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EL GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "EL GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 EL GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ
Eduardo Pezo Castañeda Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros del Perú 1 Modernizando la Gestión del Estado

2 ¿QUE ES GOBIERNO ABIERTO?
Un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones públicas y la sociedad, basado en la transparencia, la apertura, la colaboración y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el diseño como en la implementación de las políticas públicas. Todo ello potenciado por las posibilidades de la web 2.0, (facilita: intercambio de información, espacios de colaboración y de participación de los ciudadanos). De esta manera se fortalece la gobernanza democrática. Algunos conceptos de Gobierno Abierto Es aquel que entabla un constante diálogo con los ciudadanos con el fin de conocer lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, que comunica todo lo que hace de forma abierta y transparente (Calderon y Lorenzo, Gobierno Abierto, 2010) Es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Wikipedia ( 2 Modernizando la Gestión del Estado

3 LA ALIANZA PARA EL GOBIENRO ABIERTO
58 países Población de estos países suma 1.97 billones de personas Principios que sustentan la Alianza: Transparencia: Proporcionar información sobre los que esta haciendo el gobierno, planes de acción, fuentes de datos. Ello promueve rendición de cuentas. Participación: Promover el derecho de la ciudadanía a participar en la las políticas públicas. Las entidades públicas se benefician de conocimientos, ideas y experiencia de los ciudadanos. Colaboración: Promover el trabajo conjunto entre los funcionarios públicos, ciudadanos y empresa privada, para resolver problemas públicos La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos quieren gobiernos más transparentes, eficaces y responsables, con instituciones que permitan participar a las personas y tengan en cuenta sus necesidades. 3 Modernizando la Gestión del Estado

4 Modernizando la Gestión del Estado
INTENCIÓN DEL PERÚ DE FORMAR PARTE DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO 2011, 13 de Septiembre Presentó ante los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos, la carta de intención mediante la cual el país expresó su voluntad de unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto. 66º Asamblea General 2011, 20 de septiembre Compromiso formal el Perú Los pilares fundamentales que inspiran a la Sociedad de Gobierno Abierto (transparencia, participación, integridad pública y gobierno electrónico) encuentran coincidencias con los objetivos trazados por el gobierno peruano para tener un Estado más cercano a la ciudadanía en donde ésta se convierta en el centro de la política pública. 4 Modernizando la Gestión del Estado

5 Modernizando la Gestión del Estado
Ministerio de Relaciones Exteriores invita a entidades públicas y OSC a participar en la elaboración del Plan de Acción NOVIEMBRE Se conforma un Comité Ejecutivo a cargo de la elaboración del Plan DICIEMBRE INICIO DEL PROCESO: CONFORMACIÓN DE UN COMITÉ EJECUTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2011 MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO PARA ELABORAR PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO Estado Sociedad Civil Presidencia del Consejo de Ministros (Secretaría de Gestión Pública, Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, CAN Ciudadanos al Día Ministerio de Relaciones Exteriores Asociación Nacional de Centros de investigación, Promoción Social y Desarrollo Contraloría General de la República Consejo de la Prensa Peruana Defensoría del Pueblo Proética Poder Judicial Modernizando la Gestión del Estado

6 DESARROLLO DEL PROCESO: ACCIONES Aportes al Plan de Acción
6 Reuniones del Comité Ejecutivo para discusión del proyecto del Plan 2 Reuniones del Comité Ejecutivo con 18 Ministerios y Sociedad Civil Publicación del Plan de Acción en el Portal web de la PCM y otras instituciones para aportes Recepción, sistematización e integración de aportes 21 al 30 Marzo 2012 1 al 20 Marzo 2012 Febrero y Marzo 2012 Dic a Marzo 2012 Aportes al Plan de Acción Ciudadanos Organizaciones de la Sociedad Civil Entidades públicas 9 15 6 Modernizando la Gestión del Estado

7 PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO
DESARROLLO DEL PROCESO: APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN Y PRESENTACIÓN A LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO 17 y 18 de abril de 2012 Presentación del Plan de Acción de Perú en la II Reunión OPG – Brasilia 10 de abril de 2012 Resolución Ministerial N° PCM, aprueba Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 7 Modernizando la Gestión del Estado

