La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Hola Misioneritos Lectio Divina Decimo séptimo Domingo Ordinario Ciclo C Señor, Enséñanos a orar…

3 Prepárate para iniciar: Materiales: Hoja de trabajo No. 16 para cada niño. Lápices de colores para pintar. Tijeras, hijo, goma, cartón, Un reproductor de MP3 o bocinas para escuchar la canción (que está en la contemplación) INSTRUCCIONES EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Señor Dios, aquí estamos por abrir las Sagradas Escrituras, queremos pedirte tu Santo Espíritu, el mismo que inspiró a los autores sagrados a dejar plasmada tu Palabra Santa en la Biblia. Gracias por enseñarnos a Dios Padre, ayúdanos a recibir el regalo de su amor misericordioso y a que nosotros seamos dóciles a su voz. Abre nuestra mente y nuestro corazón para hacer vida en nuestra vida tu palabra. AMEN.

5 Cuando oramos a Dios, tengamos en claro que Él nos concederá siempre que lo pidamos con fe, al Espíritu Santo. Él, con sus siete dones, podrá darnos la capacidad de entender qué es lo bueno para nuestra vida y qué es lo que se necesita para poder vivir en plenitud. Hoy San Lucas nos quiere invitar a vivir esta gran experiencia del Amor del Padre.

6 TEXTO BIBLICO: Lucas 11, ,1: Una vez estaba en un lugar orando. Cuando terminó, uno de los discípulos le pidió: Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos. 11,2: Jesús les contestó: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino; 11,3: el pan nuestro de cada día danos hoy; 11,4: perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación. 11,5: Y les añadió: Supongamos que uno tiene un amigo que acude a él a media noche y le pide: Amigo, préstame tres panes, 11,6: que ha llegado de viaje un amigo mío y no tengo qué ofrecerle. 11,7: El otro desde dentro le responde: No me vengas con molestias; estamos acostados yo y mis niños; no puedo levantarme a dártelo. 11,8: Les digo que, si no se levanta a dárselo por amistad, se levantará a darle cuanto necesita para que deje de molestarlo. 11,9: Y yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá, 11,10: porque quien pide recibe, quien busca encuentra, a quien llama se le abre. 11,11: ¿Qué padre entre ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? O, si le pide pescado, ¿le dará en vez de pescado una culebra? 11,12: O, si pide un huevo, ¿le dará un escorpión? 11,13: Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

7 ¿Que dice el texto...? Lee de nuevo el evangelio en silencio, revisa las frases que han puesto nuestros amigos y coméntalas en tu grupo o familia.

8 TEXTO BIBLICO: Lucas 11, ,1: Una vez estaba en un lugar orando. Cuando terminó, uno de los discípulos le pidió: Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos. 11,2: Jesús les contestó: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino; 11,3: el pan nuestro de cada día danos hoy; 11,4: perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación. 11,5: Y les añadió: Supongamos que uno tiene un amigo que acude a él a media noche y le pide: Amigo, préstame tres panes, 11,6: que ha llegado de viaje un amigo mío y no tengo qué ofrecerle. 11,7: El otro desde dentro le responde: No me vengas con molestias; estamos acostados yo y mis niños; no puedo levantarme a dártelo. 11,8: Les digo que, si no se levanta a dárselo por amistad, se levantará a darle cuanto necesita para que deje de molestarlo. 11,9: Y yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá, 11,10: porque quien pide recibe, quien busca encuentra, a quien llama se le abre. 11,11: ¿Qué padre entre ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? O, si le pide pescado, ¿le dará en vez de pescado una culebra? 11,12: O, si pide un huevo, ¿le dará un escorpión? 11,13: Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

9 LECTURA Gn 18:20-32 Esta lectura relata la famosa intercesión de Abrahán por Sodoma y Gomorra, ciudades notorias por su maldad. La prolongada intercesión del gran patriarca, y su famoso y muy judío regateo con Dios (con quien tenía amistad, 2 Cro 20:7; Is 41:8; St 2:23), no valieron para parar la destrucción de estas ciudades, paradígmatica en la antigüedad bíblica. Ver Dt 30: Lo importante es de destacar el diálogo, la amistad y obviamente la intercesión de los hombres ante Dios, quien, en el fondo, tendrá su Palabra definitiva. (de hecho se salvó Lot y su familia).

