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PRESUPUESTO FISCAL DEL SECTOR SALUD 2007 CARLOS SANTIAGO VALLEJOS SOLOGUREN Ministro de Salud Octubre 2006.

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1 PRESUPUESTO FISCAL DEL SECTOR SALUD 2007 CARLOS SANTIAGO VALLEJOS SOLOGUREN Ministro de Salud Octubre 2006

2 2 I. Marco Estratégico. II. Principales retos del Sector Salud para año 2007. III. Proyecto de Presupuesto 2007 del Sector Salud. IV. Demanda adicional. CONTENIDO

3 3 “ … la salud de todas las personas del país será expresión de un sustantivo desarrollo socioeconómico, del fortalecimiento de la democracia, de los derechos y responsabilidades ciudadanas …” La salud es un derecho humano I. MARCO ESTRATEGICO VISIÓN MISIÓN “ Proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud … La persona es el centro de nuestra misión …”

4 4 II. PRINCIPALES RETOS EN EL SECTOR SALUD

5 5 1. ORIENTAR LA GESTIÓN SANITARIA A LA MEJORA DE LA SALUD PRINCIPALMENTE DE LA MADRE Razón de mortalidad materna Cobertura del Parto Institucional(*) Línea de base 2005 : 59,48% Meta 2007 : 62,00% Meta 2007: Atención de 630,224 gestantes con 4 controles prenatales. Atención de 383,079 mujeres con partos institucionales. Causas directas de la muerte materna HIE: Hipertensión Inducida por el Embarazo (*) ( Número de Partos atendidos en los EESS/total de partos esperados)*100

6 6 Recursos asignados para orientar la gestión sanitaria a la mejora de la salud principalmente de la madre (En Millones de Nuevos Soles)

7 7 Tasa de mortalidad infantil (x 1000 n.v) Cobertura nacional de inmunizaciones de DPT tercera dosis en niños de 0 a 24 meses (Difteria, Pertussis y Tétano) Línea de base 2005 : 89% Meta 2007 : 98% Fuente: DGE Meta 2007: 5,077,265 atenciones integrales en niños de 0 a 9 años de edad. Causas de la mortalidad infantil 2. ORIENTAR LA GESTIÓN SANITARIA A LA MEJORA DE LA SALUD DEL NIÑO

8 8 Recursos asignados a orientar la gestión sanitaria a la mejora de la salud del niño (En Millones de Nuevos Soles)

9 9 Cobertura de Instituciones Educativas que participan en el programa de Escuelas Saludables Es un Programa de Promoción de la Salud dirigida a promover comportamientos saludables a fin de que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones. 3. FORTALECER LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Meta 2007 : 30,573 docentes y 676,929 escolares así como a sus familias. Promover conductas Saludables en escolares y sus familias. 3.1 Escuelas Saludables Cuido a mi Familia * * Programado para el año 2006 Meta 2007 : 12,40% Escuelas Saludables

10 10 “Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la calidad de la salud en la región”. Cada año aproximadamente 15% del total de municipios distritales del país viene desarrollando el programa. (278 municipios). Incluye capacitación de Agentes Comunitarios a través de Información, Educación y Comunicación Un medio ambiente físico de calidad, limpio y seguro. Un ecosistema estable y conservable. Una comunidad participativa, fuerte y solidaria. La cobertura de las necesidades básicas. Relación y comunicación entre diferentes sectores. Una economía variada y dinámica. Nexos culturales, históricos y biológicos fuertes. Servicios de salud óptimos y accesibles. Buen estado de salud en la comunidad. Decisión política por buscar salud y bienestar. Características de un municipio saludable 3.2 Municipios y Comunidades Saludables

11 11 (En Millones de Nuevos Soles) * 22,237 agentes comunitarios para la atención primaria a nivel local 3.2. Comunidades Saludables (En Millones de Nuevos Soles) Recursos asignados para fortalecer las acciones de promoción de la salud 3.1 Promover conductas Saludables en escolares y sus familias mediante Programa Cuido a mi Familia

12 12 Recursos asignados para fortalecer las acciones de prevención de la enfermedad (En Millones de Nuevos Soles) * Comprende el registro de las enfermedades a través de las unidades notificantes, acciones de desplazamiento hacia el lugar donde se presenta la enfermedad, control de vectores, entre otras. ** Comprende inspecciones sanitarias que se realizan a los establecimientos de producción y expendio de alimentos.

