La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 2 Mesopotamia Historia del Diseño Gráfico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 2 Mesopotamia Historia del Diseño Gráfico."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2 Mesopotamia Historia del Diseño Gráfico

2 Ubicación y condiciones geográficas
Mesopotamia, una región que abarcaba lo que en la actualidad es el este de Siria, el sureste de Turquía y la mayor parte de Irak, estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Su nombre significa ‘entre ríos’. En ella florecieron diversas civilizaciones

3

4

5 Ubicación y condiciones geográficas
Las condiciones geográficas (regiones pantanosas, lluvias torrenciales e inundaciones periódicas) determinaron ciertos caracteres de su arte: debido a la escasez de piedra, el material comúnmente empleado es el ladrillo o adobe, al faltar la madera, inventan la cúpula y la bóveda para cubrir los edificios. utilizan el arco sistemáticamente. el terreno anegadizo hace que construyan sus edificios sobre grandes terrazas o plata formas. Principales manifestaciones artísticas Arquitectura: palacios y templos Escultura: estatuas y relieves, Invención de la Escritura. Cerámica y Ladrillos Esmaltados.

6 Principales manifestaciones artísticas
Palacios Se alzan siempre sobre un alto basamento. No tienen ventanas al exterior sino puertas flanqueadas por torres. Estas puertas suelen ser monumentales y están custodiadas por toros alados de rostro humano. El pavimento es de ladrillos los umbrales de las puertas de mármol o alabastro. Las habitaciones son abovedadas, lo que obliga a construir gruesos muros de adobes. La pobreza de este material se disimula con relieves y estucos policromados.

7 Principales manifestaciones artísticas
Templos Constan de un recinto cuadrado limitado por espacios amurallados. Lo más característico suele ser el zigurat o torre de terrazas escalonadas. General mente suelen ser siete, pintadas de colores y decoradas con frisos. Tanto el número como el color de las terrazas tenían carácter simbólico. Cada piso iba revestido de azulejos de distinto color: el primero era blanco, el segundo negro, el tercero púrpura, el cuarto azul, el quinto rojo, el sexto plateado, y el séptimo dorado. Puerta dedicada a la diosa Ishtar, en Babilonia. Esta puerta, flanqueada por torres, se abría al final de la Via Sacra de Babilonia. Estaba recubierta de ladrillos vidriados de color azul, con relieves esmaltados representando toros y dragones míticos. Observa en la parte inferior el friso decorativo de rosetas

8 Principales manifestaciones artísticas
Los ladrillos esmaltados o vidriados constituyen la más brillante especialidad del arte decorativo mesopotámico. Los fabricaban de varios colores, especial mente en azul, de ahí su nombre de "azulejos".Con ellos revestían los muros, tanto al interior como exteriormente. En el interior formaban una vistosa decoración policroma, El revestimiento exterior solía ser de color uniforme para una misma superficie. El uso exterior de estos azulejos desempeña doble función: una decorativa; otra, de protección. Los muros de adobes y las frecuentes lluvias, capaces de desmoronar material tan frágil, hicieron general su uso exterior

9 Principales manifestaciones artísticas
Escultura y Relieves Los relieves mesopotámicos, al igual que los egipcios, se rigen por las apariencias : cuerpo de perfil, excepto los hombros y el ojo que van de frente; rostros totalmente inexpresivos; los hombres se presentan musculosos. llenos de energia y valor; la figura femenina aparece rara vez, Los temas preferidos son históricos: el rey y su corte, desfiles de guerreros, luchas, etc.

