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EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES

2 Introducción Los programas de salud y seguridad en el trabajo han sido implementados en la industria con el propósito de que produzcan resultados que se reflejen en la disminución de los accidentes de trabajo, de las enfermedades de origen profesional y en general en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población trabajadora.

3 Introducción Para alcanzar este propósito, la evaluación de la intervención es especialmente importante ya que permite identificar las áreas con mayor problemática a las cuales se debe llevar la acción y a su vez permite evidenciar si el esfuerzo invertido, los recursos y los programas mismos producen los resultados esperados.

4 Formulación, Seguimiento y análisis a los indicadores de S&SO
Propósito: Establecer los criterios de seguimiento y evaluación del proceso y resultados de la intervención en S&SO, de tal manera que les permita medir las acciones realizadas en un período definido respecto a lo planeado y analizar los factores que determinaron el logro total o parcial de las metas propuestas . Objetivos: Definir los indicadores del programa de S&SO que servirán de guía para la evaluación de la implementación de la gestión del riesgo en la Empresa. Interpretar los diferentes indicadores de la S&SO de manera que se pueda evaluar la gestión de manera integral

5 Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud
Objetivo de aprendizaje Al Finalizar esta sesión usted estará en capacidad de: - Interpretar los conceptos de la estadística descriptiva - Construir los diferentes indicadores para medir el impacto, proceso, - eficiencia y eficacia en S&SO - Interpretar los indicadores de impacto, proceso, eficiencia y eficacia en S&SO - Comprender el concepto de cuadro de mando integral como herramienta para el desempeño de la S&SO.

6 Enfoque de Sistema de Gestión Sistema de Vigilancia para…
Sistema de Gestion de Riesgos Planear Actuar Verificar Hacer Sistema de Vigilancia para… Actuar Planear Hacer Verificar Hace parte de todo un proceso administrativo, direccionamiento estratégico o ciclo de mejora continua compuesto por cuatro grandes pasos

7 ¿Qué es evaluar la gestión?
Es verificar el cumplimiento y medir el desempeño de los programas de salud ocupacional. Comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos. Hacer un juicio de valor teniendo en cuenta las diferencias encontradas entre lo previsto y lo obtenido.

8 La Gestión LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE CONTROLAR
LO QUE NO SE PUEDE CONTROLAR NO SE PUEDE ADMINISTRAR LO QUE NO SE PUEDE ADMINISTRAR ES UN CAOS.

9 Es hallar una cantidad comparándola con otra previamente determinada.
El proceso de medición ¿QUÉ ES MEDIR? Es hallar una cantidad comparándola con otra previamente determinada. ¿POR QUÉ MEDIR? Para mejorar los procesos de la empresa y buscar responsabilidades de mejora, es decir responsables de tomar decisiones.

10 En todo el proceso de gestión
El proceso de medición ¿PARA QUÉ MEDIR Planificar con mayor certeza y confiabilidad Identificar las oportunidades de mejora de un proceso dado. Analizar y explicar cómo han sucedido los hechos. Corregir las condiciones fuera de control. Establecer prioridades en la organización. ¿DÒNDE MEDIR? En todo el proceso de gestión

11 Indicadores Los indicadores de gestión se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.

12 Definiciones Indicador:
Es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia, proyecto u organización. - Ejemplo: La tasa de accidentalidad del sector metalmecánico es de 17%. ¿Qué significa para Ud. este indicador - Ejemplo: El porcentaje de comportamientos seguros fue de 70% para uso de EPP. ¿Qué significa para Ud. este indicador? - Ejemplo: El presupuesto de capacitación se ejecutó en 100%? La cobertura fue del 60%

13 Características Medible Verificable Comprendido Relacionarse con
las metas

14 Tipos de Indicadores Indicador de Insumo: Estos proveen una medida de los recursos que se utilizan. Por ejemplo: número de equipos requeridos, presupuesto de gastos, horas de capacitación requeridas. Para medirlo se requiere que el insumo esté disponible. Indicador de proceso: Estos indicadores miden la cantidad de servicios o tareas realizadas de acuerdo con un plan establecido. Por ejemplo: porcentaje de horas de capacitación cumplidas, porcentaje de exámenes realizados, porcentaje de accidentes investigados. Para medirlo se requiere que los resultados de la medición estén disponibles con la frecuencia necesaria.