13 13 Casos De Malaria Años 20052006* M. TOTAL87,66951,592 M. VIVAX72,61144,657 M. FALCIP14,9546850 * A 23 de Septiembre 2006 5. FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD Índice Parasitario Anual Línea de Base : 3,14 x 1000 hab. Meta 2007 : 3,00 x 1000 hab. Malaria

14 14 Casos de Dengue Años 20052006* NOTIFICADOS7,3604,858 CONF. LABORATORIO926618 CASOS CLINICOS5,4323,064 Casos de Bartonellosis Años 20052006* NOTIFICADOS10,6214,398 CONF. LABORATORIO3,4582,262 CASOS CLINICOS6,9322,022 DEFUNCIONES3015 * A 23 de Septiembre 2006 Bartonellosis Dengue

15 15 (En Millones de Nuevos Soles) Diagnóstico y tratamiento gratuito a 32,045 personas con un monto total de S/.1,442,023. Atención de 2,521 personas con diagnóstico de Bartonella con un monto de S/. 70,581 3,281 personas con diagnóstico de Leishmaniosis con un monto total de S/. 1, 023,635 5,000,000 de habitantes beneficiados con 4,471 campañas de Salud Integral. Recursos asignados para fortalecer las acciones de prevención y tratamiento de la enfermedad

16 16 Patrón Internacional Ejecutado May04- Mar06 Adherencia80%90% Mortalidad7%7.5% Abandonos5%2.3% * A julio 2006 Indicadores del tratamiento Antirretroviral (TARGA) a Nivel Nacional Tendencia de casos de personas con VIH Y SIDA 6. FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD Numero de Beneficiarios con Tratamiento Antirretroviral Línea de Base 2006 : 5, 518 personas. Meta 2007 : 8,150 personas. Fuente: Boletín Epidemiológico - DGE

17 17 FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD Tendencia de la Tuberculosis en el Perú 2005- 2006 Tasa de Incidencia de Tuberculosis BK(+) Línea de Base 2005 : 67,1 x 100,000 hab. Meta 2007 : 66,0 x 100,000 hab. Diagnóstico y Tratamiento gratuito a 36,000 personas Disminución de la mortalidad e incremento de la letalidad por TBC Letalidad: (Número de personas fallecidas por TBC en un año/ número de personas diagnosticadas con TBC al inicio del año) x 100 Mortalidad: (Número de defunciones / Total de la población) *100,000

18 18 (En Millones de Nuevos Soles) Recursos asignados para fortalecer las acciones de prevención y tratamiento de la enfermedad

19 19 7. INCREMENTAR EL ACCESO OPORTUNO A LOS SERVICIOS DE SALUD Antiguedad de los establecimientos hospitalarios en años Número de Hospitales por Región y estratos de pobreza Acceso a atención especializada

20 20 (En Millones de Nuevos Soles) Recursos asignados para incrementar el acceso oportuno los servicios de salud 7.1 Atenciones recuperativas y de rehabilitación en los Establecimientos de Salud de Lima y Callao

21 21 (En Millones) (En Millones de Nuevos Soles) Mantenimiento de infraestructura de los servicios de salud para Hospitales, Centros y Puestos a Nivel Nacional. (1) Ayacucho 2,6 Cajamarca 4,0 Lima 20,6 Proyecto “Vigía” 5,2 San Martín0,6 * Proyectos de Inversión: 7.2 Fortalecimiento de la Oferta a Nivel Nacional Recursos asignados para incrementar el acceso oportuno los servicios de salud

22 22 8. GARANTIZAR LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA ATENCIÓN DE SALUD A POBLACIONES DISPERSAS Y EXCLUIDAS Los pobladores de 2,155 localidades participan en la administración compartida a través de comunidades locales de administración de salud. Monto asignado para los CLAS según Gobierno Regional CLAS

