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La Web 2.0 y su uso educativo. J. Antonio Barragán.

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1 La Web 2.0 y su uso educativo. J. Antonio Barragán

2 Índice del curso Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Herramientas de trabajo colaborativo: Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc. Herramientas organizativas: agendas, lectores de feeds, marcadores, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc.. Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc. La web social: digg, menéame, orkut, etc. Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups Influencia en el ámbito educativo.

3 Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Llamamos Web 2.0 o Web Social a una nueva web dinamica, participativa y colaborativa, en contraposición a la web estática o web 1.0 Es una web, donde el usuario deja de tener un papel pasivo, como simple observador y se convierte en protagonista, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionandose...

4 Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Nueva web, donde lo importante no son los datos, sino las personas, los usuarios; que en el nuevo medio (web 2.0) y usando las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios y que generan contenido, información y comunicación

5 Concepto de Web 2.0 y su vocabulario CMS: Un Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

6 Concepto de Web 2.0 y su vocabulario RSS RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. Las web modernas usan este formato para difundir su contenido. Nos permite tener la información de un solo vistazo. Existen muchos lectores de éste formato.

7 Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Ajax AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma. Se conoce desde hace mucho tiempo, pero el ancho de banda no permitía su uso. Con él se consigue que el usuario usuario note la velocidad, la inmediatez, la colaboración... En cuanto al servidor, se consume menos ancho de banda y parte del trabajo se desarrolla en el cliente.

8 Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Tags y folcsonomías. En sentido informático un tag es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary)Y esta es la traducción que normalmente tiene en español: etiqueta. Folcsonomía, calco del inglés folksonomy, es un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social Volver al índice

9 Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc Google Docs: Permite editar un texto conectado a internet Permite exportar ese texto a archivos de OpenOffice y MS Word. Mediante el enlace “Subir” podemos subir a internet archivos de MS Word, RTF y OpenOffice para ser editados. Se puede modificar el texto de forma simultánea por varias personas. Se puede publicar el texto para que esté visible por internet al público. La edición es simple y fácil.

10 Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc Wikis: Permiten construir un sitio web completo de forma fácil sin saber diseño web ni HTML. En el aula posibilitan: Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante. Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos. Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc

11 Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interaula), etc. Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución. Generar estructuras de conocimiento compartido, colaborativo, que potenciará la creación de "círculos de aprendizaje". Integración dentro de algunos blogs aunque distintos en su concepción son complementarios. Volver al índice Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc

12 Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc. Blog: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Fenómeno de alto calado: Actualmente hay más de 37 millones de blogs.

13 Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc. Blog: La utilización de los blogs en educación puede tener diferentes acciones de uso como: Conversación asíncrona (Liz Lawley y Adolfo Estalella) hecha por los trackbacks, comentarios e indexadores de contenido de blogs. Espacios de aprendizaje (Will Richardson). Sistema integrador del conocimiento: el conocimiento reside en la red no en el sistema educativo (George Siemens) Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

14 Blog: Según Carlos Castaño y Gorka J. Palacio Herramienta de gestión del propio conocimiento. Espacio web puesto a disposición de los estudiantes para reflexionar sobre el aprendizaje. Red de aprendizaje. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

15 Podcasts: El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras public on demand y cast. Y es que ésta es la idea general del podcast: una emisión pública descargada según demanda. Se trata de archivos de audio que se pueden escuchar con cualquier reproductor compatible con los distintos formatos existentes: mp3, ogg Estudiantes con deficiencias visuales o con problemas de atención. * Clases de idiomas y Educación musical. * Establecer convesaciones grupales o montar una radio con la técnica de podcasting. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

16 Podcasts: Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

17 Podcasts: Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3 Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

18 Podcasts: En educación pueden servir para: Que el profesor dé información sobre un tema y los estudiantes escuchen previamente a la clase presencial (que se usaría para debate). Estudiantes que no puedan asistir a clase. Repaso de la información proporcionada por el profesor en una clase. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

19 Podcasts: En educación pueden servir para: Facilitar la memorización de información emitida por el profesor u otros agentes (estudiar mientras se pasea). Estudiantes con deficiencias visuales o con problemas de atención. Clases de idiomas y Educación musical. Establecer convesaciones grupales o montar una radio con la técnica de podcasting. Volver al índice Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

20 Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc.. del.icio.us Es un sitio web en el que, tras registrarnos, podremos almacenar todos nuestros marcadores y tenerlos a nuestra disposición desde cualquier ordenador con conexión a internet.

