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Concepto de Psicología.

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Presentación del tema: "Concepto de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de Psicología.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

2 Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y
logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

3 • El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
• Los procesos mentales de los individuos. • Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial. La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

4 . ¿Qué son los Procesos Psicológicos?
Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras. Estos Procesos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica y el mundo que habita y construye. Los procesos psicológicos son posibilitados por la constitución del cerebro.

5 Qué podemos conocer con nuestros Procesos Psicológicos?
La capacidad perceptiva es de tipo neurofisiológico y que termina de desarrollarse en los primeros dos años de vida. Desde que nacemos, hasta aproximadamente 24 meses, aprendemos a distinguir que la información que percibimos proviene del mundo en que nos movemos. Gracias a esta habilidad de distinguir “lo de afuera” de “lo de adentro” podemos hacernos representaciones mentales de la realidad. ¿cómo es posible que la “realidad externa” pueda ser percibida de diferentes maneras? ¿quién está equivocado? ¿existe una realidad externa objetiva o sólo existe lo que percibimos de ella? Ejemplo de presentación primera clase

6 2. Historia de la Psicología.
La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad. En el Papiro Ebers (aprox adC) se encuentra una breve descripción de la depresión clínica. El texto está lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones, y también se puede observar una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemas.

7 A pesar del origen griego de la palabra Psicología, en la cultura helénica sólo existen referencias a la psique (esto es, alma o espíritu), como una fuente de preocupación de los filósofos postsocráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contaba con ciertas conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia. Los cuestionamientos también se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo.

8 Estas interrogantes contaron con un gran número de aportaciones de la filosofía, que intentaban explicar la naturaleza de la psique, sus aptitudes, y los contenidos adquiridos. Hasta el siglo XVI no hubo planteamientos pre-científicos al respecto. René Descartes afirmaba que el cuerpo funcionaba como una máquina mecánica perfecta, distinguiéndola del alma porque esta era independiente y única, con algunas ideas innatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo.

9 Thomas Hobbes y John Locke, de la tradición empírica
inglesa, le daban un lugar muy importante a la experiencia en el conocimiento humano, destacando el papel de los sentidos para recoger información del mundo físico, de lo cual se desprendía el concepto de verificación de las ideas correctas por contrastación con la información sensorial.

10 En el siglo XIX aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que se entiende como psicología científica, hecho que es asociado a Willhelm Wundt ( ), un profesor de medicina y fisiología de la Universidad de Leipzig fundó en Leipzig el primer Instituto de Psicología en el mundo, y el primer laboratorio científico de psicología, en 1879. Este hecho es la fundación de la Psicología como ciencia formal.

11 Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la consciencia, mediante el método de la introspección rigurosa, que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante la estimulación y las primeras escuelas psicológicas empezaron a establecerse: el Estructuralismo de Wundt y Titchener, y el Funcionalismo del médico y filósofo William James. El ESTRUCTURALISMO se concentraba en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia, y El FUNCIONALISMO en los actos y funciones de la mente.

12 Hacia 1900, Freud establecio el método psicoanalítico,que ha ejercido una gran influencia sobre la gran influencia moderna. En 1920, John Watson publicó el ensayo que definía la escuela que se conocería como conductismo, y a principios de este siglo el neurólogo Sigmund Freud creo su propia teoría, el psicoanálisis. Estas teorías siguieron desarrollándose, la primera con el trabajo de B.F. Skinner y la segunda a través del trabajo de autores como Carl Gustav Jung, Anna Freud, Melanie Klein, Erik Erikson, Erich Fromm, Jacques Lacan, etc. Jean Piaget fue quien realizó una de las mayores aportaciones a la Psicología del siglo XX, al desarrollar la teoría de la epistemología genética, sobre la construcción del aspecto cognitivo del sistema psíquico.

13 3. Escuelas psicológicas actuales. Enfoques.
✔ Enfoque conductista: Watson. Se centra en la conducta observable. En sus experimentos, afirmaba que la conducta podría reducirse a cadenas de asociaciones de E-R, adquiridas a través del condicionamiento. Postulados: ✔ Los psicólogos estudian los sucesos ambientales/estímulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR ). ✔ El tema central de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. ✔ El ambiente es primordial en el aprendizaje. ✔ La introspección debe ser sustituirse por métodos objetivos( observación y experimentación). ✔ A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos.

