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PROMOVIENDO UN MUNICIPIO PRODUCTIVO Vinculación Academia, Investigación y Sector Productivo Diciembre 12 de 2011 Lima, Perú.

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1 PROMOVIENDO UN MUNICIPIO PRODUCTIVO Vinculación Academia, Investigación y Sector Productivo Diciembre 12 de 2011 Lima, Perú

2 EL TERRITORIO Factor que denota los procesos del DESARROLLO Conjugación de potencialidades y retos Lugar donde vive la gente Demanda y oferta integrada de servicios territoriales Eje Formación, Empleo, Territorio Rutas de Aprendizaje, Ciclos propedéuticos, formación por competencias

3 PRODUCCION Y COOPERACION Redes de trabajo local, físicas y virtuales Producir más para desarrollar más Aprendizaje de métodos y formas para cooperar y asociar Valorización de la cooperación para el desarrollo económico de las personas Disminución de pobreza y creación de riqueza

4 DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO y DEL DESARROLLO Producción para el crecimiento, para el desarrollo Producción para disminuir los umbrales de privaciones de las personas Producción para el conocimiento, para la producción y para el desarrollo Producción para la sustentabilidad y la sostenibilidad Innovación y formación para mejorar la producción y el desarrollo

5 LOS SISTEMAS DE SERVICIOS TERRITORIALES Conocimiento e investigación relacionada directamente con plataformas de coordinación territoriales Servicios básicos, sociales y empresariales, basados en la innovación y el conocimiento Subsistemas de Servicios de Desarrollo Empresarial (Mercados, Financiamiento, Innovación, Investigación, Formación, Emprendimiento, Asociatividad, otros) basados en la gestión del conocimiento

6 VINCULO PLATAFORMAS TERRITORIALES y NACIONALES Demandas territoriales, conectadas con ofertas nacionales Deslocalización, desconcentración y descentralización para el apoyo a la producción Vacios en la prestación de servicios en los territorios Puesta en marcha de mecanismos e instrumentos para el Desarrollo Territorial Vinculación de agendas territoriales y agendas nacionales

7 UNIVERSIDADES y CID GESTORES DESARROLLO Dialogo y concertación del trabajo colaborativo entre la academia y la producción Equilibrios en los ritmos, en los procesos y en los tiempos Cooperación al interior de los territorios, entre territorios a nivel nacional e internacional Cooperación sur-sur como pivote de la colaboración y la producción

8 UNIVERSIDADES y CID GESTORES DESARROLLO Redes virtuales de aprendizaje, conocimiento e investigación Desarrollo de mecanismos e instrumentos de alianzas, territoriales y nacionales entre el sector productivo, academia y sector público Gestión integrada de las alianzas, su organización, planificación, implementación y ejecución

9 ALGUNOS CASOS INTERESANTES El CENSA, Cuba http://www.censa.edu.cu/ LATU, Uruguay http://latu21.latu.org.uy/es SENA, en Colombia http://www.sena.edu.co LACTEC, en Brasil http://www.lactec.org.br La UCE, en la R. Dominicana http://www.uce.edu.do Las ADEL´s en el planeta, http://www.ilsleda.org/home/ El BIC Lazio en Italia, http://www.biclazio.it/

10 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE EN REPUBLICA DOMINICANA Incluye en sus consejos de escuelas a miembros de los sectores productivos de la región, donde diversos sectores empresariales becan estudiantes en las áreas que ellos desean. En suma 35% de los estudiantes poseen becas de empresas, del gobierno o la universidad. Se sustenta bajo un concepto de Universidad Empresa, mediante el cual se considera la realización de actividades empresariales que permitan abaratar los costos para estudiantes. Ejemplo de esto es el Hotel, una procesadora de agua, entre otras empresas. Junto a grupos económicos de la zona, la UCE mantiene un programa de salud en comunidades pobres de la región que son de especial interés de estos grupos. Además de un programa de alfabetización. Formación de técnicos en áreas turísticas en el ESTE Dominicano, además se ha creado un programa de transferencia de capacidades técnicas a pequeños productores de la región, para lo cual estamos buscando fondos. Formación aplicada a solicitud de diversos sectores y el programa de postgrado es sustentado en gran parte por empresas que financian a sus empleados. Comunidad estudiantil de 7000 personas

11 ITESIL EN LA FRONTERA NORTE ENTRE HAITI Y R.D. Plan Estratégico 2009 – 2019, definió 4 ejes estratégicos: – Infraestructura, recursos pedagógicos, logística y formación personal – Integración didáctica empresarial y autosostenibilidad – Vinculo ITESIL y el TERRITORIO – Formación con ideales y valores Más de 500 estudiantes formados en temas técnicos y tecnológicos, en función de las potencialidades del territorio, lácteos, maderas, apicultura, frutas y turismo alternativo Primer lugar en las pruebas nacionales, con los más altos niveles académicos Aplicación del concepto escuela-taller, para la formación de personas que promueven el territorio productivo Centro de referencia en formación para la línea noroeste de la República Dominicana

12 PRODUCCION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO Vinculación entre el sector productivo, la academia y la investigación para el BIEN ESTAR y el BIEN SER Sinergia entre las personas, axiología de valores, para la construcción del desarrollo Promoción de nueva economía democrática Sinergia para entender, comprender y gestar un desarrollo más JUSTO, AMIGABLE Y EQUITATIVO

13 MUCHAS GRACIAS!! Franco Jimmy Torres S. Consultor Desarrollo Territorial francojts@yahoo.com skype: francojts


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