, ninguno ha formado una estatua viviente como el hombre; en cambio, vuestro Zeus olímpico, una imagen de una imagen, muy alejada de la verdad, es un mudo trabajo inanimado de las manos áticas. La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] y una imagen de la Palabra es el hombre verdadero, esto es, la inteligencia del hombre, de la cual se dice que ha sido creada ´a imagen´ de Dios y ´a Su semejanza´, porque mediante su corazón inteligente es hecho como la Palabra o Razón, y por lo tanto racional.” CLEMENT OF ALEXANDRIA. (150- 211/216) The exhortation to the greeks. London, Heinemann, 1968, pp. 115-117.

9 La imagen sagrada: una cuestión a debate

10 Cristianismo prohibido imagen críptica Catacumba de San Calixto 1 – ARTE PALEOCRISTIANO

11

12 Cristo guíataumaturgo NO filósofoprofeta

13 Baptisterio arriano Rávena s. V /VI

14

15 2 –IMPERIO BIZANTINO Iglesia San Vital Rávena s. V /VI

16

17

18 El libro de Durrow. Irlanda, siglo VII 3

19 “Te alabamos por haber prohibido adorar las imágenes, aunque reprobamos que las hayas destruido. Adorar una imagen es diferente de aprender lo que se debe adorar por medio de la pintura. […] La obra de arte tiene pleno derecho de existir, pues, su fin no es ser adorada por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en los cuadros. Lo que todos tienen que imitar y realizar, unos lo ven pintado en las paredes y otros lo leen escrito en los libros.” San Gregorio Magno (540-604) Carta remitida a Sereno, obispo de Marsella, que había destruido imágenes en su diócesis.

20 Manuscritos Carolingios, Francia, siglos VII al X

21 “Durante los años que siguieron al año 1000, se vio reconstruir iglesias en todo el universo, pero sobre todo en Italia y en Galia. Se hacía incluso cuando no era necesario, rivalizando cada comunidad cristiana por edificar santuarios más suntuosos que los de sus vecinos. Se diría que el mundo sacudía sus harapos para adornarse con una blanca túnica de Iglesias…” Raúl Glaber. 1048

22

23 ábside atrio o nártex nave

24 San Martín Frómista- s. XI ROMÁNICO

25 San Martín Fromista- s. XI crucero

26 San Martín Frómista- s. XI contrafuerte arquivoltas

27 tímpano

28 SANTA FE –CONQUES - FRANCIA tímpano

29

30 canecillos

31

32

33 “En este contexto, no es arriesgado afirmar que la Iglesia motivó el incremento de la reproducción, eso sí, dentro del matrimonio, desdeñando y condenando adulterios, abortos e infanticidios, y la única forma de explicar de un modo continuado a los analfabetos medievales cómo la Iglesia estaba a favor de las relaciones sexuales y de su fruto, los partos, consistió en esculpirlas en sus templos, a la vista de todos y como si de algo cotidiano se tratase; como así ocurría en una sociedad donde la reproducción se vivía con toda naturalidad, puesto que de ella dependían, no sólo sus habitantes, sino también sus animales y campos, plasmada en los muchos ritos y manifestaciones folclóricas que aún se conservan, lo que explicaría su lógica condición de subsistencia y pervivencia. La mujer exhibicionista del arte románico es una mujer casada (tocada con velo), que incita al coito, y por lo tanto a la procreación. La mujer velada era la legítima, y portaba el velo que le cubría la cabeza después de aceptar los esponsales y recibir de su novio las arras o dote. DEL OLMO GARCÍA, Ángel. Iconografía sexual en el románico. Salamanca, If, 1999, p. 15.

34

35

36 capiteles San Martín Frómista- s. XI

37

38

39

40

41 El salterio de san Albans. Inglaterra, siglo XII

42 Evangeliario de Enrique el León Siglo XII

43 Pantócrator con tetramorfos

44 San Isidoro de León – Panteón de los Reyes

45

46

47 “El estado es un cuerpo… El príncipe ocupa en el estado el lugar de la cabeza y está sometido al Dios único y a quienes son sus lugartenientes sobre la tierra, pues en el cuerpo humano también la cabeza se halla gobernada por el alma. El senado ocupa el lugar del corazón, que da su impulso a las malas y a las buenas obras. Las funciones de los ojos, las orejas y de la lengua están aseguradas por los jueces y los gobernantes de provincias. Los “oficiales” y los “soldados” pueden ser comparados con las manos, los ayudantes regulares del príncipe son los flancos. Los cuestores y los escribanos forenses evocan la imagen del vientre y los intestinos que, si están poseídos por una avidez excesivamente grande y retienen con demasiada obstinación su contenido, engendran innumerables e incurables enfermedades y, por sus vicios, pueden acarrear la ruina de todo el cuerpo. Los pies que se adhieren siempre al suelo son los campesinos. El gobierno de la cabeza les es tanto más necesario cuanto que, en su camino sobre la tierra al servicio del cuerpo, deben sortear numerosas complicaciones y por tanto necesitan apoyo equilibrado para mantener de pie, sostener y poner en movimiento a la masa completa del cuerpo. Si priváis al cuerpo más robusto del sostén de los pies no podrá avanzar con sus solas fuerzas o bien reptará vergonzosa, penosamente y sin éxito sobre las manos o se desplazará a la manera de las bestias brutas.” Jean de Salisbury. Policratus (1159)


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 8 abril 2010. El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google