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EL TRANSPORTE TERRESTRE

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Presentación del tema: "EL TRANSPORTE TERRESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRANSPORTE TERRESTRE

2 Ley que rige el transporte terrestre nacional
Hasta agosto del año 2015 el transporte se regía por el Código de Comercio de la República Argentina que fue redactado por Eduardo Acevedo y Dalmacio Vélez Sarsfield en 1858, y fue originalmente utilizado para legislar en el entonces Estado de Buenos Aires luego, al unificarse pasó a tener carácter nacional

3 A partir de agosto del año 2015 nuestro país asiste a un histórico cambio de época por la reforma y unificación del Código Civil y Comercial que rigió en Argentina durante 145 años. Entre sus reformas se encuentra la del Transporte de personas y de cosas

4 Transporte Nacional: ley actual
Ley Nº , promulga dcto 1795/2014, rige a partir del 1 de agosto 2015 Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: infojus.gob.ar http;//bit.ly/1O4u9nZ TITULO: CONTRATOS CAPÍTULO 7: Transporte SECCIÓN 1’ arts a 1287 en general SECCION 2’ Transporte de Personas arts a 1295 SECCION 3’ Transporte de cosas arts a 1318 Otras normas sobre contratos y responsabilidad

5 Código de Comercio de Velez
Ambito de aplicación: terrestre- ferrocarril Clasificación: Cosas: tipificado Personas: no tipificado, solo 1 art. de responsabilidad Definición del contrato: no Responsabilidad: contractual, subjetiva, integral Benévolo: no Gratuito: no Consumo: no Plazo: si

6 Nuevo Código Civil y Comercial:
Nos encontramos con derecho privado unificado. Se va a hacer hincapié en la persona humana y sus derechos fundamentales.

7 NUEVO CODIGO Ambito de aplicación: terrestre (art. 1281)
Multimodal: ley especial, lo menciona ( art. 1281) Definición del contrato: sí, abarca ambos ( art. 1280) Naturaleza jurídica: locac. obras y servicios ( arts y cdtes) consumo (1283) Clasificación: a. Personas: tipificado (arts. 1288/1295) b. Cosas: tipificado( arts.1296/1318) b. 1. sujetos: cargador, transportista, destinatario(1296/1304/08, 1300/1318) b. 2. prueba( carta de porte o guia arts 1289/1303). Responsabilidad: contractual, objetiva, integral ( especÍficas arts ; generales 1708 /1774) subejtiva? Gratuito: si ( art. 1282) Consumo: si, “oferta al público” (art. 1283) Sucesivo o Combinado: si (art.1287) Plazo: si, simplifica (art. 1284)

8 Unidad 1 Transporte Terrestre: Tránsito y Transporte
Elementos principales del transporte: conducción y traslación. Tránsito y transporte. Transporte como hecho y como contrato. Fuentes. Antecedentes históricos. El Transporte en la Constitución Nacional El contrato de Transporte. Concepto. Clases. Definición: art Código Civil reformado. Caracteres. Naturaleza jurídica. Analogía y diferencias con otros contratos. Perfeccionamiento. Empresas de transporte. Transporte de cosas y de personas. El transporte automotor. Actividades que comprende. Ämbito de aplicación del nuevo Código Civil y Comercial unificado: análisis del art Transporte gratuito. Transporte Multimodal. Otros transportes.

9 TRÁNSITO Y TRANSPORTE El Transporte:
El Tránsito: Es un hecho, que puede tener consecuencias jurídicas o no. Le interesa la fluidez o trayectoria del desplazamiento. Regulación de la circulación por determinadas vías públicas. El Transporte: Implica e involucra un tránsito. Siempre de un vehículo por una vía. Lo transportado constituye su objeto principal de estudio

10 Transito y Transporte: hecho y contrato
Transporte elementos principales de estudio: primario lo transportado personas o cosas secundario la conducción y traslación ( se estudian las vías-vehículos-personas- objetos transportados) Tránsito lo primario es la traslación o circulación (siempre es un hecho) Transporte lo primario es movilizar personas o cosas de un punto a otro a través de una vía ( puede ser hecho o contrato ) Transporte como hecho y como contrato. Fuentes: nacionales o internacionales( tránsito y transporte)

