La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García Hernández Instituto de Ingeniería

2 INTRODUCCION Una de las herramientas menos utilizadas (o sub-utilizadas) por los maestros en la UV, es la computadora. La siguiente propuesta, expone cómo, de una forma muy sencilla, el catedrático puede alcanzar mayor excelencia, control en todo lo referente a sus alumnos, interacción con los mismos, organización personal, y ahorro de tiempo y otros factores, si utiliza un recurso que tiene que ver con la Internet y el blog. Dadas las características del MEIF, el tutor verá que, la entrega de tareas, registro y revisión de éstas, comentarios, bibliografías, etc. se operan desde un lugar virtual donde el maestro se halle: facultad, hogar e incluso, el café. Por su parte, el alumnado hallará una forma casi inequívoca de las asignaciones, punto aparte de que se les da la oportunidad de ahorrar material y otros utensilios cuando éstos no son indispensables. En una hoja Excel, el maestro establece las diversas actividades que componen su cátedra: asignaciones, entrega de éstas, revisión, calificación, correcciones y sugerencias; además que promueve entre sus mismos grupos la auto-crítica mediante comentarios a través del blog, donde pueden ser exhibidos (de forma cerrada para el grupo) los trabajos allí alojados.

3 1.Ahorrar tiempo 2.Mejorar el control de sus alumnos 3.Crear comunidades estudiantiles 4.Comunicar Interactivamente 5.Incrementar bibliografía 6.Controlar asignaciones 7. Ampliar alcance a la comunidad universitaria OBJETIVOS

4 Programas de Estudio Temas Digitalizados y Convertidos a formato PDF Sitio Internet del tutor Documentos Asignaciones Re-envío Alumnos Se refiere a las diferentes Experiencias impartidas dentro del MEIF Los textos normales con que cuenta el programa son convertidos a un formato que facilite al estudiante su lectura y, en su caso, impresión del mismo, y enviados al encargado del Web CONTEXTO Cada alumno inscrito accede al material colocado en el Sitio del Tutor

5 Acceso al Sitio del Tutor Bajar documento-lección Leer-Comprender Consultar en línea Asesoría en línea Actividad presencial-chat Realizar asignación Revisión del Tutor Retroalimentaciòn Blog SITIO PERSONAL Ir al formato del Sitio Interacción TUTOR - Alumno

6 FECHA TEMAFcha. Límite DesarrolloModalidadBibliografíaTipo DoctoNomenclatura 11-06-99Surrealismo Literario 15-06-09Explique que es el Surrealismo Lit. y quiénes sus mayores exponentes En grupoSurrealismo Apuntes Power Point Word Lit Matricula + Iniciales Alumno + Fecha + Tipo Experiencia: Lectura y redacción Tutor : Dr. Tomás Hernández López e-Mail : jh_lopez@gmail.com

7 EnvióRecibíLeí y Corregí Asisistió Chat BlogEvaluéOtros MAESTRO: Control de Asignaciones por Alumno Semestre I Materia: Teoría Literaria Asignación: Lectura y Ensayo sobre Surrealismo Literario Alumno: López Peña Pedro – M8976543-12 Fecha de Entrega: 15-06-09 EnvióRecibíLeí y Corregí Asisistió Chat BlogEvaluéOtros EnvióRecibíLeí y Corregí Asisistió Chat BlogEvaluéOtros Alumno: Antonio Mejía Cortés – M8934543-12

8 Lectu Lectura y Redacción Mtro. Dr. Tomás Hernández López Grupo: 203 FAC. Comunicación EL BLOG

9 CONCLUSIONES La posibilidad de que el tutor del MEIF llegue a obtener una herramienta que le permita elevar de nivel su enseñanza, organizarse y facilitar el aprendizaje de sus alumnos, es posible. Por fortuna, la Internet ofrece alojamientos gratuitos, así como blogs y Manuales conducentes. No se requiere de gran experiencia para ello. Basta un curso de aproximadamente 20 horas, y una semana individual de práctica Los beneficios de este sistema, son detectados inmediatamente por el tutor de la Experiencia Académica, ya que además en su lista de alumnos, cuenta con el correo electrónico de cada uno de ellos, punto aparte de que el consumo de papel es notorio y la repetición de actividades (hoy realizadas manualmente) se efectúa, en muchos de los casos, una sola ocasión


Descargar ppt "Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García."

Presentaciones similares


Anuncios Google