La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos.
La incorporación de nuevas tecnologías supone la aparición de nuevos riesgos y efectos sobre la salud de los trabajadores. La incorporación de las nuevas tecnologías exige el empleo de nuevas y sofisticadas máquinas y procesos, así como el uso de sistemas de control del funcionamiento de las mismas, generalmente a través de un ordenador, microordenador, videoterminales o, en definitiva, PVD’s. Autor: Miguel Ángel Daniel Descarga ofrecida por:

2 Normativa: Unión Europea: España:
Directiva 90/270/CEE, de 29 de mayo, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen PVD’s. España: R.D. 488/97, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen PVD’s El RD no es mas que la transposición de la Directiva de la UE, en dicho RD se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores de equipos que incluyan PVD’s, excluyendo del mismo: 1.- Los puestos de conducción de máquinas o vehículos. 2.- Los sistemas informáticos embarcados dentro de un medio de transporte como el SAE, validadoras, ordenadores de abordo en automóviles, etc. 3.- Los sistemas informáticos destinados prioritariamente a ser utilizados por el público como cajeros automáticos, cibercafés, sistemas “punto de información” tipo cajero automático, etc. 4.- Los sistemas llamados portátiles, siempre y cuando no se utilicen de modo continuado en un puesto de trabajo. 5.- Las calculadoras, cajas registradoras y todos aquellos equipos que tengan un pequeño dispositivo de visualización de datos o medidas necesario para la utilización directa de dichos equipos. 6.- Las máquinas de escribir de diseño clásico, conocidas como máquinas de ventanilla. También aparecen en dicho RD una serie de obligaciones del empresario, normas sobre la Vigilancia de la Salud, obligaciones en materia de información y formación, consulta y participación de los trabajadores, definiciones, etc.

3 Definiciones 1: Pantalla de visualización:
Pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado. Es el elemento clave del equipo, su composición básica es: Tubo de rayos catódicos más un conjunto de circuitos electrónicos encerrados en una carcasa y reglados por un sistema. El tubo catódico es una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha efectuado el vacío. En uno de sus extremos dispone de un emisor de electrones que mediante sistemas electrostáticos y electromagnéticos son dirigidos a puntos concretos de la pared opuesta o pantalla. Existen dos clases de tubos: 1.- de regeneración: necesarios para renovar constantemente la imagen nítida y sin parpadeo. 2.- de memoria, tienen la capacidad de mantener perfectamente la imagen.

4 Puesto de trabajo. (definiciones 2)
El constituido por un equipo con PVD, junto a un teclado (u otro dispositivo de adquisición de datos), de un programa para la interconexión persona/máquina, accesorios ofimáticos, asiento y mesa o superficie de trabajo, entorno laboral, etc. El equipo que compone una unidad de trabajo de un puesto para PVD, está integrado por: Pantalla Portadocumentos o atril Mesa Silla Reposapiés Impresora Teclado Sala donde está situada. Microambiente de trabajo (iluminación, temperatura, ruido, vibraciones, disposición de cables, filtros, etc.)

5 Trabajador (definiciones 3):
Cualquier trabajador que habitualmente, y durante una parte relevante de su trabajo, utilice un equipo con PVD. Podemos definir el trabajo con PVD el que ejerce toda persona que necesita, obligatoriamente, para el desarrollo de su actividad utilizar un equipo con PVD y hacerlo de forma habitual y continua. El INSHT clasifica a los trabajadores con PVD en tres categorías: Trabajadores usuarios: todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo diario con PVD. Trabajadores no usuarios: todos aquellos cuyo trabajo efectivo sea inferior a 2 horas diarias o 10 horas semanales. Podrían tener consideración de usuarios, todos aquellos trabajadores que realicen entre 2 y 4 horas diarias, o entre 10 y 20 horas semanales de trabajo efectivo con estos equipos, siempre que se cumplan al menos, cinco de los requisitos siguientes: Depender del equipo para hacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados. No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con PVD para realizar su trabajo. Necesitar una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo. Utilizar habitualmente equipos con PVD durante períodos continuos de una hora o más. Utilizar equipos con PVD diariamente o casi diariamente en la forma descrita en el punto anterior. Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo. Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención por parte del usuario; por ejemplo, debido a que las consecuencias de un error pueden ser críticas.

