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¿EL DICTAMEN FISCAL ESTÁ REALMENTE MUERTO?

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Presentación del tema: "¿EL DICTAMEN FISCAL ESTÁ REALMENTE MUERTO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿EL DICTAMEN FISCAL ESTÁ REALMENTE MUERTO?
E x p e c t a t i v a s 1

2 Dictamen Fiscal Es necesario contar con una radiografía financiera constante, los accionistas requieren tener certidumbre de la misma forma que los acreedores de las empresas. En este sentido, se reconoce que una herramienta que no debe faltar es el Dictamen de Estados Financieros. En cada empresa debería observarse como obligatoriedad el contar con este instrumento para la correcta toma de decisiones. 2

3 Dictamen Fiscal Código Fiscal de la Federación
Artículo 32-A. Opción de dictaminarse en términos del Art. 52 del CFF. PF´s con actividad empresarial y PM´s: Ingresos acumulables superiores a 100 MDP. Activos superiores a 79 MDP. 300 trabajadores. 3

4 Dictamen Fiscal Los contribuyentes que opten por dictaminar sus estados financieros, lo manifestarán al presentar la declaración del ejercicio del ISR que corresponda al mismo ejercicio por el que se ejerza la opción. Ésta debe estar dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración del ejercicio del ISR. No se dará efecto legal alguno al ejercicio de la opción fuera del plazo mencionado. El monto que establecen las leyes fiscales se refiere a la opción de dictaminarse cuando los ingresos son mayores a $100´000, 4

5 Dictamen Fiscal Los contribuyentes que hayan optado por presentar el dictamen de los estados financieros formulado por CPR deberán presentarlo dentro de los plazos autorizados, incluyendo la información y documentación, que establece el Reglamento de este Código y las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT, a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate. 5

6 Dictamen Financiero El Dictamen de Estados Financieros brinda a las empresas particularmente: Para licitaciones que requieren presentar las empresas ante los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal o en empresas particulares. Para conocer si el control interno establecido por las empresas se está respetando. Para saber si las empresas están cumpliendo oportunamente con el entero de sus contribuciones. Para obtener créditos solicitados al sistema financiero nacional. 6

7 Dictamen Financiero Para darle certeza jurídica a los accionistas que sus empresas están operando con base en las políticas dictadas por la asamblea de accionistas. Para darle certeza jurídica a los accionistas que el consejo de administración está operando correctamente como lo marca la LGSM. Para dar una seguridad razonable de que la información relativa a la contabilidad electrónica se debe entregar a partir de este año a la autoridad fiscal y haya sido analizada por un especialista. Para que el o los comisarios puedan rendir su dictamen financiero de los estados financieros de las empresas. 7

8 Dictamen Financiero Para conocer el importe de la cuenta de capital de aportación actualizado. Para establecer políticas de estrategias fiscales, financieras, legales y patrimoniales tanto para las empresas como para sus accionistas. Para conocer la cuenta de utilidad fiscal neta y estar ante la posibilidad de hacer distribución de dividendos o utilidades. Para practicar los avalúos o estudios respecto del costo neto de reposición de sus activos o el costo de sus activos intangibles. Para conocer la utilidad en caso de enajenación de acciones. 8

9 Dictamen Financiero Que dichas operaciones se contabilizaron conforme a las NIF’s y que la información financiera mensual o anual que se presenta a la administración, muestra la situación financiera y fiscal de manera real y completa a determinada fecha, misma que con la revisión profesional del CPR, tendrá la confianza para que sea mostrada y entregada a los accionistas en cumplimiento de los estatutos del negocio, de las leyes mercantiles y/o de las disposiciones legales y contractuales contraídas ante terceros. 9

10 Dictamen Financiero Adicionalmente y para efectos meramente tributarios, con base en el trabajo de auditoría realizado, el contador público informará a la administración del negocio que las cifras emanadas de su contabilidad han servido para determinar correctamente las contribuciones que le corresponden y para formular en tiempo y forma las declaraciones informativas que le obligan conforme a las leyes fiscales respectivas. 10

11 Dictamen Enajenación de
Acciones Artículo 22. Determinación de la ganancia por enajenación de acciones. En materia fiscal se consideran acciones además, los certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales de crédito, las partes sociales, las participaciones en A.C., los certificados de participación ordinarios emitidos con base en fideicomisos sobre acciones que sean autorizados conforme a la legislación aplicable en materia de inversión extranjera y los derechos de participación o cualquiera que sea el nombre con que se les designe en una A. en P. 11