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16 Enfoque cognitivo. Millar, Priban, Fodor…Surge como reacción al conductismo,
porque tratan a las personas como "cajas negra", donde lo que interesa es el antes y el después, pero no lo que ocurre dentro. Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por ellos. Se basan en la analogía mente-ordenador. ✔ Metáfora del ordenador: la mente es como un ordenador donde llegan un sinfín de informaciones ( inputs), donde son seleccionadas, procesadas y almacenadas, y de la que salen mensajes vía neurológica que se convierten en respuestas motóricas, viscerales ( outputs ). ✔ La Psicología debe estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales que dan sentido a la conducta humana. Estas estructuras cognitivas son dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.

17 El interés de la psicología cognitiva es doble.
- El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. -El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación.

18 Enfoque psicoanalítico.
Sigmund Freud ( ) fue el fundador del Psicoanálisis. Postulados: ✔ El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta. ✔ Los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos. ✔ El ser humano está dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tánatos). ✔ La energía psíquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria. ✔ Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales. ✔ El individuo tiende a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia al inconsciente. ✔ Método: Introspección: análisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueños, asociación libre de ideas.

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21 Enfoque humanista: Abrahan Maslow y Carl Rogers.
Es una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural mas general Surgido en USA en la década de los 60 involucra planteamientos como la política, las artes y el movimiento social llamado contracultura. Postulados: ✔ Su objetivo es favorecer la autorrealización, buscando el equilibrio entre la propia vocación y las demandas de las instancias sociales ( familia, amigos,profesores,...). ✔ Al Psicólogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible,para que se acepte tal y como es. ✔ Métodos: científicos, introspección, análisis producción literaria, intuición.

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23 La Gestalt: Wertheimer, Köhler y Kofka.
Es una escuela de psicología que se dedico principalmente al estudio de la percepción. ✔ Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración, y no como mera suma de sus partes constitutivas: "El todo no es igual a la suma de las partes"

24 Gestalt es un término alemán, sin traduccion directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

25 El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

26 El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra.
No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminacion. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES. El EG es en sí mismo un estilos de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.

27 Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas Y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Yo soy yo y tú eres tú. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse.

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29 4. Ramas o campos de la Psicología.
Psicología básica: Se refiere a la teoría psicológica sobre la conducta y los procesos mentales. • Psicología general: se encarga del estudio del comportamiento de los organismos individuales, procesos afectivos e intelectuales y el sistema psíquico. • Psicología Experimental : aplicación de técnicas de laboratorio, semejantes a las de las ciencias naturales para el estudio del comportamiento y los fenómenos psíquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicología, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas

30 • Psicofisiología: es una tendencia de la psicología experimental que considera las funciones psíquicas desde el punto de vista fisiológico. .

31 • Psicología Social: Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye, directa o indirectamente, en el comportamiento de los individuos. Lapsicología social comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan,tanto teórica como prácticamente, de cómo y por qué cambian los individuos sus actitudes.

32 • Psicología evolutiva:
Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largoe la vida.

33 • Psicología de la personalidad:
se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos (nuestra personalidad). Busca entender cómo ésta se comporta, que influencias recibe durante su desarrollo, como puede medirse o modificarse.

34 Ramas de la psicología aplicada
PSICOLOGIA APLICADA EN EL DEPORTE.-El deporte siempre ha estado presente en nuestras vidas tanto como la practiquemos o la espetemos. la aplicación de la psicología en el deporte trata de psicólogos a quienes los entrenadores enviaban atletas con problemas psicológicos que les impedía su máximo nivel, hoy en día varios psicólogos trabajan de asesores en los equipos colegias profesionales y olímpicos la aplicación dela psicología en el deporte trata también de que el psicólogo está preparado para elaborar programas más positivos y creas un ambiente más relajado que contribuya al crecimiento personal del deportista.