6 Trabajo con pantallas. Introducción de datos:
Durante esta fase miles de datos son introducidos por unidad de tiempo a través del teclado. Una o las dos manos están permanentemente sobre el teclado, estando la mirada el mayor tiempo sobre el DOCUMENTO BASE, variando la misma de forma esporádica hacia la pantalla. Carácter dialogante: El equipo es utilizado para la recepción y salida de datos que son introducidos o solicitados mediante el teclado. La vista se fija en la pantalla con más frecuencia, siendo el trabajo de teclado menos intenso.

7 Análisis de un puesto PVD (1):
La sala: Lugar donde se ubican las PVD, de su configuración depende el confort global del trabajador. Iluminación. Color. Temperatura. Se requiere un nivel de iluminación dependiendo de cada trabajo, tanto el defecto como el exceso de luz pueden provocar fatiga. No es aconsejable ni iluminar todo el espacio por igual (alumbrado general) ni iluminar únicamente los puestos de trabajo (iluminación puntual). La solución adecuada son los ALUMBRADOS MIXTOS. La iluminación debe proporcionar contrastes lumínicos adecuados para la percepción de los objetos. Debe procurar la ausencia de deslumbramientos y de brillos incontrolados. Los colores nos provocan sensaciones y afectan a nuestro estado de ánimo. Psicológicamente es recomendable la aplicación de diferentes colores en un espacio de oficina a fin de no saturar la mente. Los tonos base deben ser en acabados mate (tipo madera, beige, gris claro, etc.) ya que evitan reflejos molestos. Podemos personalizar, ligeramente, nuestra mesa con colores más alegres que nos relajen.

8 Análisis de un puesto PVD (2):
Iluminación: La iluminación central debe ser indirecta y no debe situarse en el campo de visión de las personas. La luz debe llegar a la superficie con un ángulo de ± 45°. Intentaremos situar los puestos de trabajo en aquellos espacios en los que se disfrute de iluminación natural. Ahora bien, ésta puede causar deslumbramientos, reflejos desagradables, etc. La mejor forma de evitarlos es protegerse con estores, cortinas, persianas o elementos similares. En caso de no poder controlar los reflejos debemos utilizar sistemas de filtros polarizadores que nos protegen de dichos reflejos.

