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Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia

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Presentación del tema: "Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia
Realizado por : Luis Antonio Alonso EUHT Sant Pol de Mar

2 Estrategias competitivas de Sol Melia
Crear una estrategia de branding, fomentando una mayor identificación de los hoteles con la marca, tanto a nivel externo como interno (branding corporativo) - Apostar por un desarrollo que haga a la marca competitiva y sostenible: cuidar el impacto medioambiental de los hoteles y los problemas con los habitantes de la zona, tratando de mantener intacta la identidad cultural del país. - Hacer una mayor inversión en Recursos Humanos y Relaciones Públicas, para poder trabajar mejor con sus públicos y solucionar las situaciones de crisis y estancamiento con mayor eficacia. Aumentar la presencia en los canales de comercialización turística, e invertir en nuevos si fuera necesario.

3 Perfil Emprendedor y de Expansión
Empresa familiar y multinacional hotelera Capital español mas del 50% 330 hoteles repartidos en 30 paises y 4 continentes. Compañía española de gestion hotelera cuenta con una plantilla de mas empleados y una inversión de 900 millones € Sol Melia gestiona hoteles en propiedad, alquiler, gestión y franquicia cada una de estas formulas permite una expansión rentable y sostenida de la compañía.

4 Misión de Sol Meliá Ofrecer servicios y productos hoteleros en todo el mundo donde el compromiso de nuestros empleados hace posible la satisfacción de nuestros clientes y un crecimiento rentable y sostenido. Todo es posible con alegría en el servicio, es decir apuesta por la calidad de un servicio sencillo y cálido.

5 Cultura Multinacional
La compañía está formada por el estilo y la cultura de trabajo a través de sus principales valores: calidad – precio Servicio personalizado Austeridad, trabajo, sencillez y ética Superacion continua Formación – Promoción Empresa de ambiente familiar Predicar con el ejemplo Delegar Potenciar la responsabilidad Control

6 Hay 3 herramientas y apuestas realizadas por la compañía en línea estratégica hacia la dirección y visión de la misma. Intranet: Destaca el hecho de disponer de una calidad de la información que parte siempre de la misma fuente y que es progresivamente actualizada. Internet: Ofrece en su página web distintos servicios con la posibilidad de disponer de información actualizada de los hoteles de la compañía. Solres: Sistema central de distribución y reservas de Sol Meliá en tiempo y capacidad real.

7 Modelo de Gestión El modelo de gestión por competencias de Sol Meliá parte de la necesidad» DE SABER QUIENES SOMOS, DONDE ESTAMOS Y DONDE QUEREMOS IR»

8 Ejemplo de Sol Meliá en América Latina
El caso de estudio Estrategia de internacionalización de Sol Meliá en América Latina describe el crecimiento y expansión internacional de una de las empresas españolas de mayor éxito del sector turístico. El Grupo Sol Meliá, compañía hotelera vacacional más grande del mundo, es líder absoluto del mercado español tanto en el segmento urbano como en el vacacional y primera compañía hotelera de Latinoamérica y del Caribe.   Palabras clave: internacionalización, mercados emergentes, turismo

9 Hacia donde se dirige Sol Melia
Su estrategia de expansión internacional es doble: por una parte, los mercados como las ciudades europeas o Caribe, donde tiene masa crítica y una ventaja competitiva consolidada y por otra, mercados emergentes en la que se juega seguir siendo líderes en el futuro mundo turístico global: Asia ( sobre todo China y el sudeste asiático) Brasil, y Oriente Medio. Se esta preparando para acoger a los mercados emergentes cuyas clases medias están despertando al consumo y comienzan a viajar masivamente, como Latinoamérica o Asia, en general, y China en particular.

10 Amenazas Oportunidades
- Inestabilidad política y económica en América Latina (especialmente en Cuba), tanto a nivel interno del propio país como entre EEUU y Europa. - Situación económica también inestable en Europa, a destacar en España. - Competencia directa en rápido crecimiento (Barceló, RIU, NH, Accor...) - El interés de los competidores y las grandes cadenas hoteleras en Brasil puede amenazar su estatus en América latina y Cuba. Oportunidades - El hecho de cotizar en bolsa (IBEX 35) y sus buenos resultados empresariales han ayudado a obtener una fuerte financiación. - Brasil: ya tiene dos hoteles en el país y puede usarlos como trampolín para adentrarse en el mercado emergente. - Su buena capacidad de gestión hotelera le facilita la entrada en países difíciles como Cuba, donde tener hoteles en propiedad es difícil. - Su política de invertir los beneficios en ampliar el negocio le permite absorber competidores minoritarios (Tryp) y ser más poderosa frente a la competencia. DEBILIDADES - Pérdida de confianza de los inversores en el grupo. - Menor estabilidad y capacidad de financiación que las grandes cadenas hoteleras. - Mala imagen de las empresas españolas de cara al mundo debido a la situación económica y política actual. - Ciertas dificultades de financiación sin la ayuda de inversores externos. FORTALEZAS Sol Meliá se encuentra dentro del ránking de las mejores compañías hoteleras del mundo. - Controla una gran porción del market share de Cuba y de España, siendo número uno en Cuba. - Dispone de personal y directivos cualificados y con experiencia. - Cuenta con medios propios a través de los cuales venderse, como central de reservas y TTOOs. - Gran experiencia en el mundo del turismo, y en mercados tan distintos como el turismo Vacacional y el urbano

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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