La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Misioneritos Aun no tienen fe Decimo segundo Domingo Ordinario
Lectio Divina Ciclo B Aun no tienen fe

3 Prepárate para iniciar:
Materiales: Hoja de trabajo para cada uno de los niños. Y lápices de colores, lapiceros o plumones para que los niños puedan escribir y tijera para recortar INSTRUCCIONES EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Gracias por enseñarnos a vivir como hermanos. Ven Espíritu Santo y enséñanos a encontrarte en el Pan de la Palabra y en el Pan de la Eucaristía Y darnos tu amor, queremos alimentarnos con tu Palabra y tu Pan que llene nuestra vida y sacie nuestro ser. Te amamos Jesus Palabra te amamos Jesus Eucaristía, ayúdanos a ser tus testigos. AMEN. Amén.

5 Este Domingo XII del tiempo ordinario continuamos con la lectura del Evangelio de San Marcos, a partir de los versículos siguientes a la lectura del pasado domingo. Este relato que nos presenta la liturgia para este día, es conocido como “la tempestad calmada”.

6 BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
TEXTO BIBLICO: Marcos, 4, 35-41 «Aún no tienen fe»             4,35: Aquel día al atardecer les dijo: —Pasemos a la otra orilla.   4,36: Ellos despidieron a la gente y lo recogieron en la barca tal como estaba; otras barcas lo acompañaban.   4,37: Se levantó un viento huracanado, las olas rompían contra la barca que se estaba llenando de agua.   4,38: Él dormía en la popa sobre un cojín.    Lo despiertan y le dicen: —Maestro, ¿no te importa que naufraguemos?   4,39: Él se levantó, increpó al viento y ordenó al lago: —¡Calla, enmudece!    El viento cesó y sobrevino una gran calma.   4,40: Y les dijo: —¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?   4,41: Llenos de temor se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el lago le obedecen?  BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO   

7 Mira el Evangelio de otra forma

8 LECTURA ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO? Lee en silencio de nuevo el evangelio trata de recordar algunas de las frases clave o más importantes y junto a tu catequista armen juntos de nuevo esta parte del Evangelio Jesús invita a sus discípulos a cruzar a la “otra orilla”, dejando Cafarnaúm para pasar a la costa occidental del lago de Galilea. La multitud permanece en el lugar, mientras ellos suben a una barca, y junto a esta había otras más. La barca esta asociada a la Iglesia, en ella esta contenida el depósito de la fe, e integrada por el pueblo de Dios: los bautizados. Recordemos que muchos de sus discípulos eran pescadores o tenían conocimientos de pesca, la tormenta era verdaderamente peligrosa, su Maestro, permanecía durmiendo en la parte de atrás de la barca. Ellos tenían puesta su seguridad en Jesús, creían en Él, por sus palabras y prodigios, por lo que veían y escuchaban. Pero llegado este momento se sienten inseguros y desprotegidos, el miedo los hace dudar y vacilar.

9 Si pensamos la barca sin Jesús, nos quedamos con una imagen triste y desoladora, porque en ella reinaría la tristeza y la desesperación, se acercarían las tormentas y difícilmente se saldría de ellas. La presencia de Jesús en la barca garantiza la seguridad, calma los miedos, y otorga el don de la Fe. Esta desesperación los lleva a despertar al Maestro, y ha preguntarle si no le importa que ellos se ahogaran. Jesús no responde la pregunta, sino que sus palabras se dirigen al viento y al mar, ordenándoles silencio. Una vez calmada las aguas, Jesús les pregunto a sus discípulos porque tenían miedo, y porque no poseían Fe. Ante el miedo y la duda, el Señor propone la Fe, una Fe firme capaz de sostener a la persona en los momentos de “tempestad”, para sobreponerse a ella, y seguir el camino. .

10 . Reconstruimos el texto:
¿En qué momento del día se desarrolla el relato? ¿Qué estaba haciendo Jesús en el momento de la tormenta? ¿Qué hacen, y dicen los discípulos a Jesús? ¿Qué le dice Jesús al viento y a las aguas? ¿Qué ocurre con estas? ¿Qué les pregunta Jesús a sus discípulos? ¿Qué sintieron? ¿Qué se preguntaban entre ellos? .

11 MEDITACIÓN ¿QUÉ ME DICE A MÍ EL TEXTO? Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y pregúntale al sacerdote o a las religiosas de tu comunidad, como escucharon ellos el llamado de Jesús a entregarse por completo a la vida consagrada. ¿Recurro al Señor en la “tormenta”, para que me ayude y asista? ¿O prefiero no “despertar” al Señor, creyendo que yo solo puedo solucionarlo? ¿Qué siento cuando el Señor pregunta por qué tenemos miedo? ¿Entiendo que Jesús es quien timonea la barca? ¿También yo me pregunto quien es el Señor, que con su palabra transforma todas las cosas? Y si me preguntaran quién es el Señor, y que hizo por mí, ¿que les diría?

12 ORACIÓN ¿QUÉ LE DIGO YO AL SEÑOR? Padre, estoy creciendo
Cada día estoy más grande y eso me pone feliz y contento. Estoy creciendo, estoy más alto, más grande. Ayúdame a crecer también en el corazón. Que cada día sea más bueno, que tu amor me llene por adentro hasta que contagie a los que me rodean. Ayúdame a crecer en sabiduría, en oración, en solidaridad, en buen humor, en entrega a los demás. Cuídame mucho, como cuidaste a tu hijo Jesús cuando crecía. Hazme parecido a él, con sus mismos sentimientos y actitudes. Que crezca como un buen hijo tuyo en la fe, la esperanza y sobre todo en el amor. Amén PUEDES ESCRIBIR UNA ORACION PERSONAL EN LA PARTE DE ATRÁS DEL DIBUJO DE PEZ QUE TE DIO TU CATEQUISTA.

13 «Aumenta nuestra fe» (Versículo 40
CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO VIVO EL TEXTO DEL EVANGELIO? Contemplar es ir adentrándose en el misterio, es ir dejando en nuestro corazón, en nuestra mente una sola frase que nos haga recordar la Palabra del Señor. Repetimos varias veces esta frase del Evangelio para que vaya entrando a nuestro corazón: «Aumenta nuestra fe» (Versículo 40  Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y repítela varias veces y cuando en la Eucaristía se diga esta frase, repítela desde el corazón. Escribe la frase en el corazón que corresponde.

14 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO?
Quinto momento: ACCIÓN… ¿A que me comprometo? En el grupo, nos comprometemos a ser parte una Barca, la de la Iglesia, que navega firme con la seguridad de que el Señor esta en medio de ellos. Nos comprometemos a adentrarnos en las situaciones de vulnerabilidad social de nuestra comunidad, preparando alguna campaña durante el año para conseguir donaciones de ropa, medicamentos, u otras necesidades materiales. Lo acompañamos también con nuestra oración por cada uno de ellos. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y recuerda las tareas asignadas en la acción. Y pégalo en tu cuaderno misionero.

15 ORACIÓN FINAL… Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espíritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN.

16 Hasta el otro domingo querido amiguito…..
Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra Lectio Divina Heeeeee!!!.


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google