La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar la gestión de la calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar la gestión de la calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar la gestión de la calidad
Formulación de criterios e indicadores 16/04/2017 Criterios e indicadores

2 Criterios e indicadores
Aquella condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad Define un objetivo de calidad con relación a aquello que se pretende evaluar. Se apoya en un principio o axioma definido a priori sobre el que se puede emitir una valoración. 16/04/2017 Criterios e indicadores

3 Un buen criterio debe reunir los siguientes requisitos:
Ser explícito. Aceptado por los diferentes interesados. Elaborado en forma participativa. Comprensible. Fácilmente medible. Debe ser flexible, capaz de adaptarse a cambios difícilmente previsibles. Aceptable por el cliente. 16/04/2017 Criterios e indicadores

4 Criterios e indicadores
Ejemplos de criterios Generales: relevancia, pertinencia, eficacia, eficiencia, utilidad, coherencia, transparencia… Los propios de un modelo (p.e. EFQM). Específicos o ligados a una dimensión concreta: P.e. Adecuación, funcionalidad y suficiencia para evaluar Infraestructuras y equipamiento. 16/04/2017 Criterios e indicadores

5 Criterios e indicadores
Expresión cualitativa o cuantitativa para evaluar o medir el criterio. Cada criterio se puede valorar con uno o varios indicadores asociados. 16/04/2017 Criterios e indicadores

6 Características a cumplir por todo buen indicador
¿Es objetivo? Todos entienden lo mismo. ¿Es realista? Es posible su cálculo a un coste razonable. ¿Está basado en una evidencia? Ejemplo: estadística de programas, documentos, percepción en los alumnos,… ¿Es útil? Aporta información para la toma de decisiones. ¿Es pertinente? Existe consenso sobre su inclusión. Sensibilidad. Es decir, capta de manera clara y adecuada y es sensible a los cambios Fiabilidad. Es decir está libre de sesgo

7 Expresión de los indicadores
INDICE ESTÁNDAR INDICADOR ARGU-MENTO 16/04/2017 Criterios e indicadores

8 Criterios e indicadores
Estándar Indicador que expresa el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad. Determinan el nivel mínimo (umbral) y máximo aceptable para un indicador. P.e: 5% de prematuros (OMS). 16/04/2017 Criterios e indicadores

9 Criterios e indicadores
Índice Indicador que se expresa mediante un número Hace referencia a tasa, ratio, porcentaje… P.e: Tasa de inserción laboral. Disponibilidad de puestos en el aula de informática. Índice de innovación. 16/04/2017 Criterios e indicadores

10 Criterios e indicadores
Argumento Indicar que se expresa mediante una declaración razonada que justifica la pertinencia de una valoración. P.e.: El nivel de exigencia de la programación se adapta a los niveles de competencia de cada grupo. Existen unos criterios de evaluación comunes para todas las materias de una misma familia profesional. 16/04/2017 Criterios e indicadores


Descargar ppt "Evaluar la gestión de la calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google