11 El Transporte en la Constitución Nacional
Arts. 10,11,12,14,26,75,99,116,125,126 42 “consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de consumo a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, y a condiciones de trato equitativo y digno” (ref. 1994)

12 Contrato de Transporte
Concepto: es aquel mediante el cual una persona se obliga a conducir de un lugar a otro personas o cosas a cambio de un precio, y a entregarlas en el destino a otro o al mismo que le encargó el transporte. Clases : personas o cosas; terrestre-marítimo-aéreo; nacional- internacional; oneroso o gratuito; público o privado Definición: art Código Civil y Com: “Hay contrato de transporte cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete” ( NO CONTEMPLA LA OBLIGACION DE ENTREGAR, no hay resultado) Transporte de cosas: Art. que reconocen la averia Transporte de personas:Art Obligaciones del transportista. Son obligaciones del transportista respecto del pasajero: c. garantizar su seguridad; …( resultado) Caracteres: bilateral, consensual, oneroso, de ejecución continuada, nominado, típico ;no formal, de adhesión ( ya no está comercial) Naturaleza jurídica: contrato de obra porque promete un resultado eficaz- consumo en algunos casos se ofrece el servicio al publico. Analogía y diferencias con otros contratos.

13 Naturaleza juridica Obra y servicios (Seccion 1ª- Disposiciones comunes a las obras y a los servicios ARTÍCULO Definición. “Hay Contrato de obra o de servicios cuando una persona, según el caso el contratista o el prestador de servicios, actuando Independientemente, se obliga a favor de otra, llamada comitente, a realizar una obra material o intelectual o a proveer un Servicio mediante una retribución. El contrato es gratuito si las partes así lo pactan o cuando por las circunstancias del caso puede presumirse la intención de beneficiar. ARTÍCULO Calificación del contrato. “Si hay duda sobre la calificación del contrato, se entiende que hay contrato de servicios cuando la obligación de hacer consiste en realizar cierta actividad Independiente de su eficacia. Se considera que el contrato es de obra cuando se promete un resultado eficaz, reproducible o susceptible de entrega. Los servicios prestados en relación de dependencia se rigen por las normas del derecho laboral. Las disposiciones de este Capítulo se integran con las reglas específicas que resulten aplicables a servicios u obras especialmente regulados.

14 Naturaleza Jurídica Contrato de obras y servicios
“Se considera que el contrato es de obra cuando se promete un resultado eficaz”, Obligación de seguridad y resultado ARTÍCULO Transporte de personas: Obligaciones del transportista. “Son obligaciones del transportista respecto del pasajero: a .proveerle el lugar para viajar que se ha convenido o el disponible reglamentariamente habilitado; b .trasladarlo al lugar convenido; c. garantizar su seguridad; d .llevar su equipaje.” ARTÍCULO Transporte de cosas:. Obligación de Entrega. “El transportista está obligado a entregar la carga en el mismo estado en que la recibió, excepto causa ajena. Si la ha recibido sin reservas, se presume que ella no tenía vicios aparentes y estaba bien acondicionada para el transporte. El destinatario no está obligado a recibir cosas con daños que impidan el uso o consumo que les son propios. Contrato de Consumo? ARTÍCULO 1283 Oferta al público. “El transportista que ofrece sus servicios al público está obligado aceptar los pedidos compatibles con los medios ordinarios de que dispone, excepto que exista un motivo serio de rechazo; y el pasajero o el cargador están obligados a seguir las instrucciones dadas por el transportista conforme a la ley o los reglamentos.Los transportes deben realizarse según el orden de los pedidos y, en caso de que haya varios simultáneos, debe darse preferencia a los de mayor recorrido” Analogía y diferencias con otros contratos.

15 Analogía y diferencias
ANALOGÍA CON OTROS CONTRATOS Obras y servicios Consumo Depósito Mandato

16 Perfeccionamiento:consensual
Hay una oferta y una aceptación entre un sujeto y el otro que forman el consentimiento Art1283: Oferta al público “El transportista que ofrece sus servicios al público está obligado a aceptar los pedidos compatibles con los medios ordinarios de que dispone, excepto que exista un motivo serio de rechazo; y el pasajero o el cargador están obligados a seguir las instrucciones dadas por el transportista conforme a la ley o los reglamentos. Los transportes deben realizarse según el orden de los pedidos y, en caso de que haya varios simultáneos, debe darse preferencia a los de mayor recorrido.”

