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Nuevos Patrones de Crecimiento para Colombia

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Presentación del tema: "Nuevos Patrones de Crecimiento para Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Patrones de Crecimiento para Colombia

2 Contenido  Generalidades de la Resolución 2121 de 2010
 Desarrollo técnico de la Resolución 2121 de 2010

3 “Por la cual se adoptan los patrones de crecimiento publicados por la Organización Mundial de la Salud en el , para los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad y se dictan otras disposiciones”. Resolución N° 2121 del 9 de Junio de 2010 – Documento con Anexo Técnico

4 Estructura de la Resolución
Considerandos Cap. I Aspectos Generales Campo de Objeto Uso general Definiciones Aplicación Cap. II Responsabilidades INS ICBF MPS Comité Temático Cap. III Procedimientos Administrativos Revisión y Actualización Vigencia y Derogatoria

5 Aspectos Clave  Adopción de los patrones de crecimiento de los 0 a 5 años y de los 5 a 18 años  Aplicación en todo el territorio y para todas las instituciones que tienen injerencia en el tema y realicen el procedimiento  Uso a nivel individual y poblacional: insumo para la toma de decisiones.  Responsabilidades institucionales  MPS: Determina lineamientos, asesora, promueve en planes, proyectos y programas; y promueve la creación de un comité temático.  INS: Asistencia técnica, desarrollo e implementación del sistema de vigilancia nutricional, apoyo al MPS en el proceso.  ICBF: Asistencia técnica, apoyo al MPS y seguimiento a la implementación en sus regionales

6 Desarrollo Técnico de la Resolución

7 Indicadores de Crecimiento
— Son mediciones y observaciones , que reflejan en forma directa o indirecta la situación nutricional. — Reflejan la aplicación de los índices y estos a su vez son la combinación de medidas P/E Problemas Globales (Men. 2 años) P/T Problemas Agudos (2 - 5 años) IMC Composición Corporal (May. 5 años) T/E Déficit a largo plazo (0 – 18 años)

8 Uso de los patrones de Referencia en Colombia
Niños y niñas 0 a 10 años Adolescentes 10 a 18 años Niños, niñas y adolescentes • NCHS 1977 • Peso para la Talla • Talla para la edad • Peso para la Edad • NCHS 1977 • Talla para la Edad • Peso para la Edad • CDC • IMC 2 a 20 años • OMS – 2006* • Peso para la Edad • Peso para la Talla • Talla para la Edad • Índice de Masa Corporal * A partir de la aprobación oficial por parte del MPS CDC: Centro para el control y prevención enf. Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos (NCHS)

9 Principales cambios con las Referencias
Indicador OMS con respecto a NCHS Es más alto el retraso en crecimiento en todos los grupos poblacionales Es más alto el porcentaje de bajo peso para la edad en los menores de 6 meses Es más bajo el porcentaje de bajo peso para la edad en los mayores de 6 meses Es más alto en los menores de 1 año meses un poco más alto 26 a 60 meses es similar Talla / edad Peso / edad Peso / talla

10 Indicadores a utilizar por grupos de edad
Indicadores a nivel Grupo de edad Indicadores a nivel poblacional Individual Peso para la edad * Talla para la edad Peso para la talla Índice de masa corporal * Perímetro cefálico Peso para la edad Talla para la edad Peso para la talla Índice de masa corporal Niños y niñas menores de 2 años Talla para la edad Peso para la talla * Índice de masa corporal * Perímetro cefálico Peso para la edad Talla para la edad Peso para la talla Índice de masa corporal 2 a 4 años Talla para la edad Índice de masa corporal * Talla para la edad Índice de masa corporal 5 a 18 años * Indicador Trazador sugerido para intervenciones a corto plazo para déficit o exceso de peso

11 Puntos de Corte Clasificación del Estado Nutricional Según Patrones NCHS – 1977, ICBF 60 50 40 Zona Crítica 30 Déficit 20 Exceso Adecuado 10 DNT Sobrepeso -3 P0.5 -2 P.2,5 -1 P16.5 P50 1 P83.5 2 P97.5 3 P99.5

12 Clasificación del Estado Nutricional Según Patrones OMS, 2006

13 INDICADOR A REPORTAR <-2 d.e. entre -1 y -2 d.e. Entre -1 y 2 d.e.
PESO/TALLA Desnutrición Aguda En zona crítica Peso adecuado para la talla. Sobrepeso TALLA/EDAD Desnutrición Crónica Talla adecuada para la edad. PESO/EDAD Desnutrición Global Peso adecuado para la edad.

