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Ion de la Riva Director General de Casa Asia

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Presentación del tema: "Ion de la Riva Director General de Casa Asia"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE ACCION PARA ASIA Y EL PACIFICO: CHINA ASIA ETA PAZIFIKORAKO EKINTZA-EGITASMOA: TXINA
Ion de la Riva Director General de Casa Asia Embajador en Misión Especial para el Plan de Acción Asia - Pacífico Donostia, 2005eko apirila San Sebastián, abril 2005

2 1. Una mirada retrospectiva
¿MILAGRO CHINO?, ¿MILAGRO DURADERO?, ¿ESPEJISMOS? Del MNA a la creación de APEC Del MNA a la creación de ASEM Nuevos equilibrios en Asia ASEAN+3: ¿El hinterland chino? La organización de cooperación de Shanghai: Asia Central (Rusia) Equilibrios en Asia Oriental: Corea, Japón y Taiwan Nuevos equilibrios mundiales: Reforma de la ONU. Rivalidad India-Japón EEUU

3 2. Gran expansión Crecimiento medio del 10% (1979-2005)
China como fábrica global China consumidora China exportadora de capitales y expansión internacional de sus multinacionales 1er receptor mundial de IED en 2003: millones de US$ (70% en sector fabricación). Grandes oportunidades en sector servicios Crecimiento de las exportaciones en 2004: 27% Crecimiento de las importaciones en 2004: 20.9%

4 3. Entorno político Control político. Tándem Hu-Jintao-Wen Jiabao
Posibles riesgos Taiwan-Hong Kong (Ley antisecesión, levantamiento embargo armas UE) Tensión centro-periferia y corrupción Relaciones internacionales ¿amenaza china?: multilateralismo

5 4. Entorno económico a) Riesgos económicos
Sobrecalentamiento de la economía china: ¿Hacia el aterrizaje suave? Exceso de inversión extranjera: ¿Hacia la saturación del mercado interno? Derechos de propiedad intelectual: copias de productos Apertura sectorial tras la OMC Distribución: 2005 Banca: 2006 Telecomunicaciones: Apertura parcial

6 4. Entorno económico b) El mercado interno y su crecimiento
Indicadores económicos. Evolución en % 2000 2001 2002 2003 2004 2005* Crecimiento del PIB 8.0 7.5 9.1 9.5 8.3 Consumo 9.4 7.2 7.4 6.1 6.4 6.5 *Estimación Fuente: World Bank, China Quarterly Update, Febrero 2005

7 4. Entorno económico c) Cifras sobre producción
China produce en la actualidad: 50% de las cámaras fotográficas del mundo 70% de los mecheros 30% de los aparatos de aire acondicionado 30% de los televisores 25% de las lavadoras Según el Banco Mundial, China podría acaparar el 45% de la fabricación mundial de confección

8 4. Entorno económico d) Inversión extranjera
Número de empresas extranjeras con inversión en China Periodo 2003 41,081 Hasta el 2003 465,277 (acumulado) Fuente: Ministry of Commerce People’s Republic of China

9 4. Entorno económico e) Las materias primas Datos de consumo: CHINA
Consumo anual: CHINA EE.UU. Acero (2003) 258 millones t. 104 millones t. Petróleo (2004) 20,4 millones barriles / día 6,5 millones barriles / día Carbón 800 millones t. 574 millones t. Fertilizantes (2004) (nitratos, fosfatos y potasio) 41.2 millones t. 19.2 millones t. Fuente: Earth Policy Institute (12/02/2005)

10 5. Entorno empresarial a) La salida de empresas chinas al exterior
Razones Nueva estrategia del gobierno chino de convertir sus grandes empresas en líderes del mercado mundial Asegurarse el suministro de materias primas Dar salida al exceso de producción en algunos sectores (maquinaria, componentes electrónicos) Acceso a nueva tecnología y compra de marcas consolidadas

11 5. Entorno empresarial a) La salida de empresas chinas al exterior
Ejemplos: Empresa china compradora Empresa adquirida o fusionada Localización Valor de la adquisición (millones $) TCL Thomson Francia 560 BOE Technology Hynix Semiconductor Corea 380 China Nacional Offshore Company Ltd. Repsol – YPF S.A. Indonesia 585 Lenovo IBM (división de PC) EE.UU. 1.750

12 5. Entorno empresarial a) La salida de empresas chinas al exterior
IDE china por región de destino entre 1979 – 2002 Región Núm. Proyectos Valor acumulado de inversión (millones $) Asia 3.672 5.482 Norteamérica 847 1.271 África 585 818 Latinoamérica 362 658 Europa 1.194 561 Oceanía 300 550 Total 6.960 9.340

13 5. Entorno empresarial b) El sector textil
La liberalización del 2005 y sus consecuencias para España En 2004 se cerraron 400 empresas en España y se perdieron alrededor de empleos por la fuerte competencia de las importaciones asiáticas, especialmente chinas. En España, se ha calculado que están en peligro entre y puestos de trabajo, esto es, entre un 28% y un 43% de los registrados.

