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BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACION La opinión de periodistas Resultados Encuesta Nacional On-Line 2005.

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2 BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACION La opinión de periodistas Resultados Encuesta Nacional On-Line 2005

3 Conocer la percepción de periodistas sobre los mecanismos más efectivos para acceder a la información, así como las principales dificultades que enfrentan para ello. Conocer la calificación que periodistas otorgan a 51 instituciones, respecto de la disposición, oportunidad y confiabilidad con que entregan la información requerida. Objetivos

4 Encuesta On-line: contacto a través de correo electrónico. Universo: Periodistas que se desempeñan en Televisión, Diarios, Revistas y Radios. Se excluyeron a los periodistas deportivos, de espectáculos, cultura y tendencias. Muestra: Intencionada a periodistas pertenecientes a 43 medios – 5 Canales de Tv. (sólo departamento de prensa), 4 Radios (Santiago y con departamento de prensa), 7 Revistas y 27 diarios de circulación en Santiago y Regiones. Total de correos enviados: 524. Total de respuestas: 121. Trabajo de campo: Septiembre 2005 Características del Estudio Características del Estudio

5 Listado de medios Listado de medios DIARIOS: El Mercurio La Segunda La Tercera Las Últimas Noticias La Cuarta Diario Siete El Atacama El Austral de Osorno El Día El Diario Financiero El Austral de Valdivia El Llanquihue El Mercurio de Valparaíso El Observador El Rancagüino El Sur La Estrella de Arica La Prensa Austral Diario Aysén El Centro de Talca El Mercurio de Antofagasta La Crónica La Estrella La Estrella de Iquique La Estrella de Valparaíso La Prensa Austral La Tribuna TV: Chilevisión TVN Canal 13 La Red Megavisión RADIOS: Radio Agricultura Radio Bío – Bío Radio Cooperativa Radio Chilena REVISTAS: Revista Ercilla Revista Qué Pasa Revista Paula The Clinic Revista Caras Revista Cosas Capital

6 Los mecanismos de acceso a la información más efectivos y las principales dificultades para el acceso a la información en el trabajo periodístico. Evaluación del acceso a la Información en 51 instituciones durante el último año. Temas del estudio Temas del estudio

7 ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO COTIDIANO Mecanismos más efectivos y dificultades Mecanismos más efectivos y dificultades Resultados 2005

8 EN SU TRABAJO PERIODÍSTICO, ¿CUÁLES CONSIDERA UD. QUE SON LOS TRES MECANISMOS MÁS EFECTIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN? Total (Respuesta Múltiple) Lo menos efectivo Lo más efectivo formal e informal comunicados, sitios Web, acceso al archivo público y mediación de empresas de comunicaciones El contacto personal -formal e informal- con la fuente es considerado el mecanismo más útil para acceder a la información. Por otro lado, mecanismos más institucionales, esto es, comunicados, sitios Web, acceso al archivo público y mediación de empresas de comunicaciones se cuentan entre los menos efectivos. Resultados 2005 Se observa la misma tendencia respecto de los resultados obtenidos en el 2004

9 Nunca …………………………………..……………............................ Frecuentemente ¿CON QUÉ FRECUENCIA UTILIZA LOS SIGUIENTES MECANISMOS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DESDE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS? TOTALES (Nota promedio) (2005) formales e informales conferencia de prensa Sitio Web Los contactos personales -formales e informales- con la fuente son los mecanismos más útiles para acceder a la información y también los más frecuentemente utilizados. Si bien la conferencia de prensa es percibida como el tercer mecanismo más efectivo para la obtención de información, ésta no es utilizada con tanta habitualidad. El tercer mecanismo más frecuentemente utilizado es el Sitio Web de la institución qué según la percepción de los periodistas no se cuenta entre los más efectivos. Resultados 2005

