La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“I Encuentro Regional CERES Zona Sur Oriente”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“I Encuentro Regional CERES Zona Sur Oriente”"— Transcripción de la presentación:

1 “I Encuentro Regional CERES Zona Sur Oriente”
Giovanni Cortés Serrano Subdirector de Apoyo a la Gestión de las IES Ministerio de Educación Superior Bogotá D.C – Colombia, 20 y 21 de noviembre de 2008

2 Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos?
CONTENIDO Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos? Desconcentración de la Oferta : Avances CERES 2008 Retos y Oportunidades para los CERES

3 PREMISAS DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Educación fundamental para el desarrollo del país. Acceso a la educación en todos los niveles Un sistema educativo articulado en y torno a competencias Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas Programas para mejorar la calidad y la competitividad: Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos Dominio del inglés como lengua extranjera Competencias laborales generales

4 Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran: Ampliación de cobertura con calidad y pertinencia en todos los niveles educativos Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad

5 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
ANÁLISIS DE LA COBERTURA: ¿Hacia donde vamos? Articulación entre los niveles y el mercado laboral MERCADO LABORAL 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 90 % 77 % EDUCACIÓN PRIMARIA 34,7 % EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 33,3 % 86 % 65 % 112 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2010 2008

6 Tasa de cobertura por departamento, 2002 - 2008
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto: Concentración de la Oferta 1. Context Tasa de cobertura por departamento, 33,3% Fuente: Ministerio de Educación - SNIES

7 Contexto: Pertinencia MATRÍCULA POR MODALIDAD, 2002 - 2007
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto: Pertinencia MATRÍCULA POR MODALIDAD, NIVEL DE FORMACIÓN 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TECNICA PROFESIONAL 54.422 84.652 TECNOLOGICA UNIVERSITARIA ESPECIALIZACION 55.133 43.783 39.893 44.612 44.347 36.511 MAESTRIA 6.776 8.978 9.975 11.960 13.114 14.891 DOCTORADO 350 583 675 956 1.106 1.468 Total La participación de la matrícula de los programas técnicos profesionales y tecnológicos pasó de 18,3% en 2002 a 27.2% en el primer semestre de 2007.

8 Contexto: Pertinencia Matrícula por áreas del conocimiento, 2007
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto: Pertinencia 1. Context Matrícula por áreas del conocimiento, 2007 Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES

9 Cobertura: Hacia donde vamos?
Metas: Nuevos Cupos Cobertura bruta: 2008: % : 34.7% Cambio en la composición de la matrícula 2006: T&T: 25%, Universitaria: 75% 2010: T&T: 34%, Universitaria: 66% Disminución de la tasa de deserción 2006: % 2010: 40% Desconcentración de la Oferta: cupos programa CERES

10 Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos?
CONTENIDO Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos? Desconcentración de la Oferta : CERES Avances CERES 2008 Retos y Oportunidades para los CERES

11 Ampliación de cobertura: Desconcentración y Pertinencia de la Oferta

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
CERES ¿Qué son los CERES? El Programa Centros Regionales de Educación Superior – CERES es una estrategia que busca desconcentrar la oferta educativa y ampliar su cobertura. Este nuevo modelo parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas de educación superior pertinentes a la comunidad y acordes con la vocación productiva de la zona.

13 ACTORES CLAVES EN LAS ALIANZAS CERES:
CERES: Alianzas Promueve la desconcentración de la oferta y la conformación de alianzas entre diversos actores. ACTORES CLAVES EN LAS ALIANZAS CERES: Gobiernos departamental y local Sector productivo Institución de Educación Superior operadora IES que ofrecen programas Organizaciones Sociales Garantizando operatividad y sostenibilidad.

14 Donde estamos? Ceres en el país 100 y 3 en proceso de consolidación

15 CERES Avances 2003-2008 Ceres creados
ACCIONES AVANCE Ceres creados 103 CERES Creados a través de la conformación de alianzas regionales. Cubrimiento en 31 departamentos. Inversión del MEN: $ millones para su dotación. Ceres funcionando * 100 CERES en funcionamiento, los restantes 3 (creados en 2007) se encuentran en adecuación e inician labores académicas en el presente año. * 4 Redes Departamentales de CERES conformadas y funcionando: Pacífico, Eje Cafetero, Santanderes, Huila – Tolima – Caquetá. Nuevos cupos generados nuevos cupos generados, de estos financiados a través del crédito ACCES-ICETEX focalizado a estudiantes de bajos recursos y con prioridad de programas Técnicos – Tecnológicos. Incentivos entregados en el marco del convenio Acción Social – ICETEX – MEN 246 estudiantes. Programas técnicos y tecnológicos ofrecidos 688 programas ofrecidos; 80 de estos son técnicos, 240 tecnológicos, 352 profesionales y 16 de postgrado.

