La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La dulce boca que a gustar convida…”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La dulce boca que a gustar convida…”"— Transcripción de la presentación:

1 “La dulce boca que a gustar convida…”
UN SONETO DE GÓNGORA “La dulce boca que a gustar convida…”

2 Prevención contra el amor
En el soneto que vamos a comentar, con un lenguaje barroco y difícil pero bellísimo, Góngora invita a los enamorados, o mejor dicho, a los que corren el riesgo de enamorarse, a no sucumbir ante los atractivos de la belleza, porque el amor también tiene sus riesgos y su “veneno” puede contagiar de forma incurable.

3 TEXTO La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno.

4 Métrica La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. A B C D E Cuarteto 1º Cuarteto 2º Terceto 1º Terceto 2º Estamos ante un soneto, estrofa mixta de catorce versos de rima consonante, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos, es decir, tienen once sílabas.

5 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado
¿A quién se dirige el autor? El autor se dirige a… La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. A los amantes. Amantes es un vocativo, que sirve para llamar la atención de alguien; los vocativos suelen ponerse al comienzo de la frase. Aquí va en el 5º verso, con lo que Góngora ha cambiado el orden habitual de la oración utilizando un recurso literario llamado… HIPÉRBATON

6 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado
Después de dirigirse a los amantes, les pide que hagan algo (o que no lo hagan) si no quieren correr peligro… ¿Con qué palabras expresa el autor esta idea de “no correr peligro”? Es muy fácil: busca una oración CONDICIONAL La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. Ahora, les pide que hagan algo, o que no lo hagan… Busca un verbo en forma IMPERATIVA (afirmativa o negativa) En efecto, les pide que NO TOQUEN algo… pero ¿qué es lo que los amantes no deben tocar?

7 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado
En efecto, todo el primer cuarteto es lo que los amantes no deben tocar. Como ves, el HIPÉRBATON (desorden de la frase) es impresionante La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. Pero analicemos ese primer cuarteto, que como veremos inmediatamente da mucho de sí…

8 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado
y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida dulce: EPÍTETO que nos transmite una sensación, en este caso, del gusto. que a gustar convida significa ‘que invita a probar’. humor: en latín esta palabra significaba ‘líquido’. Es evidentemente un CULTISMO de los que tanto utilizaba Góngora. perlas: estamos ante una frecuentísima METÁFORA del Barroco. Como son “perlas” que están dentro de la boca, se refiere a los ‘dientes’. Se habla de licor sagrado porque alude a la bebida de los dioses, de Júpiter en este caso, como se ve a continuación. Ya salió −¿cómo no iba a salir? − la Mitología en un poema barroco. Júpiter, garzón de Ida… Esto merece una explicación un poco más detallada

9 que a Júpiter ministra el garzón de Ida
Júpiter −Zeus para los griegos− era el más importante de los dioses en la Mitología clásica. Su esposa se llamaba Juno −Hera en griego−, pero él tuvo multitud de hijos con distintas mujeres, aunque también se enamoró de hombres. Su animal emblemático era el águila, porque vuela más alto que todas las demás aves. Uno de los hombres jóvenes de los que Júpiter se enamoró se llamaba Ganimedes, natural de Ida (una región de Grecia). Al verlo tan bello, decidió raptarlo y llevárselo al Olimpo (monte donde residían los dioses), con el fin de que fuera el camarero que le sirviera la ambrosía, que así se llamaba la bebida de los dioses (el licor sagrado del que se habla en el verso 3º). A lo largo de la historia, los artistas han representado con frecuencia tanto el rapto de Ganimedes como su “trabajo” de servidor de Júpiter. Aquí vemos, por ejemplo, el grupo escultórico de Zeus (representado como un águila que bebe) y Ganimedes, en una escultura del danés Bertel Thorvaldsen (1770−1844). Volvamos al verso de Góngora

10 que a Júpiter ministra el garzón de Ida
Observa la gran cantidad de recursos expresivos que se concentran en este verso: 1. La frase aparece “desordenada”; el orden lógico sería “que el garzón de Ida ministra a Júpiter”. Estamos, pues, ante un HIPÉRBATON. 2. El verbo ministra (de ‘”ministrar”), es el mismo verbo MINISTRARE (que significaba ‘servir’) y está tomado directamente del latín. Es, por tanto, un evidente CULTISMO. 3. La expresión el garzón de Ida es, a su vez, una forma de no llamar directamente por su nombre a Ganimedes. Cuando se da un rodeo para no mencionar de forma abierta alguna palabra, el poeta está utilizando una PERÍFRASIS. 4. Por otra parte, decir garzón en lugar de “muchacho joven”, es la importación de una palabra francesa que Góngora implanta en castellano. Se trata, entonces de un NEOLOGISMO.