14 5. Entorno empresarial c) La deslocalización de empresas
La subcontratación y el traslado de factorías La subcontratación en China: Muchas empresas españolas han empezado a subcontratar actividades en China Razones: Costes laborales (En China, 0’65 euros / hora (costa) y 0,45 euros / hora (interior) Calidad de los productos (El “Made in China” ya no es sinónimo de baja calidad) Flexibilidad Cualificación / educación de la mano de obra

15 5. Entorno empresarial d) La triangulación y las relaciones entre China y Latinoamérica Política: APEC Acuerdos bilaterales Visita en mayo de 2004 de Luiz Inácio “Lula” da Silva a China Visita que en noviembre de 2004 realizó Hu Jintao a cuatro países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile y Cuba con la intención de establecer acuerdos a largo plazo de suministro de materias primas

16 5. Entorno empresarial d) La triangulación y las relaciones entre China y Latinoamérica Económica: Financiación por parte de bancos españoles de operaciones de empresas chinas en Latinoamérica Colaboración de empresas chinas y españolas en proyectos en Latinoamérica Cambio de orientación de la IDE española desde Latinoamérica hacia China Beneficio económico de las empresas españolas inversoras en Latinoamérica en servicios públicos, gracias a la expansión económica latinoamericana provocada por las importaciones chinas Cultural: Promoción del español Industrias culturales

17 5. Entorno empresarial e) El mercado interno y su crecimiento. La China consumidora Datos Consumo anual: CHINA EE.UU. Uso de: Móviles (2003) 269 millones 159 millones PCs (2002) 36 millones 190 millones TVs (2000) 374 millones 243 millones Coches (2003) 24 millones 226 millones Fuente: Earth Policy Institute (12/02/2005)

18 5. Entorno empresarial e) El mercado interno y su crecimiento. La China consumidora Se estima que China cuenta con unos 80 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, comparable al español. Cabe destacar como, según los datos del Banco Mundial, un 20% de la sociedad china es responsable del 50% del consumo total. Ingreso anual per cápita (2004): $ (Paridad de Poder Adquisitivo) Fuente: Earth Policy Institute (12/02/2005)

19 5. Entorno empresarial f) Euskadi y China 33 empresas vascas en China:
9 implantadas productivamente 24 con oficinas de representación Gran presencia del Grupo Mondragón Según datos de 2003, China es el cliente nº 13 de Euskadi y el octavo proveedor (por delante de EEUU) Exportaciones de Euskadi a China: 129 millones de euros Importaciones de Euskadi desde China: 344 millones de euros

20 5. Entorno empresarial g) España y China
En la actualidad contamos con más de 200 empresas españolas en China, de las cuales unas 140 tienen actividad productiva. Los principales sectores y algunos ejemplos son: SECTOR EJEMPLO - Manufacturas de maquinaria, material de transporte, material eléctrico, etc. Mondragón Corporación Cooperativa Simón S.A. - Alimentación Nutrexpa / Agrolimen - Ingeniería, arquitectura, urbanismo Técnicas Reunidas - Industria química, farmacéutica, plástica, del caucho Chemifarma SA - Transportes ALSA

21 6. EL PLAN DE ACCION ASIA-PACIFICO 2005-2008
Plan Marco Asia-Pacífico : Primer esfuerzo concreto y sistemático para establecer política dirigida hacia “la última frontera de la diplomacia española” Plan de acción : Fundamentos Actualiza el enfoque del Plan Marco ante las nuevas circunstancias (ampliación de la UE y ASEM) China y ASEAN crearán la mayor zona de libre cambio del mundo APEC incrementa las relaciones con Asia y el Pacífico Proyecto consensuado por todas las administraciones (central y autonómica)

22 6. EL PLAN DE ACCION ASIA-PACIFICO 2005-2008
Objetivos generales y económicos Apoyo de España a la resolución de conflictos en la región vía UE Defensa de los derechos humanos Propuesta española para fomentar “Alianza de civilizaciones” y diálogo entre culturas Esfuerzo conjunto entre todas las administraciones españolas, incluidas CC.AA. (Apertura de embajadas y consulados, oficinas comerciales, etc.)

23 6. EL PLAN DE ACCION ASIA-PACIFICO 2005-2008
Medidas respecto a China Plan integral de desarrollo de mercado (PIDM): Foros de inversiones, visitas de alto nivel, ferias, etc Protección de la propiedad intelectual Establecimiento de vuelos directos (Air Europa) Air Europa iniciará sus vuelos comerciales en Mayo 2005 Desarrollo del turismo (Acuerdo ADS)

24 6. EL PLAN DE ACCION ASIA-PACIFICO 2005-2008
Medidas respecto a China Programas de becas (ICEX, ICO, Casa Asia) ICEX: año de formación en Oficinas Comerciales de España + 1 año de prácticas en empresas ICO: Diversas becas de idioma y economía Casa Asia: 5 becas para cursar un MBA en el CEIBS Apertura de dos centros Cervantes Despliegue cultural (Año de España en China 2007) Reforzamiento de la sección consular en Beijing y Shanghai (visados) Desarrollo de las infraestructuras con China: La ampliación del Canal de Suez y el Proyecto FERRMED

25 6. EL PLAN DE ACCION ASIA-PACIFICO 2005-2008
El Foro Hispano Chino Creado en 2003 para potenciar los intercambios entre España y China 4 comisiones: política económica socio-cultural deportiva La última reunión del Comité Económico del II Foro España – China, se celebró durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2004 en Barcelona. Se celebró una sesión plenaria de carácter técnico y tres paneles sectoriales sobre infraestructuras, energía y turismo.


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