La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ergonomía de lo periféricos Enrique Pérez Brito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ergonomía de lo periféricos Enrique Pérez Brito"— Transcripción de la presentación:

1 Ergonomía de lo periféricos Enrique Pérez Brito

2 Índice Introducción Ergonomía en el lugar de trabajo La silla
El teclado La pantalla El ratón Consejos medioambientales

3 ¿Qué es la ergonomía? Disciplina científica
relacionada con interacciones Optimizar bienestar humano y rendimiento entre humanos y el sistema Objetivos Aumentar comodidad para trabajar Aumentar rendimiento Crear sistemas amigables Evitar problemas de salud

4 La ergonomía en el lugar de trabajo
Objetivo Adaptar productos y trabajos a las personas y no al contrario Axioma Personas son más importantes que objetos o procesos, si hay conflicto de intereses, las personas deben prevalecer

5 La ergonomía en el lugar de trabajo

6 La ergonomía en el lugar de trabajo

7 Diseño adecuado lugar de trabajo
- Suficiente área de trabajo en la mesa - Acomodar área de trabajo a la actividad: Organizarse - Realizar descansos periódicamente - Intentar no irritarse, ni fatigarse

8 Computación saludable: Confort
Clave  Conseguir que el cuerpo esté siempre relajado y en una posición natural Origen del cansancio  Músculos tensos - Siempre se utilizan los mismos músculos - No estiramos nunca los músculos Consejos  Estirar los músculos, cambiar de posición, descansar periódicamente Elementos que aumentan el confort: Soporte teclado/ratón, filtros visuales, bandeja impresora…

9 Disconfort Son los problemas producidos por un mala posición en el lugar de trabajo. Puede producir problemas en: - Espalda: superficie trabajo muy alta, codos tropiezan con apoya-brazos, espaldar muy recto, teclado muy lejos/cerca - Cuello: documentos muy bajos, pantalla muy baja/alta, silla muy alta/baja, gafas bifocales - Piernas: pies no se sitúan en el suelo, asiento muy profundo - Brazos y manos: ángulo del teclado muy recto, - Ojos: posición incorrecta del monitor, monitor muy cerca/lejos

10 Elementos ergonómicos del lugar de trabajo

11 La silla El 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 años. La mayoría de los dolores de espalda no se deben a caídas, sino al daño lento y constante causado a lo largo del tiempo por una posición sedentaria y artificial prolongada. Las molestias de espalda provienen de los siguientes factores: - Estar sentado de forma prolongada en una postura no natural. - Compresión. Demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos. - Contracturas localizadas. La presión sobre el área dorsal y las piernas puede afectar la circulación sanguínea en la parte inferior del cuerpo.

12 La silla Estar todo el día sentado, frente al ordenador, puede causar:
- Problemas de columna - Síndrome de túnel carpiano - Dolor de cuello y espalda

13 Características básicas de una buena silla ergonómica
- Verdadero soporte lumbar: muchas sillas “ergonómicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda. - Suave curvatura en cascada: el borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo. - Acolchado: Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas muy acolchadas, con el tiempo, el acolchado se adaptará a la mala postura de la espalda. - Movilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos sin esfuerzo.

14 Características básicas de una buena silla ergonómica
- Apoya brazos: Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja. - Profundidad: Una silla muy profunda puede resultar problemática para una persona de contextura pequeña. Cuando estás sentado con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y tu rodilla para que quepa un puño cerrado. - Altura: Asegúrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso. - Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecen la curva natural de su espalda.

15 Silla ergonómica

16 El teclado Debe permitir al personal trabajador localizar y accionar las teclas con rapidez y precisión, sin que ello le ocasione molestias. Para esto el teclado debe cumplir una series de características: - Altura del teclado: La altura de la tercera fila de teclas no excederá de 30 mm. sobre la superficie soporte de trabajo. - Inclinación del teclado: Estará comprendida entre 0 y 25º respecto al plano horizontal. Su inclinación no debe exceder de los 15º respecto al plano horizontal cuando la altura de la fila central de teclas sea de 30 mm. - Movilidad del teclado: Se podrá mover con facilidad dentro del área de trabajo. - Superficies y materiales: Las superficies visibles no deben ser reflectantes. La reflectancia de las teclas estará comprendida entre 40 a 60%.

17 El teclado - El cuerpo del teclado debe ser de tono neutro, ni muy claro ni muy oscuro. - Se recomienda la impresión de caracteres oscuros sobre fondo claro en las teclas. - El cuerpo del teclado no debe presentar esquinas ni aristas agudas. - Las teclas deberán disponer de un sistema táctil de retro alimentación (confirmación de la pulsación por resistencia en su recorrido).

