La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS Los cambios físicos en la pubertad tienen algunos efectos perturbadores en los sentimientos de autocongruencia ( coherencia entre la imagen corporal infantil, su nueva imagen corporal y las expectativas sociales respecto a la imagen corporal ideal ) de los adolescentes, y éstos necesitarán algún tiempo para integrar dichos cambios de una manera positiva. –Muchas adolescentes tienen una reacción negativa a la aparición de la menstruación, pudiéndose encontrar alguna de las causas de esto tanto en la actitud negativa de otras mujeres ante este acontecimiento, como al propio malestar físico. La falta de información también es un factor que influye en la reacción que tenga la adolescente en este momento. –Para los muchachos, la erección incontrolada y la primera eyaculación también pueden ser motivo de preocupación. Sin embargo, en general es mejor enfrentada en comparación a como enfrentan las mujeres la menarquia.

2 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS Para Siegel (citado por Palacios, J., Marchesi, A. y Carretero, M.; 1984), el impacto que provocan los cambios físicos a que se ven sometidos los adolescentes se puede resumir así: –Se produce un aumento de la toma de conciencia y del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo, favorecidos, probablemente, por el desarrollo cognitivo que tiene lugar en estas edades. –La mayoría de los adolescentes, al comienzo de esta etapa, se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de sí mismo.

3 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS Desarrollo Normal (dentro del promedio)

4 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS Aumento del deseo y actividad sexual Mayor agresividad, irritabilidad y inestabilidad emocional Las chicas pueden presentar estados depresivos y frecuentes pensamientos negativos sobre su cuerpo (sobre todo si se desarrollan pronto) Modificaciones del esquema corporal. Modificaciones de la imagen corporal. Elaboración de la pérdida del cuerpo de niño. Asumir el cuerpo del adulto. Estereotipos sociales que no ayudan Riesgos de la menstruación: Ignorancia y sorpresa, incomodidad y dolor –Síntomas asociados: irritabilidad, inestabilidad emocional –Suelen tener más conciencia de la femeneidad. –En la medida en que tengan mejor y más información los sentimientos asociados a la menarquia serán más positivos. Estos efectos psicológicos están mediados también por factores personales y contextuales.

5 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com El desarrollo físico, específicamente los cambios puberales pueden darse a distintas edades y ritmos. Algunos de los factores que influyen en este desarrollo son La grasa corporal Alimentación Práctica deportiva Estrés familiar Tendencia Genética CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS

6 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com PUBERTAD TEMPRANA VARONES:

7 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com PUBERTAD TEMPRANA VARONES: Aspectos negativos: –Necesitan más tiempo para prepararse para los cambios rápidos. –Pueden manifestar comportamientos antisociales y problemáticos. Aspectos positivos: –Más equilibrados, relajados y populares. –Mayor autoestima. –Se sienten más satisfechos con su cuerpo. –Más admirados por sus compañeros.

8 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com MADURACIÓN TEMPRANA MUJERES:

9 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Mujeres: Aspectos negativos: –Más introvertidas y tímidas. –Menos satisfechas con su cuerpo. –Tienden a tener una peor imagen de sí mismas. –Pueden presentar problemas por sentirse “muy maduras” y por lo tanto sentir que no son parte del grupo de pares. Aspectos positivos: –Más sociales y equilibradas. –Mejor ajuste en la vida adulta. MADURACIÓN TEMPRANA

10 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com ¿A quienes favorece más la pubertad temprana? MADURACIÓN TEMPRANA

11 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Favorece más a: Los varones Liderazgo alta autoestima Favorece menos a: las mujeres peor ajuste interno y externo acentuación consecuencias psicológicas negativas MADURACIÓN TEMPRANA

12 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com MADURACIÓN TARDÍA VARONES:

13 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com MADURACIÓN TARDÍA Varones: Aspectos negativos: –Se sienten más desadaptados. –Se sienten más rechazados socialmente. –Se sienten más “dominados” por sus pares. –Tienden a ser más dependientes, agresivos e inseguros. –Suelen revelarse más contra sus padres. –Frecuentemente se subvaloran. Aspectos positivos: –La infancia es más larga, por lo tanto tienen más tiempo para prepararse para los cambios que se producirán en la adolescencia.

14 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com MADURACIÓN TARDÍA MUJERES:

15 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com MADURACIÓN TARDÍA Mujeres: Aspectos negativos: –Resentimiento por ser tratadas como niñas. –Suelen tener dudas respecto de lo normal de su retraso en el desarrollo. Aspectos positivos: –Suelen tener, en general, menos prejuicios psicológicos.

16 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com ¿A quienes favorece más la pubertad tardía? MADURACIÓN TARDÍA

17 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com ¿Y a largo plazo? MADURACIÓN TARDÍA

18 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS –Respecto a los efectos de la maduración sexual precoz o tardía, en el caso de los chicos suele ser bien recibida, mientras que el que madura más lentamente puede sentirse más inseguro. Sin embargo, la maduración precoz no suele verse tan bien por la adolescente, que en algunos casos intenta ocultar sus signos externos más visibles.

19 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS Lo importante no parece ser tanto el momento en que se produce la maduración, sino la constelación de variables en las que el momento de la maduración se inserta. –Por ejemplo, no es lo mismo una maduración precoz en un chico o una chica con un desarrollo cognitivo aún infantiles, que en un chico o una chica con un desarrollo más avanzado en esos aspectos; –tampoco será lo mismo enfrentarse a la incertidumbre de los cambios físicos con un sentimiento básico de confianza en uno mismo y en el entorno social significativo, que con sentimientos negativos respecto a uno mismo o a los padres, hermanos y amiggos. (Palacios, J., Marchesi, A. Y Coll, C.;1990 )

20 PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS FÍSICOS INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIO-CULTURALES EN LA ADOLESCENCIA. 1.Mayor presencia de los medios de comunicación que contribuyen a crear representaciones sociales e influyen sobre hábitos. Imagen negativa 2.Inicio más precoz y final más tardío de la adolescencia 3.Rápido cambio social Globalización cultural Brecha generacional Comunicación difícil Problemas de identidad 4.Cambios demográficos Menos adolescentes Menos competitividad Mayor disponibilidad de recursos


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google