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1 El cambio fundamental propuesto por AMLO Estrategia económica para México Rogelio Ramírez de la O.

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Presentación del tema: "1 El cambio fundamental propuesto por AMLO Estrategia económica para México Rogelio Ramírez de la O."— Transcripción de la presentación:

1 1 El cambio fundamental propuesto por AMLO Estrategia económica para México Rogelio Ramírez de la O

2 2  Oportunidades perdidas dan origen a propuestas alternativas -- la de AMLO es la más contrastante del modelo actual  ¿Porqué se perdió la oportunidad?  ¿Qué se debe hacer? Un plan para la inversión pública y privada  El DF como su antecedente  Conclusiones Agenda

3 3 México perdió su impulso en 2001 y todavía no lo recupera La estrategia de crecimiento de Zedillo con el TLC requería alto mantenimiento y enfoque en nuevas cosas: esos ingredientes no se presentaron PIB y crecimiento de comercio durante los regimenes de Zedillo y Fox PIBExportaciónImportaciónInversiónEmpleoPIB Méxicomanufacturero*EU Tasa anual (%) Zedillo5.516.713.813.412.94.1 Fox1.93.53.91.8-15.92.8

4 4  El mayor descuido de esta administración es con la industria exportadora  A partir del 2004 el empleo se recuperó en parte por la construcción y los servicios, pero la falta de empleo manufacturero crea el principal tema de la oposición La caída constante del empleo manufacturero genera incertidumbre 2001 2002 2003 2004 2005 2006E Empleo obreros -5.1 -5.4 -4.2 -3.1 -0.7 0.0 Empleados -2.9 -4.0 -1.5 -3.6 -1.3 -1.0 Total -4.4 -4.9 -3.4 -3.3 -0.8 -0.5 Horas/Hombre -4.8 -5.2 -3.7 -1.9 -0.5 0.5 Fuente: INEGI Cambio real %

5 5 La falta de oportunidades agrava la presión para emigrar Aparte de que los pueblos se quedan vacíos de hombres, los problemas con EUA se agravan y dejan atrás los temas de comercio

6 6 Las oportunidades de un sexenio perdidas  Irónicamente, las variables externas más importantes han sido excepcionalmente favorables: - Altos precios del petróleo - Bajas tasas de interés internacionales - Alto crecimiento de las remesas - Corta recesión en Estados Unidos

7 7 El ingreso petrolero se ha desaprovechado  El ingreso de exportación de petróleo saltó de 9.920 MM Dls en 1999 a 31 MM Dls en 2005, 3.2% del PIB promedio  El ingreso acumulado en el sexenio fue 60 MM Dls superior al del sexenio anterior  El ingreso fiscal adicional fue superior en este sexenio en 6.6 puntos porcentuales del PIB  El ingreso petrolero mantuvo bajo el déficit comercial externo

8 8 Tasas de interés internacionales históricamente bajas de 2001 a 2004-05  Redujo el servicio de la deuda pública, permitió mejores calificaciones de riesgo crediticio  Redujo el déficit de la cuenta corriente externa  Impulsó flujos de capital a los mercados emergentes  Facilitó el financiamiento de proyectos productivos y de vivienda Empujó a la baja las tasas de interés domésticas

9 9 Alto crecimiento de las remesas  Durante este sexenio, el aumento en las remesas ha representado 36 MM Dls desde 2000  Las remesas han reducido la presión sobre el déficit de cuenta corriente  Probablemente sea la principal razón de la reducción de la pobreza que muestran los estudios internacionales

10 10 ¿Porqué se perdió la oportunidad?  La mejoría de las variables externas explica más del 100% del crecimiento del sexenio  Los altos ingresos fiscales del petróleo y las bajas tasas de interés fueron neutralizadas por aumentos de gasto corriente  En la cuenta corriente los efectos positivos fueron neutralizados por la pérdida de competitividad  Los altos precios de los energéticos se enfocan más en el objetivo recaudatorio y no en la competitividad  Falta de inversión en infraestructura estorba la eficiencia

11 11 Las industrias manufactureras se han estado cerrando desde 2001 El periodo de 2004 a 2006 es de mejor crecimiento que 2001-03, pero el promedio es muy pobre 2001- 03 2004 - 2006E PIB 0.7 3.0 Consumo privado 2.1 4.0 Consumo público -0.5 -0.7 Inversión bruta fija -1.9 5.6 Exportaciones 0.2 2.1 Fuente: INEGI (Tasa anual de crecimiento %) Crecimiento económico insuficiente

12 12 Inflación bajo control, pero sin resolver el problema del crecimiento 2004 2005 2006E Precios al consumidor5.2 3.3 3.6 Precios productor *8.0 2.0 2.4 Salarios nominales5.5 4.5 5.0 Precios de energéticos 20.0 12.0 10.0 * Sólo productos industriales Porcentaje de aumento  Las tasas de interés han quedado demasiado altas, frenado la actividad.  Los precios de productores están muy débiles, reflejando las pobres utilidades del sector manufacturero.

