Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Alarcón Gallego Modificado hace 8 años
1
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
2
La Biblioteca y la USE 21 puntos de servicio Biblioteca de la Universidad de Sevilla Tenemos 21 puntos de servicio repartidos por todos los campus Somos la Biblioteca de la Universidad de Sevilla S.I.C Somos un SERVICIO de la USE de AYUDA al APRENDIZAJE, la enseñanza y la investigación
3
Evaluación de la biblioteca La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha recibido el Certificado de Calidad ANECA para los servicios de bibliotecas universitarias, concedido por el Ministerio de Educación.
4
Servicios bibliotecarios Consulta en Sala Acceso a Internet y software académico Desideratas (Solicitud de compra), quejas y sugerencias Red inalámbrica para ordenadores personales Servicio de Préstamo y Obtención de documentos Serv. de Información Bibliográfica Formación de Usuarios Reprografía y espacio virtual para usuarios Servicios presenciales Servicios de apoyo al APRENDIZAJE, la enseñanza y la investigación Servicios en línea /
5
El portal de la BUS ¿cómo entramos? http://bib.us.es
6
La biblioteca de la Escuela
7
Sociedad del conocimiento Características de la Sociedad actual Impacto de las tecnologías de la información y comunicación Gestión del conocimiento Globalización Demanda de un entorno educativo que sea capaz de gestionar esa diversidad.
8
EEES Espacio Europeo de Enseñanza Superior Un objetivo prioritario de la Unión Europea es la creación de una Europa basada en el Conocimiento Las Universidades juegan un papel importante debido a su doble función de centros de investigación y enseñanza
9
Las Universidades Una Universidad Europea Competitiva Demanda de Formación Superior Internacionalización de la Educación y la investigación Cooperación entre Universidad e Industria
10
Las Universidades Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 30 horas de trabajo del estudiante
11
Las Universidades Aprendizaje por competencias El aprendizaje se basa en competencias que reflejan la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones.
12
Alfabetización informacional Una competencia transversal clave Capacidad para utilizar de manera adecuada la información contenida en documentos y recursos electrónicos. Posibilita al estudiante saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética y eficiente.
13
Alfabetización informacional
14
Ciclo del conocimiento
15
Bibliotecas universitarias Mediadoras del aprendizaje La biblioteca como apoyo a la educación La biblioteca como herramienta de educación no formal: espacios, conexiones, colecciones, experiencias. La formación de usuarios
16
Vivimos en la denominada “Sociedad la información” La información se transmite cada vez con mayor facilidad Sobreabundancia: hay mucha información poco relevante y poco fiable. Es importante saber buscar la información pertinente y obtener buenos resultados. Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) Importancia de la información
17
Antes de empezar a trabajar tienes que conocer qué información existe y dónde encontrarla La información en la Escuela FUNDAMENTAL: una parte muy importante de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos del alumno se basa en la realización de trabajos prácticos.
18
Tipos de recursos de información Los libros citados en la bibliografía básica de las asignaturas Libros y revistas especializadas Obras de referencia Normativa y legislación Apuntes Tesis doctorales Lo importante es saber buscar la información IMPRESOS.
19
Tipos de recursos de información ELECTRÓNICOS Lo importante es saber buscar la información Documentos digitales a texto completo Revistas electrónicas Bases de datos Sumarios de revistas Portales de internet Materiales audiovisuales: DVD, cine,.
20
Herramientas de búsqueda de información Catálogos de Bibliotecas Bases de datos Internet: Página web de la Biblioteca
21
1.Definir nuestra necesidad de información 2.Localizar las fuentes de información adecuadas: catálogos, bases de datos, directorios temáticos en Internet... 3.Establecer una estrategia de búsqueda 4.Evaluar los resultados de la búsqueda Dinámica general de una búsqueda de información Recuperación de la información
22
Estrategia de búsqueda Escribe una frase que resuma lo que quieres buscar Identifica palabras o frases que representen los principales conceptos Busca sinónimos o posibles términos relacionados Establece relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT a OR b a AND ba NOT b Ejemplo Necesito consultar normas legales sobre el turismo en Andalucía. Conceptos: Turismo / Legislación / Andalucía Sinónimos y términos relacionados –Derecho –Normas Relaciones lógicas –Turismo AND Legislación –Turismo AND Andalucía FLASH
23
El catálogo es un conjunto de registros que describen de forma concisa los documentos: libros, revistas, tesis, informes, anuarios, estadísticas, mapas, videos, archivos de ordenador… que posee una biblioteca. Permiten la recuperación de los documentos por diversos campos: autor, título, materia, palabra clave… Indican la ubicación física del documento dentro de la biblioteca. Catálogos de bibliotecas