9 Análisis de un puesto PVD (3):
El mobiliario: La silla. La mesa. Otros elementos: Reposapiés. Atril. Archivos. Impresora. El mobiliario es un aspecto clave en la implantación de una oficina, y si no tiene un diseño adecuado, ergonómico, es una de las principales causas de las molestias asociadas al trabajo de oficina. La silla: Debe tener las siguientes características: Que sea estable, la base de la silla debe asegurar su estabilidad. Son preferibles las sillas con ruedas ya que permiten una mayor movilidad del usuario sin forzar la postura. Estas sillas no deben tener menos de 5 apoyos en el suelo (antivuelco). Se recomienda que la silla sea giratoria. Ruedas frenadas, para que la silla se desplace sin peligro cuando el usuario se mueva. Amortiguación de la sacudida al sentarse. Un requisito imprescindible es que sea regulable, puesto que de este modo se puede adecuar a las dimensiones de su usuario. La solución ideal es disponer de un margen amplio de ajuste, entre 38 y 54 cm. Esta característica es muy importante puesto que si la silla es demasiado baja origina compresión abdominal, dificultad para levantarse, falta de apoyo en los muslos y exceso de presión en las nalgas. Y si es demasiado alta, los pies no apoyan en el suelo, se padece una excesiva presión bajo los muslos y puede quedar demasiado alta con respecto a la mesa. Respaldo. El apoyo es imprescindible en la zona lumbar, pero además se recomienda que el respaldo permita un apoyo torácico completo pues el usuario permanece mucho tiempo en esa postura. El respaldo no debe ser demasiado ancho en su parte superior para que no reste movilidad a los brazos. Es muy adecuada también cierta flexibilidad para pivotar pequeños ángulos sobre una posición fija, evitando un exceso de rigidez en el respaldo. DEBE PERMITIR UNA POSICION SEDENTE DINAMICA. Se recomienda la posibilidad de subir y bajar el respaldo en un margen amplio, de modo que la altura del apoyo lumbar varíe entre 15 y 25 cm. El respaldo debe formar un ángulo recto con el asiento o estar inclinado ligeramente hacia atrás. Para tareas de oficina se recomienda un ángulo de 100° - 120° en sillas regulables, y de 105° en asientos no regulagles. La silla debe adaptarse a los movimientos del usuario. La profundidad óptima del asiento es aquella que permite usar el respaldo sin que se note una presión excesiva debajo de las rodillas o en las pantorrillas. Para la mayoría de la población es de 40 a 44 cm. Los reposabrazos son convenientes para dar apoyo y descanso a los codos y antebrazos. Su longitud debe ser algo menor que la del asiento para que no nos impidan acercar la silla a la mesa. Además deben ser gruesos y no deben tener bordes agudos. Inclinación del asiento. Es importante que sea regulable. La inclinación preferida de los usuarios suele ser de unos 5° hacia detrás. Es aconsejable que el asiento tenga un acolchado bastante consistente, de modo que apretando con el pulgar NO pueda tocarse el soporte. El material también debe permitir una buena disipación del calor y de la humedad (tapizado transpirable), y conviene además evitar los materiales deslizantes. Los bordes delanteros no han de ser macizos, ya que dificultan la circulación de la sangre en las piernas. Para las personas de estatura más baja, es muy útil un reposapies, que debe ser lo suficientemente amplio para que permita el movimiento de los pies sobre su superficie y facilite los cambios de postura. La mesa: No todas las superficies de trabajo pueden ser iguales. Deben ser diseñados en función de la actividad: “UNA SUPERFICIE PARA CADA FUNCIÓN”. El tablero tiene que ser tan delgado como sea posible para no restar espacio libre a las rodillas. Se recomienda que el espacio que queda entre el tablero y el suelo sea mayor de 60 cm. Los bordes de la mesa NO deben ser cortantes. Deben evitarse los cantos agudos y cualquier tipo de saliente. En cuanto a la altura de las mesas, se recomiendan 73 cm. para las mesas no regulables y entre 65 y 76 cm. para las regulables. Las mesas muy bajas nos obligan a inclinarnos excesivamente hacia delante. Las altas, por el contrario, nos fuerzan a elevar los hombros para que el codo quede a la altura de la mesa. La altura ideal debe permitir que en posición de trabajo, brazo y antebrazo formen un ángulo de 90°. Es importante tener un espacio mínimo para las piernas y los muslos, de modo que no interfieran con ningún obstáculo. El espacio libre para las rodillas debajo del tablero debería ser por lo menos de 60 cm. de ancho y 45 de profundidad. Cuando el ordenador se utiliza de forma muy frecuente, la mesa debe ser amplia. Se recomienda que la pantalla del ordenador esté situada como mínimo a unos 50 cm. de los ojos del usuario (entre 60 y 65 cm.), la superficie debe ser de color claro, pero NO blanco ni transparente. El atril: Muy útil y aconsejable para quienes trabajen con muchos documentos, puesto que permite al usuario tener los papeles más cerca de los ojos y en un ángulo que facilita una mejor postura de la cabeza, cuello y tronco. Tener cuidado con los cables que arrastran del ordenador, teléfono, impresora, etc. El desorden puede evitarse mediante mesas que solucionen el tema del cableado con canales que alberguen estos hilos.

10 Análisis de un puesto PVD (4):
Pantalla. Dimensiones, generalmente se indica la diagonal en pulgadas. Curvatura de la pantalla, cuanto mayor radio más plana y menos reflejos. Filtros polarizantes para eliminar reflejos. Movilidad para permitir correcto posicionamiento según el trabajador. Caracteres, generalmente en color oscuro sobre fondo blanco. Pantalla: Dimensiones: Hace referencia a la superficie visible del tubo de rayos catódicos, el formato debe permitir visualizar tanta información como sea necesaria, el límite inferior son 9 pulgadas (229 mm) para aparatos portátiles y 14 pulgadas para fijos. Curvatura de la pantalla: un gran radio de curvatura (poco combado) tiene la ventaja de disminuir los reflejos. Las pantallas con radio pequeño (más convexas) permiten evitar fácilmente la distorsión de los caracteres en zonas periféricas. Filtros: los polarizantes de superficie tratada eliminan los reflejos y no producen reflejos propios manteniendo la luminancia (intensidad luminosa por unidad de área aparente de la superficie emisora, está condicionada por la relación entre el flujo luminoso incidente y el reflejado y se mide en candelas/m2) Movilidad: la pantalla debe permitir el posicionamiento óptimo según la altura del trabajador. Caracteres: antes eran blancos sobre fondo oscuro, generalmente sobre fondo verde, en la actualidad son en “positivo”, es decir, negros sobre fondo blanco. Deben tener un tamaño y dimensiones correctas para evitar fatiga visual, evitando caracteres muy estrechos o muy altos. La legibilidad óptima se obtiene con una relación altura/anchura de 3:4.