14 Punto de corte (desviación estándar)
Niños y niñas menores de 2 años Punto de corte (desviación estándar) < -2 -2 a < -1 -1 < -3 Indicador Denominación Talla baja para la edad o retraso en talla Riesgo de talla baja Talla adecuada para la edad Peso muy bajo para la edad o desnutrición global severa (es una subclasificación del peso bajo para la edad) Peso bajo para la edad o desnutrición global Riesgo de peso bajo para la edad Peso adecuado para la edad Peso muy bajo para la talla o desnutrición aguda severa (es una subclasificación del peso bajo para la talla) Peso bajo para la talla o desnutrición aguda Riesgo de peso bajo para la talla Peso adecuado para la talla Sobrepeso* Obesidad* Sobrepeso Obesidad Factor de riesgo para el neurodesarrollo Normal Factor de riesgo para el neurodesarrollo Talla/Edad (T/E) Peso/Edad (P/E) < -2 -2 a < -1 -1 a = 1 < -3 < -2 -2 a < -1 -1 a = 1 > 1 a = 2 > 2 -2 a = 2 Peso/Talla (P/T) Índice de Masa Corporal (IMC/E) Perímetro cefálico

15 Punto de corte (desviación estándar)
Niños y niñas entre los 2 y 5 años Punto de corte (desviación estándar) < -2 -2 a < -1 -1 Indicador Denominación Talla baja a la edad o retraso en talla Talla/Edad (T/E) Riesgo de talla baja Talla adecuada para la edad Peso/Edad (P/E) < -2 Peso bajo para la edad o desnutrición global < -3 Peso muy bajo para la talla o desnutrición aguda severa (es una subclasificación del peso bajo para la talla) Peso bajo para la talla o desnutrición aguda Riesgo de peso bajo para la talla Peso adecuado para la talla Sobrepeso Obesidad < -2 -2 a < -1 -1 a = 1 > 1 a = 2 > 2 Peso/Talla (P/T) Índice de masa corporal (IMC/E) Sobrepeso Obesidad < -2 -2 a =+2 > 2 Factor de riesgo para el neurodesarrollo Normal Factor de riesgo para el neurodesarrollo Perímetro cefálico

16 Niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 18 años
Punto de corte (desviación estándar) Indicador Denominación < -2 -2 a < -1 -1 Talla baja para la edad o retraso en talla Riesgo de talla baja Talla adecuada para la edad Talla/Edad (T/E) <-2 -2 a < -1 -1 a = 1 > 1 a = 2 > 2 Delgadez Riesgo para delgadez Adecuado para la edad Sobrepeso Obesidad IMC / E*

17 Aspectos generales a tener en cuenta en el manejo de las gráficas

18 Canales de crecimiento
• Las gráficas permiten definir canales de crecimiento, los cuales están destacados con curvas. • La media de cada indicador de acuerdo a la referencia OMS aparece representada por una línea más gruesa y se identifica por el número 0. • Las líneas más finas situadas sobre la media corresponden a +1, +2 y +3 desviaciones estándar (DE) y por debajo de la mediana a -1, -2 y -3 DE. • La zona entre + 1 y – 1 DE corresponde al rango adecuado donde se espera ubicar la mayor parte de los niños. • Factores genéticos o valores de peso y talla de nacimiento fuera del rango habitual pueden determinar diferentes “canales de crecimiento”, lo que debe ser analizado a través de un diagnóstico nutricional y de salud más completo incluyendo antecedentes gestacionales, peso al nacer, velocidad de crecimiento, situación de salud, factores de riesgo socioeconómicos y de salud ambiental.

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21 Uso de las gráficas • En primer lugar debe establecerse la edad, el peso y la estatura del niño. • Para las variables relacionadas con la edad (Peso/Edad, Longitud/Edad o Talla/Edad) la clasificación nutricional se obtiene con la intersección de la línea vertical correspondiente a la edad, con la línea horizontal correspondiente al peso, talla o longitud según corresponda. • La unión de los puntos en controles sucesivos permite graficar la velocidad de crecimiento del niño y detectar precozmente desviaciones del mismo. • Un niño adecuado debe crecer a lo largo de un canal siguiendo una línea paralela a la media de la población de referencia.

22 •Los niños nacidos pretérmino, evaluados por edad debieran seguir en lo posible el canal de crecimiento normal. Aplanamientos de la curva de crecimiento o bien cambios de canal de crecimiento en niños que evolucionaban en el rango normal deben ser debidamente investigados y evaluados. •La clasificación con respecto a Peso/Talla está dada por el punto que se ubica en la intersección de la línea vertical (talla), con la horizontal (peso determinado en el control). Estas gráficas permiten evaluar la armonía entre ambos parámetros.