10 Nunca …………………………………..……………..... Frecuentemente EN EL ÚLTIMO AÑO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA UD. O UNO DE SUS COLEGAS SE HA ENFRENTADO CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES DIFICULTADES PARA ACCEDER A INFORMACIÓN? TOTALES (Nota promedio) (2005) “No respuesta a llamados telefónicos”, Off the Record Lo que con mayor frecuencia dificulta el acceso a la información a los periodistas en el último año es la “No respuesta a llamados telefónicos”, la segunda razón más frecuente es que la fuente no se hace responsable de lo que dice (Off the Record). Las Dificultades más frecuentes Resultados 2005 En la medición del 2004 la dificultad más frecuente era el “Off de Record” y en segundo lugar se ubicaba la “No respuesta a llamados Telefónicos

11 DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL, MARQUE LOS TRES FRENTES INFORMATIVOS EN LOS QUE EXISTEN MAYORES DIFICULTADES PARA ACCEDER A INFORMACIÓN EN CHILE Total (respuesta múltiple) 2005 Poder Judiciallas empresas privadaslas empresas estatales Poder Legislativo y Partidos Políticos El Poder Judicial, las empresas privadas, las empresas estatales se perciben como los frentes informativos donde es más difícil obtener información. Por otro lado, instituciones relacionadas con la actividad política - Poder Legislativo y Partidos Políticos - se cuentan entre los que presentan menores dificultades. Sin embargo, esto último no indica necesariamente que exista confiabilidad en la información entregada. Resultados 2005 Comparativamente con el 2004, las FF.AA y las Iglesias retrodecen entre las menciones. En cambio el Gobierno y las Empresas Estatales avanzan entre los frentes con mayores dificultades para el acceso a la información.

12 Los aspectos que más dificultan el acceso a la información en Chile son, en primer lugar, la escasa disposición de las instituciones y autoridades para entregar información y en segundo lugar la autocensura de los medios. En este sentido, la dificultad radicaría en la voluntad de entregar información y en la voluntad de publicarla. A SU JUICIO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS ES EL QUE MÁS DIFICULTA O INHIBE EL ACCESO A INFORMACIÓN EN CHILE? A SU JUICIO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS ES EL QUE MÁS DIFICULTA O INHIBE EL ACCESO A INFORMACIÓN EN CHILE? Total (2005) Resultados 2005 Se observa la misma tendencia respecto de los resultados obtenidos en el 2004

13 SEGÚN REGIÓNSEGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN A SU JUICIO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS ES EL QUE MÁS DIFICULTA O INHIBE EL ACCESO A INFORMACIÓN EN CHILE? : Sólo menciones “poca disposición de autoridades e instituciones”. Resultados 2005 Periodistas que trabajan en televisión, diarios y en Santiago, son quiénes más enfatizan la poca disposición de autoridades e instituciones como el aspecto que más inhibe el acceso a la información en Chile

14 SEGÚN LABOR Y REGIÓN SEGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN A SU JUICIO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS ES EL QUE MÁS DIFICULTA O INHIBE EL ACCESO A INFORMACIÓN EN CHILE? : Sólo menciones “autocensura de los medios en la búsqueda y publicación de información”. Resultados 2005 Periodistas que trabajan en radios, revistas y en Santiago, son quiénes más enfatizan la autocensura de los medios en la búsqueda y publicación de información como uno de los aspectos que inhibe el acceso a la información en Chile

15 Pensando en los últimos 5 años ¿ Considera Ud. que el acceso a la información de los periodistas es mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que hace 5 años ? Pensando en los últimos 5 años ¿ Considera Ud. que el acceso a la información de los periodistas es mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que hace 5 años ? (Mucho mejor + Mejor= Mejor y Mucho Peor + Peor = Peor) Resultados 2005 La mayoría de los periodistas, 61%, considera que el acceso a la información es mejor o mucho mejor que hace 5 años. El 34% percibe que éste se ha mantenido y sólo un 5% opina que ha empeorado.