13 13 Tendencias que deben corregirse  La inversión física se ha estancado (7.7 MMD en 2001 y 7.1 MMD en 2005)  El gasto corriente aumentó de 68MMD a 109 MMD  El gasto corriente se financió con un recurso no renovable: petróleo

14 14 La pérdida de competitividad se ve en las cuentas externas  Los altos precios del petróleo ocultan el verdadero deterioro en la balanza comercial del país  Es urgente corregir la estructura competitiva para evitar un problema de balanza de pagos

15 15 La propuesta de AMLO para el sector privado  Reducir el tamaño y el costo del gobierno  Reducir los costos de los insumos energéticos  No habrá aumentos en las tasas de impuestos  Respeto a la propiedad privada y al Estado de Derecho  Inversión privada nacional y extranjera en grandes proyectos de infraestructura  Mejorar condiciones de competencia como verdadera economía de libre mercado

16 16 Lo integral del proyecto AMLO El crecimiento es lubricante indispensable para cualquier cambio Condiciones macroeconómicas estables Debe haber mayor oferta (infraestructura, energía) Las condiciones sociales deben mejorar  Hoy, en comparación las condiciones macro son el único objetivo  Con este objetivo la economía puede crecer 3%-3.5%  Queda un gran potencial desaprovechado  Desde luego, empujar la oferta implica riesgos pero si los riesgos no se toman nos vamos a estancar más  El riesgo macro se puede manejar con más disciplina, menos corrupción y más coordinación inter-gubernamental

17 17  Crecimiento económico Gasto en construcción/infraestructura y vivienda: aumento de empleo Estado y sector privado, efectos multiplicadores  Energía Mejor coordinación entre empresas estatales, desde petróleo hasta electricidad Optimizar la cadena de valor: fabricar lo que se importa Suministro estratégico de insumos para la industria Ahorros de gasto operacional Cambios de precios de transferencia de insumos El crecimiento en el corto y el mediano plazo

18 18  Programas contra la pobreza Grupos desprotegidos Atención a zonas marginadas  Programa social de mayores oportunidades Mayor cobertura educativa Construcción de universidades y preparatorias Mejora en servicios de salud Ofrecer mejora en condiciones sociales

19 19 ¿Qué es lo fundamental del cambio?  Menor costo del gobierno - asignar más recursos a inversión pública y social cambio en la estructura del gasto  Reducir precios de energéticos - facilitar competitividad de costos de empresas cambio en la estructura de precios relativos  Respeto a Estado de Derecho - corregir incertidumbre, corrupción y contratismo mejora fundamental en clima de negocios  Grandes proyectos de infraestructura - motivar movilización de inversión privada mejor estructura de competitividad y aumento tasa de crecimiento  Mejores condiciones de competencia - facilitar precios similares a los del exterior mejora en estructura de precios y costos: los salarios alcanzarán más México podrá crecer a tasas más altas y aumentar oferta de empleo en una estructura más moderna y competitiva para el futuro

20 20 Como se articula la estrategia de los grandes proyectos El modelo seguido en DF fue reducir gasto burocrático para liberar recursos para inversión obra. Y proponer proyectos para la participación del sector privado. Llamado a inversión privada con facilidades Aumento de gasto social Reducción de gasto burocrático Mayor inversión en infraestructura

21 21 Competitividad ¿Cómo?  Comunicación física para personas, carga: carreteras  Comunicación rápida nacional e internacional: trenes, aeropuertos  Carga de contenedores: corredor del Istmo  Concertación en sector privado de proyectos público- privados  Integración del sector energético: abasto precios competitivos  Apoyo a investigación y desarrollo  Desarrollo forestal: ecología y maderas preciosas  Turismo: nuevos proyectos y más comunicación física  Mas fuerza a Comisión Federal de Competencia

22 22 El éxito de los proyectos depende de la participación del sector privado; y esta de las condiciones de rentabilidad y seguridad jurídica Proyectos anunciados de infraestructura Proyectos  Aeropuerto Tizayuca  Corredor Transístmico  Trenes al norte  Desarrollo forestal ¿Qué puede lograr?  Desarrollo regional  Transporte competitivo  Inversión privada, comunicación, desarrollo regional  Ecología, retención de población

23 23 ¿Qué prioridades tendría en Energía?  Mantener nivel de producción actual de crudo: Más recursos para exploración Más exploración en áreas ya inventariadas  Inversión en (1-2) nuevas refinerías: Más gasto, pero menos importación de gasolina (ahorro de divisas)  Cambiar precios de transferencia de insumos para toda la cadena Menos ingreso fiscal, pero más inversión privada y empleo Más competitividad vía precios de energéticos

24 24  Reducir gasto corriente  Simplificar impuestos y reformas  Reducir evasión fiscal  Fortalecer sistema financiero Planes para finanzas públicas

25 25  AMLO piensa que sí hay margen: El gobierno del Presidente Fox aumentó el gasto corriente de 68 MMD a 109 MMD Gran desperdicio de ingreso petrolero extraordinario La inversión física directa fue de 7.7 MMD y 7.1 MMD en 2001 y 2005 El ingreso presupuestal petrolero fue 36 MMD promedio 1999- 2000 y 66 MMD en 2005  Condición: Recortar estructuras burocráticas y eliminar duplicidades ¿Hay margen para reducir el gasto corriente?