17 Ambito de aplicación del nuevo Código Civil y Comercial
Art Ámbito de aplicación “Excepto lo dispuesto en leyes especiales, las reglas de este Capítulo se aplican cualquiera que sea el medio empleado para el transporte. El transporte multimodal se rige por la ley especial”

18 Transporte gratuito: “ Art. 1282: El transporte a título gratuito no está regido por las reglas del presente Capítulo, excepto que sea efectuado por un transportista que ofrece sus servicios al público en el curso de su actividad. Transporte Benévolo: es siempre gratuito, pero no se rige por estas normas se da ocasionalmente

19 Transporte Multimodal
El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de mercancías y de personas . El transporte multimodal es aquel en el que son necesarios más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía o la persona desde su lugar de origen hasta su destino final. De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga o personas por medios multimodales o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes). Generalmente el transporte multimodal es efectuado por un operador de transporte multimodal, quien celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador o transportista. El transporte multimodal internacional se define como “el transporte utilizando, por lo menos, dos medios de transporte diferentes bajo un único contrato de transporte, desde un punto en un país, donde el operador de transporte multimodal se encarga de la mercancía o la persona ,hasta el punto designado para la entrega o desembarco situado en un país diferente.”

20 Otros transportes ARTÍCULO 1287 Transporte sucesivo o combinado.
En los transportes sucesivos o combinados a ejecutar por varios transportistas, cada uno de ellos responde por los daños producidos durante su propio recorrido. Pero si el transporte es asumido por varios transportistas en un único contrato, o no se puede determinar dónde ocurre el daño, todos ellos responden solidariamente sin perjuicio de las acciones de reintegro.

21 Fin bolilla 1 Comienza Bolilla 2

22 Unidad 2: Elementos, forma y prueba del contrato
Elementos del Contrato de Transporte de cosas y de personas. Personas que intervienen: transporte de cosas porteador, cargador, destinatario naturaleza jurídica. Transporte de personas: transportista y pasajero. Capacidad. Objeto: personas o cosas. Precio. Fijación de tarifas. Clasificación. Principios en nuestro derecho. Conclusión y prueba del contrato. Oferta al público: art Código Civil Unificado. Forma. Prueba. Cosas: Carta de porte: noción. Requisitos: art Guía. Funciones. Omisiones en la carta de porte. Número de ejemplares. Contenido. Falsedad o error involuntario. Otros medios de prueba. La carta de porte como título de crédito. Endosos. Inoponibilidad de la carta de Porte. Efectos de la falta de emisión de carta de porte y guía. Disposición de la carga. Derechos del destinatario. Personas: Billete de pasaje. Talón de equipaje.

23 Contrato de transporte: elementos
Objeto - La traslación de acuerdo a lo pactado Sujetos Precio

24 Contrato de Transporte: Sujetos
Contrato de T. Cosas Porteador Cargador Destinatario (Eventual) Comisionista (Eventual) Contrato de T. Personas: Transportista Pasajero

25 FORMA – Transporte de Cosas
La Carta de Porte (Artículo Nº Código Civil y Comercial) Título legal Título de crédito Título representativo de las mercaderías Segundo ejemplar. Art (lo exige el cargador) Al portador A la Orden ( destinatario) Nominativa La Guía (Artículo Nº Código Civil y Comercial) Título legal en caso de no existir carta de porte Título representativo de mercaderías