16 EVALUACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN 51 INSTITUCIONES EVALUACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN 51 INSTITUCIONES Resultados 2005

17 ¿Cómo se evaluó el acceso a la información? Tipo de instituciones: Organismos de Gobierno y otras reparticiones públicas Instituciones dependientes de otros poderes del Estado Instituciones de Orden y Seguridad Grandes empresas privadas de servicio público Empresas Estatales Dimensiones evaluadas: Forma de evaluar: Elaboración de índice: Ranking de Acceso a la Información (nota promedio obtenida en cada dimensión). Disposición a entregar información Confiabilidad y precisión de la información entregada Oportunidad en la entrega de información Escala de notas de 1 a 7 Resultados 2005

18 Instituciones Evaluadas Instituciones Evaluadas Organismos de Gobierno: Presidencia Ministerio Sec. Gral. de la Presidencia Ministerio del Interior Ministerio Sec. Gral. de Gobierno Ministerio de Salud Ministerio de RR.EE Ministerio de Defensa Ministerio de Obras Públicas Ministerio de Educación Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía Superintendencia de Valores y Seguros CORFO Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) Comisión Nacional de Energía Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) Chiledeportes Otros organismos Públicos: Consejo de Rectores Consejo Superior de Educación Banco Central Servicio de Impuestos Internos Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Consejo de Defensa del Estado (CDE) Otros Poderes del Estado Cámara de Diputados Senado Partidos Políticos Poder Judicial (Corte Suprema) Iglesia Católica Instituciones de Orden y Seguridad Policía de Investigaciones Carabineros de Chile Ejército de Chile Armada de Chile Fuerza Aérea de Chile (Fach) Resultados 2005

19 Instituciones Evaluadas Instituciones Evaluadas Empresas Públicas Codelco Enap Metro Banco del Estado Efe Enami Grandes Empresas Privadas de Servicio Público Movistar Telefónica CTC Entel PCS Manquehue Net Smartcom Sistema Interconectado Central (CEDEC / SIC) VTR Lan Chile Entel Aguas Andinas Chilectra Metrogas Resultados 2005

20 % de Periodistas que han contactado a las instituciones evaluadas para la obtención de información Resultados 2005 En general aquellas instituciones vinculadas al quehacer político, como la Cámara de Diputados, Senado y Partidos Políticos son las que demandan mayor contacto de periodistas en la búsqueda de información. Otras instituciones como Carabineros, Investigaciones, Iglesia Católica, Poder Judicial, Ministerios (Interior, Presidencia, RR.EE, Salud, Educación) se encuentran entre las más solicitadas por los periodistas para la obtención de información de interés público

21 Resultados 2005 % de Periodistas que han contactado a las instituciones evaluadas para la obtención de información Por el contrario, grandes empresas privadas y estatales como Manquehue Net, Smartcom, o Aguas Andinas, Metro, Enap, etc., instituciones públicas relacionadas con el quehacer económico como el Tribunal de la Libre Competencia y organismos de gobierno especializados como la Superintendencia de Valores y Seguros, COCHILCO o el Consejo Superior de Educación se encuentran entre las instituciones con menor demanda de información según lo declarado por los periodistas

22 Ranking de Acceso a la Información: Evaluación de Organismos de Gobierno Resultados 2005 Entre los Organismos de Gobierno los 5 peor evaluados en disposición, confiabilidad y entrega oportuna de información son el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Energía, M. Salud (nota inferior a 4), M. Hacienda y Defensa, exceptuando Salud, todos ellos presentan bajos niveles de demanda de información. Los mejor evaluados son Ministerio de Educación, CORFO, M. Interior y M. Secretaría General de Gobierno

23 Ranking de Acceso a la Información: Otros Organismos Públicos Resultados 2005 En relación con otros organismos públicos todos ellos aprueban con notas superiores a 4. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y El Consejo de Defensa del Estado se encuentran entre las instituciones peor evaluadas (4.06 y 4.14 respectivamente). El Banco Central es la mejor evaluada con un 4.91. (En la medición del 2004 obtuvo un promedio de 4.84 en la evaluación respecto de la oportunidad, confiabilidad y entrega oportuna de la información)