11 Análisis de un puesto PVD (5):
Teclado: Grupo principal alfanumérico. Grupo de funciones. Grupo de teclas numéricas. Los factores más importantes del teclado ligados a su “comodidad” son: Tamaño de la tecla. Geometría de la tecla. Fuerza que debamos ejercer y sensación táctil Lo ideal es que el teclado sea independiente de la pantalla para permitir el posicionamiento correcto según las necesidades del usuario, que tenga una inclinación entre 5 y 15° y que esta sea regulable. Que no se deslice por la mesa al teclear y que permita el apoyo de las manos en el borde inferior (en su caso nos haremos con un reposa muñecas).

12 Riesgos derivados del trabajo con PVD’s
Las alteraciones más frecuentes que encontramos en los trabajadores con PVD’s son: Fatiga visual. Fatiga músculoesquelética. Fatiga mental EFECTOS SOBRE LA SALUD

13 Fatiga visual. Modificación funcional. Carácter REVERSIBLE.
Por esfuerzo excesivo del aparato visual. La fatiga visual es una modificación FUNCIONAL (y por tanto sin lesión orgánica), REVERSIBLE (y de poca duración), debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Los síntomas se sitúan a tres niveles: Molestias oculares: pesadez parpebral, pesadez de ojos, picores, sensación de quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo. Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas. Síntomas extraoculares como cefalea, vértigos, sensación de desasosiego y nerviosismo.

14 Fatiga física: Aumento de la tensión muscular estática.
Aumento de la tensión muscular dinámica. La musculatura de la espalda es fundamentalmente una musculatura “posicional”, es decir, nos ayuda a mantener la postura, en este caso, de sedestación. Este trabajo mantenido durante toda la jornada provoca fatiga y cansancio. También provoca fatiga el trabajo repetitivo de teclear pues se está sometiendo continuamente a requerimientos físicos a los mismos músculos.

15 Fatiga mental. Debida al esfuerzo intelectual excesivo. Los síntomas son variados: Cefalea, palpitaciones, diarrea, nerviosismo, insomnio, sueño agitado, etc. Es el tipo de fatiga que tiene mayor incidencia entre los trabajadores que operan con PVD. Si el organismo es incapaz de recuperar, por sí mismo, el estado de normalidad aparecería el estrés.

16 Prevención. La clave para evitar los efectos sobre nuestra salud del trabajo con PVD consiste en la PREVENCIÓN. Para ello se ha realizado estudio ergonómico de los puestos de trabajo de TUZSA (se realizó por el S° de Prevención de MAZ a través de un Técnico Superior de Prevención en Riesgos Laborales experto en Ergonomía (la ciencia multidisciplinar que busca la armonía entre el trabajador y su puesto de trabajo). Formación e información a los trabajadores sobre cuáles son los riesgos de su trabajo, cual es el uso adecuado de PVD, sillas, etc. y cuál es la postura adecuada. También se debe enseñar ejercicios de estiramiento y relajación.