18 El teclado Si se efectúa habitualmente entrada de datos numéricos, se dispondrá de un teclado numérico separado, que deberá poder emplazarse tanto en la parte izquierda como a derecha.. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada hacia delante. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis.

19 El teclado Consejos para su uso:
- Estable durante su uso. Evitar deslizamientos sobre la superficie que reposa. - Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas. - Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. Reduce la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. - Justo debajo del monitor. Evitar colocarlo en superficies laterales, ya que esto obliga a girar la cabeza. - Pausas y ejercicios. Dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. Mejora la circulación y previene inflamaciones.

20 Distribución de las teclas
Las teclas de un teclado se sitúan en dos áreas diferenciadas: - Área de fácil acceso: las teclas tienen un uso frecuente, están más cercas al usuario y se presiona sin dirigir la mirada a estas. -Área de difícil acceso: las teclas tienen un uso infrecuente, por ello se encuentran en zonas dónde es necesario dirigir la vista hacia ellas para utilizarlas.

21 Modelo QWERTY Distribución más común. Creado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas (Q W E R T Y). En este teclado, según la mecanografía en posición de reposo, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de teclas. Para poder encontrar esta posición sin tener que mirar el teclado, las teclas correspondientes a los dedos índice de cada mano (F y J) suelen tener algún rasgo distintivo al tacto. Esta disposición de teclado se llevó a los ordenadores para desplazar más fácilmente a las máquinas de escribir en las oficinas. De esta forma, las personas encargadas de 'mecanografiar' documentos seguían sabiendo manejar los nuevos teclados informáticos.

22 Modelo QWERTY

23 Modelo QWERTY

24 Modelo DVORAK Es una distribución teclado diseñada por los doctores August Dvorak y William Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa a la todavía popular distribución de teclado QWERTY. Dvorak y Dealey estudiaron las frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y crearon la disposición según estos principios: - Para lograr la máxima velocidad, las letras más comunes deben ser los más fáciles de teclear, esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.

25 Modelo DVORAK - Las letras menos comunes deben estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar. - La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras. - La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hacia el centro. Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del movimiento.

26 Modelo DVORAK

27 QWERTY vs DVORAK En 1984 se estimó que tenía unos 100.000 usuarios.
Aunque mucha gente piensa que los principios en los que se basa el teclado Dvorak deberían hacerlo superior al QWERTY, hay una divergencia evidente sobre si la lógica del teclado se traduce realmente en un tecleado más rápido. Aunque los estudios llevados a cabo por Dvorak y sus discípulos indican un aumento en la velocidad de escritura (40%), otros estudios desarrollados por la US General Services Administration e investigaciones de ergonomía independientes indican o una pequeña ventaja, o incluso una ventaja inexistente (menos del 5%).

28 QWERTY vs Dvorak Los intentos de universalizar el Dvorak no han tenido éxito. La gente que escribe fluidamente con la disposición de teclado QWERTY no desea tener que volver a aprender. La superioridad del teclado Dvorak sigue sin estar clara. Algunos juegos de ordenador pueden ser más difíciles de jugar, especialmente aquellos que asumen posiciones relativas de las teclas usadas para el desplazamiento, por ejemplo, A para izquierda, W para arriba, S para abajo y D para derecha.

29 QWERTY vs DVORAK Si alguien tiene mucha curiosidad…

30 La pantalla - Altura: la mirada hacia el borde superior sea horizontal o que forme un ángulo de 5° por debajo de ésta. - Tamaño: aquél que permita representar las informaciones que se precise de forma simultánea, con los caracteres suficientemente grandes para que puedan ser legibles. Oscila entre 15 y 17 pulgadas. Curvatura: permite disminuir los reflejos, pero un radio demasiado pronunciado distorsionarían los caracteres en los bordes. Distancia: entre 45 y 60 cm de los ojos para tareas habituales, y nunca menor de 30cm para pantalla táctil.

31 La pantalla Desde el punto de vista ergonómico, una pantalla debe ser regulable en: - Ángulo de inclinación: Las áreas vistas habitualmente deben verse bajo un ángulo comprendido entre nuestra visión horizontal y un ángulo de 60º. - Ángulo de visión: La pantalla debe ser legible con ángulos de visión de hasta 40º. El ángulo de visión óptimo es el de 0º y en ningún caso debe exceder de 40º para cualquier área útil de la pantalla.

32 La pantalla - Giro u orientación.
- Luminancia ("relación entre la intensidad luminosa emitida o reflejada por una superficie y el área aparente de esta superficie percibida por el observador"). - Contraste fondo/caracteres: Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones. Además la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla deben de poder ser regulables por el propio personal trabajador.

