La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y Calidad Educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y del posgrado.

2 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” PERSPECTIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Autores Andrea Francisca Ortiz MuñozAgustín Lagunes Domínguez María Alicia Flores GarcíaJavier Contreras Ruiz

3 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Planteamiento del problema ¿Aplican los docentes de la FCA, una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de sus alumnos, de acuerdo a la formación integral que propone el MEIF en sus programas de estudio?

4 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Estudio diagnóstico. 147 alumnos de la FCA

5 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Preguntas de evaluaciónValoración de las preguntas SiempreRegularmentePocas vecesNunca 1. Al iniciar el curso, ¿Tus profesores explican claramente el esquema de evaluación que aplicarán? 3510570 2. ¿Al inicio del curso, tus profesores hacen el diagnóstico del grupo, para determinar su nivel? 0277743 7. ¿En los exámenes, le resulta fácil determinar qué aspectos de la Unidad de Competencia le evalúan? 2484327 8. ¿Su profesor, dicta las preguntas para los exámenes en el mismo salón el día del examen? 10227936 14. ¿El contenido de los exámenes escritos, considera que evalúan principalmente la memoria del alumno? 32913017 16. ¿Para acreditar la experiencia educativa, el profesor solo considera las calificaciones de los exámenes? 6685815 22. ¿Los esquemas y las prácticas de evaluación de sus profesores son acordes al MEIF? 22783413 24. ¿La acreditación, se determina exclusivamente con base al promedio de sus calificaciones? 4476207 29. ¿La calificación final, le resulta justa de acuerdo al desempeño que muestra durante el semestre? 2575425 30. ¿Está usted de acuerdo en el esquema de evaluación que le aplican sus profesores? 2377443

6 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Resultados 1. Más del 80 % de los alumnos, opinan que sus profesores NO realizan un diagnóstico de sus grupos al inicio del curso que impartirán. 2. El 81.6 % de los alumnos encuestados, consideran que los profesores NO siempre realizan una evaluación justa. 3. Solo el 12 % de los alumnos consideran que sus profesores siempre realizan una evaluación continua. 4. Más del 50 % de los alumnos, considera que regularmente o siempre, el profesor toma únicamente las calificaciones para emitir su dictamen de acreditación.

7 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 5.Más del 66 % de los alumnos, consideran que el profesor pocas veces o nunca indican de manera clara la forma en que evaluarán el eje heurístico. 6.Más del 63 % de los alumnos, indican que sus profesores pocas veces o nunca indican de manera clara la forma en que evaluarán el eje axiológico 7. Solo el 15 % de los alumnos consideran que los esquemas y prácticas de evaluación que aplican sus maestros, son siempre acordes al MEIF Resultados

8 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 8. Más del 66% de los alumnos, considera que la calificación final que su profesor le asigna es justa de acuerdo con su desempeño mostrado durante el semestre. 9. El 67% de los alumnos encuestados opinan que regularmente o siempre están de acuerdo con el esquema de evaluación que sus profesores aplican. Resultados

9 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Conclusiones 1.Los resultados, ponen en evidencia lo que establece Beltrán (1999) en los documentos oficiales de la propuesta del MEIF: “Los ejes … quedarse marginados y desvirtuados si se incorporan únicamente de forma esporádica y asistemática, anecdótica y carente de un marco global…”. 2. Los alumnos opinan que la mayoría de sus profesores no indican de manera clara la forma cómo evaluarán dos de los tres ejes que el MEIF propone, lo que demuestra de manera categórica que el proceso de Evaluación no se apega al enfoque integral del MEIF.

10 Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Conclusiones Se ha caído en una práctica cómoda de los docentes que cuenta con el aval de los alumnos, para continuar evaluando el aprendizaje en la forma tradicional y no con base a los lineamientos del MEIF, lo cual no permite conocer el grado de penetración y de efectividad del MEIF en el logro de sus objetivos fundamentales: La formación integral y armónica de sus alumnos.

11 HipótesisVariableDimensionesIndicadores Los docentes de la FCA no aplican una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de sus alumnos, que permita determinar el grado en que los alumnos alcanzan su formación integral que propone el MEIF en los programas de estudio. Los docentes de la FCA no aplican una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de sus alumnos, que permita determinar el grado en que los alumnos alcanzan la formación integral que propone el MEIF en los programas de estudio. Saberes Teóricos (Conocimientos) o Solución de Exámenes escritos o Presentación de Exámenes orales o Participación en clase o Desarrollo de Proyectos o Ensayos desarrollados o Mapas conceptuales y mapas mentales presentados Saberes heurísticos (Habilidades) o Resolución de problemas o Manejo de la información o Manejo de herramientas o Desarrollo de Investigaciones o Presentación de proyectos o Desarrollo de Modelos o Aplicación de metodologías Saberes Axiológicos Actitudes o Disposición al autoaprendizaje o Colaboración o Trabajo en equipo o Integración al grupo o Defensa de sus ideas y convicciones o Puntualidad y asistencia o Participación en proyectos institucionales y sociales o Respeto o Tolerancia o Honestidad Valores Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Matriz de congruencia Propuesta


Descargar ppt "Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google