10 Lc 11:1-13 Junto con la primera lectura, el tema se ve que es la necesidad de perseverar en la oración, confiados en que Dios nos escucha y nos concede todo lo que necesitamos. Si los padres humanos, aun por exasperación, al fin dan lo que se les pide, cuánto más no dará Dios lo que necesitamos, que en la versión de Lucas se resume en que nos dará el Espíritu Santo (la versión en Mt 7:11 tiene cosas buenas). Cuando oramos a Dios, tengamos en claro que Él nos concederá siempre que lo pidamos con fe, al Espíritu Santo. Él, con sus siete dones, podrá darnos la capacidad de entender qué es lo bueno para nuestra vida y qué es lo que se necesita para poder vivir en plenitud.

11 No siempre pedimos cosas buenas para nosotros, a veces nuestros caprichos nos llevan a pedir cosas que nos son importantes. Pedir con claridad al Padre, que nos envíe el Espíritu Santo para que nos otorgue la visión de Dios sobre todas las cosas. Y también la intercesión de los demás cristianos, que nos ayuden a pedir a Dios Preguntas para recordar el texto: ¿cómo comienza el texto? ¿Qué hacía Jesús? ¿qué es lo que los discípulos le piden a Jesús? ¿Cómo les contesta Jesús, qué les dice que deben hacer como resumen? ¿Qué es lo más importante que debemos pedir a Dios?.

12 MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? ESCOGE UNA DE ESAS PREGUNTAS Y COMPARTE LA RESPUESTA EN TU FAMILIA, CON TUS AMIGITOS O CON TU CATEQUISTA. ¿Qué me dice a mí el texto? ESCOGE UNA DE ESAS PREGUNTAS Y COMPARTE LA RESPUESTA EN TU FAMILIA, CON TUS AMIGITOS O CON TU CATEQUISTA. 1. Si pidiéramos gran sinceridad ¿cuánto tiempo dedicas tú a la oración? 2. Para muchos, la oración es pedirle cosas y acciones a Dios ¿En que se basa principalmente tu oración? 1. Si pidiéramos gran sinceridad ¿cuánto tiempo dedicas tú a la oración? 2. Para muchos, la oración es pedirle cosas y acciones a Dios ¿En que se basa principalmente tu oración? 3. ¿Eres consciente también de la intercesión por las necesidades de los demás? ¿O sólo te centras en ti mismo? 4. ¿Es tu oración una acción perseverante? O ¿sólo oras cuando tienes necesidades? 3. ¿Eres consciente también de la intercesión por las necesidades de los demás? ¿O sólo te centras en ti mismo? 4. ¿Es tu oración una acción perseverante? O ¿sólo oras cuando tienes necesidades? 5. ¿Estás consciente que el mejor pedido al Señor es que te mande su Santo Espíritu sobre ti para aprender a discernir las cosas y ver con los ojos de Dios las realidades?

13 ORACIÓN En las lecturas de este domingo, nuestra atención está en la intercesión y en la oración. Nuestro momento de decirle al Señor, como una respuesta, de cómo quisiéramos recitar el Padre Nuestro. Cómo quisiéramos orar, no con una recitación rápida, sino con calma, con pausa. Hagamos nuestra esta oración, que nos une a todos los cristianos: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino; el pan nuestro de cada día danos hoy; perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación. Amén ¿Qué le digo yo al Señor? PIENSA Y HAZ UN DIBUJO EN TU CUADERNO QUE TE RECUERDE CUAN GRANDE ES DIOS EN TU VIDA Y COMO TE HA AYUDADO A SER BUEN MISIONERO.

14 CONTEMPLACIÓN ¿Qué produce en mi interior el texto? Podemos decirle muchas veces: ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! Y podemos repetir vocalmente la oración del Padre Nuestro. (puedes dar clik en la oveja para escuchar la cancion el amor de Dios…) ESCRIBE EN GRANDE LA FRASE PROPUESTA EN TU CUADERNO Y PREGUNTALE A ALGUN FAMILIAR O AMIGO COMO HABLAN CON DIOS PADRE.

15 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO PARA SER MEJOR? Para el momento de la acción, nos comprometemos a aumentar la vida de oración y la Lectura Orante de la Sagrada Escritura, en nuestra vida de seguidores del Señor, para enseñarlo a los demás. Hagamos también una visita a alguna persona que necesita oración, y enseñémosle cómo se hace este método de Lectio Divina, y oramos por sus intenciones. Así cumplimos con la misión que nos encomendó el Señor. Y como siempre pide permiso al Sacerdote para compartir en comunidad lo aprendido de este domingo pueden repartir una tarjetita de las que están al final de la hoja de trabajo a las personas que asistan, si esto lo puedes acompañar de un caramelo sería genial…!

16 Oración Final: Te Damos gracias Jesús por darnos a conocer a nuestro Padre Dios Que alegría podemos sentir la dicha de ser tus hijos y en tu amor podamos vivir. Amén.

17 Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA


Descargar ppt "Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga."

Presentaciones similares


Anuncios Google