La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación formativa. Cartilla de educación básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación formativa. Cartilla de educación básica"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Un acompañamiento permanente hacia el logro de los aprendizajes de los alumnos. Mtra. Rosa María Nicolás Mora México D.F., Octubre de 2012

2 MARCO LEGAL ACUERDO 592 PLAN DE ESTUDIOS 2011
SEPTIMO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con el propósito de definir la evaluación de los aprendizajes en la escuela, acorde con el Plan y los programas de estudio, deberá modificar el Acuerdo número 200 por el que se establecen las normas de evaluación de los aprendizajes en educación primaria, secundaria y normal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994. ACUERDO 592 PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS I.7. Evaluar para aprender Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica Acuerdo 648

3 EVALUACIÓN FORMATIVA I.7. Evaluar para aprender. El docente es el encargado de: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos Realizar el seguimiento Crear oportunidades de aprendizaje Hacer modificaciones en su práctica para que los alumnos logren los aprendizajes establecidos en los programas de estudio

4 Evaluación formativa La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite: Es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. El enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen. Obtener evidencias Elaborar juicios Brindar retroalimentación sobre los logros o necesidades Tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño

5 Enfoque formativo: requerimientos
Participar en el mejoramiento del desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. Comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, los criterios de evaluación.

6 Evaluación formativa: finalidades
Posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. Brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje y los instrumentos que se utilizarán. Una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar el desempeño. En consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente

7 Referentes En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados, orientan a los docentes para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen. Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

8 Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

9 Estrategias e instrumentos diferenciados
Identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes para la obtención de evidencias: Rúbrica o matriz de verificación. Listas de cotejo o control. Registro anecdótico o anecdotario. Observación directa. Producciones escritas y gráficas. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajos. Pruebas escritas u orales.

10 Acuerdo 648 Artículo 3º La evaluación de los aprendizajes se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que éstos favorecen, en congruencia con los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, la evaluación tomará en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

11

12

13 Artículo 10.- Estrategias de intervención: A partir del mes de noviembre para la educación preescolar, o desde la conclusión del segundo bloque en el caso de la educación primaria y secundaria, el docente deberá registrar en la Cartilla de Educación Básica, los apoyos que el alumno requiera para alcanzar los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres de familia o tutores, definirá la estrategia de intervención a seguir. En el caso de primaria y secundaria esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo.

14 Artículo 16.- Medidas compensatorias: En el caso de alumnos que en términos del artículo anterior, sean promovidos de grado, sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, así como para los alumnos no promovidos que deban cursar nuevamente un grado escolar, la Cartilla de Educación Básica deberá incluir las orientaciones sobre los apoyos necesarios para lograr los aprendizajes no alcanzados, que podrán brindar los padres de familia o tutores, y que deberán proporcionar los docentes que reciban a los alumnos en el siguiente ciclo escolar.

15 Transitorios QUINTO.- Transcurrido un año de la entrada en vigor del presente Acuerdo, será revisado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en coordinación con las autoridades educativas locales, a efecto de evaluar su aplicación y, en su caso, publicar en el Diario Oficial de la Federación las actualizaciones correspondientes.

16 Cartilla de Educación Básica
Consignar el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.

17

18 El encabezado de la Cartilla de Educación Básica, indica:
El grado del nivel educativo correspondiente El ciclo escolar Este espacio, corresponde a los datos generales del alumno y de la escuela Descripción de los niveles de desempeño Registro del nivel de desempeño Registro de referencia numérica, acuerdo con la escala de calificaciones

19

20

21

22 De acuerdo con la normatividad vigente, a partir del bloque II, marque si el aprendizaje y/o la promoción del alumno están en riesgo.

23

24 En este espacio se especifican los apoyos que requiere el alumno para mejorar su desempeño en las asignaturas, particularmente en las que su avance no ha sido el esperado.

25 En este espacio se registran situaciones o factores que influyen en el desempeño del alumno y que no están exclusivamente relacionadas con las asignaturas.

26

27

28 ¡GRACIAS! Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección General Adjunta para la Articulación de la Educación Básica ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Evaluación formativa. Cartilla de educación básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google