La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo es la rutina productiva en los medios digitales?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo es la rutina productiva en los medios digitales?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo es la rutina productiva en los medios digitales?

2 José Luis Orihuela - Doctor en comunicación Pública - Máster o Arts en Periodismo - Miembro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de navarra www.E-cuaderno.com "Las plantillas de las ediciones online de los medios tradicionales están insuficientemente dotadas de personal y se enfrentan a las dificultades propias del cambio de cultura corporativa que están atravesando los medios".

3 Sergio Pérez Conde "Cambian bastantes conceptos, desde la estructura narrativa de la noticia pasando por las fuentes que utilizadas" "Cuando trabajaba en papel empezaba a sentir la presión a mitad de tarde, pero para un medio digital la jornada nunca acaba" "El problema es que el periodista se acomode y pierda la perspectiva de la calle. Sergio Pérez Conde tiene 23 años y es licenciado en Periodismo. Es socio y coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación

4 Chiqui De la Fuente "No existen las rutinas de los medios tradicionales. El cierre es constante. El trabajo ha de ser muy colaborativo y hay que ser muy estricto con lo que se publica. La portada es lo más importante, si una información no está en portada, se vuelve casi invisible Una noticia es noticia por la importancia que tenga en sí misma, no por los “clics” que reciba."

5 Borja Ventura "Lo importante es dar una información de forma rápida y aséptica sin que esto quiera decir que se dé con menor calidad". "Tienen mayor peso las informaciones de agencia que el contenido propio". "es fundamental el feed-back, no sólo es más accesible que nunca para el público en general, sino que además puede corregir o ampliar la noticia sobre la marcha" Jefe de sección de Periodistadigital (2006 - 2007) Actualmente en 20minutos

6 Gumersindo Lafuente "Las rutinas dependerán del perfil del medio. Si funciona las 24 horas, estás obligado a unos turnos de trabajo complejos y debes crear un sistema de coordinación muy afinado entre ellos". "También dependerán del tipo de información que se quiera hacer. No es lo mismo un sitio que se dedique a la última hora, que un medio que quiera producir información propia." Ex-director de elmundo.es Actualmente director de soitu.es

7 ¿Cúal es la situación de los periodistas en estos medios?

8 José Luis Orihuela - Doctor en comunicación Pública - Máster o Arts en Periodismo - Miembro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de navarra www.E-cuaderno.com " En las ediciones online de medios tradicionales, los periodistas más jóvenes están intentando innovar y transformar la cultura corporativa desde dentro, con diversos grados de apoyo de los ditrectivos.". "Los medios nativos digitales, al no tener que cambiar la cultura corporativa, están avanzando más rápido y se están moviendo con mayor agilidad".

9 Sergio Pérez Conde “Se les empieza a tener muy en cuenta, pero aún falta mucho trabajo para integrar a los periodistas tradicionales con la de los medios digitales" "Hay radicales en los dos sectores y eso convierte las sinergias en algo imposible. "Su especialización tiene que ser crear contenidos que se puedan distribuir por diferentes soportes, no ser experto en una única plataforma" Sergio Pérez Conde tiene 23 años y es licenciado en Periodismo. Es socio y coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación

10 Chiqui De la Fuente "Nada halagüeña… En España, el periodista que está en un medio digital o la división de Internet de un medio tradicional se limita a actualizar el contenido" "No hay especialización y la calle sólo se ve por la ventana y salvo contadas y honrosas excepciones no se produce información". "Ahí es donde va a estar la verdadera batalla para los nuevos profesionales."

11 Borja Ventura "Hoy en día haya, en los medios tradicionales, un 'tapón generacional' importante: gente mayor que no deja sitio a los nuevos" "En este sentido, creo que la prensa digital abre una nueva puerta para la incorporación de la gente joven al mercado laboral". "Nosotros hemos nacido en este medio, somos especialistas." Jefe de sección de Periodistadigital (2006 - 2007) Actualmente en 20minutos

12 ¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen periodistas digital?

13 Sergio Pérez Conde "La clave está en saber contar historias para una nueva plataforma y para eso te hace falta formación". "Es cierto que esa falta de profesionales cualificados se traduce en una falta de talento, pero en cuestión de años se superará este déficit." Sergio Pérez Conde tiene 23 años y es licenciado en Periodismo. Es socio y coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación

14 Borja Ventura 1. Inquietud: ahora ya puedes hacerte ver, porque tienes medios para ello, tal como escribió vuestro profesor aquí: 2. Idiomas: si no sabes idiomas, no puedes entender la Red. 3. Ganas de aprender. Yo, por ejemplo, no sé programar. Pero he ido aprendiendo y me ha permitido meterme en proyectos con rediseños de páginas web y creación de una red de blogs. 4. Ser consciente de que el periódico viejo de hoy es una cosa del pasado. Si mañana por la mañana hay un atentado, ya puedes tirar el periódico que acabas de comprar y conectarte a la Red si quieres estar informado.aquí Jefe de sección de Periodistadigital (2006 - 2007) Actualmente en 20minutos

15 Oscar Espiritusanto La información que hay que realizar es multimedia, dentro de un artículo o reportaje puede haber texto, imágenes, vídeo, animaciones, mapas......el periodista debe tener los conocimientos básicos para poder hacerlo, no quiere decir que vaya a ser el mejor editor de vídeo del mundo, pero si debe ser autosuficiente para editar su pieza. Periodista, fotógrafo, diseñador, productor, empresario, editor, azafato, pescadero, albañil (no pude ser armador :-), payaso, Agente de Innovación Tecnológica, profesor y sobre todo viajero, amigo y amante

16 ¿Qué opinión tienes de la enseñanza que has recibido en la universidad sobre Periodismo Digital?

17 Sergio Pérez Conde "¿Y qué profesionales empiezan a hacer falta? Aquellos que sepan trabajar para las ediciones digitales, que sepa estructurar una nota para un sms o aquellos que se manejan con las redes sociales. Y justo, esa puerta profesional que se abre, es la menos trabajada. Así que el presente de la enseñanza lo veo negro” Sergio Pérez Conde tiene 23 años y es licenciado en Periodismo. Es socio y coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación

18 Borja Ventura Más que deficientes. Creo que no asistí ni a la mitad de esas clases y no aprendí nada. Quién me iba a decir qué iba a ser de mi vida años después... Y, la verdad, no echo de menos haber pasado tantas horas en la cafetería. Fueron más productivas que escuchar teorías de gente (profesoras) que tienen dos blogs: uno sin actualizar desde hace meses y otro para volcar sus columnas de opinión en la prensa escrita. Seguro que vosotros podríais darles unas clases y aprenderían mucho. Jefe de sección de Periodistadigital (2006 - 2007) Actualmente en 20minutos

19 Gumersindo Lafuente Yo no recibí ninguna enseñanza de ese tipo. La Red está al alcance de todos y cualquier persona que esté estudiando periodismo y le guste de verdad tiene hoy una oportunidad única de empezar a "jugar" con el oficio. Con un poco de inquietud, descaro y talento, se pueden hacer muchas cosas. Ex-director de elmundo.es Actualmente director de soitu.es


Descargar ppt "¿Cómo es la rutina productiva en los medios digitales?"

Presentaciones similares


Anuncios Google