35 2) PSICOLOGIA APLICADA ALA INDUSTRIA Y A LOS NEGOSIOS
2) PSICOLOGIA APLICADA ALA INDUSTRIA Y A LOS NEGOSIOS.-Por ser muy importante en la vida del hombre muchos psicólogos se sienten atraídos en analizar la aplicación de la psicología de la industria y los negocios esta rama de la psicología aplicada esta encargada de favorecer la adaptación del hombre al trabajo como también elabora pruebas especiales y también se encarga de confeccionar programas de adiestramiento para trabajadores .Los psicólogos en la aplicación de la psicología a la industria y los negocios porque procesos como la motivación aprendizaje y personalidad desempeñan un papel esencial en la selección del empleo en el rendimiento y satisfacción con el trabajo

36 3) PSICOLOGIA CLINICA.-Es tal vez la parte más importante de la psicología aplicada, se ocupa del estudio, evolución, diagnostica ion como también del tratamiento delas alteraciones síquicas más que todo del trastorno psicológico severo. 3) PSICOLOGIA CLINICA Es tal vez la parte más importante de la psicología aplicada, se ocupa del estudio, evolucion, diagnostico como también del tratamiento delas alteraciones síquicas más que todo del trastorno psicológico severo.

37 4) PSICOLOGIA EDUCACIONAL O PEDAGOGICA:
4) PSICOLOGIA EDUCACIONAL O PEDAGOGICA: Comprende el estudio de aspectos psicológicos que tiene la relación de la educación. De manera específica se ocupa de la relación en enseñanza - aprendizaje. esta relación podemos desprender: problemas de aprendizaje, modelos pedagógicos, métodos y técnicas de estudio, problemas en el contexto educativo, orientación vocacional, etc. 4) PSICOLOGIA EDUCACIONAL O PEDAGOGICA: Comprende el estudio de aspectos psicológicos que tiene la relación de la educación. De manera específica se ocupa de la relación en enseñanza - aprendizaje. esta relación podemos desprender: problemas de aprendizaje, modelos pedagógicos, modelos y técnicas de estudio, problemas en el contexto educativo, orientación vocacional, etc.

38 ) PSICOLOGÍA JURÍDICA :
. ) PSICOLOGÍA JURÍDICA : Es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho , la ley y la justicia ,apoya la administración dela ley mediante el estudio de la personalidad del delincuente en los procesos psíquicos implicados en el acto delictivo, sus niveles de estudio e intervención :psicología aplicada a los tribunales psicología penitenciaria , psicología de la delincuencia ,psicología judicial y psicología policial delas fuerzas armadas .

39 6) PSICOLOGIA MEDICA: Aplica principios y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos. 6) PSICOLOGIA MEDICA: Aplica principios y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos. ) PSICOLOGIA MEDICA: Aplica principios y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos.

40 PSICOLOGIA PUBLICITARIA:
. PSICOLOGIA PUBLICITARIA: Psicología del consumidor es un campo de estudio y de aplicación interdisciplinaria donde convergen los intereses del consumo (y la publicidad) con la psicología entorno a las variables que permiten explicar y predecir con mayor exactitud las tendencias psicológicas del acto de consumo, teniendo en cuenta la influencia, la persuasión y los medios de comunicación.

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42 Conclusiones En conclusiones se puede decir que la psicología aplicada es la base fundamental de la psicología general. La psicología aplicada es la práctica de toda psicología pura. La psicología aplicada está en la práctica de todas las ramas como la psicología deportiva, clínica, etc. ya que estos son llevados a la aplicación de cada uno de sus campos. Investiga la vida mental en función de la educación, empresa, publicidad, médica, jurídica, clínica, etc. investiga experimentalmente los mejores métodos para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales. Abarca toda la psicología que pretende la aplicación directa de la teoría o los métodos de la investigación psicológica.

43 5. El método de la Psicología.
5.1.Es realmente una ciencia la Psicología? Para una gran parte de los psicólogos ésta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objeto de estudio (la conducta) no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia. Sin embargo, los psicólogos como todos los científicos, realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías y modifican o perfeccionan esas teorías a la luz de nuevas observaciones. En conclusión, la psicología cumple con el requisito básico de toda ciencia: confronta sus teorías con la realidad, rechazándolas si la experiencia no las demuestra. Es cierto que no puede ser preciso ni exacto como otras ciencias, debido a la complejidad de los factores que intervienen en la conducta.