16 CERES : ALIADOS ESTRATEGICOS
43 IES participan como operadoras de los CERES: 25 Públicas y 18 privadas Secretarias de Educación Departamental : En 79 CERES Alcaldías En 100 CERES participan 133 alcaldías El Sena: 38 alianzas CERES 143 Organizaciones del sector productivo. 90 EMPRESAS – 53 GREMIOS. CCAI de la Presidencia de la República en 3 CERES

17 Ceres: Atención a Población Diversa
14 CERES ubicados en zonas con presencia de afrocolombianos: 3568 estudiantes 11 CERES ubicados en Zonas con presencia de indígenas: estudiantes 13 CERES ubicados en zonas con habitantes de frontera: 1159 estudiantes Se ha articulado la presencia de los CERES con el programa Red Juntos para la superación de la pobreza extrema.

18 Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos?
CONTENIDO Educación Superior en Colombia: ¿De dónde partimos? Desconcentración de la Oferta : Avances CERES 2008 Retos y Oportunidades para los CERES

19 ESTRATEGIAS DE FOMENTO PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO

20 1. Financiamiento 4.643 estudiantes CERES cuentan con créditos del ICETEX, focalizado a estudiantes de bajos recursos y con prioridad de programas Técnicos – Tecnológicos. Dos opciones de crédito ACCES: Matrícula y sostenimiento, con subsidio del 25% a los estudiantes de niveles Sisben 1 y 2. Incentivo convenio Acción Social – ICETEX – Ministerio de Educación. El MEN cuenta con un Fondo de Garantías con el ICETEX por valor de $2.800 millones para dar aval a los créditos ACCES.

21 2. Apoyo a la Consolidación de las Alianzas y seguimiento a los proyectos
-Mesas de trabajo regionales y 4 Encuentros Regionales . Conformación de 4 redes regionales para el trabajo colaborativo. Seguimiento a la ejecución de los recursos. Acompañamiento en el proceso de Autoevaluación a 45 CERES. Vinculación de 20 alianzas que soportan los CERES en el proceso de Fortalecimiento de Alianzas. Creación de 17 CERES satélite.

22 PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN LOS CERES
3. Proyecto de Incentivos PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN LOS CERES Consolidar una cultura de mejoramiento continuo en los CERES. En el 2008 se invitaron a participar en este proceso a 75 CERES que llevaban más de un año de operación. Diez (10) CERES fueron seleccionados para recibir un incentivo económico. Como incentivo, el MEN aportará $2.000 millones para proyectos de mejoramiento. 22

23 3.Proyecto de Incentivos
NOMBRE DEL CERES DEPARTAMENTO CERES Candelaria Valle del Cauca CERES Cerrito CERES del Municipio de Mitú Vaupés CERES COMUNITEC Sede El Poblado Cali – Valle del Cauca CERES El Dovio CERES Aracataca Magdalena CERES Norte del Área Metropolitana del Valle del Aburra - Bello Antioquia CERES Mistrató Risaralda CERES San Vicente del Caguán Caquetá CERES Darío Echandía- Chaparral Tolima 23

24 4. Trabajo en RED RED de CERES Departamentos Región Sur Oriente
Amazonía, Orinoquía, Huila y Tolima. Región Sur Occidente Pacífico y Putumayo. Región Centro Oriente Eje Cafetero, Santanderes, Boyacá Región Norte Costa Norte y Antioquía

25 4. Incorporación de Nuevas Tecnologías
Dotación : 2132 equipos de computo, y mobiliario. En el 2007 bibliotecas y contenidos digitales. 81 CERES cuentan con la prestación del servicio de conectividad. Velocidad promedio de 512 kbps.