15 Tipos de Indicadores Indicador de eficiencia: Estos indicadores establecen una relación entre insumos y productos, mediante la provisión de una medida sobre la cantidad de insumo que ha sido necesaria para lograr el producto obtenido. Por ejemplo costo por accidente investigado, costo por hora de capacitación, costo por examen realizado Indicador de Eficacia: Estos indicadores expresan hasta que punto se cumplieron los objetivos al llevar a cabo un programa o actividad. Se requiere que mida el proceso alcanzado en cuanto al cumplimiento de los objetivos del plan (pertinencia)

16 Principios básicos de la estadística descriptiva
Que es estadística? El término estadística significa: El valor obtenido cuando hacemos una observación: El dato Los procedimientos que nos permiten analizar los datos: Los métodos

17 Indicadores de impacto
Media aritmética (X) : Es la suma de observaciones dividido por el número de observaciones. Accidente Días de incapacidad 1 15 2 13 3 4 7 5 6 22 8 18 En la siguiente tabla calcule el promedio de días de incapacidad por accidente. X = días x accidente

18 # de días de incapacidad
Datos Los datos a continuación son mediciones Accidentalidad según área Empresa “El Jardin” año 2009 Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores Producción 15 92 250 Mantenimiento 9 60 45 Administración 1 2 120

19 Métodos Ejemplo: ¿Cuál de las áreas presenta una problemática mayor de accidentalidad? Los métodos nos pueden ayudar a resolver preguntas como esta. El área con mayor problemática de accidentalidad es el área de mantenimiento. Ha tenido 9 accidentes y los trabajadores expuestos en el año son 45. El área de producción presentó mas accidentes pero el número de trabajadores expuestos es mayor. Este es un ejemplo de estadística descriptiva

20 ¿Qué es una proporción? “Es el número de casos, dividido por el número total de trabajadores expuestos” En el caso anterior : la proporción de accidentalidad En Mantenimiento es de 9 / 45 = 0.2 (Los datos del numerador están incluidos en el denominador) Continuando con el ejemplo anterior, si tenemos en cuenta los trabajadores expuestos en cada período, podemos hablar de tasa.

21 # de días de incapacidad
¿Qué es una tasa? La tasa utiliza un multiplicador (100, 1000, ) Se calcula para un determinado período que debe incluirse en la interpretación de la tasa. Tasa = a / a + b x base Miremos nuevamente el cuadro de accidentalidad Calcule las tasas de AT de cada una de las áreas: Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores Producción 15 92 250 Mantenimiento 9 60 45 Administración 1 2 120 Producción 15 / 250 x 100 Mantenimiento 9 / 45 x 100 Administración 1/ 120 x 100

22 Tasa Los resultados obtenidos en cada una de las áreas compárelos
Tasa de AT en producción 6 % en el 2003 6 de cada 100 trabajadores expuestos durante el 2003 sufrieron un accidente Tasa = 6% Los resultados obtenidos en cada una de las áreas compárelos con la información que se relaciona al lado. Tasa de AT en mantenimiento 20 % en el 2003 20 de cada 100 trabajadores expuestos durante el sufrieron un accidente Tasa = 20% Tasa de AT en administración 0,83 % en el 2003 0,83 de cada 100 trabajadores expuestos durante el 2003 sufrieron un accidente Tasa = 0,83%

23 Índice de frecuencia La constante K corresponde al número de horas
IF = ______________________________________ # de horas hombre trabajadas en el mismo período x K # de accidentes ocurridos en el período La constante K corresponde al número de horas hombre trabajadas en el año en una empresa de 100 trabajadores K = Permite comparar los resultados en empresas de diferente tamaño

24 # de días de incapacidad
Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Calcule el índice de frecuencia de la empresa “Las Delicias” para El año 2003, compárelos con los resultados de la próxima diapositiva. Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores HHT Producción 15 92 250 624000 Mantenimiento 9 60 45 112000 Administración 1 2 120 287000

25 Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003
Índice de frecuencia 25 / x = 5.86 Interpretación 5.86 accidentes por cada 100 trabajadores de tiempo completo en el año 5,86 accidentes por cada horas hombre trabajadas en el año

26 Índice de severidad La constante K corresponde al número de horas
IS = # días perdidos o cargados por accidentes en el período _____________________________________________ # de horas hombre trabajadas en el mismo período x K La constante K corresponde al número de horas hombre trabajadas en el año en una empresa de 100 trabajadores K = Permite comparar los resultados en empresas de diferente tamaño