24 Ranking de Acceso a la Información: Instituciones de Orden y Seguridad Resultados 2005 Pese a ser las FF.AA y de Orden el cuarto frente informativo con mayores dificultades para el acceso a la información según la percepción de los periodistas, con un 35% de las menciones. Las instituciones de Orden y Seguridad evaluadas reciben calificaciones positivas. Policía de Investigaciones es la peor evaluada con un 4.53 promedio. Por el contrario, Carabineros de Chile presenta una de las más altas calificaciones (5.1), siendo la mejor calificación en el ranking general de acceso a la información y una de las instituciones de mayor demanda de información por parte de los periodistas.

25 Ranking de Acceso a la Información: Otras Instituciones del Estado Resultados 2005 Respecto de otras instituciones del Estado, la peor evaluada es el Poder Judicial (Corte Suprema) con un 3.24. (El año 2004 obtuvo un 3.44). Por el contrario aquellas instituciones relacionadas con el quehacer político, esto es, Partidos Políticos, Cámara de Diputados y Senado obtienen buenas calificaciones. Esto dado sus buenas puntuaciones en disposición y entrega oportuna de la información, sin embargo, según la percepción de los periodistas, no son las más confiables y precisas en cuanto a la información entregada. (ver lámina 36)

26 Ranking de Acceso a la Información: Empresas del Estado Resultados 2005 Entre las Empresas del Estado quien recibe la peor calificación es CODELCO con 4.26 promedio, por el contrario, la mejor evaluada es el Banco del Estado con un 5.08, destacándose entre las instituciones mejor evaluadas en el ranking general de acceso a la información. Cabe señalar que ambas presentan niveles similares de solicitud por parte de periodistas para la obtención de información de interés público.

27 Ranking de Acceso a la Información: Grandes Empresas Privadas de Servicio Público Resultados 2005 En cuanto a las Grandes Empresas Privadas, la evaluación es bastante negativa, obteniendo la mitad de ellas calificaciones promedio inferiores a 4. Esto es coincidente con la percepción de los periodistas al ser considerado el segundo frente que presenta mayores dificultades para el acceso a la información con un 67% de las menciones. La mejor evaluada es Lan Chile con un 4.73 promedio

28 LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN DISPOSICIÓN A ENTREGAR INFORMACIÓN (Nota promedio) Resultados 2005 Organismos de Gobierno Empresas Estatales Otras Instituciones del Estado mejor evaluadasdisposición a entregar información, De las 10 instituciones mejor evaluadas en disposición a entregar información, todas corresponden organismos públicos. 4 Organismos de Gobierno, 2 Empresas Estatales y 4 Otras instituciones del Estado, de ellas 3 corresponden a instituciones relacionadas con el quehacer político (Cámara de Diputados, Senado y Partidos Políticos) y 1 organismo responsable de labores de Orden y Seguridad

29 LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS EN DISPOSICIÓN A ENTREGAR INFORMACIÓN (Nota promedio) Organismos de Gobierno Grandes Empresas Privadas Otras Instituciones del Estado Resultados 2005 peor evaluadasdisposición a entregar información, De las 10 instituciones peor evaluadas en disposición a entregar información, 6 corresponden a Grandes Empresas Privadas y 3 a Organismos de Gobierno, siendo interesantes los casos del Ministerio de OO.PP y el Ministerio de Salud como órganos de alta relevancia pública. Se destaca también entre las instituciones peor evaluadas el Poder Judicial (Corte Suprema) dentro de la categoría Otras instituciones del Estado.