44 MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGIA
El método es un camino para alcanzar un objetivo y, en particular, el método científico lo que proporciona es una forma de actuar mediante operaciones ordenadas que orientan la investigación hacia los fines de la ciencia , a través de una serie de fases interdependientes entre sí. El método científico es simplemente una metodología apta para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable. El método científico es un proceso de investigación secuencial que se caracteriza por los pasos siguientes: Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Contrastación emperica de hipótesis (recogida y análisis de datos) Interpretación de resultados y extraccion de conclusiones

45 MÉTODO EXPERIMENTAL: Se basa en relacionar determinados aspectos del comportamiento psicológico del individuo con aspectos del ambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración, de hipótesis, reglas generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar. Tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo. En tercer lugar, se diseña un experimento en el que, como es lógico, se considerarán dos variables que puedan influir. En un experimento, se llama variable independiente a la manipulada por el investigador y cuyos cambios se espera que produzcan modificaciones en otra variable, denominada dependiente. Ésta, puede ser definida como aquella que se supone va a ser afectada por las modificaciones llevadas a cabo por el investigador en la variable independiente. Es importante destacar que en un experimento el investigador puede utilizar más de una variable independiente y también más de una variable dependiente. A éstos se les denominan multivariados o multifactoriales.

46 MÉTODO DE OBSERVACIÓN:
Es un procedimiento sistemático, objetivo y verificable mediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la finalidad de describir fenómenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden. Este método se divide en dos tipos: La observación vulgar o libre, es aquella que se refiere a una forma natural y espontánea de entrar en contacto a través de los sentidos con la realidad cercana o medio ambiente que rodea al sujeto; También existe la observación sistemática o planificada, la cual se diferencia de la anterior porque sigue una secuencia que la hace más organizada pero se obtienen básicamente los mismos resultados.

47 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MÁS UTILIZADAS
* Test Psicológicos: Constituyen, sin duda alguna, el procedimiento de investigación más específico utilizado por los investigadores de las ciencias de la conducta. Se trata de una medición objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Medición, no es otra cosa que un procedimiento mediante el cual se le asignan numerales a las cosas u objetos de acuerdo con ciertas reglas. Los test, tienden a ser objetivos, se intenta que cuando dos psicólogos evalúen las respuestas dadas por una persona a un determinado test, lleguen ambos a los mismos resultados, y tipificado significa que se establecen las condiciones en que se han de administrar un test, es decir, en que se ha de efectuar la medición, tales como: instrucciones, materiales, tiempo, condiciones ambientales, etc.

48 Entrevistas: Indudablemente es el procedimiento más antiguo y más usado para obtener información de las personas. El hombre la ha utilizado a través de la historia de manera más o menos sistemática, para recoger datos que le sirvieran de base a la hora de resolver problemas o tomar decisiones. Presenta diversas ventajas, tales como: la posibilidad de obtener mucha más información; su flexibilidad y adaptación a situaciones diversas; y la posibilidad casi única de explorar el contexto y razones de las respuestas. Pero también presenta limitaciones, como: el tiempo que se necesita para realizar cada entrevista, el hecho de requerir un entrenamiento exigente por parte del entrevistador y la circunstancia de que en ocasiones el entrevistado no es sincero o no desea contestar. La entrevista es un procedimiento en el que dos o más personas se encuentran frente a frente, y el entrevistador formula a otra, preguntas determinadas a lograr respuestas permanentes relacionadas con un asunto o problema de interés. En esencia, se trata de un encuentro cara a cara en el que hay transmisión por medio de la palabra hablada.

49 Cuestionario: Este término se aplica para referirse a cualquier tipo de instrumento que contenga preguntas que han de ser respondidas por los sujetos a quienes va dirigido. En la psicología, se ve como el instrumento de investigación y medición que consiste en un conjunto de preguntas escritas sobre algún tópico sometido a estudio, que deben ser contestadas personalmente y por escrito por el sujeto. Las ventajas que ofrece esta técnica son: la facilidad a la hora de obtener mucha información, es posible conseguir uniformidad, y es posible obtener información sobre temas íntimos. Pero presenta como limitaciones: que los sujetos no siempre responden sinceramente, y muchas preguntas pueden ser interpretadas de manera diferente a la real, con lo cual se pierde uniformidad y seguridad en la medición.

50 CONCLUSIÓN Podemos concluir que la psicología se caracteriza por ser una ciencia que posee un objeto de estudio y métodos propios, y que también utiliza un sistema de conocimientos útiles para resolver los problemas del hombre. Es importante destacar, que los métodos que se adoptan son muy variados, y van a depender de las limitaciones y ventajas de cada situación que se presente. Es decir, dependerá de las condiciones que se muestren alrededor del sujeto para elegir qué método y cuáles técnicas son las más adecuadas.

51 GRACIAS. QUE TENGA UN BUEN DIA


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