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Los medios de comunicación en internet Lic. Laura Saavedra.

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Presentación del tema: "Los medios de comunicación en internet Lic. Laura Saavedra."— Transcripción de la presentación:

1 Los medios de comunicación en internet Lic. Laura Saavedra

2 La prensa gráfica

3 Antecedentes del periodismo electrónico Viewdata Videotext Periódic o por fax Minitel Audiotext

4 Primeros diarios digitales EEU U Chicago Tribune - San José Mercury Los Andes (1995) La Nación (1995) Clarín (1996) Argentina

5 Motivaciones iniciales Arge ntin os en el exte rior Pres enci a inst ituc iona l Nueva s fuent es de finan ciami ento

6 Primeras definiciones “Diarios digitales”: conjuntos de páginas en formato web que reproducían día a día las noticias publicadas por empresas de periódicos en versión papel.

7 Características iniciales Periodicidad diaria Selección de noticias Transcripción de la versión papel Escaso nivel de enlaces hipertextuales Nula o escasa multimedialidad Carencia de redacción propia

8 Evolución hacia: Replica de la organización espacial del diario papel Respeto por la organización de los contenidos del papel la importancia del prestigio de marca Incorporación de servicios

9 Crisis y cambio de la prensa digital

10 PapelDigital Se consolidó Aumentó audiencias Información en tiempo real Explicaciones (suplemento) Diferentes ángulos

11 “Aquella fue la primera cobertura real(...) Batimos record de visitas y el sitio se saturó (...) Tuvimos que improvisar soluciones como por ejemplo limpiar la home principal y dejar solo lo último. Nuestro trabajo fue independiente de la redacción del papel. Fue un quiebre general en la concepción de las coberturas de los grandes acontecimientos”. Guillermo Culell. Ex director de contenidos de Clarin.com El imperio digital. Leandro Zanoni. 2008

12 Panorama Actual Panorama actual

13 Distanciamiento de la versión papel “No hay nada más viejo que el diario de mañana” (Darío Gallo- encargado versión digital diario Perfil)

14 Apropiación de las posibilidades del medio digital Formato multimedia, fotos, texto, video, etc.

15 Nacimiento de formatos propios de la red El caso de los Blogs

16 Conformación de equipos propios y compartidos

17 Tendencia hacia las breaking News El “último momento” y la inmediatez.

18 La Radio

19 Página web Emisión en directo Radio a la carta Chats Audios acompañados de imágenes

20 TV

21 Institucional Sitio web Transmisión en tiempo real Video streaming Modalidad de pago Evolución servicio

22 Los cambios que trajo internet los nuevos paradigmas de comunicación

23 De audiencia a usuario Broadcating Difusión Masiva Narrow Casting Difusión Selectiva Point Casting Difusión según las webs visitadas

24 De medio a contenido Convergencia de soportes Nueva identidad Contenidos

25 De soporte/formato a multimedia

26 De periodicidad a tiempo real

27 De escasez a abundancia

28 De intermediación a desintermediación El periodista ya no es el intermediario entre la fuente y el receptor

29 De distribución a acceso Punto a multipunto Multipunto a multipunto

30 De unidireccionalidad a interactividad Se proyecta el paradigma de la comunicación telefónica: los interlocutores intercambian sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización de un mismo soporte.

31 De lineal a hipertexto

32 De información a conocimiento Este es el nuevo vector de la actividad periodística

33 Periodismo en la era de internet

34 Nuevas fuentesFlexibilidad Uso de nuevas tecnologías El perfil del periodista digital

35 El periodista continúa siendo periodista, es decir, cambia de entorno pero las competencias esenciales deben ser las de siempre: informar y comunicar. Nuevas funciones sí, pero misma esencia

36 Creatividad e innovación Es posible que el contenido que se generes esté en otros medios. ¿Por qué contar una historia de forma monótona si se pueden utilizar diferentes formatos y plataformas?

37 Generador de debate El periodista debe estar atento al debate que suscite el artículo publicado y a la reacción de los usuarios.

38 Content Curator Trabajar con muchas fuentes, saber buscar y elegir cuál es la idónea. Deben disponer de una base de datos completa y ordenada.

39 Social Las redes sociales son las mejores aliadas para el trabajo del periodista digital. Si no te apoyas en ellas, tu contenido pasará desapercibido.

40 Saber escuchar Si por algo se caracteriza la red es por dar la posibilidad a todos a participar. Todos los usuarios pueden opinar, compartir informaciones o incluso contribuir a la propia noticia que generemos.

41 Multimedia El periodista digital trabaja con múltiples formatos y crear diversos contenidos. Él mismo graba, edita y redacta la noticia.

42 Analítico El bombardeo informativo en Internet es constante. Saber interpretar, gestionar y seleccionar los mejores datos que recibe es clave.

43 Early Adopter Los periodistas digitales trabajan con las nuevas tecnologías así que, además de aprender a manejarlas, deben estar al tanto de cualquier herramienta nueva.

44 Nuevas presentar formas de el Contenido

45 Diagrama en forma de diamantes Paul Bradshaw

46 Alerta Ni bien el periodista se entera de que llegó una noticia, envían una alerta. Eso puede suceder desde su teléfono móvil, BlackBerry o laptop. Entonces, muestra que la noticia le “pertenece”; refuerza la reputación de ser el primero en tener las noticias importantes; y para las noticias menos relevantes, puede brindar una oportunidad de agregar personalidad a tu cobertura (el acercamiento del estilo “qué estoy haciendo ahora?” de Twitter).

47 Borrador Apoyando el alerta, el borrador del reporte le da a la noticia los primeros nombres, lugares y detalles y fuentes. Es actualizado cuando entran detalles nuevos. El borrador cumple el importante rol de mantener a los lectores de el alerta en tu sitio, pero también sirve para difundir la información a través de la blogósfera, trayendo más lectores y ayudando a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

48 Artículo/ Embasado En esta etapa, el borrador se convierte en un paquete con una mayor producción que puede ser online, impreso, trasmitido por TV o radio, o todos esos juntos. El tiempo será dictados por los procesos de emisión o impresión.

49 Contexto El periodista tiene el rol de dar un contexto amplio e instantáneo: ¿Cuántas veces pasó esto? ¿Dónde puedo acceder a informes anteriores? ¿Qué significa ese concepto? ¿Cómo funciona ese principio científico? ¿Dónde puedo encontrar más información acerca de esa persona u organización? ¿Dónde puedo ir a apoyar o ayudar? El hipertexto es fundamental en esta etapa tanto para tu propio archivo como para proveedores externos.

50 Análisis y reflexión Después del informe, viene el análisis. Para la edición online esto puede significar reunir la reacción casi instantánea que sucede en la blogósfera en general, en los propios blogs y foros, y proactivamente de parte de lectores y afectados.

51 Interactividad La interactividad requiere inversión y preparación, pero puede enganchar e informar al usuario en un modo que ningún otro medio de comunicación puede.

52 Personalización La fase final debería ser automática: la posibilidad de que los usuarios puedan personalizar la información según sus propias necesidades. (Noticias relacionadas o del estilo “otras personas leyeron esta noticia también leyeron…”)


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