30 LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN LA CONFIABILIDAD Y PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA (Nota promedio) Organismos de Gobierno Empresas Estatales Otras Instituciones del Estado Resultados 2005 mejor evaluadasconfiabilidad y precisión de la información entregada,. De las 10 instituciones mejor evaluadas en confiabilidad y precisión de la información entregada, 5 corresponden a Organismos de Gobierno, 4 son Otras instituciones del Estado, de las cuáles 3 desarrollan tareas de Orden y Seguridad. La mejor evaluada es una Empresa Estatal. De las 10 instituciones 4 están Ligadas el ámbito económico (Banco del Estado y Central, CORFO y Superintendencia de Valores y Seguros)

31 LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS EN LA CONFIABILIDAD Y PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA (Nota promedio) Resultados 2005 Organismos de Gobierno Grandes Empresas Privadas Otras Instituciones del Estado peor evaluadasconfiabilidad y precisión de la información entregada, De las 10 instituciones peor evaluadas en confiabilidad y precisión de la información entregada, 7 corresponden a Grandes Empresas Privadas. 2 son Otras instituciones del Estado. El Poder Judicial (Corte Suprema) obtiene nuevamente un puntaje inferior a 4 y los Partidos Políticos, pese a estar entre los más dispuestos, son considerados entre los menos confiables en la entrega de la información. Entre los Organismos de Gobierno el Ministerio de OO.PP es evaluado entre los menos dispuestos y confiables.

32 LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN LA ENTREGA OPORTUNA DE LA INFORMACIÓN (Nota promedio) Organismos de Gobierno Otras Instituciones del Estado Empresas Estatales Resultados 2005 mejor evaluadasentrega oportuna de la información, De las 10 instituciones mejor evaluadas en la entrega oportuna de la información, 5 corresponden a Otras instituciones del Estado, siendo Carabineros la mejor evaluada. 2 son Organismos de Gobierno y 3 Empresas Estatales.

33 LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS EN LA ENTREGA OPORTUNA DE LA INFORMACIÓN (Nota promedio) Organismos de Gobierno Grandes Empresas Privadas Otras Instituciones del Estado Resultados 2005 peor evaluadasentrega oportuna de la información, De las 10 instituciones peor evaluadas en la entrega oportuna de la información, 6 corresponden a Grandes Empresas Privadas, 3 Organismos de Gobierno. Por último se ubica el Poder Judicial (Corte Suprema), siendo la peor evaluada en esta categoría

34 NÚMERO DE INSTITUCIONES QUE REPRUEBAN EN DISPOSICIÓN, CONFIABILIDAD Y ENTREGA OPORTUNA DE INFORMACIÓN (sólo instituciones con nota promedio inferior a 4,0) Organismos de Gobierno Grandes Empresas Privadas Otras Instituciones del Estado 25, 5 % 11, 8 % 27, 5 % Dentro de las instituciones que obtienen calificaciones inferiores a 4, es mayor la cantidad que reprueba tanto en disposición como en la entrega oportuna de la información. Por el contrario, es menor la proporción de instituciones que reprueban en cuanto a la confiabilidad y precisión en la entrega de la información. En su mayoría son las Grandes Empresas Privadas las que reprueban en cada una de las categorías Resultados 2005

35 RANKING GENERAL DE ACCCESO A LA INFORMACIÓN: LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS (resultados índice de acceso a la información) Organismos de Gobierno Otras Instituciones del Estado Empresas Estatales 10 instituciones mejor evaluadas Las 10 instituciones mejor evaluadas en el ranking general de acceso a la información, 4 corresponden a Otras Instituciones del Estado, siendo la mejor evaluada Carabineros con una calificación promedio de 5.1 en disposición, confiabilidad y oportunidad en la entrega de la información. 2 son Empresas Estatales siendo el Banco del Estado la segunda en el ranking. 4 son Organismos de Gobierno siendo la CORFO y el Ministerio de Educación los mejores en su categoría. Resultados 2005

36 RANKING GENERAL DE ACCCESO A LA INFORMACIÓN: LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS (resultados índice de acceso a la información) Organismos de Gobierno Grandes Empresas Privadas Otras Instituciones del Estado 10 instituciones peor evaluadas Dentro de las 10 instituciones peor evaluadas en el ranking general de acceso a la información, 6 son Grandes Empresas Privadas. El Poder Judicial (Corte Suprema) es la tercer peor institución evaluada en el ranking. El Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Obras Públicas son los tres Organismos de Gobierno peor evaluados en el ranking general. Resultados 2005

