La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Honroso don del matrimonio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Honroso don del matrimonio"— Transcripción de la presentación:

1 El Honroso don del matrimonio
Mateo 19:1-12

2 Objetivo: Aprender a disfrutar y aprovechar el segundo regalo mas grande que Dios nos ha dado (Ec 4:9-11), conociendo su origen (Gen 1:27), su propósito (Ef 5:21-33) y sus preceptos.

3 Origen Genesis 1: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

4 Moises y el Divorcio Deuteronomio 24 1Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

5 Ver 1 Mateo 19:1 1Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán.

6 Ver 1 ¿A qué palabras se refiere? ¿de qué tema estaba hablándoles? ¿Qué hizo Jesús cuando terminó estas palabras?

7 Ver 2 Mateo 19:2 2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.
Lee (Mr 10:1), ¿según Marcos, qué solía hacer Jesús con las multitudes? Mr. 10:1 1Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.

8 Ver 3 ¿Cuál fue el objetivo con el que vinieron a él los fariseos?
¿Cuál fue la pregunta que le hicieron? Mateo 19:3 3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

9 Ver 4 Conforme a la respuesta de Jesús, ¿cuál era el error que habían cometido los fariseos? Según Jesús ¿Cómo nos hizo, el que nos hizo? Mateo 19:4 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

10 Ver 5 Según lo anterior, ¿qué significa “por esto”?
¿Cuál es el proceso que deben seguir un hombre y una mujer para llegar a ser una sola carne? Mateo 19:5 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

11 Ver 6 Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio conforme a la voluntad de Dios, ¿quién les junta? ¿Por qué no debe separarlo el hombre? Mateo 19:6 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

12 Ver 7-8 ¿Cuál fue la razón por la que Moisés mandó dar carta de divorcio y repudiar a la mujer? ¿A qué se refiere Jesús con “al principio no fue así”? Mt. 19:7-8 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

13 Ver 9 Mateo 19:9 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Según Cristo, ¿Cuál es la otra razón aparte de la muerte, por la cual puede disolverse un matrimonio? Por lo tanto, ¿quién es el que destruye o divide el matrimonio ¿el que fornica o el que repudia?

14 Ver 10 ¿A qué conclusión llegan los discípulos?
Mateo 19:10 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

15 Ver 11-12 Mateo 19:  Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

16 Ver 11-12 1 Co. 7:8-16 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

17 Ver 11-12 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

18 Ver 11-12 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

19 Ver 11-12 ¿A quienes va dirigido el mensaje del versículo 8?
¿Qué debe hacer el hombre o la mujer que se separa por cualquier otra causa que no sea fornicación? ¿Puede el cristiano separarse de su cónyuge por el hecho de que éste no sea creyente?

20 Ver 11-12 ¿Qué debe hacer un hermano cuando su cónyuge incrédulo, se separa de él por causa de su fe? ¿Cuál es la razón por la que la Escritura nos exhorta a los creyentes a no separarnos por causa de la incredulidad de nuestro cónyuge?


Descargar ppt "El Honroso don del matrimonio"

Presentaciones similares


Anuncios Google