17 Prototipo del puesto de PVD
Pantalla Documentos Atriles Teclado Mesa de trabajo Silla Reposapiés Pantalla: Regulable en altura, giro e inclinación. Al menos de 12° (diagonal tubo=35 mm.) Preferibles las verticales (la altura del tubo es mayor que el ancho). Siempre situadas por debajo de la línea del horizonte de la visión. Preferiblemente situadas en frente del ordenador. Situadas a una distancia acorde a su agudeza visual entre 40 y 80 cm. Documentos: Situados sobre atriles o portadocumentos (cuando exista una visualización muy frecuente del documento). Atriles: Regulables en giro, inclinación y altura. Situados junto a la pantalla. Teclados: Independientes de la pantalla. De poca inclinación (5°-15°) y regulable. De poco tamaño y altura, debe ser menor a 35 cm. la altura de la segunda fila. Que no se deslice por la mesa al teclear. Que permita el apoyo de las manos en su borde inferior o, al menos, en la mesa. Mesa de trabajo: Regulable en altura. Evitar las mesas bajas. Imprescindible un espacio suficiente para el alojamiento de las piernas. Con una superficie que permita la colocación flexible de los elementos. Que permita el apoyo de antebrazos en tareas de gran gestualización. Sillas: Con buen apoyo de la zona lumbar en el respaldo. Deben evitarse los respaldos basculantes. Con asientos y respaldos regulables (por separado) en altura e inclinación. Los apoyabrazos son aconsejables en tareas de diálogo. Si disponen de ruedas no deben deslizarse involuntariamente, preferibles las sillas con 5 ruedas. Reposapiés: Imprescindibles cuando los pies no apoyen bien en el suelo. Serán regulables en altura e inclinación.

18 La postura saludable. La postura ideal NO existe.
DEBEMOS sustituir posturas estáticas por la de “ESTAR SENTADO en MOVIMIENTO”. El trabajo de oficina se caracteriza por la falta de movimiento físico a la vez que por un gran esfuerzo del sistema nervioso central. El trabajo con un ordenado implica a menudo una postura contraída y como consecuencia dolores de espalda, cansancio, etc. Y ya que el estar sentado en una misma posición puede provocar problemas en nuestro organismo, cabe preguntarse: ¿cuál es la postura ideal para trabajar en una oficina? NINGUNA. Podemos buscar la postura más adecuada. Para adoptarla: 1.- Sustituir posturas estáticas por la de estar sentado en movimiento activo. Para ello el respaldo de la silla no debe ser excesivamente rígido. Tiene que permitir cierta flexibilidad, moviéndose en pequeños ángulos sobre una posición fija. 2.- Es muy importante no permanecer sentado en la misma postura durante mucho tiempo seguido, cambie de postura frecuentemente. Teniendo en cuenta lo anterior la postura adecuada es: Columna erguida. Una postura estable, el trabajador NO se desploma sobre el asiento. Apoyar los brazos sobre el reposabrazos o sobre la mesa, ligeramente rotados hacia el exterior. Piernas ligeramente abiertas y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, las rodillas en ángulo recto con los muslos y los pies en unos 90° con las pantorrillas.

19 ¿Cómo sentarme? Pies apoyados en el suelo. Rodillas en ángulo recto.
Muslos horizontales y caderas en 90° con el tronco. La postura más adecuada: 1.- Sustituir posturas estáticas por la de estar sentado en movimiento activo. Para ello el respaldo de la silla no debe ser excesivamente rígido. Tiene que permitir cierta flexibilidad, moviéndose en pequeños ángulos sobre una posición fija. 2.- Es muy importante no permanecer sentado en la misma postura durante mucho tiempo seguido, cambie de postura frecuentemente. Teniendo en cuenta lo anterior la postura adecuada es: Columna erguida. Una postura estable, el trabajador NO se desploma sobre el asiento. Apoyar los brazos sobre el reposabrazos o sobre la mesa, ligeramente rotados hacia el exterior. Piernas ligeramente abiertas y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, las rodillas en ángulo recto con los muslos y los pies en unos 90° con las pantorrillas. Aun con todo insistir en que la postura de sedestación debe ser cambiante y depende también del tipo de trabajo a desarrollar.

20 Las reglas de (1) Nada mejor que moverse, levántate de vez en cuando para relajarte. Cada 45 minutos hacer microdescansos de 2 minutos con estiramientos. Cambie de postura conscientemente, estire y doble las piernas y cambie de postura los antebrazos. Además de los ejercicios de estiramiento que deben hacerse para evitar las molestias debidas al trabajo con PVD deben tenerse en cuenta una serie de reglas de oro dentro de los hábitos diarios: Para evitar los inconvenientes del trabajo estático, nada mejor que moverse. Levántese de vez en cuando para relajarse. Para evitar dolores de espalda realice cada 45 minutos microdescansos de 2 minutos ejecutando estiramientos de brazos, piernas y columna. Tómese un respiro. Los descansos cortos y regulares son más beneficiosos que las pausas largas. Cambie de postura de forma consciente frecuentemente durante un periodo de trabajo de varias horas sentado. De vez en cuando estire y doble alternativamente las piernas y trabaje variando la postura de los antebrazos.