27 # de días de incapacidad
Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Calcule el índice de severidad de la empresa “Las Delicias” para el año 2003, comparelos con los resultados de la próxima dioapositiva.. Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores HHT Producción 15 92 250 624000 Mantenimiento 9 60 45 112000 Administración 1 2 120 287000

28 36.12 días perdidos por cada 240000 horas hombre trabajadas en el año
Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Índice de severidad 154 / x = Interpretación días perdidos por cada 100 trabajadores de tiempo completo en el año 36.12 días perdidos por cada horas hombre trabajadas en el año

29 Se usa para clasificar la experiencia en las empresas
Índice de lesión incapacitante ILI = 1000 Índice de Frecuencia x Índice de Severidad 25 / x = 5.86 IF = IS = 154 / x = x = 0.211 1000 ILI = El ILI se interpreta como una medida global de las lesiones incapacitantes. Se usa para clasificar la experiencia en las empresas

30 Indicadores de enfermedad profesional
Para evaluar el impacto de los programa de Salud Ocupacional sobre la enfermedad profesional de definen dos indicadores Incidencia Prevalencia

31 Incidencia Incidencia: Se define como el número
de casos nuevos que aparecen de una enfermedad en una población, en un lugar determinado y en un tiempo. # de casos nuevos en un período Incidencia = Total de la población a riesgo en el período Se interpreta como la probabilidad de que un individuo desarrolle la enfermedad

32 Prevalencia Prevalencia: Es un indicador del número de personas
que en un determinado momento tienen la enfermedad. # de personas con la enfermedad en un período Prevalencia = Total de la población Se interpreta como la probabilidad de encontrar una persona enferma en ese período

33 Trabajadores Expuestos
Calcule la incidencia y prevalencia con los datos del siguiente cuadro, para cada uno de los años SVE 2000 2001 2002 2003 Ruido DAIR 7 9 12 Sílice FVC < 70% 5 13 Trabajadores Expuestos 100

34 Trabajadores Expuestos
Incidencia Prevalencia SVE 2000 2001 2002 2003 Ruido DAIR 7 9 12 Sílice FVC < 70% 5 13 Trabajadores Expuestos 100 I = 7/100 I = 2/100 I = 3/100 I = 0/100 P = 7/100 P = 9/100 P = 12/100 P= 12/100 I = 5/100 I = 4/100 I = 0/100 I =4/100 P = 5/100 P = 9/100 P = 13/100

35 Interpretación de datos
En el caso que se presenta: Calcule el índice de frecuencia, severidad e ILI Compare los datos de la Empresa con los datos que del sector Calcule la incidencia y prevalencia de enfermedad profesional para los SVE que están implementados Caracterice la accidentalidad de acuerdo con la frecuencia más alta según agente de la lesión y parte del cuerpo afectada.

36 La S&SO ha enfocado sus indicadores en mediciones de resultado; por ejemplo índice de frecuencia de accidentalidad, tasa de accidentalidad, incidencia de enfermedad profesional, costos de la accidentalidad etc. Estos indicadores presentan algunas limitaciones para la evaluación de los programas. Existen otros indicadores relacionados con las actividades en materia de gestión del riesgo que realizan las empresas, que se enfocan en el éxito de sus acciones y que se describen como indicadores positivos de desempeño. Ejemplos de estos pueden ser número de auditorias, acciones correctivas, reporte de incidentes, porcentaje de comportamientos seguros etc

37 Ejemplos Costo por examen realizado Índice de frecuencia
Presupuesto de gastos Porcentaje de horas de capacitación cumplidas Porcentaje de comportamientos seguros

38 Evaluación Evaluación: Revisión de la eficacia, eficiencia y aceptación de los sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo Auditoria: Viene del latín “audire” que quiere decir escuchar. Es la revisión sistemática de unos criterios pre-establecidos y su relación con la situación actual. Es Juzgar el valor de lo que la gente está haciendo comparándolo con lo que tienen que hacer. Un ejemplo de evaluación son los criterios del Modelo Cero accidentes Un ejemplo de auditoria son las que realizamos a los sistemas de Gestión en S&SO de acuerdo con la NTC OHSAS 18001

39 Cuadro de mando integral
Conjunto de mediciones que permite hacer el seguimiento a la actuación de la organización para tomar decisiones que la lleven al éxito.