11 Resumiendo Vamos a resumir lo que, hasta el verso 5º, ha dicho el poeta: “Amantes, si queréis vivir, no toquéis la dulce boca que os invita a que la beséis, ofreciéndoos el sabor delicioso de su saliva, que no envidiaría al del licor que Ganimedes le sirve a Júpiter” Pero ¿por qué no es conveniente besar la boca de una mujer hermosa?

12 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado
y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. ¿Por qué no es conveniente besar la boca de una mujer hermosa? “Porque el Amor se esconde entre los labios, es decir, en la boca, en el sabor del beso… Al besar a una mujer bella, corremos el peligro de enamorarnos de ella”, parece que quiere decirnos el poeta. Pero ¿cómo nos lo dice?

13 porque entre un labio y otro colorado, Amor está, de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida. El Amor aparece con mayúscula y sin artículo, esto es, PERSONIFICADO. Y nos lo presenta armado. Otra vez la Mitología: y ya sabes que al Amor, con el nombre de latino de Cupido (o el griego de Eros) se le representaba armado con unas flechas que disparaba a ciegas, provocando en quien recibiera al disparo el amor o el desdén (según las flechas fueran de oro o de plomo). El segundo cuarteto termina con una COMPARACIÓN: del mismo modo que la serpiente (por CULTISMO, sierpe) se esconde entre las flores, el Amor se oculta entre los labios de la mujer hermosa. Está claro que el poeta identifica, mediante esta comparación, el veneno de la serpiente con los riesgos del amor (y más adelante hablará directamente del veneno del amor).

14 Veamos ahora los tercetos
No os engañen las rosas que, a la Aurora, diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. El poeta se sigue dirigiendo a los amantes (con la 2ª persona del plural os), para que no confundan el aspecto agradable del amor (sus rosas) con lo que realmente se esconde: manzanas de Tántalo y veneno. Observa que los recursos literarios se siguen dando con frecuencia: Hay HIPÉRBATON en casi la totalidad de los tercetos. Las rosas de la Aurora y las manzanas de Tántalo se utilizan como símbolo y METÁFORA. Aparecen epítetos como “purpúreo seno”. Pero hay más cosas que explicar en estos tercetos. Veámoslas a continuación

15 No os engañen las rosas que, a la Aurora,
diréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno. Manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. La Aurora, personificada, es en la Mitología la hermana del Sol, al que precede cada día en su aparición sobre la tierra aljofaradas significa ‘del color del aljófar’, y aljófar es una perla pequeña. Por tanto, aljofaradas significa ‘blancas’ Con las rosas se refiere a los atractivos de la belleza purpúreo es ‘del color de la púrpura’, y ésta es de un tono rojo oscuro Obsérvese en el primer terceto la combinación, tan del gusto barroco, entre los colores rojo y blanco al referirse a la Aurora y las rosas Pero las rosas, como dice el poeta, no son tales, sino que son un fraude, un engaño… En realidad son…

16 Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
que después huyen del que incitan ahora; y sólo del amor queda el veneno. …no son rosas, son manzanas de Tántalo. ¿Quién era Tántalo? Tántalo era un personaje mitológico que fue castigado por los dioses a estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiraban inmediatamente de su alcance. Además había sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle. Las manzanas de Tántalo son el símbolo de lo que, estando cerca de nosotros, no podemos disfrutar. En resumen, Góngora quiere decir que los atractivos de la belleza son trampas que no nos permiten disfrutar realmente, sino que nos hacen sucumbir para quedarse luego sólo con el veneno, es decir, con los sufrimientos que padece quien se enamora

17 Resumen global del contenido
La traducción del texto a un lenguaje más fácil podría ser: Amantes, si queréis vivir, no toquéis la dulce boca que os invita a que la beséis, ofreciéndoos el sabor delicioso de su saliva, que no envidiaría al del licor que Ganimedes le sirve a Júpiter (versos 1-5), porque entre los labios se esconde el amor, como serpiente venenosa entre flores (versos 6-8). Las bellezas del amor no son rosas como las que la Aurora esparce por el mundo, sino manzanas de Tántalo, que después de presentarse se retiran, dejando sólo el veneno del sufrimiento (versos 9-14).

18 En conclusión… En cuanto al contenido, Góngora muestra su visión pesimista, propia de un hombre del Barroco: ni siquiera el amor vale la pena, porque tiene aspectos negativos que, para él, superan a los positivos. En lo referente a la forma, el poeta cordobés hace una gran exhibición de sus recursos literarios, de su cultura clásica (=Culteranismo < Culto) y de su gran dominio de las técnicas del verso.


Descargar ppt "“La dulce boca que a gustar convida…”"

Presentaciones similares


Anuncios Google