La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

2 La Biblioteca y la USE 21 puntos de servicio Biblioteca de la Universidad de Sevilla Tenemos 21 puntos de servicio repartidos por todos los campus Somos la Biblioteca de la Universidad de Sevilla S.I.C Somos un SERVICIO de la USE de AYUDA al APRENDIZAJE, la enseñanza y la investigación

3 Evaluación de la biblioteca La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha recibido el Certificado de Calidad ANECA para los servicios de bibliotecas universitarias, concedido por el Ministerio de Educación.

4 Servicios bibliotecarios  Consulta en Sala  Acceso a Internet y software académico  Desideratas (Solicitud de compra), quejas y sugerencias  Red inalámbrica para ordenadores personales  Servicio de Préstamo y Obtención de documentos  Serv. de Información Bibliográfica  Formación de Usuarios  Reprografía y espacio virtual para usuarios Servicios presenciales Servicios de apoyo al APRENDIZAJE, la enseñanza y la investigación Servicios en línea  /

5 El portal de la BUS ¿cómo entramos? http://bib.us.es

6 La biblioteca de la Escuela

7 Sociedad del conocimiento Características de la Sociedad actual  Impacto de las tecnologías de la información y comunicación  Gestión del conocimiento  Globalización Demanda de un entorno educativo que sea capaz de gestionar esa diversidad.

8 EEES Espacio Europeo de Enseñanza Superior  Un objetivo prioritario de la Unión Europea es la creación de una Europa basada en el Conocimiento  Las Universidades juegan un papel importante debido a su doble función de centros de investigación y enseñanza

9 Las Universidades Una Universidad Europea Competitiva  Demanda de Formación Superior  Internacionalización de la Educación y la investigación  Cooperación entre Universidad e Industria

10 Las Universidades Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 30 horas de trabajo del estudiante

11 Las Universidades Aprendizaje por competencias  El aprendizaje se basa en competencias que reflejan la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones.

12 Alfabetización informacional Una competencia transversal clave  Capacidad para utilizar de manera adecuada la información contenida en documentos y recursos electrónicos.  Posibilita al estudiante saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética y eficiente.

13 Alfabetización informacional

14 Ciclo del conocimiento

15 Bibliotecas universitarias Mediadoras del aprendizaje  La biblioteca como apoyo a la educación  La biblioteca como herramienta de educación no formal: espacios, conexiones, colecciones, experiencias.  La formación de usuarios

16 Vivimos en la denominada “Sociedad la información” La información se transmite cada vez con mayor facilidad Sobreabundancia: hay mucha información poco relevante y poco fiable. Es importante saber buscar la información pertinente y obtener buenos resultados. Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) Importancia de la información

17 Antes de empezar a trabajar tienes que conocer qué información existe y dónde encontrarla La información en la Escuela FUNDAMENTAL: una parte muy importante de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos del alumno se basa en la realización de trabajos prácticos.

18 Tipos de recursos de información Los libros citados en la bibliografía básica de las asignaturas Libros y revistas especializadas Obras de referencia Normativa y legislación Apuntes Tesis doctorales Lo importante es saber buscar la información IMPRESOS.

19 Tipos de recursos de información ELECTRÓNICOS Lo importante es saber buscar la información Documentos digitales a texto completo Revistas electrónicas Bases de datos Sumarios de revistas Portales de internet Materiales audiovisuales: DVD, cine,.

20 Herramientas de búsqueda de información Catálogos de Bibliotecas Bases de datos Internet: Página web de la Biblioteca

21 1.Definir nuestra necesidad de información 2.Localizar las fuentes de información adecuadas: catálogos, bases de datos, directorios temáticos en Internet... 3.Establecer una estrategia de búsqueda 4.Evaluar los resultados de la búsqueda Dinámica general de una búsqueda de información Recuperación de la información

22 Estrategia de búsqueda Escribe una frase que resuma lo que quieres buscar Identifica palabras o frases que representen los principales conceptos Busca sinónimos o posibles términos relacionados Establece relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT a OR b a AND ba NOT b Ejemplo Necesito consultar normas legales sobre el turismo en Andalucía. Conceptos: Turismo / Legislación / Andalucía Sinónimos y términos relacionados –Derecho –Normas Relaciones lógicas –Turismo AND Legislación –Turismo AND Andalucía FLASH

23 El catálogo es un conjunto de registros que describen de forma concisa los documentos: libros, revistas, tesis, informes, anuarios, estadísticas, mapas, videos, archivos de ordenador… que posee una biblioteca. Permiten la recuperación de los documentos por diversos campos: autor, título, materia, palabra clave… Indican la ubicación física del documento dentro de la biblioteca. Catálogos de bibliotecas

24 El Catálogo Fama contiene información detallada de los fondos bibliográficos de la Universidad (electrónicos, impresos o en cualquier otro formato) Encontrará en él libros, revistas, diccionarios, manuales, informes, DVDs, tesis, enciclopedias, etc. El catálogo también nos permite saber cuántos ejemplares tenemos de cada documento así como su disponibilidad catálogo de la Universidad de Sevilla