12 Dictamen Enajenación de
Acciones Artículo 22. Determinación de la ganancia por enajenación de acciones. Por lo tanto, cuando el propietario enajene alguno de los documentos mencionados, deberá considerar el tratamiento que la LISR establece para la enajenación de acciones. 12

13 Dictamen Enajenación de Acciones
Para efectos del ISR, se considerarán ingreso gravado sólo la ganancia obtenida por dicha enajenación, la cual se determina como sigue: Monto de la operación (precio de venta) Costo fiscal de las acciones Ganancia (pérdida) por enajenación de acciones 13

14 Dictamen Enajenación de Acciones
La declaración de pago del ISR que resulte por la enajenación de acciones, deberá presentarse a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se cause la retención, de conformidad con lo que establece la Fracción I, después del cuarto párrafo del Artículo 6 del Código Fiscal de la Federación. 14

15 Dictamen Enajenación de Acciones
Presentar el dictamen por enajenación de acciones dentro de los 30 días siguientes a aquel en que se debió o se presentó la declaración del ISR que, en su caso, se cause por la enajenación de acciones, de conformidad con lo que señala la Fracción II, del Artículo 204 del RLISR. 15

16 Artículo 16. LIMSS. Obligación de dictaminarse.
Dictamen IMSS Artículo 16. LIMSS. Obligación de dictaminarse. El dictamen a las cuotas obrero patronales enteradas al IMSS, es el documento emitido por un contador público autorizado, que ha demostrado amplia capacidad en el ejercicio profesional independiente en materia del pago de cuotas al IMSS. El contador público autorizado para tales efectos es un profesionista colegiado que tiene un registro para emitir dictámenes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 16

17 Artículo 16. LIMSS. Obligación de dictaminarse.
Dictamen IMSS Artículo 16. LIMSS. Obligación de dictaminarse. El dictamen para efectos de IMSS es obligatorio para todas aquellas empresas con 300 empleados o más, pero puede ser opcional para aquellas empresas que tengan menos de 300 trabajadores.  17

18 Artículo 16. LIMSS. Obligación de dictaminarse.
Dictamen IMSS Artículo 16. LIMSS. Obligación de dictaminarse. Las empresas que se dictaminan para efectos del IMSS, gozarán del beneficio de no recibir auditorías por parte del instituto, por el ejercicio dictaminado; además de que no les serán emitidas cédulas de diferencias, siempre y cuando el dictamen ya haya sido presentado.  Este dictamen proporciona a las empresas la seguridad y tranquilidad de que están cumpliendo adecuadamente con el pago de cuotas al IMSS, que es una materia muy técnica y de difícil seguimiento. 18

19 Artículo 29, fracción VIII. Presentación de Anexos.
Dictamen INFONAVIT Artículo 29, fracción VIII. Presentación de Anexos. El dictamen a las aportaciones patronales enteradas al INFONAVIT es el documento que emite un contador público autorizado que ha demostrado capacidad en el ejercicio profesional independiente en materia del pago de cuotas al INFONAVIT y de la amortización de créditos de vivienda otorgados a los trabajadores por este instituto. 19

20 Artículo 29, fracción VIII. Presentación de Anexos.
Dictamen INFONAVIT Artículo 29, fracción VIII. Presentación de Anexos. El contador público autorizado para tales efectos es un profesionista colegiado que tiene un registro para emitir dictámenes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 20

21 Dictámenes IMSS-INFONAVIT
Finalmente, es importante evaluar el costo que puede generar a los patrones el incumplimiento de alguna obligación, contra el costo de realizar una revisión que proporcione la tranquilidad y seguridad de que están cumpliendo razonablemente con sus obligaciones en materia de Seguro Social e INFONAVIT. 21

22 Dictámenes Contribuciones Locales Distrito Federal.
El dictamen de contribuciones locales para el D.F. es un instrumento confiable para los contribuyentes el cual les permite tener la certeza de que están cumpliendo adecuadamente con el pago de los principales impuestos y derechos en el D.F.: (Impuesto sobre nóminas, impuesto predial, derechos por suministro de agua, derechos por descargas de agua a la red de drenaje e impuesto por la prestación de servicios de hospedaje). Este dictamen es obligatorio para todos los contribuyentes (Personas Físicas y Morales) que en el ejercicio inmediato anterior: 22

