La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: ¿Habrá para todos/as?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: ¿Habrá para todos/as?"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: ¿Habrá para todos/as?

2 El crecimiento de la población y los recursos
¿Cómo afectará la explotación de recursos al medio ambiente? La capacidad del planeta depende de la utilización de los recursos que realicen sus habitantes. Es necesario que todos los países se pongan de acuerdo para llevar a cabo una explotación racional, lo que los expertos llaman explotación sostenible. Debemos pensar en nuestros descendientes al consumir recursos. Hay una gran desigualdad en la utilización de recursos. Los países desarrollados son los que gastan más recursos. Así, un habitante de un país rico consume a lo largo de su vida el equivalente a 40 habitantes de un país pobre.

3 ¿Es necesario controlar el crecimiento demográfico?
Thomas Malthus fue el primer autor que a finales del siglo XVIII defendió que la solución sería poner freno a la natalidad. Hoy en día sus seguidores, conocidos como neomaltusianos, o antinatalistas, son partidarios de frenar el crecimiento de la población, y defienden poner en marcha medidas que bajen la natalidad en los países subdesarrollados, como la difusión de anticonceptivos, el aborto o la esterilización.

4 Para Carlos Marx, a mediados del siglo XIX, el problema no era el crecimiento de la población, sino lo mal que están repartidos los recursos. Según él y sus seguidores, los llamados marxistas, la solución vendría de la mano de una mejor y más justa distribución de los recursos.

5 Una tercera postura ante el problema del crecimiento de la población es la pronatalista, que defiende que el crecimiento de la población es beneficioso para el desarrollo económico y para el mundo. En esta línea se sitúan la Iglesia Católica, el Islam y otras muchas religiones.

6 ¿Sabías que…? El debate está servido. La ONU actualmente estima que la población está mejor alimentada que hace 40 años. En esa fecha el consumo de calorías era de por persona y día, mientras que hoy esa cifra se ha elevado a calorías. Según los expertos, son necesarias unas calorías/día. Pero estos cálculos son estimaciones medias, y no debemos olvidar que gran parte de la población mundial consume menos de calorías/día.

7 ¿Sabías que…? ¿Sabías que se podría conseguir un desarrollo sostenible y acabar con el hambre en el mundo invirtiendo la décima parte del presupuesto militar de los países desarrollados?

8 Al aumentar la población…
Aumenta la necesidad de alimentos. Para ello, habrá que dedicar más tierra a la agricultura, y ésta requiere agua. Aumenta la demanda de vestido. Hará falta más suelo para cultivar plantas textiles, y más petróleo… Es necesario construir más viviendas Es necesaria más agua potable Aumenta el consumo de energía. Hay que poner en marcha más sistemas de transporte. Probablemente las guerras del siglo XXI serán por el agua, mientras la sequía sigue siendo una maldición perenne para millones de familias.

9 Los recursos de la naturaleza Las materias primas
Las materias primas son recursos que se obtienen mayormente de la naturaleza, y son transformados por la industria para obtener productos elaborados que usamos en nuestra vida cotidiana. De origen animal y vegetal, que se obtienen de la agricultura, del bosque, de animales, del mar... De origen mineral. Son rocas y minerales que la minería extrae de la tierra, como por ejemplo: el cobre o el cinc, que son la base de industrias como la siderurgia o la metalurgia. De origen químico. Éstas no provienen de la naturaleza, sino del laboratorio, aunque muchas veces se obtienen a partir de productos naturales, como el petróleo.

10 Las fuentes de energía. Cuando hablamos de fuentes de energía nos referimos a las cosas que usamos para obtener la energía, que luego podemos transformar de distinta forma para su uso. Pongamos un ejemplo. La electricidad es una forma de energía que todos conocemos, y la podemos obtener a partir de distintas fuentes: del agua que mueve una turbina, quemando carbón y produciendo vapor de agua que mueve una turbina, mediante el viento que mueve las aspas de un molino...

11 NO RENOVABLES Fuentes de energía no renovables. Son las que existen en la naturaleza de forma limitada. Algún día se agotarán. Las principales son las siguientes: carbón, petróleo y gas natural (los llamados combustibles fósiles), y energía nuclear por fisión. Estas fuentes de energía son las más empleadas en la actualidad, y su principal inconveniente es que los combustibles fósiles emiten a la atmósfera un gas (CO2) que está alterando el clima de la tierra.

12 RENOVABLES Fuentes de energía renovables, también llamadas alternativas. Se obtienen de recursos naturales ilimitados, que nunca se agotarán. Son poco contaminantes, pero presentan inconvenientes, como que requieren mucha inversión en infraestructuras y necesitan mucho espacio. Las principales son las siguientes: hidroeléctrica (a partir del agua), solar (del sol), eólica (del viento), nuclear por fusión, mareomotriz, biomasa y geotérmica.

13 Limpias y seguras El uso de cada una de las fuentes de energía tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo fundamental es buscar el equilibrio entre su coste (que sean baratas) y la contaminación y riesgos que provocan, es decir, que sean limpias y seguras.

14 La conferencia de Kioto 1997
En la Conferencia de Kioto (1997) hubo un compromiso por parte de la mayoría de los países más industrializados del mundo por reducir sus emisiones de CO2 entre el 2008 y el 2012. Si se cumpliera por todos los países, sería una apuesta por utilizar las energías renovables en sustitución de las tradicionales, más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. El problema es que algunos grandes países, como China o Estados Unidos, no han firmado este compromiso, y se trata de los dos países que más CO2 emiten a la atmósfera.

15 Fuentes de energía en España


Descargar ppt "Tema 3: ¿Habrá para todos/as?"

Presentaciones similares


Anuncios Google