26 Carta de Porte y guía ARTÍCULO 1301.-Inoponibilidad.
Las estipulaciones no contenidas en el segundo ejemplar de la carta de porte o en la guía, no son oponibles a los terceros portadores debuena fe. Ese documento debe ser entregado al transportista contra la entrega por éste de la carga transportada. ARTÍCULO Disposición de la carga. Si no se ha extendido el segundo ejemplar de la carta de porte ni la guía, el cargador tiene la disposición de la carga y puede modificar las instrucciones dadas al transportista, con obligación de reembolsar los gastos y resarcir los daños derivados de ese cambio. ARTÍCULO Portador del segundo ejemplar. Cuando el transportista ha librado segundo ejemplar de la carta de porte o guía, sólo el portador legitimado de cualquiera de dichos documentos tiene la disposición de la carga y puede impartir instrucciones al transportista, las cuales se deben anotar en el instrumento y ser suscriptas por el transportista. ARTÍCULO Derechos del destinatario. Los derechos nacidos del contrato de transporte corresponden al destinatario desde que las cosas llegan a destino, o desde que, vencido el plazo del transporte, haya requerido la entrega al transportista. Sin embargo, el destinatario no puede ejercer tales derechos sino contra el pago al transportista de sus créditos derivados del transporte. ARTÍCULO Puesta a disposición. El transportista debe poner la carga a disposición del destinatario en el lugar, en el plazo y con las modalidades convenidas en el contrato o, en su defecto, por los usos. Si el cargador ha librado una carta de porte, ésta debe ser exhibida y entregada al porteador. El tenedor del segundo ejemplar de la carta de porte o de la guía al portador o a la orden, debe restituir el documento al transportista en el momento de la entrega de la carga.

27 Reexpedición y sucesivo
ARTÍCULO 1317.Transporte con reexpedición de las cosas. Si el transportista se obliga a entregar la carga a otro porteador y no acepta una carta de porte hasta un destino diferente al de tal entrega, se presume que sus responsabilidades como transportista concluyen con ella, sin otras obligaciones adicionales que la de emplear una razonable diligencia en la contratación del transportista siguiente. ARTÍCULO 1318.Representación en el transporte sucesivo. Cada transportista sucesivo tiene el derecho de hacer constar en la carta de porte, o en un documento separado, el estado en que ha recibido las cosas transportadas. El último representa a los demás para el cobro de sus créditos y el ejercicio de sus derechos sobre las cargas transportadas.

28 Responsabilidad del transportista
Art.1286.Responsabilidad del transportista. La responsabilidad del transportista por daños a las personas transportadas está sujeta a lo dispuesto en los artículos 1757 y siguientes. Si el transporte es de cosas, el transportista se excusa probando la causa ajena. El vicio propio de la cosa transportada es considerado causa ajena.

29 FORMA – TRANSPORTE DE PERSONAS
Billete de Pasaje Talón de Equipaje

30 Transporte de cosas y de personas
Art Obligaciones comunes “El transportista que ofrece sus servicios al público está obligado a aceptar los pedidos compatibles con los medios ordinarios de que dispone, excepto que exista un motivo serio de rechazo; y el pasajero o el cargador están obligados a seguir las instrucciones dadas por el transportista conforme a la ley o los reglamentos. Los transportes deben realizarse según el orden de los pedidos y, en caso de que haya varios simultáneos, debe darse preferencia a los de mayor recorrido.(orden de expedición)

31 RETRASO Art 1284.Plazo (FUENTES-concepto)
“El transportista debe realizar el traslado convenido en el plazo pactado en el contrato o en los horarios establecidos y, en defecto de ambos, de acuerdo a los usos del lugar en que debe iniciarse el transporte. Art (Pérdida total o parcial del flete por retraso) “Producido el retraso en el traslado de las cosas transportadas, si el transportista no prueba la causa ajena, pierde una parte del flete proporcional al retraso, de modo tal que pierde el total si el tiempo insumido es el doble del plazo en el que debió cumplirse. Lo dispuesto por este artículo no impide reclamar los mayores daños causados por el atraso.” Naturaleza jurídica de la pérdida del flete: sancionatoria o indemnizatoria? Nueva causal de eximición: causa ajena Interpretación del “doble del plazo”

32 Transporte sucesivo o combinado
Art1287. Transporte sucesivo o combinado. En los transportes sucesivos o combinados a ejecutar por varios transportistas, cada uno de ellos responde por los daños producidos durante su propio recorrido. Pero si el transporte es asumido por varios transportistas en un único contrato, o no se puede determinar dónde ocurre el daño, todos ellos responden solidariamente sin perjuicio de las acciones de reintegro.

33 SECCIÓN 2ª Transporte de personas
Art Comienzo y fin del transporte. El transporte de personas comprende, además del traslado, las operaciones de embarco y desembarco.


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