10 Principales manifestaciones artísticas
También representan animales simbólicos, como el toro alado, musculoso y con cabeza humana. Suelen ser un retrato del príncipe, tocado con la tiara real y luciendo la postiza barba ritual. Los relieves fueran en yeso, piedra o ladrillos esmaltados, eran policromados a base de colores sobrios y convencionales: negro para el pelo, barba, cejas y boca del hombre; rojo o azul para el vestido y sus adornos; blanco o ver de para los árboles. Escultura y Relieves Precisamente, una de las principales manifestaciones del arte mesopotámico son las grandes composiciones decorativas donde se advierte profunda elegancia y sentido del ritmo, en la distribución y repetición de un mismo motivo

11 Principales manifestaciones artísticas
Escultura y Relieves

12 Principales manifestaciones artísticas

13 Principales manifestaciones artísticas
Diosa Ishtar

14 Principales manifestaciones artísticas
Diosa Ishtar

15 Principales manifestaciones artísticas
Cerámica La cerámica es de formas sencillas y decoraciones geométricas o motivos naturales muy estilizados, trazados con colores pardos, rojizos y ocres. Hay escudillas, jarras, copas, ánforas y hasta marmitas, hechas directamente a mano, o bien con la técnica del torno. Existen también pequeños bajorrelieves ejecutados en serie, sobre tablillas de tierra cocida mediante cilindros de madera graba dos con escenas religiosas, genios maléficos y animales deificados.

16 Evolución de la Escritura
3000 AC Escritura Pictográfica de origen sumerio: líneas verticales realizadas en tablillas de arcilla, que no representan sonidos de ningún tipo. Este evoluciona a un sistema de cuadrícula.

17 Evolución de la Escritura
3000 AC Escritura Pictográfica de origen sumerio: líneas verticales realizadas en tablillas de arcilla, que no representan sonidos de ningún tipo. Este evoluciona a un sistema de cuadrícula.

18 Evolución de la Escritura
2800 AC Líneas horizontales de izquierda a derecha y de arriba a abajo

19 Evolución de la Escritura
2100 AC Escritura Cuneiforme: Reemplazan el estilete por una cuña que se encajaba en la arcilla, dando como resultado caracteres en forma triangular en vez de líneas rectas. Más tarde, gracias a los acadios, evoluciona hasta escritura jeroglífica, puesto que dichas marcas evolucionan hasta convertirse en fonogramas o símbolos gráficos para los sonidos. 1100 AC El más alto desarrollo lo alcanzan al usar un conjunto de signos abstractos para representar sílabas, con un total de 560 signos. En la gráfica, dedicatoria en puerta de Ishtar.

20 Evolución de la Escritura
La escritura tenía connotaciones religiosas. Se organizaron bibliotecas con datos sobre religión, matemática, historia, leyes, medicina y astronomía; además registros comerciales y contratos. Se standarizan pesos y medidas. De las miles de tablas cuneiformes ahora almacenadas en el Museo Universitario de la Universidad de Pennsylvania, el 99 por ciento son textos económicos. Muchos escritores atribuyen el desarrollo de la compleja sociedad de Sumeria a su conocimiento del riego y otras técnicas agrícolas. Pero sin un sistema de escritura efectivo, la sociedad sumeria no hubiera podido extenderse.

21 Evolución de la Escritura
La estela del Código de Hammurabi fue realizada entre los años de 1930 y 1880 AC. En la parte superior de la piedra de 2,40 mts. de alto, aparece el rey Hammurabi junto al dios sol Samash, quien le ordena escribir dichas leyes.

22 Sellos mesopotámicos Poseían una marca en el fondo y otra en los lados. Al hacerlos rodar sobre la arcilla quedaba una impresión en relieve que se constituía en la firma del propietario o autor de la tablilla.

23 Sellos mesopotámicos Sellos sumerios: Las escenas, grabadas en hueco, quedaba fácilmente impresa en la arcilla húmeda de las tablillas. El resultado era un minúsculo bajorrelieve que reproducía indefinidamente el mismo tema.

24 Sellos mesopotámicos Sello persa (500 AC)
La diversidad de diseño de los sellos varía desde los altamente estructurados y figurativos hasta los abstractos y aleatorios. Sello persa (500 AC) representan un par de bestias en combate y probablemente perteneció a la familia real o casta sacerdotal.


Descargar ppt "Clase 2 Mesopotamia Historia del Diseño Gráfico."

Presentaciones similares


Anuncios Google