24
El Catálogo Fama contiene información detallada de los fondos bibliográficos de la Universidad (electrónicos, impresos o en cualquier otro formato) Encontrará en él libros, revistas, diccionarios, manuales, informes, DVDs, tesis, enciclopedias, etc. El catálogo también nos permite saber cuántos ejemplares tenemos de cada documento así como su disponibilidad catálogo de la Universidad de Sevilla
25
catálogo Fama: acceso Biblioteca del Área de Estudios Empresariales.Curso 07/08 ¿cómo entramos? http://fama.us.es
26
catálogo Fama: menú principal subcatálogos Campos de búsquedas Acceso directo a búsqueda avanzada Mi cuenta: registro de usuario http://fama.us.es
27
catálogo Fama: menú principal Formato del documento Ubicación Buscar y ordenar
28
catálogo Fama: una búsqueda Búsqueda avanzada: Términos de búsqueda :Martín, Empresas Ubicación: Empresariales Año de publicación posterior al 2000 Buscamos un libro: sabemos un apellido del autor y una palabra del título y queremos una versión actual
29
catálogo Fama: una búsqueda Número de registros Disponibilidad en la Biblioteca Opción de reservar
30
registro bibliográfico Monografía impresa Autor titulo Datos de localización de los ejemplares y situación: Ubicación Signatura Tipo de Préstamo Estado
31
catálogo Fama: marcar, guardar y exportar Desde una lista Primero se guardan los registros que interesan Segundo se exportan los registros guardados
32
catálogo Fama: marcar, guardar y exportar Desde un registro bibliográfico Primero Guardar registro Segundo Exportar guardados
33
catálogo Fama: exportar Se elige el formato para la exportación Opciones para enviar
34
registro bibliográfico libro electrónico Acceso a través de Fama Conectar al recurso E-libro: colección de libros electrónicos de varias editoriales
35
registro bibliográfico libro electrónico E-libro Seleccionar Búsqueda avanzada Añadir términos de búsqueda
36
Elijo este libro registro bibliográfico libro electrónico E-Libro
37
libro electrónico: E-libro
38
Registro bibliográfico revista impresa Catálogo de revistas titulo Acceso al sumario Ubicación en la biblioteca y fondos disponibles
39
registro bibliográfico revista electrónica Recursos electrónicos titulo Acceso restringido Acceso al texto completo
40
catálogo Fama: Mi cuenta Acceso en el catálogo Fama
41
Catálogo Fama: Mi cuenta Tutorial sobre mi cuenta Guía
42
catálogo Fama: Mi cuenta Datos personales y avisos de la Biblioteca Préstamos Consultas y búsquedas personalizadas Tutorial sobre mi cuenta Metabus
43
Acceso a los recursos electrónicos Desde el portal de la Bus podemos acceder a todos los recursos electrónicos dentro de la Universidadportal de la Bus
44
Desde fuera de la Universidad se puede acceder mediante un sistema de autenticación ( hay que ser miembro de la comunidad universitaria y haberse dado de alta anteriormente a través de “Mi cuenta” ) Acceso a los recursos electrónicos
45
Sumarios electrónicos ¿Qué es un sumario electrónico de revistas? Son bases de datos que proporcionan el acceso al índice de revistas, que incluye la fuente ( título de la revista ), autor y título del artículo. Algunas incluyen el texto completo del artículo ( ej. Dialnet ) o alertas bibliográficas. La mayoría de ellas proporcionan la descarga de los artículos buscados en el propio ordenador o a través del correo electrónico.
46
Sumarios electrónicos Dialnet (Difusión de alertas en la red) Plataforma interdisciplinar de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana actualizada a través de Internet. Proyecto que inició su andadura en el año 2001 como un servicio de la biblioteca de la Universidad de la Rioja, y en la actualidad se elabora gracias a la colaboración activa de varias bibliotecas. Dicha cooperación ha permitido a su vez acceder a la literatura científica extranjera. Este es el caso de la biblioteca de la Universidad de Sevilla.
47
Dialnet (Difusión de alertas en la red) Es una base de datos principalmente de artículos de revistas, pero cada vez está incorporando más recursos documentales: 1.Artículos de obras colectivas 2.Tesis doctorales 3.Documentos de trabajo-Prepublicaciones 4.Libros 5.Reseñas bibliográficas http://dialnet.unirioja.es/ Sumarios electrónicos
48
Dialnet (Difusión de alertas en la red) El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida que sea posible el acceso a los textos completos de los mismos, con una apuesta clara por el acceso libre y gratuito a la información, sumándose al movimiento Open AccessOpen Access Es también un servicio de alertas bibliográficas http://dialnet.unirioja.es/ Sumarios electrónicos
49
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/ Sumarios electrónicos
50
Como conclusión... Elige bien el recurso de información y aprende a utilizarlo Solicita ayuda al personal de la Biblioteca SIEMPRE QUE LO NECESITES Asiste a los cursos de formación que organiza la Biblioteca PROYECTA Y CONSTRUYE TU PROPIO CAMINO
51
Para finalizar... Muchas Gracias POR VUESTRA ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.