26 Proyectos Bolsa Concursable con impacto en 15 CERES
5. Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica Proyectos Bolsa Concursable con impacto en 15 CERES Sector CERES que impacta Agropecuario CERES Dovio y Barragán CERES Chinchiná CERES Lérida CERES Piendamó CERES Agustín Codazzi CERES Cerrito, Zarzal y La Candelaria Industria CERES Sabanalarga CERES Juanchaco y Puerto Merizalde Software y Telecomunic. CERES Bucaramanga Turismo CERES Chaparral CERES Guacarí

27 Proyectos aprobados para ofrecer programas virtuales en CERES
6.Pertinencia Académica Proyectos aprobados para ofrecer programas virtuales en CERES Sector Productivo IES líder Programas a ofrecer Gastronomía como sub-sector del Turismo Universidad Autónoma de Bucaramanga TP en Cocina. TP en Servicios Gastronómicos y Coctelería T en Gestión de Servicios Gastronómicos Mipymes: microfinanzas, microcrédito UNIMINUTO TP en Micro crédito T en Micro finanzas. Finanzas y Administración, Explotación primaria y extractiva Universidad Tecnológica de Bolívar T. en Gestión Contable Financiera. T. en Administración Agroindustrial

28 Proyectos aprobados para ofrecer programas virtuales en CERES
6.Pertinencia Académica Proyectos aprobados para ofrecer programas virtuales en CERES Sector Productivo IES líder Programas a ofrecer Producción agropecuaria ecológica Universidad de Cartagena TP y T en Administración Agropecuaria Agroindustrial y comercialización Universidad Manuela Beltrán T en Gerencia Moderna con énfasis en Finanzas y Logística. T Gastronomía Nacional e Internacional.

29 8.Movilización de la Demanda
Encuentros Estudiantiles Departamento Municipio sede Fecha Córdoba Montelibano (Tierradentro) 30 de marzo al 01 de abril Magdalena Aracataca 16 de abril Putumayo Mocoa 26 de abril Cauca Toribio 30 de abril Santander Bucaramanga 02 de junio Suratá 27 de julio Caldas Anserma 18 de Agosto Guaviare San José del Guaviare 13 y 14 de septiembre Santander de Quilichao 23 de octubre Velez 31 de octubre Suaita 30 de octubre 3 de noviembre Sabana de Torres 6 de noviembre Caquetá Cartagena del Chairá Doncello 7 de noviembre Mogotes 13 de noviembre San Francisco 16 de noviembre Guainia Puerto Inirida 16 y 17 de noviembre Casanare Orocué 19 y 20 de noviembre Risaralda Puerto Caldas 23 de noviembre Durante el 2008 se han realizado 82 encuentros estudiantiles, de los cuales 34 han tenido sede en los CERES Población cubierta: estudiantes y bachilleres aprox del área de influencia de los CERES. Municipio sin CERES Región con CERES Ciudad capital

30 RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO 2006-2010

31 RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO CERES
ESTRATEGIAS Fortalecimiento de alianzas y Redes de CERES Dar continuidad al proceso de fortalecimiento, donde por lo menos 80 alianzas cuenten con un plan de direccionamiento estratégico. Promover acciones de cooperación y asistencia técnica. Continuidad y acompañamiento a las REDES Regionales CERES Generación de nuevos cupos: cupos generados Consolidación y ampliación de la cobertura a otros municipios, a través de convocatoria CERES Satélite. Ampliar acceso a crédito ICETEX. Difusión a través de medios y encuentros estudiantiles. d) Nueva oferta académica de programas técnicos y tecnológicos ( a través de bolsas concursables y virtuales)

32 RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO CERES
ESTRATEGIAS Programas pertinentes y articulación con el sector productivo. Articulación con los programas de Red Juntos, Ministerio de Agricultura, Min Interior, Sena, y Consejo de Competitividad. Proyecto MEN – CAF Bolsa Concursable c) Convocatoria: nuevos programas pertinentes con mas 80% de virtualidad Asegurar conectividad 100% y Uso e incorporación de Nuevas Tecnologías a) Lograr alianzas que permitan facilitar el acceso a conectividad de los municipios CERES

33 PROMOVER APORTES DE GOBIERNOS DEPARTAMENTAL - MUNICIPAL
CERES PROMOVER APORTES DE GOBIERNOS DEPARTAMENTAL - MUNICIPAL Entrega de una sede adecuada para el CERES, que permita la oferta de educación superior con calidad Subsidios y becas de matrícula a los estudiantes de los CERES. Transporte y manutención a los estudiantes que requieren trasladarse de zonas apartadas a la sede del CERES. Gastos de mantenimiento y operación de la sede del CERES: Aseo, servicios públicos, vigilancia y sistemas de seguridad y adecuaciones, entre otras. Designación de un Coordinador local para el CERES de tiempo completo. Servicio de conectividad. Difusión y divulgación de la oferta académica del CERES, a través de medios de comunicación locales. Participación en las mesas de trabajo de educación superior Vinculación de estudiantes de CERES en prácticas o pasantías en entidades del orden departamental o municipal


Descargar ppt "“I Encuentro Regional CERES Zona Sur Oriente”"

Presentaciones similares


Anuncios Google