La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

2 La exposición en los trabajadores se puede producir por tres vías, la respiratoria, la dérmica y la digestiva el TGIC ( isocianurato de triglicidilo ) puede causar daños genéticos por lo que actualmente está clasificado como tóxico, irritante y mutagénico de categoría 2. Esto hace que el etiquetado del producto requiera las siguientes frases R y S:

3 -R23/25: Tóxico por inhalación y por ingestión.
- R41: Riesgo de lesiones oculares graves. -R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. -R46: Puede causar alteraciones genéticas hereditarias. -R48/22: Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por ingestión.

4 R52/53: Nocivo para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. S45: En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta). S53: Evítese la exposición (recábense instrucciones especiales antes de su uso). S61: Evítese su liberación al medio ambiente (recábense instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad).

5 Pinturas convencionales
Ligantes o resinas Son componentes cuya función es la de unir las distintas sustancias entre sí y cimentarlas en la superficie. El estireno es un derivado del benzol declarado como cancerígeno, las resinas pueden provocar problemas respiratorios y en la piel, y según en que combinaciones pueden llegar a ser sospechosas de provocar cáncer. Pinturas convencionales Pinturas naturales Estireno Látex natural Resinas alcídicas Aceites vegetales Resinas epóxi Ceras naturales Resinas de melamina Caseína

6 Pinturas convencionales
DISOLVENTES: El porcentaje de disolvente suele ser muy alto siendo por lo tanto conflictivo en cuanto a sus efectos sobre la salud. Pinturas convencionales Pinturas naturales Agua Hidrocarburos aromáticos: tolueno, xileno, etc. Aceites de cítricos Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos clorados Glicoles Alcoholes

7 La mayoría de componentes en las pinturas convencionales están declarados como posiblemente cancerígenos, otros como el tolueno están prohibidos en algunos países. En las pinturas naturales, los aceites de cítricos se obtienen a partir de las cortezas prensadas y destiladas para eliminar el agua y las posibles impurezas. En cuanto a los hidrocarburos alifáticos el proceso es similar, mediante un proceso de destilación se eliminan los aromatos.

8 Pinturas convencionales
CONSERVANTES: Dentro de este grupo se encuentran los fungicidas e insecticidas usados especialmente en los tratamientos para la madera. Pinturas convencionales Pinturas naturales Formaldehído Sales bóricas Pentaclorofenol Aceites etéricos Bifelinos policlorados Silicato potásico Piretro químico

9 La mayor parte de sustancias del mercado convencional son altamente tóxicas y cancerígenas, los PCP, PCBs están prohibidos desde hace años en muchos países ya que han quedado más que demostrados sus efectos nocivos. En cuanto a los pigmentos, en las pinturas naturales son de origen vegetal (granza, reseda, etc.) y/o mineral (óxidos de metal, espinela, greda, tierra de diatomeas, etc.) que pasan por métodos físicos de limpieza. La pintura convencional sigue empleando componentes nocivos, principalmente metales pesados tales como el cadmio, plomo, compuestos de níquel, etc. Finalmente, necesitamos los secantes para poder obtener el resultado deseado. Tanto en las pinturas convencionales como en las naturales se usan los octoatos (combinaciones orgánicas metálicas) en combinación con bario, calcio, zinc, cobalto, manganeso, circonio y plomo. Sin lugar a dudas, la combinación más peligrosa es el octoato de plomo.

10 QUE SON LOS PCP PCBs ? Son hidrocarburos clorados


Descargar ppt "EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google