21 Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc.. del.icio.us A los marcadores se le aplican etiquetas: Las etiquetas son palabras que sirven principalmente para mantener organizados tus enlaces en torno a unas características comunes. Por ejemplo a todas las páginas de música les puedes asignar la etiqueta "música" y posteriormente cuando quieras ver todos los enlaces de esa temática sólo tienes que hacer click en la etiqueta música. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

22 Ventajas sobre los marcadores del navegador: Disponibilidad: los favoritos que guardas en tu navegador sólo están disponibles desde tu ordenador. En cambio si los guardas en del.icio.us, los tendrás a mano en casa, en el trabajo y en cualquier sitio donde haya internet. Seguridad: si tienes un problema con tu ordenador y no has hecho copia de tus favoritos puedes perder todas esas páginas que tanto te interesan. Con del.icio.us tendrás tus favoritos a prueba de los fallos de tu PC. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

23 Ventajas sobre los marcadores del navegador: Red social: los favoritos en del.icio.us son públicos (también tiene la posibilidad de hacerlos privados) es decir, cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado en del.icio.us. Gracias a esto y las etiquetas, se construye un red social en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, encontrar gente con gustos similares y algunas cosas más. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

24 Ventajas sobre los marcadores del navegador: Compartir y recomendar: si quieres recomendar un enlace a un amigo nunca lo has tenido tan fácil. Sindicación: del.icio.us incorpora RSS a todas sus páginas. Si estás familiarizado con la sindicación puedes sacarle un partido enorme a este servicio. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

25 Netvibes y Protopage Estas páginas web nos permiten personalizar lo que vemos en el navegador de forma idónea para ser usados como página de inicio. Mediante múltiples herramientas nos dejan ver de un vistazo la mayor parte de la información útil para el usuario frecuente de internet: correos electrónicos, noticias de sus sitios preferidos (mediante sindicación RSS), el tiempo, discos duros virtuales, etc, etc. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

26 Agendas y Calendarios Igual que el resto de las aplicaciones requieren registro previo. Su uso es muy sencillo. HipCal. Kiko Calendar. Calendario de Google. etc... Volver al índice Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

27 Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc. Las utilidades son tan amplias como la imaginación de los autores. Entre todas ellas hay algunas que, por su éxito, se han convertido en símbolo de la Web 2.0. Probablemente la más famosa es Flickr (http://www.flickr.com/)

28 Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc. Para una fácil distribución de nuestros vídeos caseros (y una fuente incesable de vídeos curiosos) gozan de muy buena fama y salud: YouTube (http://www.youtube.com/) y VideoGoogle (http://video.google.com/) Ambos funciona de forma muy similar, aunque youtube llegó primero, con lo que goza de algo más de popularidad. Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc.

29 Para youtube hay incluso una extensión de firefox que nos permite descargar localmente el vídeo: https://addons.mozilla.org/firefox/2390/ Para los que se enganchen a las suscripciones RSS hay varios lectores de feeds que permiten gestionar cientos de ellas a la vez. El más conocido internacionalmente es Bloglines http://www.bloglines.com/, pero con las mismas funcionalidades y en español, disponemos de Alesti http://www.alesti.org/. Volver al índice Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc.

30 La web social: digg, menéame, orkut, etc. Parte del éxito de web 2.0 se ha debido a nuevos sitios webs que tienen como denominador común la creación de redes sociales. En unos casos el fin del sitio es la propia red social : Orkut http://www.orkut.com/

31 La web social: digg, menéame, orkut, etc. En otros casos se llega al punto de que la gestión del sitio y de los titulares que pasan a primera plana es hecha a través de la participación de las personas que usan la página: Fresqui.com Menéame.net Technorati Digg.com Volver al índice La web social: digg, menéame, orkut, etc.

32 Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups No podemos dejar un curso de Web 2.0 orientado a uso educativo sin nombrar otras aplicaciones a las que se les puede sacar mucha punta en el aula: Google maps España. Suite ofimática completa en web. Mensajería instantánea desde cualquier sitio: Meebo. Logo en línea.

33 Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups Dibujo en línea. Libros en línea. Llevando la web 2.0 al límite: Mashups. Servicio generado a partir de la interacción con otros servicios. Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups

34 Mashups. Algunos ejemplos: Panoramio Tagzania HousingMaps Accicentes nucleares Ojobuscador. Volver al índice Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups

35 Influencia en el ámbito educativo. Hay que aprovechar la web para desarrollar los valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. La información está en la red, debemos desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento. Para empezar a usar los servicios de la web 2.0 en las aulas podemos usar dos vías de trabajo:  Recopilar y compartir información.  Crear y compartir contenido. Influencia en el ámbito educativo.

36 Recopilar y compartir información. Utilizando los Canales RSS  Lectores de feeds: Bloglines, Google Reader...  Páginas personalizadas: Netvibes, Protopage... Organizando Marcadores o Favoritos  del.icio.us  blinklist Influencia en el ámbito educativo.

37 Crear y compartir contenido. Escritorios virtuales: EyeOS. Documentos online: Google Docs. Utilizando Multimedia:  Photobucket y Flickr, para fotografías.  YouTube, para vídeos. Blogs y Wikis


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