La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL DOLOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL DOLOR"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL DOLOR

2 INTRODUCCIÓN En la charla diagnósticos de enfermería, veíamos como el sexto patrón, el COGNOSCITIVO–PERCEPTIVO, donde valorábamos:

3 INTRODUCCIÓN - Referencias de la percepción del dolor, y cómo se trata (escalas visuales analógicas del dolor, EVA). – La adecuación de las formas sensoriales como visión, audición, gusto, tacto, olfato y la compensación y/o prótesis utilizadas (gafas, audífonos...). – Capacidades funcionales cognitivas como el lenguaje, la memoria y la toma de decisiones (Escala de Pfeiffer, psíquica de la Cruz Roja, Minimental test) - Capacidad de comprensión.

4 INTRODUCCIÓN Trastornos de la conducta derivados de causa física, deterioro, tratamientos... - ¿Ve bien el enfermo? - ¿Tiene dificultad para oír? - ¿Le resulta fácil/difícil tomar decisiones? - ¿Tiene dolor? ¿Ha sido valorado su dolor de modo integral? ¿Cómo se lo trata? - ¿Está desorientado? ¿Confuso?

5 INTRODUCCIÓN Veamos algunas ideas sobre el control del dolor, el principal síntoma, no sólo en cuanto a la frecuencia con la que se presenta (el 75% de los enfermos con cáncer), sino también por la angustia que ocasiona un control inadecuado.

6 experiencia SOMATO-PSÍQUICA, para cuyo entendimiento nos
DEFINICIÓN El “DOLOR” es una compleja experiencia SOMATO-PSÍQUICA, para cuyo entendimiento nos ayudará el concepto de “DOLOR TOTAL”.

7 INTEGRIDAD PERSONAL Gráficamente la siguiente diapositiva nos muestra la cantidad de componentes que forman la compleja personalidad humana:

8 INTEGRIDAD DEL SER HUMANO

9 MANIFESTACIÓN La manifestación del dolor es siempre subjetiva, y el equipo de salud no sólo tiene que tratar el dolor, sino también a la persona que lo sufre.

10 COMPONENTES En la siguiente diapositiva podemos ver la cantidad de factores que pueden influir, y que de hecho lo hacen, en toda percepción y manifestación de cualquier dolor.

11 COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA DOLOROSA
TOTAL

12 ASPECTOS El reconocimiento de la complejidad del dolor permite comprender por qué algunos enfermos siguen experimentando un dolor intolerable a pesar de que el tratamiento pueda ser el adecuado; y el que en algunas ocasiones el placebo pueda aportar un gran alivio.

13 CASO Analicemos un ejemplo real:
Un enfermo que presentaba un estado de confusión y agitación es tratado con calmantes y atado a la cama. Ante la persistencia de este estado alguien valora que pueda tener una retención urinaria. Tras realizarle un sondaje uretral se recogieron 1600 cc. de orina.

14 CASO Aquí el sondaje tuvo un carácter paliativo, y hacer medicina paliativa no es carecer de los conocimientos técnicos adecuados, sino todo lo contrario. Deberemos, en este caso que hemos mencionado, saben valorar por ejemplo que en enfermos con problemas prostáticos ciertos fármacos como los diuréticos pueden dar como efecto secundario una retención urinaria.

15 PLAN Un buen plan de actuación ante el enfermo con dolor puede ser el siguiente:

16 PLAN EVALUAR EL DOLOR: 1. Tomar en serio la queja del enfermo.
2. Evaluar la intensidad del dolor. 3. Evaluar el estado psicológico del enfermo.

17 PLAN ESTABLECER UNA ESTRATEGIA TERAPEUTICA: 1. Por boca. 2. Por reloj.
3. Por escalera.

18 PLAN DAR UNA ASISTENCIA CONTINUADA.

19 PAUTAS Siempre hay que creer al enfermo.
Existen diversas escalas para tratar de cuantificar el dolor. En aquellos casos que se vea necesario se puede pedir la colaboración de un psicólogo.

20 ESCALAS DE VALORACIÓN ESCALA ANALÓGICA VISUAL
ESCALA ANALÓGICA VISUAL (reverso para el profesional) ausencia máximo de dolor dolor (anverso para el paciente)

21 ESCALAS DE VALORACIÓN ESCALA CATEGÓRICO VERBAL 0 1 2 3 4
NADA POCO REGULAR BASTANTE MUCHO ESCALA CATEGÓRICO VERBAL

22 ESCALAS DE VALORACIÓN

23 REGLAS Veamos las reglas que deben regir en el uso de los analgésicos:
La vía de preferencia será la oral, casi siempre viable, salvo en los últimos días de vida y ante la presencia de náuseas o vómitos; en estos casos se puede recurrir a la vía rectal o a la subcutánea, menos dolorosas y complejas que la IM ó IV. En el segundo caso, una vez controlados estos síntomas, frecuentes en los primeros días del inicio del tratamiento con opiáceos, se podrá volver a la vía oral.

24 A TENER EN CUENTA La frase A DEMANDA no tiene cabida en el tratamiento del dolor persistente. La dosis siguiente debe darse antes de que termine el efecto de la anterior. Si se deberá revisar con frecuencia si la dosis es la adecuada, pues la válida hoy puede no serlo mañana.

25 ESCALERA ANALGESICA Los analgésicos típicos de los tres peldaños de la llamada ESCALERA ANALGESICA en el tratamiento del dolor canceroso son la aspirina, la codeína y la morfina.

26 DESAPARICIÓN DEL DOLOR
ESCALERA ANALGESICA DESAPARICIÓN DEL DOLOR SI EL DOLOR PERSISTE O AUMENTA DOLOR OPIACEO POTENTE +/- NO OPIACEO +/- COADYUVANTE OPIACEO DEBIL +/- NO OPIACEO +/- COADYUVANTE NO OPIACEO +/- COADYUVANTE

27 CONCLUSIÓN En el tercer apartado por fin, tendremos en cuenta que para un buen control del dolor es necesario dar una asistencia continuada e integral. Hemos de conseguir que el enfermo terminal tenga el menor dolor posible, que esté despierto, que pueda comunicarse y reincorporarlos a su domicilio con los efectos secundarios de los fármacos controlados.

28 OPIOIDES Hay algunos aspectos a tener en cuenta en el uso de los opioides: Su empleo estará determinado por la necesidad analgésica del enfermo y no por la a menudo incorrecta estimación de la esperanza de vida realizada por el médico. Si algún fármaco deja de ser eficaz no debe recurrirse a otro de potencia análoga, sino a otro de potencia mayor.

29 OPIOIDES El estreñimiento es el efecto adverso colateral más común del tratamiento con opiáceos, por lo que debe ser prevenido desde el inicio. La depresión respiratoria no aparece nunca con el uso de la morfina oral, a las dosis necesarias para aliviar el dolor.

30 OPIOIDES La morfina es una droga segura, que hace que el enfermo no muera por agotamiento como resultado de semanas o meses con dolores insoportables, asociados con insomnio y desnutrición. Sí que hay, sin embargo, evidencias clínicas de que el uso correcto de la morfina prolonga la vida del enfermo, en la medida que se ve libre del dolor, en mejor situación para descansar, dormir y comer, y generalmente le hace sentir mucho más activo.

31 OPIOIDES La morfina puede emplearse durante largos periodos de tiempo, sin preocuparse por su tolerancia. La experiencia demuestra que incluso la dependencia psicológica es muy rara, por no decir inexistente.

32 GRACIAS POR TU DOLOR


Descargar ppt "CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL DOLOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google