8 COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN / 1
Compromiso 0: Definir plazos, responsables y mecanismo de seguimiento y evaluación del Plan (periodo ) Componente 1: Mejorar niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública Revisar y mejorar el marco normativo de transparencia Implementar un Sistema de Seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia Mejorar la presentación y operatibilidad de los Portales de Transparencia Estándar Mejorar la normativa sobre gestión de archivos y conservación de la información Mejorar las capacidades de los funcionarios responsables encargados de esta labor Evaluar la creación de una institución autónoma y especializada que garantice el derecho de acceso a la información Componente 2: Promover una mayor Participación Ciudadana Fortalecer espacios de participación, concertación y fiscalización. Fortalecimiento de las capacidades a funcionarios públicos en materia de participación ciudadana Implementar mecanismo de participación a través de TIC Mejorar mecanismos de acceso y comprensión de la información presupuestal para la ciudadanía

9 COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN / 2
Componente 3: Aumentar la Integridad Pública Aprobar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción Perfeccionar la normatividad sobre declaraciones juradas de ingresos y bienes y rentas de los funcionarios públicos Fortalecer el Sistema Nacional de Atención de Denuncias Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Mejorar el marco normativo de los Programas Sociales para garantizar mayor transparencia Implementar un Sistema de Seguimiento y Monitoreo en las contrataciones públicas que realicen los Programas Sociales Componente 4: Gobierno Electrónico y Mejora de Servicios Públicos Promover la difusión progresiva de los datos abiertos en los portales de las entidades públicas. Conformar una Comisión Multisectorial de Seguimiento de la implementación de la Agenda Digital Peruana 2.0 Incrementar el número de servicios facilitados por la Plataforma de Interoperabilidad. Implementación de trámites administrativos en línea y ampliación de los módulos de atención ciudadana. Diseñar e implementar el marco normativo y los incentivos necesarios para que las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local implementen mejoras en la simplificación administrativa de trámites y la atención al ciudadano.

10 La propuesta de modernización de la gestión pública
. La propuesta de modernización de la gestión pública GOBIERNO ABIERTO Y MODERNIZACION DEL ESTADO: VÍNCULOS Emprender un proceso de reforma integral de gestión a nivel gerencial u operacional que pueda afrontar la debilidad estructural del aparato estatal y así, pasar de una administración pública que se mira a sí misma, a una guiada por la obtención de resultados para el ciudadano. Es así que, la PCM, a través de la Secretaría de la Gestión Pública, ente rector del Sistema de Modernización, viene impulsando un proceso de modernización comenzando por el nivel de la gestión pública en el Poder Ejecutivo. Modernización de la gestión pública: realización de acciones orientadas a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública a fin de que logre resultados en beneficio de los ciudadanos. (Gestion con enfoque de resultados)

11 La nueva visión: Estado moderno al servicio de las personas
. La nueva visión: Estado moderno al servicio de las personas GOBIERNO ABIERTO Y MODERNIZACION DEL ESTADO: VÍNCULOS

12 GOBIERNO ABIERTO Y MODERNIZACION DEL ESTADO: VÍNCULOS
Eleva los niveles de cumplimiento de las políticas públicas Mejora la eficiencia de los SS.PP. aprovechando el conocimiento de los ciudadanos que participan y colaboran Impulsar una gestión publica orientada a resultados Mejorar eficiencia de los bienes y SS.PP. Que impacte positivamente en la calidad de vida del ciudadano tomando en cuenta sus necesidades Mejorar la capacidad de gestión del Sector Público Entabla un constante diálogo con ciudadanos para escucharlos y tomar decisiones basadas en sus necesidades Transparenta la gestión para abrirla al escrutinio ciudadano. Fomenta rendición de cuentas para incorporar mejoras MODERNIZACIÓN GOBIERNO ABIERTO

13 GOBIERNO ABIERTO COMO EJE DE LA POLITICA DE MODERNIZACION DE LA GESTIÓN PÚBLICA
El 9 de enero de 2013 se publicó el Decreto Supremo N° PCM que aprueba la Política de Modernización de la Gestión Pública, que establece como eje transversal de la misma al Gobierno Abierto, así como lineamientos sobre Gobierno Abierto que orientan a todas las entidades públicas.