23 Dictámenes Contribuciones Locales Distrito Federal.
Hayan contado con un promedio mensual de ciento cincuenta o más trabajadores; Hayan contado con inmuebles, de uso diferente al habitacional, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto, en cualquiera de los bimestres del año, sea superior a $25,955,000. El dictamen deberá referirse a las obligaciones fiscales establecidas en este Código por el inmueble o los inmuebles que en su conjunto rebasen ese valor. 23

24 Dictámenes Contribuciones Locales Distrito Federal.
3. Hayan contado con inmuebles de uso mixto, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto que rebasen el valor indicado en la fracción anterior; Hayan consumido por una o más tomas, más de 1000 m3 de agua bimestral promedio, de uso no doméstico, de uso doméstico, o ambos usos; cuando el uso sea sólo doméstico siempre que el inmueble donde se encuentre instalada dicha toma o tomas de agua, se haya otorgado en uso o goce temporal total o parcialmente; 24

25 Dictámenes Contribuciones Locales Distrito Federal.
5. Estar constituidos como organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos conforme a la ley de la materia; 6. Las que en el año calendario anterior a aquel que se dictamina, hayan utilizado agua de fuentes diversas a la red de suministro del Distrito Federal y hayan efectuado las descargas de este líquido en la red de drenaje, y 25

26 Dictámenes Contribuciones Locales Distrito Federal.
Las que en el año calendario anterior a aquel que se dictamina, hayan prestado los servicios de hospedaje contemplados en el artículo 162 de este Código y que en el ejercicio dictaminado, hayan percibido un monto igual o mayor a los $10'000,000.00, como contraprestación por los servicios prestados. Las personas físicas y morales que no se encuentren en alguno de los supuestos señalados en las fracciones de este artículo, tendrán la opción de hacer dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 26

27 N u e v o s S e r v i c i o s 27

28 Precios de Transferencia
Artículo 180 Ley del ISR. Se refiere a la aplicación de métodos disponibles para comprobar que las operaciones inter-compañías se efectuaron de conformidad con el principio de plena competencia, a saber: Precio comparable no controlado. Precio de reventa. Costo adicionado. Partición de utilidades. Residual de partición de utilidades. Márgenes transaccionales de utilidad de operación. 28

29 Activos Intangibles Los recursos intangibles: “son considerados activos cuando hayan sido comprados, desarrollados internamente o adquiridos de cualquier otra forma, no debiendo ser incorporados como tales si son resultado de apreciaciones subjetivas de cualidades productivas de la misma”. Desde 1998, los activos intangibles ya representaban el 78% del valor total de las empresas evaluadas por Standard & Poor’s (S&T). 29

30 Activos Intangibles Boletín C8 de NIFs Lista de Conceptos
que pudieran considerarse como intangibles: Logos Patentes Marcas Diseños Manuales Expectativas de crecimiento Lista de clientes Rutas de ventas a clientes Canales de distribución Personal entrenado 30

31 Due Dilligence El término Due Dillegence se emplea para conceptos que impliquen la investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato. Para lo cual, hemos diversificado y empleado para la revisión de empresas pero no precisamente para una operación de compra-venta, sino que la hemos dirigido en beneficio de la administración de las sociedades y de la asamblea de accionistas, ya que a esta última le sirve para medir el nivel de eficiencia y profesionalismo, así como medida de prevención o corrección de la información financiera-contable. 31

32 Due Dilligence Por lo antes mencionado, es necesario que se efectué una revisión de este tipo antes de que la empresa tenga que enviar su contabilidad electrónica al portal del SAT. 32

33 Due Dilligence Mencionaremos algunos de los puntos importantes a corregir: Acreedores diversos, socios y aumentos para futuros aumentos de capital. Los saldos de esta cuenta así como los nombre de las personas que en muchas ocasiones son accionistas de la sociedad, dan lugar a una posible revisión de las autoridades fiscales y determinan éstos ingresos presuntivos que, se asemeja a la defraudación fiscal donde lo grave no es el castigo de las multas, recargos, actualizaciones, gastos de ejecución sino que el problema va más allá, imponiendo la autoridad penas corporales contra éstas personas, que dependiendo del monto omitido va de 3 meses a 9 años de prisión tal y como lo establece el Código Fiscal de la Federación. 33