40 Planeación y desarrollo de indicadores
Política, Información sobre la planificación y planeación estratégica Objetivos y metas, Estrategias corporativas

41 Planeación y desarrollo de indicadores
OBJETIVOS CORPORATIVOS OBJETIVOS DE S&SO

42 Cuadro de mando integral
¿Cómo entonces vincular los objetivos S&SO, disminución del accidente de trabajo, de la enfermedad profesional, el ausentismo y mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo con los objetivos estratégicos de la organización?

43 El cuadro de mando Integral o Balanced Scorecard para la S&SO.
Perspectivas claves: Financiera De procesos Del cliente De formación y aprendizaje Definir indicadores y sistemas de medición

44 El cuadro de mando Integral o Balanced Scorecard para la S&SO.
1. Definir objetivo Controlar las pérdidas derivadas del accidente de trabajo, la enfermedad profesional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. y vincularlos específicamente a estrategias como control de costos de operación, mejoramiento de la calidad etc.

45 El cuadro de mando Integral o Balanced Scorecard para la S&SO.
2. Formular objetivos estrategias, indicadores y metas para cada una de las acciones dentro de la S&SO

46 Elementos para que este proceso se cumpla en las empresas:
El cuadro de mando Integral o Balanced Scorecard para la S&SO. Elementos para que este proceso se cumpla en las empresas: Asegurar el soporte de la alta gerencia. Definir una visión clara. Construir herramientas de intervención basadas en el diagnóstico de riesgo y en la participación. Construir las herramientas de medición o indicadores. Construir un sistema de información. Establecer vínculos entre los diferentes procesos. Medir y recompensar.

47 Cuadro de mando integral
Visión: : “cero accidentes, cero enfermedades” “Cero Accidentes” Estrategia: Implementación de la S&SO Modelo Cero Accidentes CLIENTES ¿En el cliente interno cómo contribuye el Modelo S&SO al bienestar, satisfacción, cuál es el valor agregado en el día a día? FINANCIERA ¿Como contribuye la disminución de accidentes al éxito financiero? (Ausentismo, pérdidas de proceso etc.) PROCESOS INTERNOS ¿Que procesos deben revisarse, como generar nuevas formas de hacer las cosas, que seguimiento se requiere? FORMACIÓN Y CRECIMIENTO ¿Cómo mejorar, qué habilidades y competencias se requieren para implementar el Modelola S&SO con éxito? El cuadro de mando mide la actuación de S&SO bajo las cuatro perspectivas. Cada uno de los componentes de S&SO será una estrategia para alcanzar los objetivos planteados.

48 Cuadro de mando por componentes
FINANCIERA Disminución de costos derivados del accidente de trabajo Disminución del ausentismo CLIENTES Cultura de seguridad y comportamiento Motivación para la autogestión Satisfacción

49 Cuadro de mando por componentes
PROCESOS INTERNOS Análisis de Seguridad Estandarización de procesos Permisos para Tareas de alto Riesgo Investigación de accidentes/incidentes FORMACIÓN Y CRECIMIENTO Formación de líderes Capacitación Desarrollo de competencias para la gestión del riesgo

50 Reducir el reproceso en
Despliegue de Metas Gerente Gerente de producción Supervisores De producción Objetivo Aumentar ROI En 25% Reducir costos Reducir el reproceso En 15% Cómo Reducir el costo de Operación del negocio Reducir el reproceso en 25% Entrenamiento en Solución de problemas

51 El programa debe: Realizarse paso a paso identificando responsables, fechas y metas que deban alcanzarse. Elaborase en conjunto con las áreas. Ser concreto pero suficientemente claro para que las personas puedan involucrar sus responsabilidades dentro del día a día.

52 Los indicadores son relevantes dependiendo del foco de acción y pueden cambiar en el tiempo de acuerdo con las prioridades. También depende del grado de madurez de la organización. Por ejemplo en etapas tempranas de implementación del programa de S&SO pueden formularse solo para el proceso, en la medida en que el proceso madura pueden enfocarse en la calidad, eficiencia y eficacia de las acciones.

53 EJEMPLO INFORME DE INDICADORES DE GESTIÓN
ACTIVIDAD PLANEADO EJECUTADO % CUMPLIMIENTO MEJORAS LOGRADAS Modificación a procesos o puestos de trabajo 15 12 80% Disminución accidentalidad en un 5% Jornadas de Orden y aseo 3 1 33% Recuperación de insumos de produccion en un 25%


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