23 Criterio de aproximación de la edad
Los gráficos permiten “leer con precisión la edad en meses cumplidos” y aproximadamente cada 15 días o 1/2 mes. Por lo tanto los valores intermedios se deben aproximar al mes como lo muestra el siguiente cuadro: Edad al control Se aproxima a: Ejemplo: Meses cumplidos + 1 a 10 Meses cumplidos 5 meses 4 días = 5 meses días Meses cumplidos + 11 a Meses cumplidos + 1/2 5 meses 13 días = 5 20 días mes meses y medio Meses cumplidos + 21 a Meses cumplidos + 1 mes 5 meses 26 días = 6 29 días meses

24 Toma de medidas antropométricas
ACCIÓN Procesamiento y Análisis Registro Toma de Peso y Talla, obtención de datos responsables (Capacitación – Equipos Calibrados)

25 Instrumentos para la toma de datos antropométricos
Grupo de Perímetro Peso Talla edad cefálico Pesa bebé Balanza de reloj Balanza de pie, si no se dispone de ninguna de las dos opciones anteriores (para pesar a la madre y al niño en forma simultánea) Cinta métrica Niños y niñas hasta dos años Infantómetro* Niños, niñas y adolescentes mayores de 2 años Balanza de pie Cinta métrica Tallímetro *El infantómetro es el instrumento equivalente al tallímetro utilizado para niños menores de dos años según resolución 1043 del 2006

26 Toma de peso y talla Características: no 1. Método objetivo invasivo
Mediciones sencillas, rápidas y económicas Datos que reflejan cambios a mediano y largo plazo Deben ser comparados y analizados con referencias y estándares.

27 Mediciones PESO Refleja el crecimiento de los tejidos corporales como un todo, informa sobre el tamaño corporal total, es la medida más sensible de crecimiento, refleja tempranamente las variaciones TALLA Indica el crecimiento lineal, representa el crecimiento esquelético. Es una medida poco sensible de las situaciones de corto plazo

28 Técnica para la toma del Peso
peso debe tomarse previa micción de las personas. — Las personas deben permanecer descalzas y con el mínimo de ropa posible (vestido, pantalón o falda y camisa liviana). Debe pedirle que se quite además la ropa pesada Si tiene bolsillos se deben vaciar Los niños y niñas se deben pesar en ropa interior.

29 Técnica para la toma del Peso
— La persona debe colocarse de pie en el centro de la balanza. — Mirando al frente, con los brazos descansando a los lados del cuerpo y en perfecta quietud. — Registrar cuidadosamente el dato, en kilogramos con un decimal. — Revisar la presencia de edema — Peso del pañal

30 Técnica para la toma de la Talla
— El tallímetro debe colocarse sobre una superficie plana y contra una pared lisa que no tenga guarda escobas. — La persona debe estar descalza y desprovista de adornos en el cabello que puedan estorbar la medición. — El encargado de la medición debe colocarse al frente del tallímetro de manera que pueda observar claramente el resultado.

31 Técnica para la toma de la Talla
— La persona a medir, debe colocar los pies juntos y planos en el centro y contra la parte posterior del tallímetro. — Asegurarse de que las piernas estén rectas y que los talones y las al pantorrillas estén pegadas tallímetro — Los hombros deben estar en posición de descanso y las manos rectas a lado y lado del cuerpo

32 Técnica para la toma de la Talla
— La cabeza, omóplatos y nalgas deben estar pegados al tallímetro. — Con la mano derecha, bajar el tope superior del tallímetro hasta apoyarlo contra la cabeza. El tope debe descansar sobre la cabeza sin hacer demasiada presión. — Cuando la posición de la persona sea correcta lea la medida, aproximándola al milímetro más cercano (0.1 cm)

33 Lo que no se debe hacer

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35 Aspectos clave a trabajar
• Sensibilización frente al tema en todos los sectores. • Actividad del crecimiento y el desarrollo como la primera puerta para la generación de alertas tempranas y solución de problemas de desnutrición. • Adaptación del un módulo de capacitación en evaluación nutricional para Colombia • Capacitación, aplicando diferentes metodologías, de acuerdo a los perfiles de usuarios, con efecto multiplicador. • Reducción de disparidades entre las instituciones. Conyuntura para trabajar en un sistema de vigilancia nutricional nacional y territorial. • Réplica y distribución de material • Discusiones técnicas frente a la valoración de las Gestantes

36 Gracias Zandra C. Estupiñan, ND, Mg


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