34 Due Dilligence Asimilables a salarios. Las empresas para no asegurar a los trabajadores recurren a esta figura fiscal, como lo pueden ser comisionistas, los cuales no son independientes, son subordinados, de nada sirve que algunos den un comprobante fiscal ya que el IMSS puede demostrar la subordinación y cobrar las cuotas obrero-patronales omitidas, lo mismo harían el INFONAVIT y las entidades federativas con el impuesto de nóminas. Por el riesgo de seguridad social y de contribuciones sociales recomendamos la elaboración de una nómina con estrategias fiscales, legales, de seguridad social y de contribuciones locales. 34

35 Due Dilligence Cuentas por cobrar. Dentro de la operación normal en el desarrollo de las actividades de la sociedad, existen cuentas que reflejan saldos de años anteriores que la sociedad no se ha visto favorecida con su cobro, por consiguiente conlleva una falta de liquidez en la sociedad para seguir desarrollando sus operaciones ordinarias, es importante analizar y determinar las cuentas que en realidad no van a poder recuperarse para que posteriormente se efectúe su posible deducción, atendiendo a lo señalado en el artículo 27, fracción XV. 35

36 Due Dilligence Funcionarios. Esta cuenta puede contener cantidades de personas físicas que son accionistas, situación que obligaría a la empresa a determinar un ISR a la tasa del 42.86% ya que se trataría de un dividendo ficto según el artículo 140 y artículo 11 de la LISR. Las autoridades fiscales en caso de una revisión, las primeras cuentas que revisarían son las provenientes con cargos de personas físicas señaladas en el párrafo que antecede, ya que para el presente caso no se considerarían gastos a comprobar porque se presume que lo que están recibiendo es un pago a cuenta de dividendos evadiendo el pago de ISR, 36

37 Due Dilligence por lo cual, se tienen que comprobar dichas cantidades o en su defecto piramidar estos importes y pagar los impuestos correspondientes a la entrega de dinero a los accionistas. 37

38 Certificación para Prevención de Operaciones con Recursos de
Procedencia Ilícita ante CNBV La presente certificación coadyuva a la CNBV para verificar el cumplimiento de las disposiciones financieras y de las disposiciones que emanan de ellas en materia de prevención y detección de operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 bis del Código Penal Federal. 38

39 Outsourcing Este es uno de los servicios que la Firma puede proporcionar con o sin estrategias fiscales y de seguridad social, según lo decida la empresa a la que le estemos prestando el servicio y cumpliendo con todos los requisitos que exige la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 39

40 Outsourcing CONCEPTO ESQUEMA ACTUAL SUELDOS $ 2,263,017 ISR X RETENER
$ 2,263,017 ISR X RETENER ,260 IMSS OBRERO ,636   IMPUESTO SOBRE NOMINAS ,891 TOTAL PERCEPCIONES $ 1,880,229 CONCEPTO ESQUEMA PROPUESTA SUELDOS $ 1,226,832 EN BIENES 716,084 EXENTOS 76,599 ISR X RETENER ,612 IMSS OBRERO ,783   IMPUESTO SOBRE NOMINAS ,945  TOTAL PERCEPCIONES $ 1,914,175 40

41 Outsourcing ESQUEMA CARGAS SOCIALES TOTALES ACTUAL PROPUESTA IMSS
$ ,872 $ ,120 $ ,752 INFONAVIT 115,847 63,271 52,576 RCV 119,322 65,169 54,153 TOTAL IMSS 498,043 319,560 178,482 DISMINUCION ISR 255,260 39,612 215,648 AHORRO MENSUAL 753,303 359,172 394,131 AHORRO ANUAL $ 9,039,645 $ 4,310,071 $ 4,729,573 41

42 Conclusiones 42

43 Las reformas ocasionaron que los contadores públicos consideraran que se afectaba su ejercicio profesional porque habían hecho del dictamen fiscal un “nicho” de trabajo, en el que forjaron su principal fuente de ingresos, ya que olvidaron que el trabajo de auditoría no solamente consiste en verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales de quienes los contrataban para este fin, sino… 43

44 … que el objetivo cuando se realiza un trabajo conforme a normas de auditoría es emitir una opinión sobre la veracidad de las cifras contenidas en los estados financieros revisados y si éstas fueron registradas de acuerdo con la normatividad contable adoptada por el contribuyente, ya sea utilizando Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) ó Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFR’s por sus siglas en inglés). 44

45 ¡Muchas Gracias! Dr. Jorge M. García Landa
45


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