37 InstituciónDisposiciónConfiabilidadOportunidadRanking general Cámara de Diputados2º34º10º11º Partidos Políticos5º44º21º24º EFE3º31º4º9º Senado6º17º5º Iglesia Católica39º23º41º38º Carabineros de Chile1º5º1º Banco del Estado4º1º2º Ministerio de Educación7º4º6º3º Banco Central11º2º7º4º CORFO8º9º3º6º Poder Judicial (Corte Suprema) 50º47º51º Alta variabilidad en el ranking Baja variabilidad en el ranking Resultados 2005

38 CONCLUSIONES

39 1. Los mecanismos más efectivos para acceder a la información dicen relación con aquellos que permiten un acceso directo a la fuente: en este sentido,son utilizados con mayor frecuencia y se confía más en la entrega personalizada de la información (formal o informal). En tanto, los mecanismos considerados menos efectivos para obtener información son aquellos de carácter más institucional: comunicados, página web y empresas de comunicaciones. Tendencia que se repite respecto de los resultados obtenidos el 2004. 2. Las dificultades que con mayor frecuencia enfrentan periodistas y editores para acceder a información dicen relación con mecanismos de entrega informal, poco claras y con prácticas evasivas: no contestar llamados telefónicos, el uso común del Off the record, la intermediación de empresas de comunicaciones y dar instrucciones a subalternos para no hablar con la prensa, se cuentan entre las dificultadas más habituales que enfrentan los periodistas en su trabajo cotidiano. 3. Los frentes informativos donde es más difícil obtener información son el Poder Judicial, la Grandes Empresas Privadas y las Empresas Estatales. En cambio, el Congreso y los partidos políticos, aparecen con una mayor disposición, sin embargo, de acuerdo a la percepción de periodistas son evaluados como poco confiables y precisos en la entrega de la información

40 6. Las instituciones públicas, en general, son mejor evaluadas que las privadas en el ranking general de acceso a la información: Dentro de las tres primeras instituciones en el ranking, se encuentra Carabineros de Chile, el Banco del Estado y el Ministerio de Educación. Por otro lado, las Grandes Empresas Privadas son en su mayoría las peor evaluadas en disposición, confiabilidad y entrega oportuna de la información. 4. En el ranking general de acceso a la información, existe una peor percepción sobre la disposición y oportunidad para entregar información, que sobre la confiabilidad de la información entregada : El promedio general obtenido por las instituciones evaluadas en disposición y entrega oportuna de la información es de 4.3 y 4.2 respectivamente, en cambio en confiabilidad y precisión las instituciones en general reciben una mejor evaluación, 4.5 promedio. Asimismo es mayor la cantidad de insituciones que reprueba en disposición (25.5%) y entrega oportuna (27.5%), que en confiabilidad de la información entregada (11.8%) 5. La insituciones relacionadas con el quehacer político son menos confiables: Las instituciones relacionadas con el quehacer político varían fuertemente su evaluación en cuanto a la confiabilidad y presición en la entrega de información. Asi por ejemplo, los partidos políticos pasan desde el 5º lugar en cuanto a disposición al 44º en la evaluación respecto de la confiabilidad y presición de la información entregada. Un fenómeno similar ocurre con la Cámara de Diputados y el Senado.

41 8. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Salud son mal evaluados: junto con la Comisión Nacional de Energía son los Organismos de Gobierno peor evaluados. En el caso del MOP y el Ministerio de Salud cobra mayor importancia su negativa evaluación, siendo estos organismos de alta relevancia pública 9. El Poder Judicial es la insitución pública peor evaluada: este poder del Estado está ubicado dentro de las 3 peores evaluaciones en el ranking general, tanto por la poca disposición, confiabilidad y oportunidad mostrada a la hora de entregar información según la percepción de los periodistas. En la medición del 2004 se ubicó en el último lugar del ranking general de acceso a la información.


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