25 catálogo Fama: acceso Biblioteca del Área de Estudios Empresariales.Curso 07/08 ¿cómo entramos? http://fama.us.es

26 catálogo Fama: menú principal subcatálogos Campos de búsquedas Acceso directo a búsqueda avanzada Mi cuenta: registro de usuario http://fama.us.es

27 catálogo Fama: menú principal Formato del documento Ubicación Buscar y ordenar

28 catálogo Fama: una búsqueda Búsqueda avanzada: Términos de búsqueda :Martín, Empresas Ubicación: Empresariales Año de publicación posterior al 2000 Buscamos un libro: sabemos un apellido del autor y una palabra del título y queremos una versión actual

29 catálogo Fama: una búsqueda Número de registros Disponibilidad en la Biblioteca Opción de reservar

30 registro bibliográfico Monografía impresa Autor titulo Datos de localización de los ejemplares y situación: Ubicación Signatura Tipo de Préstamo Estado

31 catálogo Fama: marcar, guardar y exportar Desde una lista Primero se guardan los registros que interesan Segundo se exportan los registros guardados

32 catálogo Fama: marcar, guardar y exportar Desde un registro bibliográfico Primero Guardar registro Segundo Exportar guardados

33 catálogo Fama: exportar Se elige el formato para la exportación Opciones para enviar

34 registro bibliográfico libro electrónico Acceso a través de Fama Conectar al recurso E-libro: colección de libros electrónicos de varias editoriales

35 registro bibliográfico libro electrónico E-libro Seleccionar Búsqueda avanzada Añadir términos de búsqueda

36 Elijo este libro registro bibliográfico libro electrónico E-Libro

37 libro electrónico: E-libro

38 Registro bibliográfico revista impresa Catálogo de revistas titulo Acceso al sumario Ubicación en la biblioteca y fondos disponibles

39 registro bibliográfico revista electrónica Recursos electrónicos titulo Acceso restringido Acceso al texto completo

40 catálogo Fama: Mi cuenta Acceso en el catálogo Fama

41 Catálogo Fama: Mi cuenta Tutorial sobre mi cuenta Guía

42 catálogo Fama: Mi cuenta Datos personales y avisos de la Biblioteca Préstamos Consultas y búsquedas personalizadas Tutorial sobre mi cuenta Metabus

43 Acceso a los recursos electrónicos Desde el portal de la Bus podemos acceder a todos los recursos electrónicos dentro de la Universidadportal de la Bus

44 Desde fuera de la Universidad se puede acceder mediante un sistema de autenticación ( hay que ser miembro de la comunidad universitaria y haberse dado de alta anteriormente a través de “Mi cuenta” ) Acceso a los recursos electrónicos

45 Sumarios electrónicos ¿Qué es un sumario electrónico de revistas? Son bases de datos que proporcionan el acceso al índice de revistas, que incluye la fuente ( título de la revista ), autor y título del artículo. Algunas incluyen el texto completo del artículo ( ej. Dialnet ) o alertas bibliográficas. La mayoría de ellas proporcionan la descarga de los artículos buscados en el propio ordenador o a través del correo electrónico.

46 Sumarios electrónicos Dialnet (Difusión de alertas en la red)  Plataforma interdisciplinar de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana actualizada a través de Internet.  Proyecto que inició su andadura en el año 2001 como un servicio de la biblioteca de la Universidad de la Rioja, y en la actualidad se elabora gracias a la colaboración activa de varias bibliotecas. Dicha cooperación ha permitido a su vez acceder a la literatura científica extranjera. Este es el caso de la biblioteca de la Universidad de Sevilla.

47 Dialnet (Difusión de alertas en la red)  Es una base de datos principalmente de artículos de revistas, pero cada vez está incorporando más recursos documentales: 1.Artículos de obras colectivas 2.Tesis doctorales 3.Documentos de trabajo-Prepublicaciones 4.Libros 5.Reseñas bibliográficas http://dialnet.unirioja.es/ Sumarios electrónicos

48 Dialnet (Difusión de alertas en la red) El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida que sea posible el acceso a los textos completos de los mismos, con una apuesta clara por el acceso libre y gratuito a la información, sumándose al movimiento Open AccessOpen Access  Es también un servicio de alertas bibliográficas http://dialnet.unirioja.es/ Sumarios electrónicos

49 Dialnet http://dialnet.unirioja.es/ Sumarios electrónicos

50 Como conclusión... Elige bien el recurso de información y aprende a utilizarlo Solicita ayuda al personal de la Biblioteca SIEMPRE QUE LO NECESITES Asiste a los cursos de formación que organiza la Biblioteca PROYECTA Y CONSTRUYE TU PROPIO CAMINO

51 Para finalizar... Muchas Gracias POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google