23 23 8. GARANTIZAR LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA ATENCIÓN DE SALUD A POBLACIONES DISPERSAS Y EXCLUIDAS Distribución de los equipos de Atención Integral de Salud en Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) Cada equipo sale una vez al mes por 21 días y realizan dos a tres rutas. En promedio se gasta entre S/. 10,200 y S/. 11,200 nuevos soles mensuales para financiamiento de recursos humanos de cada equipo. Gasto para combustibles en promedio S/. 1,200 nuevos soles ( siendo el valor mínimo estimado S/. 130 en la Libertad y aproximadamente S/. 2,000 nuevos soles en Ucayali y Yurimaguas). Recursos Humanos que conforman los AISPED AISPED

24 24 Recursos asignados para garantizar los recursos destinados para la atención de salud a poblaciones dispersas y excluidas (En Millones de Nuevos Soles) Con los equipos itinerantes se beneficiará a 213,250 personas que viven en las zonas de pobreza y de difícil acceso en la sierra y selva del Perú con 319,876 atenciones. Principales actividades Unidad de medida MetaMonto Equipos itinerantes para atender zonas de difícil accesoBrigadas233,6 TOTAL

25 25 9. ASEGURAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS DE CALIDAD Establecimientos de Salud con 100% de disponibilidad de Medicamentos Trazadores Línea de Base 2005 : 54,34% Meta 2007 : 60,00% (En Millones de Nuevos Soles) Mediante las compras corporativas con ESSALUD, FFAA y FFPP, se atenderán 13,891,146 recetas médicas con mejor calidad y precio en los Establecimientos de Salud de Lima y Callao.

26 26 Proporción de atendidos procedentes de Quintil I y II (Pobres Extremos y Pobres) Línea de Base 2005 : 61,3 % Meta 2007 : 64,0% (10,5 millones de Atenciones para las personas pobres y de extrema pobreza) SIS: Afiliaciones por plan de beneficiarios y estratificación por quintiles de pobreza Perú 2005 10. IMPULSAR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

27 27 Recursos asignados para impulsar la universalización de la seguridad social (En Millones de Nuevos Soles) Principales actividades Unidad de medida MetaMonto Atenciones de salud (SIS)Atención16.795.007267,6 TOTAL

28 28 Acciones previstas para el año 2007 Facultades en Salud Transferidas Línea de Base 2005 : 37 Facultades Meta 2007 : 50 Facultades* Diseño y lanzamiento de Proyectos Piloto a partir de experiencias locales nacionales para descentralizar la función salud al nivel local. Culminar con el proceso de transferencia a los Gobiernos Regionales de acuerdo a lo establecido por el CND. Promover la Inversión Descentralizada en Salud. Institucionalizar espacios de coordinación intergubernamental (Nacional, Regional, Local) y de concertación público – privado. Realizar actividades de monitoreo y evaluación del proceso de descentralización. 11. CONCLUIR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION E INTEGRACION REGIONAL DE SALUD (*) Para el año 2006, se transferirán 38 facultades

29 29 (En Millones de Nuevos Soles) Se considerará transferencia presupuestal de la asignación otorgada al MINSA para remesas a CLAS. (S/. 57,1 38 691.00) Recursos asignados para concluir el proceso de Descentralización e Integración Regional de Salud

30 30 12. GESTIONAR EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS (En Millones de Nuevos Soles) Cada trabajador recibirá mínimo 1 capacitación en el año 2007. Se esta estudiando la propuesta de descentralizar SERUMS

31 31 III. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 DEL SECTOR SALUD

32 32 PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DE SALUD EN EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO (En Millones de Nuevos Soles)Toda Fuente de Financiamiento 1/ /1 No considera Otras Instituciones del Sistema de Salud (Fuerzas Armadas, Gobiernos Locales, etc.) ni del Sector Saneamiento. EntidadesPresupuesto 2007 Sector Salud2.665 Unidades Ejecutoras Sector Salud Gob.Regionales1.413 Total Sector Salud Nacional4.077 Presupuesto del Sector Público61.627 Sector Salud Nacional / Presupuesto del Sector Público6,61%