14 LINEAMIENTOS DE GOBIERNO ABIERTO PARA TODAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Lineamientos: Orientaciones y recomendaciones de aplicación general respecto a lo que debería hacer cada una de las entidades públicas para servir mejor al ciudadano, desarrollar una gestión pública para resultados y contribuir al desarrollo nacional, regional y/o local. EJES TRANSVERSALES LINEAMIENTOS 1. Gobierno Abierto Asegurar la transparencia, la participación y la colaboración ciudadanas en el debate de las políticas públicas y en la expresión de opinión sobre la calidad de los servicios públicos y el desempeño de la entidad. 2. Gobierno Electrónico Usar las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de producción de la entidad y el desarrollo del gobierno abierto. Desarrollar tecnologías de información y comunicaciones que simplifiquen los procedimientos administrativos y permitan acercar los servicios del Estado a los ciudadanos y empresas. 3. Articulación Interinstitucional Promover, apoyar y participar en espacios de coordinación interinstitucional con entidades del mismo nivel como de otros niveles de gobierno, para multiplicar la capacidad de servicio del Estado en beneficio de los ciudadanos mediante la articulación de políticas, recursos y capacidades institucionales.

15 AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN: COMPROMISO CER0/1
Diseño de un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación: batería de indicadores para el seguimiento de los compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto con la participación de entidades públicas y OSC. Participantes Entidades Públicas OSC Gremios Empresariales 22 9 1 4 Talleres de diseño de indicadores 9 reuniones de discusión y afinamiento de indicadores 3 reuniones de revisión y 1 reunión de aprobación de los indicadores Agosto – Setiembre 2012 17 Junio – Julio 2012 Mayo Junio 2012

16 Entidades y organizaciones que participaron en la elaboración del mecanismo de seguimiento:
ENTIDADES PÚBLICAS ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL Archivo General de la Nación Asociación de Municipalidades del Perú AMPE Ciudadanos al Día CAD Banco de la Nación Consejo de la Prensa Peruana CPP Contraloría General de la República Fórum Solidaridad Perú Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Grupo Propuesta Ciudadana Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC Instituto de Defensa Legal IDL Defensoría del Pueblo Instituto Prensa y Sociedad IPYS Congreso de la República Proética Jurado Nacional de Elecciones Red Científica Peruana RCP Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza MCLCP Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Ministerio del Ambiente GREMIOS EMPRESARIALES Ministerio de Relaciones Exteriores Cámara de Comercio de Lima Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Educación COOPERACIÓN INTERNACIONAL Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social Cooperación Técnica Alemana GIZ Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de Transportes y Comunicaciones - FITEL Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI-PCM Poder Judicial Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú REMURPE Secretaría de Gestión Pública PCM

17 MATRIZ DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN
4 Componentes, 12 compromisos, 22 indicadores Componente Transparencia y Acceso a la Información Integridad Pública Participación Ciudadana Gobierno Electrónico Compromisos Revisar y mejorar el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información Asegurar instrumentos de gestión que viabilicen acciones orientadas a la integridad Mejorar instrumentos para fomentar la participación ciudadana Mejorar y desarrollar instrumentos de tecnología de información y comunicación (tic) que faciliten la integración de la información del estado Fortalecer institucionalidad sobre transparencia y acceso a la información publica Fortalecer la institucionalidad para mejorar la integridad pública Fortalecer espacios de participación ciudadana Mejorar el marco normativo sobre gobierno electrónico Desarrollar instrumentos para incrementar la transparencia y acceso a la información Revisar y mejorar el marco normativo en materia de integridad pública Fortalecer capacidades de las OSC y funcionarios de entidades púbicas en participación ciudadana Articular los esfuerzos que desarrollan las entidades públicas en el marco del gobierno electrónico

18 Compromiso Indicador Revisar y mejorar el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información Documento de modificaciones al reglamento de la Ley TAIP presentados Porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno que disponen de lineamientos, directivas o similares para el cumplimiento de la Ley TAI Desarrollar instrumentos para incrementar la transparencia y acceso a la información. Porcentaje de entidades públicas, por nivel de gobierno, que introducen la implementación de instrumentos TAIP en sus herramientas de gestión pública (PEI - POI) Porcentaje de ciudadanas y ciudadanos encuestados por región, que señalan acceder a información pública sin trabas burocráticas. Asegurar instrumentos de gestión que viabilicen acciones orientadas a la integridad Porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno, que disponen de planes, programas, proyectos y/o estrategias especializadas aprobadas y/o en implementación. Mejorar instrumentos para fomentar la participación ciudadana Porcentaje de entidades públicas obligadas y no obligadas, por nivel de gobierno, que rinde cuentas a las ciudadanas y ciudadanos periódicamente. Fortalecer espacio de participación ciudadana Número de gobiernos regionales, en cuyas jurisdicciones se implementan mecanismos de diálogo y negociación entre empresas, estado y organizaciones sociales Porcentaje de Organizaciones de Sociedad Civil, por región, que participan en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública. Mejorar y desarrollar instrumentos de tecnología de información y comunicación (tic) que faciliten la integración de la información del estado Número de servicios públicos que usan la plataforma de interoperabilidad

