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Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2011

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Presentación del tema: "Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2011
Imagen tomada de: Lic. Claudia Mendoza /// 2011

2 Esquema de presentación
La “Torá” o el “Pentateuco” o la “Ley” Breve esbozo de su argumento narrativo Los nombres de cada uno de los cinco libros Significado del vocablo hebreo “Torá” “Pentateuco”: origen del término y uso ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis… La formación de la Torá en Israel Los cinco libros de Moisés y el “canon” de la Biblia Hebrea (TaNaK) Imágenes tomadas de:

3 Rollo de la Torá varias veces centenario expuesta en la sinagoga de la
“Asociació Call” de Barcelona Imagen e info tomadasde:

4 - 3 - Los nombres de cada uno de los cinco libros

5 Los cinco libros de la Torá se denominan genéricamente en hebreo
xami$$áh hum$ê hattôráh que significa “los cinco quintos de la Ley”

6 hè pentateuchos (biblos)
Esta expresión hebrea está probablemente en el origen de la expresión griega hè pentateuchos (biblos) Imagen tomada de: De la pagina

7 Los nombres que utilizamos en nuestras lenguas modernas
para designar a cada uno de estos cinco primeros libros de la Biblia proceden de la versión llamada “de los Lxx” Nombre de Dios: "IAO", escrito en un fragmento hallado en Qumrán, clasificado con los nombres "4Q120 (4QpapLXXLevb) 4QSeptuagint Leviticusb" Imagen tomada de: de la página 4QSeptuagint Leviticusb"

8 En la Biblia Hebrea (TaNaK) se los designa –conforme
a una costumbre común en la antigüedad– por la primera palabra importante de cada libro

9 …se denomina en hebreo…
El libro… …se denomina en hebreo… …que significa Génesis b:ré)$ît “al comienzo" Éxodo (w:)élleh) $:môt “(estos son) los nombres” Levítico wayyiqrf) “y llamó” Números b:midbar “en el desierto” Deuteronomio ()élleh) d:bfrîm “(estas son) las palabras”

10 hr'AT - 4 - Significado del vocablo hebreo “Torá”
Imagen tomada de: Biblia tomada de hr'AT

11 El final del Deuteronomio recurre a la palabra “Torá”
para designar de forma global el conjunto de las “palabras” pronunciadas por Moisés

12 31,24 “ Cuando terminó de escribir en un libro las palabras de esta Ley taZOh;-hr"ATh;; yrEb.DI-ta, hasta el fin...

13 32,46 …les dijo: «Estad bien atentos a todas estas palabras que hoy os doy como testimonio. Se las prescribiréis a vuestros hijos…

14 yrEb.DI-lK'-ta, tAf[]l; taZOh; hr"ATh; 32,46 … para que hagan
todas las palabras de esta Ley yrEb.DI-lK'-ta, tAf[]l; taZOh; hr"ATh;

15 Estas palabras de Moisés cierran no sólo el Deuteronomio
sino todo el “Pentateuco”

16 Se trata de un mandato: “hacer” “todas las palabras” “de esta Torá”

17 ¿Qué significa Torá? Imagen tomada de :

18 Una exhortación de los padres Por ejemplo, ver Proverbios 1,8
"Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre !yibf) rsUm y no desprecies la torah de tu madre !eMi) tarOT

19 de un sacerdote en un caso concreto La enseñanza Imagen tomada de:
De la página

20 Pregunta a los sacerdotes sobre la Torah.
Por ejemplo, Ageo 2,11-12 Así dice Yahvé Sebaot: Pregunta a los sacerdotes sobre la Torah. Diles: v12 "Si lleva alguien carne sagrada en el halda de su vestido, y toca con su halda pan, guiso, vino, aceite o cualquier otra comida, ¿quedará ésta santificada?“ Respondieron los sacerdotes: "No”" Imagen tomada de: De la página

21 Una prescripción aislada o una colección de prescripciones más extensa
Por ejemplo, Lev 11,46 "Esta es la torah acerca de los animales, de las aves, y de todos los seres vivientes que se mueven en el agua y de todos los que andan arrastrándose sobre la tierra" Imagen tomada de: De la página

22 Finalmente, el vocablo asume el significado más complejo
de (Libro de) la Torá, que abarca todas las normas y expresa la relación privilegiada que une a Dios con su pueblo Imagen tomada de:

23 el Libro Segundo de los Reyes relata que en tiempos del rey Josías
Por ejemplo, el Libro Segundo de los Reyes relata que en tiempos del rey Josías se encontró un valiosísimo libro en el Templo, el que hacía posible la alianza con Dios, al que denominaron “el libro de la torah”

24 2 Reyes 22,8 “El sumo sacerdote Jilquías dijo al secretario Safán: «He hallado en la Casa de Yahveh el libro de la Ley» sefer hattôrah

25 22,3 El rey estaba de pie junto a la
columna; hizo en presencia de Yahveh la alianza para andar tras de Yahveh y guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus preceptos con todo el corazón y toda el alma, y para poner en vigor las palabras de esta alianza escritas en este libro. Todo el pueblo confirmó la alianza”

26 Esa “Torá” va ligada claramente al nombre de Moisés
Deut 31,9s "Moisés puso esta Ley por escrito y se la dio a los sacerdotes… así como a todos los ancianos de Israel Imagen tomada de: De la pagina

27 de la Ley que les dio Moisés si quieren tener éxito
Josué –y todo Israel– no han de apartarse de la Ley que les dio Moisés si quieren tener éxito

28 Josué 1,7 Sé, pues, valiente y muy firme, teniendo cuidado de hacer
toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.