21 Las reglas de (2) No utilice su silla en la posición en que se la entreguen, aprenda a regularla. Aprenda a usar el ratón con ambas manos. Ordene su mesa de trabajo. 5. No utilice su silla en la posición que se la entreguen. Aprenda a ajustar la altura del asiento, su inclinación... Y cuantas regulaciones admitan su silla y mesa de trabajo. Porque recuerde que es fundamental que las dimensiones de su puesto de trabajo se adapten a sus características corporales. 6. Es bueno alternar el uso del ratón con mano derecha e izquierda indistintamente para no sobrecargar más un lado que otro de nuestra espalda. 7. Ordene su mesa de trabajo, aunque le sorprenda, una oficina desordenada elimina energías y concentración, porque su mente está constantemente distraída por el desorden. 8. Realice ejercicios de respiración. Aspire profundamente por la nariz. Aguante el aire durante segundos y espire lentamente por la boca, haga 8 respiraciones cortas seguidas de 1 larga. 9. El color refuerza nuestro estado de ánimo. Si trabaja en un entorno muy conservador rodéese de algunos objetos que aporten toques de color como un portarretratos, clips de colores, etc. 10. Una planta sobre la mesa aporta sensaciones positivas. Tiene que estar sana, si se marchita sustitúyala.

22 Las reglas de (3) Salga del trabajo a la hora de comer. Haga deporte.
Haga ejercicios oculares. No fume 11. Salga de la oficina a la hora de comer, ayuda a la circulación sanguínea, relaja la tensión muscular que se forma al estar sentado y refresca la mente. 12. El ejercicio es eficaz para prevenir y para acelerar la recuperación. Combine el plan de entrenamiento con una dieta adecuada. En las personas que practican deporte y se alimentan bien hay menor incidencia de ansiedad, depresión, cansancio, irritabilidad, etc. y en general son personas más optimistas. El ejercicio es un tranquilizante natural. 13. Evite el tabaco. El dolor de espalda es más frecuente en los fumadores.

23 Las reglas de (4) Haga ejercicios oculares.
Haga ejercicios de estiramientos en los microdescansos. Disfrute de la vida. 14. Para atenuar el impacto de la luz cierre los párpados a medias durante un minuto. 15 DISFRUTE DE LA VIDA, TENGA UNA GRAN PAZ INTERIOR.

24 Ejercicios de cuello y hombros (1)
Movimiento del cuello a un lado y otro. Hacer 3 series de 10 repeticiones con 30 segundos de descanso entre cada serie.

25 Ejercicios de cuello y hombros (2)
Movimiento atrás-adelante. Hacer 3 series de 10 repeticiones con 30 segundos de descanso entre cada serie.

26 Estiramientos de cuello y hombros (1)
Colocamos la mano dcha. en el lado izqdo. de la cabeza y mantenemos la posición durante 20 segundos. Ídem con mano Izqda.

27 Estiramiento de cuello y hombros (2)
Colocamos las dos manos en la parte superior de la cabeza, empujamos hacia delante llevando la barbilla hacia el pecho y mantenemos la posición durante 20 segundos.

28 Estiramientos de cuello y hombros (3)
Colocamos los brazos detrás de la espalda, con los dedos de las manos entrelazados. Extendemos los brazos, y aguantamos en esa posición 20 segundos.

29 Estiramientos de brazos.
Brazo dcho extendido hacia delante en línea con el hombro. Dedos hacia abajo. Con la otra mano tiramos de los dedos del brazo extendido y ejercemos presión hacia nosotros. Mantenemos 20 seg y repetimos con el otro brazo.

30 Ejercicios de ojos. Cierre los párpados durante 1 minuto.
Mire alternativamente a objetos cercanos y lejanos (más de 6 m) por la ventana. Siga con la mirada el contorno de techo. Coja un objeto y lo acercamos y alejamos mientras enfocamos la mirada.


Descargar ppt "Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google