19 AVANCE EN LA IMPLEMENTACION: COMPROMISO CERO / 2
El 6 de enero del 2013, mediante Decreto Supremo N° PCM se creó la COMISIÓN MULTISECTORIAL DE NATURALEZA PERMANENTE PARA EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE GOBIERNO ABIERTO ESTADO (6) SOCIEDAD CIVIL (3) GREMIOS EMPRESARIALES (1) PCM (Secretario General-Presidente, SGP-Secretaría Técnica, ONGEI) MINJUS RR.EE. Poder Judicial Ciudadanos al Día Consejo de la Prensa Peruana ProÉtica Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP (Titular) Cámara de Comercio de Lima (Alterno) Comisión Alto Nivel Anticorrupción Defensoría del Pueblo Contraloría General de la República OBSERVADORES

20 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN/1
COMPONENTE 1: Mejorar los niveles de Transparencia y Acceso a la Información Se ha elaborado el proyecto de D.S. que modifica el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de mejorar los niveles de transparencia en la gestión pública. Aprobado en Consejo de Ministros, se encuentra en despacho presidencial para firma. Se ha planteado una iniciativa para crear una Autoridad Nacional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encargada de resolver conflictos entre ciudadanos y entidades públicas por la negativa de éstas últimas de entregar información, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia (propuesta de la Defensoría del Pueblo) Se aprobó un proyecto con el BID para mejorar los mecanismos de transparencia gubernamental, enfocado en 4 temas: i) mejora de los portales de transparencia, ii) capacitación a funcionarios públicos sobre temas de transparencia, iii) diagnóstico para la mejora de los archivos; y iv) diseño del portal de datos abiertos del Estado peruano. Implementación durante el año 2013.

21 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN /2
COMPONENTE 3: Aumentar la Integridad Pública Mediante Decreto Supremo Nº PCM se aprobó el Plan de Lucha contra la Corrupción Elaboración participativa entre entidades del Estado y OSC. La Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SNAD) y una campaña encaminada a difundir dicho sistema para promover la participación de la ciudadanía en la detección de actos de corrupción. El 4 de enero se emitió la Ley Nº que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción -CAN-, de esta manera se fortalece dicha comisión. COMPONENTE 4: Gobierno Electrónico y Mejora de los Servicios Públicos Aprobación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico Dicho Plan contiene entre otras acciones estratégicas: i) Lograr el posicionamiento de la plataforma de interoperabilidad, ii) Realizar el seguimiento de la Agenda Digital 2.0.; iii) Implementar servicios en línea de mayor impacto para el ciudadano y las empresas. Mediante Resolución Ministerial Nº PCM se aprobó el Plan Nacional de Simplificación Administrativa , que precisa las acciones necesarias, metas, indicadores, plazos y entidades públicas responsables de su ejecución.

22 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN: Otras acciones
- Estrategia de Comunicación GOBIERNO ABIERTO PERÚ: Se ha elaborado y aprobado los siguientes materiales de difusión: Logo de Gobierno Abierto Perú, así como del manual de identidad para su uso. Brochure informativo. Video institucional Gobierno Abierto Perú ( Documento de Sistematización del proceso de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto y su implementación. Dicho documento contiene las entrevistas a todos los actores clave que participaron en la elaboración del Plan, asimismo, sistematiza el proceso participativo en dicha elaboración y desarrolla la importancia de este tipo de experiencia para el desarrollo de políticas públicas en el país.

23 RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO
Mayor difusión sobre el Plan de Acción de Gobierno Abierto tanto a nivel de las entidades públicas como de la sociedad en general, así como sobre el proceso de elaboración de dicho Plan como una experiencia beneficiosa para la formulación de políticas públicas. Involucrar al Congreso de la República y a los Gobiernos Regionales y Locales de manera mas activa en el proceso de implementación del Plan de Acción. Velar por el buen funcionamiento del mecanismo de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan de Acción, manteniendo el carácter participativo que ha guiado la iniciativa. Adoptar acciones que permitan involucrar a los diferentes actores sociales tomando en cuenta las diferencias culturales existentes en el país (pueblos indígenas, comunidades campesinas, etc.)

24 MUCHAS GRACIAS


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