33 La pantalla La pantalla también debe ser fácilmente accesible, en el sentido de que los botones, interruptores o mandos de los controles han de estar colocados de modo que faciliten al máximo su manipulación Si se utilizan gafas de lectura, estas están normalmente diseñadas para distancias menores de 50 cm. Las gafas de sol, las bifocales y las multifocales son desaconsejables, debido a que reducen la legibilidad. Otro factor importante es la polaridad de la imagen, esta puede estar en positivo, es decir, caracteres oscuros sobre fondo claro o en negativo, caracteres claros sobre fondo oscuro. Si disponemos de una pantalla monocroma de polaridad negativa, se recomienda el color amarillo o verde. En las pantallas policromas no se emplearán más de seis colores, además del blanco y del negro.

34 Filtros de pantalla La pantallas utilizan vidrio en la superficie visible; debido a ello están sujetas a los reflejos que pueden originar las fuentes luminosas del entorno. Estos reflejos pueden interferir la legibilidad de la pantalla por reducción del contraste entre los caracteres y el fondo. Las reflexiones parásitas de ventanas y superficies brillantes sobre la pantalla, deben evitarse mediante una correcta disposición de los elementos y de las fuentes de iluminación. Se pueden reducir las reflexiones utilizando filtros, tipo micromalla. A fin de eliminar la acumulación de polvo, alguno de estos filtros disponen de una toma de tierra que elimina las cargas electrostáticas.

35 Filtros de pantalla Los inconvenientes de este método están en que disminuyen la luminancia y el contraste, requieren un mantenimiento de desempolvado y limpieza frecuentes y son más sensibles a las impresiones digitales, por lo que la utilización de filtros sólo es aconsejable como última medida.

36 El ratón El ratón es, junto al teclado, el periférico más importante; es el medio para utilizar y comunicarse con el PC. El ratón debe acomodarse a la forma de la mano y estar situado a la derecha del teclado. Los principales problemas del mal uso del ratón son: Dolores de cuello o espalda  adoptar una mala posición frente al PC Lesiones de codo o muñeca  modelo poco ergonómico o movimientos inadecuados

37 Síndrome del túnel carpiano
El "Síndrome del Túnel Carpiano" (STC) es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto produce síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). Puede existir dolor, que se limita a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo. El STC con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, manejar prolongadamente un ratón u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. En el Síndrome del Túnel del Carpo Avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

38 Consumo de los periféricos
Actualmente se venden de ordenadores al año en el mundo. El sector dedicado a la fabricación de aparatos electrónicos crece rápidamente y constantemente lanza nuevos productos, que mejoran los introducidos en el mercado unos meses antes. El tiempo de vida de los ordenadores personales se está encogiendo considerablemente, por ello el volumen de chatarra informática crece entre un 16% y un 28% cada cinco años. El 90% de los equipos informáticos viejos acaban en los vertederos. En el 2005 la basura electrónica ya representaba casi el 5% de todos los residuos generados por la Unión Europea. En España generamos cada año toneladas de basura electrónica. Sólo reciclar los ordenadores que se amontonan hoy en los vertederos europeos llevaría unos 10 años. Un programa piloto de recogida de basura electrónica en California estimó que es 10 veces más barato enviar en barco monitores CRT a China que reciclarlos en los EEUU.

39 Compromiso con el medioambiente
IBM está comprometido con el liderazgo en materia medioambiental en todos los aspectos de su negocio. IBM lleva mucho tiempo implantando políticas corporativas para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, para proteger el medio ambiente y para conservar la energía y los recursos naturales. Dichas políticas se formalizaron en 1974 y han sido de gran utilidad tanto para el medio ambiente como para beneficio de la empresa.

40 Política medioambiental IBM
Los periféricos deben ser seguros en el entorno donde se usan, eficiente en el consumo de energía, y proteger el medio ambiente. Principios de diseño de periféricos poco agresivos: – Posibilidad de actualización para alargar su tiempo de vida. – Posibilidad de reciclarlos o depositarlos en un lugar seguro una vez que se rompen. – Materiales reciclables siempre que se puedan, y esté justificada su rentabilidad. – Utilizar productos que gestionen eficientemente la energía o reduzcan el consumo.

41 Consejos medioambientales IBM
– Etiquetar partes de plástico – Usar materiales regulados – Actualización – Partes que se puedan ensamblar y desensamblar. – Indicar las emisiones electromagnéticas – Indicar uso de baterías – Acústica en el uso – Manejo de la energía

42 Consejos medioambientales IBM
– Empleo de la menor cantidad de materiales posible – Usar materiales reciclables – Reciclar y reutilizar los componentes – Aislar los componentes electromagnéticos – Utilizar productos que respeten el medio ambiente

43 Ergonomía de lo periféricos ¿Preguntas?


Descargar ppt "Ergonomía de lo periféricos Enrique Pérez Brito"

Presentaciones similares


Anuncios Google