29 - 5 - “Pentateuco” Origen del término y uso

30 Los padres de la iglesia rara vez emplearon la palabra “Pentateuco”
para referirse a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento Orígenes (x1), Epifanio (x2) y Atanasio (x1). Entre los padres latinos, Tertuliano (x1) e Isidoro de Sevilla (x1). Imagen tomada de:

31 En general, prefirieron hablar –como lo hace el Nuevo Testamento–
de la “ley” o de la “ley de Moisés”, distinguiéndola de los profetas Mt 5,17; 7,12; 11,13; 22,40; Luc 16,16 (cf. 24,27: “Moisés y los profetas”); Luc 24,44 (“la ley de Moisés, los profetas y los salmos); Hech 13,15; 24,14; 28,23; Rom 3,21 Imagen tomada de:

32 es mencionado por su nombre en el Nuevo Testamento
Además, ninguno de los cinco libros es mencionado por su nombre en el Nuevo Testamento

33 La primera vez que se encuentra una mención explícita
en un texto cristiano es en la llamada “Epístola de Bernabé” que –en X,3– hace referencia al Deuteronomio Ver texto completo de la Epístola en: X 1. Y lo que Moisés dijo: No comeréis cerdo ni águila, ni gavilán ni cuervo, ni pez alguno que no tenga escamas, no es sino que tomó tres símbolos en inteligencia. 2. Por lo demás, díceles en el Deuteronomio: Y estableceré con este pueblo mío justificaciones. Luego no está el mandamiento del Señor en no comer, sino que Moisés habló en espíritu. Imagen tomada de:

34 ¿Desde cuándo se conoce la división en “cinco libros” de la “Torá”?
Una división en cinco libros se encuentra también en el Salterio: Sal 1-41; 42-72; 73-89; ; ¿Tal vez porque se tenía la idea de hacer del Salterio una meditación de los cinco libros de la Tôrâ? Para J. L. Ska[1], el Salmo 1 va ciertamente en esa dirección (ver Sal 1,2). Imagen tomada de: con rashi 5 tomos.jpg

35 El primer testimonio inequívoco de la división de la obra
en cinco libros procede de Filón de Alejandría –ca 20 a.C d.C.– Ver: Imagen tomada de:

36 Filón habla de “el primero de los cinco libros” al que el mismo Moisés habría dado el nombre de “Génesis”

37 “...Moisés, el legislador de los hebreos, ha dicho en los libros sagrados que el mundo era creado e incorruptible; estos libros son cinco; al primero de ellos le ha dado el nombre de ‘Génesis’...” Filón de Alejandría, De Aeternitate Mundi, 19

38 En De plantatione, 26 Filón cita el primer versículo el tercer libro de la Torah (wayyiqrf) “y llamó”) y llama al libro “Levítico”

39 También cita muchas veces
al Deuteronomio, pero lo llama “Protréptico” esto es, “exhortación”

40 de “los cinco libros de Moisés”
Flavio Josefo (ca 38 – 100 d.C.) también habla con toda claridad de “los cinco libros de Moisés”

41 “...entre nosotros no hay multitud de libros que discrepen y disientan entre sí; sino solamente veintidós libros, que abarcan la historia de todo tiempo y que, con razón, se consideran divinos.

42 De entre ellos cinco son de Moisés, y contienen las leyes
y la narración de lo acontecido desde el origen del género humano hasta la muerte de Moisés.

43 Este espacio de tiempo abarca casi tres mil años
Este espacio de tiempo abarca casi tres mil años. Desde Moisés hasta la muerte de Artajerjes, que reinó entre los persas después de Jerjes, los profetas que sucedieron a Moisés reunieron en trece libros lo que aconteció en su época.

44 Los cuatro restantes ofrecen himnos en alabanza de Dios y preceptos utilísimos a los hombres. Desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito;

45 …pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues no hubo una sucesión exacta de profetas”.

46 Este testimonio confirma que, entorno al tiempo
del nacimiento de Jesús, la tradición judía ya había establecido…

47 Que los libros fundamentales de la ley eran cinco
Que fueron obra de Moisés Que la autoridad de esos cinco libros de Moisés es superior a la de los otros libros atribuidos a los profetas

48 que la división en varios rollos sea anterior,
Pero es muy probable que la división en varios rollos sea anterior, ya que el “Documento de Damasco”" de Qumrán habla –en plural– de “los libros de la ley” (CD VII)

49 Lo mismo la “Carta de Aristeas” (ca. 140 a.C.), que habla
–en plural– de “los rollos de la ley de los judíos” y de “los libros”


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