33 33 PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DE SALUD CON EL PRODUCTO BRUTO INTERNO - PBI (En Millones de Nuevos Soles)Toda Fuente de Financiamiento Presupuesto20062007 Ministerio de Salud2.003,32.139,6 Organismos Publicos Descentralizados424,8525,2 Unidades Ejecutoras Sector Salud Gob.Regionales1.335,71.412,6 Total Sector Salud Nacional3.763,84.077,4 Presupuesto del Sector Público50.862,361.627,0 Producto Bruto Interno - PBI (*)303.200,0325.300,0 Sector Salud Nacional / PBI1,24%1,25% (*) NOTA: FUENTE INEI - PBI AÑO BASE 1994 (DATOS PRELIMINARES) Fuente: MMM 2005- 2009 - Años 2006 - 2007 Presupuesto Institucional de Apertura

34 34 PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD SEGÚN PLIEGOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO (En Millones de Nuevos Soles) Toda Fuente de Financiamiento

35 35 PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD POR GRUPO GENÉRICO DE GASTO (En Millones de Nuevos Soles) Toda Fuente de Financiamiento a/ b/ a/ Se encuentra en proceso de cierre la primera etapa del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD b/ Recursos para el financiamiento del reequipamiento de emergencia y UCIS a nivel nacional 2006 (A)2007 (B) Absoluta (B-A) % Gasto Corriente2.295,72.445,7150,06,5% 1. Personal y Obligaciones Sociales1.033,41.106,573,17,1% 2. Obligaciones Previsionales190,7196,45,83,0% 3. Bienes y Servicios775,1831,756,57,3% 4. Otros Gastos Corrientes296,5311,114,64,9% Gasto de Capital132,4219,186,865,6% 5. Inversiones50,133,0-17,1-34,1% 7. Otros Gastos de Capital82,3186,1103,8126,3% TOTAL2.428,12.664,9236,79,8% Presupuesto Institucional de Apertura Grupo Genérico de Gasto Variación

36 36 PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD SEGÚN PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS (En Millones de Nuevos Soles) Toda Fuente de Financiamiento (*) Salud Individual: Comprende el conjunto de acciones orientadas a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas. Cuenta con los siguientes subprogramas: - Control de riesgos y daños para la salud - Atención médica especializada - Atención médica básica - Servicio de diagnóstico y tratamiento (* ) PROGRAMA DE GASTO20062007 003 ADMINISTRACION 260,0331,8 006 PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL 20,925,2 007 CIENCIA Y TECNOLOGIA 6,17,6 015 PREVISION 190,7196,5 063 SALUD COLECTIVA 291,7326,9 064 SALUD INDIVIDUAL 1.658,71.776,9 TOTAL2.428,12.664,9 Presupuesto Institucional de Apertura

37 37 Cajamarca S/. 4,000,000 San Martin S/. 600,000 Ayacucho S/. 2,600,000 Lima S/. 20,600,000 PROYECTOS DE INVERSION DEL MINISTERIO DE SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

38 38 IV. DEMANDA ADICIONAL

39 39 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

40 40 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

41 41 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

42 42 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

43 43 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

44 44 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

45 45 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

46 46 DEMANDA ADICIONAL - SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles) Gastos operativos de retos del Sector Salud32,013,518,4 SUBTOTAL32,013,518,4 SUBTOTAL RETOS DEL SECTOR SALUD2.798,32.354,1444,1 PRINCIPALES ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA REQUERIDOASIGNADO DEMANDA ADICIONAL REORIENTAR LOS PROCESOS DE GESTION QUE DESARROLLA EL SECTOR SALUD

47 47 DEMANDA ADICIONAL – MINISTERIO DE SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

48 48 RESUMEN DE REQUERIMIENTOS – SECTOR SALUD (En Millones de Nuevos Soles)

49 49 NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL CONTRATADO EN EL MINISTERIO DE SALUD

50 50 (En Millones de Nuevos Soles)Fuente de Financiamiento: Recursos Ordinarios NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL CONTRATADO EN EL MINISTERIO DE SALUD

51 51 ACCIONES DE AUSTERIDAD FISCAL

52 52 ACCIONES DE AUSTERIDAD POR APLICACIÓN DE LOS D.U. No. 020 y 021-2006 (En Millones de Nuevos Soles)Fuente de Financiamiento: Recursos Ordinarios


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