26 26  Meta corto plazo (ahorro de 1% a 1.3% de PIB) Reducir costo burocrático 10 MMD corto plazo (2007)  Meta mediano plazo (acumulado 2% PIB) Recortes adicionales y aprovechamiento de sinergias por 10 MMD (2008)  Reducción importante de estructuras burocráticas y programas:  Áreas donde existen duplicidades: Áreas de comunicación social Promoción o representación internacional Estructuras de subsecretarias y direcciones completas  Sinergias Compras, oficinas Inventarios de productos Vehículos  Mayores exigencias de eficiencia Metas de reducción de gasto corriente

27 27 Ahorro de gasto corriente 2.0 Evasión/Simplificación 1.0 Suma 3.0% A donde canalizaría el gasto nuevo:3.0% Infraestructura 1.0 Inversión en Pemex / CFE 1.0 Programas sociales 1.0 ¿Qué ahorros y a dónde irían? (% del PIB)

28 28 Cinco acciones prioritarias :  Reducción de gasto burocrático  Aumento de obra pública  Aumento de gasto social  Invitación al sector privado a participar en proyectos  Vigilancia en el aumento de la deuda pública El DF como caso de estudio

29 29 Obras principales 45 trenes del metro 7.4 MM pesos Doble piso Periférico2.8 MM pesos Dos distribuidores viales2.1 MM pesos Metro bus0.4 MM pesos Infraestructura hidráulica 3.8 MM pesos Centro histórico0.6 MM pesos Universidad Cd de México* 0.4 MM pesos Hospital de Ixtapalapa**0.4 MM pesos 16 Preparatorias0.8 MM pesos Servicios de salud 0.2 MM pesos Suma18.9 Costo de la obra pública > Incremento de la deuda * No se había construido una universidad nueva en el D F desde los años 70 ** No se había construido un hospital nuevo desde 1986 Fuente: Cuenta Pública, Congreso de la Unión Obra pública

30 30 Programas Ayuda a tercera edad 3.2 MM pesos Programa de vivienda0.8 MM pesos Ayuda a discapacitados0.6MM pesos Desayunos escolares0.3 MM pesos Madres solteras, microcréditos, empleo1.1 MM pesos Suma 6.0 Ahorros de gasto burocrático11.6 Fuente: Cuenta Pública, Congreso de la Unión Costo de los programas sociales

31 31 Por reducir el gasto burocrático, la deuda del DF no aumentó en exceso El aumento de deuda es menor que la inversión en obra pública Fuente: Cuenta Pública, Congreso de la Unión

32 32 Deuda pública del Distrito Federal

33 33 Deuda pública del Distrito Federal

34 34 Solicitud de techo de endeudamiento

35 35  Reducción de salarios a funcionarios de alto nivel  Eliminación de categorías salariales, como secretarios privados o escoltas  Eliminación de percepciones extraordinarias y gasto de representación  Eliminación de duplicidad de funciones  Reducción del gasto de publicidad, viáticos y viajes  Mejoras en el manejo de inventarios y sistemas de compras de materiales  Aplazamiento de remodelación de oficinas y adquisición de nuevos vehículos  Combate permanente a la corrupción ¿En dónde se redujo el gasto burocrático del DF?

36 36  Conectividad entre planes de carreteras/comunicación y potencial turístico  Desarrollo de cuando menos dos nuevos polos turísticos mediante obras de infraestructura y concertación con sector privado  Plan nacional de saneamiento de aguas de centros turísticos  Micro créditos para prestadores de servicios turísticos  Macro créditos para desarrollos de alto valor agregado  Compactación y sinergias de entidades publicas involucradas en turismo  Mayor coordinación de promoción internacional de; turismo  Compromiso de mejorar constantemente la Seguridad Planteamiento de AMLO para Turismo

37 37 Variables externas importantes en 2007-2012 Efectos Ingreso público Capacidad de inversión pública Equilibrio en balanza de pagos Exportación a EU Crecimiento de México Costo deuda pública Crédito local Balanza a pagos Variable 1. Precio del petróleo 2. Crecimiento en EU 3. Tasas de interés en EU

38 38 Variables internas importantes Efectos Tasas de interés Tipo de cambio Inversión en proyectos nuevos Ambiente en el Congreso ex post Ambiente social Confianza de consumidores Variable 1. Confianza sector privado 2. Clima político pre- electoral 3. Crecimiento de la demanda

39 39 AMLO aplicaría racionalización del gasto para más inversión pública Esta estrategia sería consistente con estabilidad de finanzas públicas Su aceptación política y financiera dependerá de hechos reales en obra pública y reducción de indicadores negativos: desempleo, emigración Su éxito, en gran medida, dependerá de precios de petróleo, tasas de interés y confianza Conclusión


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